jueves, 22 de mayo de 2008

Yo, Carnívoro


Tumiamiblog

Malthus jamás imaginó que la solución a la crisis de la superpoblación mundial
puediera estar en la carne animal. Me explico. Desde la segunda mitad del siglo XX se han disparado dos poblaciones, la humana y la animal criada para el consumo humano. Entre matadero y plato, hay una industria por la que circulan de miles de millones de animales (su crecimiento puede ser rápido y hormonalmente inducido). De acuerdo con Frances Moore Lappé en su libro Más allá del mito de la escasez, la intensidad de la producción alimenticia es proporcional al corto ciclo de vida del animal criado para este fin. ¿Has notado la diferencia entre el grasiento y obeso superpollo industrial y la relativa flaquencia del pollo orgánico? Oferta y demanda: ¿Qué ganamos con nuestros hábitos dietéticos? La mitad de la producción anual de pasto y granos en Estados Unidos está dedicada a la ganadería. ¿Y el agua? Casi la mitad del precioso líquido es usada para la producción de carne. ¡Una libra de carne = 2,500 galones de agua! Estudios recientes (Nick Fiddes y en su esclarecedor Meat, A Natural Symbol) sugieren que tal demanda ha desgastado nuestras reservas acuíferas. No es todo: 7 mil millones de toneladas de tierra fértil (el llamado topsoil) son desperdiciadas tan sólo en los Estados Unidos por la industria ganadera. 2 millones de toneladas de excremento que se transforma en amonio y nitratos solubles (otra causa de la contaminación del subsuelo) y el problema del enorme desecho de vísceras animales. Tal demanda de carne en occidente (y pronto China) incide en la macroeconomía global. No hay duda de que la deforestación de la selva amazónica tiene que ver con la producción de carne en occidente. A más carne menos bosque y tierra fértil, más erosión ambiental, es decir, más desbalance entre los dos mundos y por consiguiente más hambruna, depauperación y muerte (se espera que el consumo de carne se duplique para 2050). Pero hablo de una parte importante de mi dieta. ¿Qué hacer entonces?

39 comentarios:

Unknown dijo...

Triff te odio. :)Que me cuesta leerte.
Preguntate: Habra algun argentino vegetariano? Y nosotros conocemos del riesgo del colesterol, mira como se muere na diario la gente con ataques coronarios antes de cumplir los 50.. pero el bife es demasiado adictivo.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ESTE POST.

A. CUENCA

Anónimo dijo...

Viva la carne!

Anónimo dijo...

Hamburgers with BBQ sauce!

Anónimo dijo...

Pork chops, carnitas y pozole!

JR dijo...

Te puedo dar una idea, AT, basada en la experiencia cubana. Prepara de ahora en adelante los "bistecs" con cáscara de toronja. No tienes ni que echarle limón. Y para el picadillo a la habanera la cáscara del plátano pasado por la moledora. Y si no, pírate pa'Cuba, que la gloriosa Revolución ha resuelto desde hace medio siglo una dieta muy sana baja en calorías y toxinas. Si te decides por esto último, avísame para hacerte el último bistecito de despedida.

JR el churrascoso

Anónimo dijo...

Nada me va a separar de mi y mi bistec palomilla en el almuerzo. Vaya con esa muela a otro.
E.

Alfredo Triff dijo...

JR: En retrospectiva, el bistE de toronja es un aporte ingenioso a un tipo llamado "regresivo de vegetarianismo que persigue "recrear" la manducatoria carnIcola. Hay vegetarianos que necesitan pasar por eso. AquI se hace el "pavo vegetariano". Huele sabe y casi que se mastica como pavo, pero no lo es.

Alfredo Triff dijo...

Inkie, un dia nos cocinas.

Alfredo Triff dijo...

Cafeina: No me odies que te yo te quiero mucho.

Alfredo Triff dijo...

Es posible imaginar una secciOn en Publix dedicada a "bistEs de toronja"? No veo por que no.

Anónimo dijo...

Yo lo que quiero es un hamberguito de toronja con cebolla mayo lechuga y tomate.

Anónimo dijo...

Claro que si, Alfredo.

Te cuento que tengo una sobrina vegetariana. Tiene 17 anios y dejo de comer carne hace 2. Esta semana me entere que ha empezado a fumar!

Tambien tengo varios amigos musicos, poetas y locos que no comen carne... Muy selectivos con la comida (solo organica) pero le hacen duro a las drogas!

O sea que todos nos saboteamos de uno modo u otro.

Live and let live, no?

P.L. dijo...

érase una vez un lobo feroz que para no sentir en tu alma el sufrimiento del pobre ciervo que había capturado decidió comérselo…

Unknown dijo...

Triff: Una cosa no excluye a la otra. Yo prfiero el pollo flaco organico. Y ya lo venden aqui en en Publix de Hialeah. La carne tambien se puede comer organica.

Anónimo dijo...

Muy buen post. Me han dejado pensando... y es un estrategic thinking... en caso de un debarajuste global, qui'enes tienen m'as posibilidades de sobrevivir, los carn'ivoros o los vegetarianos?

Adal dijo...

la cafeina, si conozco unos cuantos argentinos veggies. aqui y en la propia argentina.

el tofu y las hamburguesas de soya, los hongos y muchos otros, pueden facilmente sustituir el consumo de la carne. muchos de ustedes quizas lo piensan y no lo hacen, mas bien ya sea por vagos que son o por ignorancia de la culinaria vegetariana (no incluye pescados ni mariscos, aves, puercos o carne, por supuesto.)

quizas si fueran mas creativo en la cocina, no necesitarian el bistec.

aprendan de los hari khrishnas, ellos hacen unas comelatas vegetarianas deliciosas los domingos en su templo de coconut grove.

yo por el momento, sigo comiendo carne, tratando de combatir la anemia.

buen provecho!

Ingeborg Portales dijo...

Por aqui lei que segun estudios hechos por una dra. de la Universidad de Southampton en Inglaterra, Catherine Gale, los niños con mayor coeficiente intelectual 'gifted' tienen mayor tendencia a ser vegetarianos. Tambien que existen mayor número de mujeres vegetarianas que hombres. Yo no se. Yo comparo. Limpiar la parrilla despues de una churrascada o despues de un salmon o un parguito. Un buen vinoco lo puede balancear todo?

Feminista dijo...

Buen punto de rlr. Por ahí va el futuro. Yo también soy carnívora,pero he pensado en esos argumentos,porque son ya parte ineludible de la realidad del planeta.

JR dijo...

una libra de carne vacuna(en Cuba)= pena entre 8 a 10 años de cárcel

canónimo dijo...

no puedo parar de comer carne
no puedo parar de comer carne
no puedo parar de comer carne
comer carne comer carne
comer carne comer carne
carne carne
carne carne
carne carne
cagne cagne
cagne cagne
cagne cagne
cacne cacne
cacne
cacne
cac
cac
ca
ca
ca
prr
prrrrrrrrr
prrrrrrrrrrrrrr
p
rrrrrssss
aaahhhhhhhhh
ño!
que peste, man!

Alfredo Triff dijo...

¿Dónde estás Raffaello?

MC dijo...

Buenisimo post Triff.

wikipedo dijo...

La carne posee un contenido relativamente alto de grasas saturadas y colesterol, el consumo de ambos compuestos está relacionado con algunos problemas en la salud, incluyendo algunas cardiopatías y arteriosclerosis. Sobre la aparición e incidencia del cáncer de colon, existen estudios que relacionan el consumo con la aparición de este cáncer en la región del colon, fundamentado en el consumo de grasas y en especial de la carne. La incidencia de estas enfermedades ha ido cambiando los hábitos de consumo de algunos países, así por ejemplo en Estados Unidos un informe muestra como en el periodo entre 1970–1974 y 1990–1994 el consumo de carne de vaca descendió un 21%, mientras que el consumo de carne de pollo ascendió un 90%. Por regla general las carnes al ser cocinadas generan una serie de compuestos químicos cancerígenos como pueden ser los hidratos de carbono aromáticos policíclicos (p. ej. benzopireno) que aparecen en los materiales orgánicos (incluida la grasa y la madera) cuando se calientan y están a punto de arder, de esta forma elaborando una barbacoa sobre un pedazo de madera ardiendo con humo, se depositan este tipo de hidratos de carbono policíclicos en la superficie de la carne, las carnes cocinadas en fuegos "sin humo" no poseen este tipo de carbohidratos. Otro compuesto cancerígeno que aparece durante el cocinado son las aminas heterocíclicas que se forman a altas temperaturas con los compuestos aminoácidos de la carne (creatina y creatinina), este compuesto aparece en las carnes expuestas con gran superficie a una fuente calorífica intensa, hay más concentración del mismo en las carnes "muy hechas" y menos en las "casi crudas", se ha comprobado además que las marinadas ácidas previas al cocinado en barbacoa reducen la aparición de esta amina. Las nitrosaminas aparecen cuando los nitritos (empleados como conservantes disminuyendo la aparición del botulismo) reaccionan con los aminoácidos de la carne, la reacción ocurre en el estómago y en las sartenes muy calientes, esta nitrosamina se conoce como un agente dañino de ADN aunque se desconocen sus efectos sobre la aparición de cáncer, por esta razón se aconseja cocinar poco las carnes curadas en salazón (jamón, pastrami, etc).

boniato dijo...

a boniatillo no le quiten el arroz, la carne pasa, pero para el arroz es como los chinos.........................es como si no comiera......................puede comer bocanadas de aire fresco, dulzura, pero que no le quiten el arroz.

Anónimo dijo...

Los rumanos (Dacios) son quienes mejor cocinan la carne. La roja, por supuesto. Su arrosto de cordero es excelente. Lo cocinan con un trozo de falda macerada y aliñada en jugo de frutas semiavinagradas y aromáticas hiervas típicas de las zonas aledañas al Danubio. El cordeo lo secan bien esprimiendolo con una prensa de yute. Luego lo entizan con la falda y lo embrazan hasta que la falda se recocine. La falda la tiran y en cordero lo sirven con salsa reducida del aliño. Aqui les envio otros platos rumanos. LS
Mititei. Salchichas pequeñas asadas y condimentadas con hierbas
aromáticas.
Tochitura moldoveneasca. Guiso de carne acompañado con mamaliga (polenta).
Sarmale. Plato típico de carne picada y envuelta en hojas de col .
Frigarui. Carne en pincho.
Tuslamá. Ternera guisada.
Kashkaval o cascaval pane. Queso de oveja empanado.
Ciorba taraneasca. Sopa campesina con verduras.
Miel la protap. Cordero asado típico de la región de Dobrudja .
CIrnati oltenesti trandafiri. Salchicas rosas típicas de la región de Oltenia.
Muschi tiganesc. Ríete a la zíngara de la región de Valaquia
Papricas. Guiso de carne o pollo con cebollas fritas, a la crema o con tomate, propio de la región de Transilvania.

Unknown dijo...

Canonimo....apretaste.

Anónimo dijo...

....si, reconozco lo de la carne en exceso. Pero nuestra ausencia de colmillos se debe a nuestro desarrollo del pulgar y su fuerte separación del resto de los dedos. Más tarde, mucho más....vino el cuchillo. LS

dolphinviajero dijo...

Me asombran los que defienden el consumo de la carne roja.Comerla nos embrutece.Y nos contamina el aura.

Alfredo Triff dijo...

Soler, ese carnero tuyo le hace la boca agua a cualquiera.

Anónimo dijo...

AT CARNE O NO CARNE?

ABREQUEVOY dijo...

Buena discusion sobre un tema dificil en el que nadie realmente tiene la absoluta verdad.
Si vamos a la explicacion historica somos carnivoros por alguna razon. Lo que alguien dijo de los colmillos es cierto,.... pero tambien se dice que en un momento de la historia no fuimos carnivoros sino herviboros.
Pero entonces tenemos los vegetarianos. Ellos son prueba que comer carne es una eleccion y no una necesidad.
Aunque no como tanta carne de res sino mas de puerco, aprovecho para declararme carnivoro en estado de evolucion.

william Rios dijo...

..muy bueno si quieren ver la alternativa a la carne pasen por mi blog http://cubaleah.blogspot.com/ ....y vean mis imagenes del "huevo frito" castro= revolucion =huevo frito....grasa...perdon quise decir gracias...

Adal dijo...

juan, todo depende, fijate que el leon del zoologico de la habana, se gano un premio por ser el primer leon hervivoro del mundo! esto ocurrio un poco despues del famoso "periodo especial" en cuba.

de acuerdo que todo es posible, segun la necesidad de sobrevir.

Anónimo dijo...

Estuve en el Festival Griego. A la mujer le entró hambre y compró el cordero más desabrido (y más caro) del mundo. Me dieron ganas de llevarlo para la casa y sazonarlo. Lo peor es que la completa griega consistía en cordero, arroz y papa hervida, nada de un caldito como detalle para bajar aquello. Los padres de la Civilización deberían tener más respeto por ese animal casi sagrado. Hasta la carne hervida de los comedores escolares de Rusia sabe mejor. Bailan bien. Cocinan mal.

Romano

Bauta dijo...

Todo es bueno si se hace si exageraciones. Ni TRex, ni vegan. Un poquito mas de hierbas en el plato podría traer resultados muy deseables en cuanto a todos los problemas que reseña el post. En casa esta discusión es recurrente (el carnivoro soy yo). Conozco a alguien de los que comentó mas arriba, que en su casa de NY nos cocinó unos pimientos que no tenían na’ que envidiarle a un buen bistec!!

Alfredo Triff dijo...

Sí,tienes razón Bauta. La cosa empieza por ahí.

Anónimo dijo...

Interesantisimo AT,aporta datos que uno desconocia totalmente.
Anoche vi una pelicula que esta muy relacionada con todo esto,se titula Fast food nation.
SLR.

Anónimo dijo...

Bauta,yo te debo unos chicharos y prometo ponerles ademas de vegetales;tocino,falda,lacon,morcilla,chorizo y un monton de cosas mas.
Un abrazo brother. SLR.