miércoles, 7 de mayo de 2008

Pierrot le fou


Tumiamiblog

Basada en la novela de Lionel White Obsession, Pierrot le feu (1965) puede verse como la exploración de una relación sentimental en la Francia pre-mayo, 1968, vuelta de Godard al thriller, en el estilo reflexivo de Les Carabiniers. El film describe un episodio en la vida de Ferdinand (Belmondo) quien, en arranque artaudiano, se escapa con Marianne (Anne Karina) la nodriza de su mujer en loco viaje de automóvil hacia el sur... a poco cunde la traición y una muerte horrible (que pareciera accidental). Le sigue la trama gordardiana sobre el ser, la sociedad y la alienación dentro de un roman policíaco a-la-Robbe Grillet (casi sin guión) con destellos de Paco Ignacio Taibo II. No se pierdan la excelente música del detallista Antoine Duhamel (influenciado por el Bernard Hermann de Hitchcock) con leit-motifs para cada tiempo y espacio. Como siempre, está el cameo del maudit hollywoodense (en este caso Sam Fuller) y las consabidas referencias intelectuales de Godard al cinema y el arte (color como indicativo de mundos posibles). Pierrot no será Alphaville (también 1965), pero ganó el premio de la crítica en el festival de Venecia, 1965, y sirvió como pie para el mejor film de los años 60 de Gordard: Weekend. En el contexto actual del cine hollywoodense de los Copolla, Scorsese, Spilberg (maestros setentosos al borde de la chochera) o el indie experimental actual, sea el irónico de Neil Labute, el degradado de Todd Solondz, el offbeat de Wes Anderson o la fórmula Sodeberg, Pierrot se sostiene como cine de primera: moderno, abierto, inteligente, no "para entretener" sino para vacilar, aprender, disfrutar... pensar. Cine como arte imprescindible.
Tags:

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Goudard is a little over my head, Alfredo. But I appreciate the sexiness in his films. Mmmm... Belmondo... ooohhh la la...

Feminista dijo...

Buena recomendación.

Alfredo Triff dijo...

Inkie: Hay que verla de nuevo. Godard es siempre una soepresa.

JR dijo...

"Existo. Es algo tan dulce, tan dulce, tan lento. Y leve; como si se mantuviera en el aire. Se mueve. Por todas partes, roces que caen y se desvanecen. Muy suave, muy suave. Tengo la boca llena de agua espumosa. La trago, se desliza por mi garganta, me acaricia y renace en mi boca. Hay permanentemente en mi boca un charquito de agua blancuzca-discreta que me roza la lengua. Y ese charco también soy yo".

Jean Paul Sartre (La Náusea)

JR dijo...

Fata Morgana de Vicente Aranda

JR dijo...

“No los ve pero sabe que le apuntan a la nuca. Esperan un movimiento. Tal vez ni eso. Tal vez le tiren lo mismo. Tal vez les extrañe justamente que no se mueva. Tal vez descubran lo que es evidente, que no está herido, que de ninguna parte le brota sangre. Una náusea espantosa le surge del estómago. Alcanza a estrangularla en los labios. Quisiera gritar. Una parte de su cuerpo -las muñecas apoyadas como palancas en el suelo, las rodillas, las puntas de los pies- quisiera escapar enloquecida. Otra -la cabeza, la nuca- le repite: no moverse, no respirar”.

Rodolfo Walsh (Operación Masacre)

JR dijo...

No, no estoy curda. En realidad, juego a las cartas con una época. Póker histórico.

Alfredo Triff dijo...

Buena frase de Nausea, JR. Tan buena como la de Walsh.

Anónimo dijo...

Mao no fue mas que una serie de pinturas en la mente de Warhol?

SDLL

P.L. dijo...

interesante que digas eso, porque cada vez que veo una pelicula de Godard me siento como cuando vi su primera pelicula cuando era una jovencita: como si fuera un adulto.

La fe dijo...

Godard es un plato fuerte y aunque algunos no lo pasen, es necesario.... se le achaca a veces es su ideologida marxista pero era sin duda uno de los mejores exponentes del cine frances de la nueva ola.

Que no viva Mao!

Anónimo dijo...

Cuba, 1995, dias antes de salir me despedia de la tia de un gran amigo. Onelia saco unas fotos del Paris de 1960 y un traje de novias. En las fotos en un balcon su novio, de fondo la ciudad. La revolucion, la madre ciega, el regreso a Cuba, la boda que no fue. El sobrino que con tanto cariño crió y protegio de la homofobia. Para mí, Paris, es Onelia.

Anónimo dijo...

somos todos mao..... que locura!!!

Anónimo dijo...

FRIDA KAHLO TENIA UN MAO ENCIMA DE LA CAMA DONDE DORMIA COMO SI FUERA EL SANTO AL QUE SE LE REZA.
LO VI EN LA CASA AZUL QUE COMPARTIA CON DIEGO RIVERA EN DF, MEXICO LINDO.

EL QUE NO ES MAO

Anónimo dijo...

Tuve un profesor en NY que era Chino, sobrevieviente de Mao. legaron a una de las villas e hicieron un asesinato en publico de de un grupo de gente entre ellos sus padres. Los sobrevivientes testigos mudos de la masacre. El era un niño y trato de gritar el nombre de su padre, un tío le tapó la boca. Ese mismo tío lo mando a NY de polizonte. Donde muchos años mas tarde se convirtio en especialista nuclear. Todos pasabamos por su oficina y eralo primero que nos contaba mas de medio siglo despues. Mao, donde quiera puedes estar.

Unknown dijo...

Triff: Para entender el cine hay que tener la mente abierta. En la segunda vida, en la ultima parada.
No hay un cine sino muchos.
Cada punto de vista es un nuevo universo.
Para los curiosos, la pelicula esta disponible en Lincoln Rd en South Beach.

Hasta luego.

machetico dijo...

Más que el narra remamao prefiero al checo de Pittsburg que recreó su carepapa asesina y se hizo millonario.

Anónimo dijo...

FO que FOU