domingo, 11 de mayo de 2008

Madre Nuestra


Rosie Inguanzo
(Nana en la foto)

1.Cuando quise homenajearla le coescribí un monólogo febril y pedí a un hombre (Larry Villanueva) me la representara; trabajamos arduo hasta que dimos con esa cosa rara. Mi madre es medio macha, su fuerza bruta, su resistencia y permanencia feliz sobre la tierra tienen ademán andrógeno. La mujer del campo que da hijos como curieles se redondea masculinamente. Le he viso dentelladas de fuego para defendernos; parar golpes con el pecho. Amantísimo engendro. Ahora que está viejita le sobo las caderas con mentol para ahuyentarle las penas de la edad y algunos recuerdos; reviso las huellas en su piel, medallas del tiempo. Su memoria es impecable e implacable y sus cuentos recovecos, crónicas editadas; transcribo sus dicharachos y viñetas vodevilescas, reinterpreto sus días y noches, me embelezo. Ser madre e hija es intercambiable; sucede igual con ser su mujer: somos la madre de nuestra madre y la madre de nuestro marido, (o la hija del mismo, pero ése es otro post). 2. Compré a Natalia una osa Panda abrazada permanentemente a su cría. B. me cuenta que la llama tía Rochi y que es el peluche por el que la niña tiene mayor apego, que antes de salir lo reclama, que al llegar lo va a buscar y ha de dormir con ella. Lo que Nana halla en el peluche es fundamental e irremplazable. Nana aún no sabe lo que expresa. Y nada tiene que ver conmigo que soy incidental. Y la abrazo mientras ella abraza la osa que a su vez abraza permanentemente a su cría, bajo la mirada formidable de B. El hecho de que el bebé osito esté cosido al abrazo de su madre hace estallar la alegoría: Nana y yo siempre añoraremos el cobijo de la madre, la casa primera, el halo protector de su existencia. Y nos asimos por cualquier recodo del símbolo; qué sentimiento abrasador qué llama descollante este amor.

19 comentarios:

  1. Felicito a todas las madres del Blog!

    ResponderEliminar
  2. FELIZ DIA DE LAS MADRES!

    ResponderEliminar
  3. lindopostparalasmamás

    ResponderEliminar
  4. Feliz Dia de las Madres para todas las madres, las madres de los blogueros y los padres que son madres y las madres que son padres y los que quieren a su madre y los que tuvieron un dia madre y las madres adoptivas y las adoptadas y todas las demas! Hermoso post RI! CD

    ResponderEliminar
  5. Post enternecedor, Rosie. !Gracias a la maternidad que le debemos a cada mujer!!Felicidades Mamá!

    ResponderEliminar
  6. Happy mother's day para todos los blogueros,

    ResponderEliminar
  7. felicidades a las mamas de este blog!

    flaquita, que titulo tan bueno. me gusta para fabricar con el una pelicula mexicana!

    love and peace,
    yo

    ResponderEliminar
  8. feliz dia
    ay! como quisiera hoy poder sobarle las caderas con mentol para ahuyentarle las penas de la edad... o al menos escuchar su voz.
    gracias por tan lindo post r.

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien quisiera estar ahora con mi madre y sobarla toda,ella esta en Cuba.
    FELICIDADES A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO. SLR.

    ResponderEliminar
  10. Rosi, cada mujer es madre -como bien dices- de cuanto nos rodea. Ese sentido de responsabilidad, generando amor y orden. Amor que emana inextinguible, a pesar del tiempo o las distancias; ese perfume que nos llevamos encajado en lo profundo del nacimiento, con la primera inhalación. Transpirando luego identidad y equilibrio. Capacidad de apreciar y volcar amor en todas las cosas. Gracias a ellas, somos capaces de salvarnos a menudo -aunque no ya no estén- con solo buscar en lo más intimo de una memoria.
    Gracias por todas ellas,
    La Chichi

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades a todas las madres del blog y de los blogueros.
    Enemigo, casualmente hoy pensé en tu linda mujer, la mora y en su mami. Besos.

    Carmen usted es tremenda madraza y abuela.

    Adal, la obra con el mismo título se la dediquéa mi madre y me inspiré en ella. Tengo el video; la subiré a youtube pronto. Claro que el título es picúo, pero si es que mi madre canta en falsete...

    Jesús, cariños a Adita en su día.

    Ingeborg y SLR, la verán pronto.

    Chichi, coincido. Las que no tenemos hijos no dejamos de ser madres del todo.

    ResponderEliminar
  13. No me han dicho nada de Nana; pero si es que parece una actriz de cine. ¿No es imponente su belleza?

    ResponderEliminar
  14. Nana es tan bella comola madre.

    ResponderEliminar
  15. ROSIE, NANA ES INSPIRACIONAL, ES UNA DIVA MODERNA. FELICIDADES
    E.

    ResponderEliminar
  16. Gracias,Rosi.llegamos de la ermita ahor mismo.nana esta para comersela
    Adita

    ResponderEliminar
  17. Bello Rosie,
    Gracias por iluminarnos en este dia especial para todas las madres, y no madres. Ser buena madre no tiene que ver con tener hijos, solo dar el amor y cariño de una.

    Piet

    ResponderEliminar
  18. Esa niña es una belleza, una preciosidad. Dan ganas de achucharla como a un peluche amoroso y comerla a besos. Nana debe ser la delicia de los suyos. Mis mejores deseos para ella, para usted.

    ResponderEliminar
  19. Nana es hermoza,parece querubin de mirada compasiva.Me dan ganas de pintarla y agregarle unas alas enormes para que vuele hacia un lindo futuro.
    SLR.

    ResponderEliminar