sábado, 3 de mayo de 2008

Polaroid ha muerto



Víctor Jimenez

Acaban de anunciar la muerte de P. Me tomó por sorpresa. Termina una era. P se inició en 1938 para la investigación científica y militar, pero no fue hasta 1948 que prende de verdad, revolucionado el mundo de la fotografía, gracias a Edwin Land su creador y fundador. P es un dinosaurio en esta era de alta tecnología, lo mismo que el telégrafo y el teléfono público. Ya no es rentable, le ganó la fotografía digital. Muchas de nuestras historias hechas con P están guardadas en alguna gaveta, momentos que debemos cuidar. Ya no veremos la salida de la foto para tomarla con la punta de los dedos por el borde, ese esperar la reacción química, 60 segundos de inmediatez, soplarla, sacudirla y vernos retratados en un instante, nada. La maravilla de la cámara instantánea: P se prestaba para todo, el arte, el sexo, recoge los momentos más intrascendentes y privados de los últimos 50 años (no me digan que no tienen una foto desnudos): la pata del gato, pedazos de alfombra, la lámpara del cuarto, un filo de muslo...banalidades. De nada sirven ahora los gritos de los nostálgicos, las firmas y las cartas de reclamo. Polaroid dejará de fabricar películas: Adiós a los costosos cartuchos. ¡Andy Warhol si vivieras!

18 comentarios:

Feminista dijo...

Bienvenido Víctor. ¿Qué le vamos a hacer? La ley de oferta y demanda. Ya nadie tiraba fotos polaroid. Yo misma tenía una y nunca la usaba. Pero me uno contigo en la nostalgia.

Victor Jimenez dijo...

Gracias Feminista. Es inevitable, nuestras próximas nostalgias pueden estar en camino. La tecnología es arrolladora.Debemos escoger, nos sumamos a su carrera, o nos quedamos en el camino. Saludos a todos. Gracias Alfredo. Gracias Rosie. Un abrazo.

Fito

Anónimo dijo...

Bueno Victor. Soy fanatico de la polaroid.

Son de la loma

Victor Jimenez dijo...

Los cartuchos duran dos an~os congelados. Los que me quedan se vencieron. Gracias Son de la loma. Es una cámara que te sacaba de apuros.

Unknown dijo...

Triunfó la Polaroid porque es/era gratificación inmediata; algo que el niño que llevamos agradece. Creó una estética sin duda. Medio descoloridas, difuminada la imagen si expuesta a la luz muy pronto; había que contar los segundos.Entonces deslizaba una instantánea congelación del tiempo. ¡Bienvenido Fito!

Alfredo Triff dijo...

Buen post. Diste en el clavo, Víctor. Ya me puse a buscar mis polaroids perdidas para darles el lugar que se merecen.

Victor Jimenez dijo...

gracias Rosie y me voy...la familia me mata!!!. Un abrazo

Victor Jimenez dijo...

Hola Alfredo... un abrazo y gracias por todo. Cuídala, protege tus fotos... Fito

JR dijo...

Tengo voyeurismo de polaroid sobre acciones intrincadas, con close-up húmedo y velludo de impacto incluido. Serían la envidia de Pedrito Portal, pero la verdad que son impublicables.¡Qué lástima! Bienvenido, Víctor, si me pasas tu email te las hago llegar personalmente.

Anónimo dijo...

Pongan una foto de alguien encuero aver si mejora esto.
E.

Adal dijo...

buen libro de polaroids es xs70 art. no se lo pierdan.

un gran artista/fotografo cubano, con el cual tuve el placer de compartir durante mis estudios en usf, luciano franchi de alfaro III, se gano una beca de polaroid por $100,000 en los 80's por sus "life size" polaroid prints.
Luciano Franchi de Alfaro III

A.B dijo...

Bienvenido Victor. Todo el embarazo de la mamá de mi hija esta tomado mes a mes desnuda y observando la evolución de la barriga.
Hace quince años era un forofo de este medio. Estudiaba diseño en la prestigiosa escuela Massana de Barcelona y era una herramienta imprescindible

Buen post para una despedida de un medio que fue "mensaje" en sí mismo

Amílcar

Anónimo dijo...

las POLAROID no empezaron antes de los 80? boniatillo tine una foto que tine que buscar..............que le tiro una aereomosa pariente de el con una camara polaroid y eso fue en los 70.............se vuelve a nacer con los recuerdos.

Anónimo dijo...

CLICK!

Anónimo dijo...

Mi post no tiene nada que ver. El vino hace tres años. Ayer nos separamos, me siento triste por mi hijito que me pregunta por el. Me siento triste por todo lo que soñe que hubieramos podido hacer juntos. Todo diluido en la lucha contra el alcohol, el cansancio de "adaptarlo" a este mundo y sus exigencias minimas como autotransportarse, las enfermedades, operaciones. Y mientras alguien esperaba pacientemente que terminara "mi entrenamiento" y hoy probablemente esta alli, bebiendo y celebrando con quien un dia me llamo sracasticamente " la esposa sacrificada".

Anónimo dijo...

A Blog author: Por favor publique mis anonimos, ayudan en el door de estos tiempos.

Victor Jimenez dijo...

El clik, jejeje...jr, te puedo dar mi email para los velludos. Hoy no, pero gracias. Las fotos de Boniatillo...puede ser, puede ser. Gracias A.B., es una buena herramienta. Lastima.Que bueno que tengas esas fotos!!!. Los últimos anónimos????, Tienes razón. Tengo una hija y no me gustaría verla en YouTube!!!. Me pregunto que pasara con la cámara de cine. Ya están hablando de crear salas para el formato digital!!!. Un saludo desde PV.

Isis dijo...

Víctor, bienvenido! Me ha gustado lo de Andy Warhol.