miércoles, 28 de mayo de 2008

La escritura solar

Iván de la Nuez
Foto: Ramón Williams

¿Qué puede esperarse de la fotografía en la trama urbana de hoy? Primero, y aunque un turista japonés no lo conciba, habría que recordar algo obvio: la fotografía y la ciudad no siempre fueron de la mano. Sólo en la era moderna -era de la apoteosis de la fotografía y de la ciudad- ha tenido lugar este maridaje. Pero si bien la fotografía no pudo describir -de Ur a Babilonia- la fundación de la ciudad, sí resulta un soporte adecuado para captar su disolución, su tránsito hacia “otra cosa” que continuamos, y quizá continuaremos llamando, de la misma manera. Otro tanto sucede con las definiciones del hecho fotográfico. Baste recordar que la época del matrimonio feliz entre la ciudad y la fotografía es asimismo aquella en la que Benjamin, Sontag, Barthes o Virilio pensaban “sobre la fotografía”. (On photography). Hoy, sin embargo, la fotografía -al menos la más interesante- se piensa a sí misma. Y no hablo sólo del fotógrafo devenido en teórico -Alan Sekula, Joan Fontcuberta, Daniel Canogar-, ni del filósofo que se convierte en fotógrafo -Jean Baudrillard-, sino de ese punto en el que lo fotográfico pone en juego una imagen reflexiva; con su propio lenguaje. Al amparo de eso que Niepce, el fundador, definió como la “escritura solar”. Ante esto, la fotografía acaso ya sólo funciona como un procedimiento que clasifica o reinventa, según el caso, los restos de la urbe perdida. Sin embargo, en La máquina de visión, Virilio nos recuerda una frase que ha sido repetida tanto por los fotógrafos como por los generales: “cuando algo funciona es que ya está superado”. Manejarse en esta superación, es lo que convierte a la fotografía en un documento de la “era del epílogo” (como ha nombrado Sloterdijk a estos tiempos). Un medio para captar lo que la propia fotografía, durante más de un siglo, ha venido omitiendo.

37 comentarios:

Unknown dijo...

de la Nuez: Bienvenido. Me encantan esas fotos de Williams.

Ingeborg Portales dijo...

obra de Carlos Garaicoa

http://www.cnap.cult.cu/galeria/artistas/garaicoamanso.htm

JR dijo...

De la Nuez en el cajón de bateo. Enhorabuena. Muy conectado con ese estilo, muy en frecuencia con el discernimiento sobre Ramoncito...Welcome, Iván!

Feminista dijo...

Iván, bievenido. Me agrada la armonía entre foto y texto.

LopezRamos dijo...

Cogitativo y fográfico posteo. Bienvenido Iván, al barrio.

P.L. dijo...

somos una familia bien familiar.
el anuncio del family y la familia al pie del cañón.
¿pero señores.... quieren la verdad? a nadie le importa.

P.L. dijo...

y para citar familias sito

S
G
G
Y
S

citando familias

Anónimo dijo...

Pongan la informacion sobre la exhibicion para poder ir a verla.Parece que esta buena. Bienvenido Ivan, yo tambien visito el barrio.
E.

MC dijo...

Soy de La Habana Vieja. Y por que no la escritura del solar?

:)

Anónimo dijo...

Creo que en un futuro no muy lejano la fotografia termina absorbiendolo todo.

JC

Alfredo Triff dijo...

Raysa, lo que no sabes (si no viste la muestra de Williams) es que hay fotos "del solar".

raffaello dijo...

“Don’t take photographs, draw; photography interferes with seeing, drawing etches into the mind”
Le Corbusier

“It is more profitable to make a poor drawing than to take a good photograph; to produce your own music, however badly, than to listen to music performed, however well…”

Claude Bragdon

raffaello dijo...

opino que siempre ha existido la representacion del mundo externo

antes de la invencion de la fotografia se documentaba con 'vedute' y 'capricci' en el renacimiento italiano
me refiero a los grabados de piranesi y las pinturas de canaletto

ABREQUEVOY dijo...

Ivan. Conozco de ti desde hace tiempo. Que bueno tenerte por aqui.

Alfredo Triff dijo...

Raffaello: ¿Por qué la cámara no puede ser un lápiz?

LopezRamos dijo...

Bueno, en mi obra actual estoy usando la c'amara digital como l'apiz. La foto es mi boceto. Digital painting???

JR dijo...

no entiendo, raffa, son dos medios de captura diferentes. ¿qué puede hacer que uno de ellos sea insustituíble? el grafito o la plumilla es un intérprete. el lente es un facilitador. ambos reciben el comando intelectual. el talento, la sensibilidad y la información organizan la recreación. tú mismo eres dibujante y fotógrafo. no, man, don't confuse my poor head

La fe dijo...

Ivan:
Bienvenido a tumiami. Creo que no podemos quedarnos atras. Cada epoca trae su propio avance. Hoy en dia se escribe en la propia PC. El arte digital esta que hace ola! Por favor...

Maite dijo...

"Hago fotos de lo que no deseo pintar y pinto lo que no puedo fotografiar"
Man Ray

Qué bueno leerte Ivàn...saludos.

Anónimo dijo...

Creo que "pintar",no es quedarse atras,y si,creo que la pintura pura es insustituible.Quizas muchas tendencias y hasta modas,no resistan el paso del tiempo,pero la pintura-pintura,ya esta probada y estara siempre.
Lopez Ramos,yo tambien uso la fotografia como referencia.No es lo mismo tener de pie durante horas a una modelo mientras la pintas,que hacerle un monton de fotografis en unos minutos,Puedo ampliar detalles y facilitarme el trabajo,pero no creo que llega a ser digital painting.Reconosco la ayuda de la fotografia,y es mas,mi trabajo hoy se apoya mucho en imagenes y elementos que he estado fotografiando,pero hasta ahi llega la ayuda.El resultado final es una pintura y no una fotografia.
Y me encanta la fotografia como manifestacion artistica,pero disfruto mas un dibujo o un grabado.El esfuerzo y el trabajo con el lapiz,el pincel o el acido sobre un papel o una plancha de metal para obtener una imagen,para mi es insustituible.
SLR.

Unknown dijo...

F
A
M
I
L
Y
SOLAR
F
A
M
I
L
Y

Anónimo dijo...

Arte digital,el de Ramon Alejandro con sus ediciones de gicles "fotocopias en tela"
Eso es arte bieeennn digital.
El burro.

Artdrives dijo...

Grr, más conocido por Anónimo, revolucionó la edad de piedra con el carboncillo aplicado sobre pared de cueva. Los menhires, dolmens y cromlechs me recuerdan los 100 árboles de Beuys y también a El Carbonero del racionalismo en arquitectura. La obra de Archimboldo me hace pensar en J.Schnabel. Imagino a Leonardo con una mac del mañana en sus días: tranquilo, sin preguntas rotas, bebiendo del tiempo, jugando con el aparato, inventando...

En breve serán populares las holografías y luego lo otro: Una imagen podrá ser producida por una mente y reproducida en otra de manera más o menos permanente (de acuerdo a la tarifa)sin que...medie otra cosa que impulsos electromagnéticos en el eter. Sin salir de casa ni del cuerpo podrás rentar o comprar The 99th Sense con sólo pensarlo, si tienes fondos, claro está. Para entonces el arte digital será cosa de nosotros, los antiguos. Un artista no conocerá barreras de medios o instrumentos en su intento de tocar una sensibilidad e inteligencia desde las suyas. No obstáculo físico, nada más responsabilidad.
Un libro clásico de la época intermedia sería "La obra de arte en la era de la reproducción virtual" por Iván de la Nuez.



Desde el campo corto, Rolando Verde.

Unknown dijo...

La fotografía siempre será altamente sugestiva…aunque siempre es un palabra muy duradera. Bienvenido Iván!

Anónimo dijo...

Las buenas noches y gracias -por la parte que me toca- por tanta reflexión espejeante, estelar y a la vez aguda sobre materias y actitudes que no cesan de interesarme. Estas líneas de Iván de la Nuez son de las que ayudan a amanecer. Sonrían y despierten:
Click!

R.W

Anónimo dijo...

foto grafia
Light Graphic

Anónimo dijo...

De todos modos, creo que no podemos dejar de lado la mirada de quien hace la obra. Creo que hay mucha fotografía, trabajo digital, incluso videoarte, cuya perspectiva es pictórica. Y al revés,hay dibujos casi cinematográficos (algunos cómics, sin ir más lejos). Una vez trabajé con un artista nórdico que vive en Londres: Lars Arhenius. Él presentaba a principios de esta década una serie de dibujos digitales sobre 24 horas en la vida de un tipo (The Man Without One Way). Unos años después, me mandó un libro suyo con 8 historias cruzadas en Londres. El libro servía también como plano de la ciudad. Era una novela, era una película, era arte digital, era un mapa callejero, y era dibujo. Creo que hay artistas que se acomplejan a veces con los medios (que son medios), entonces cambian de soporte y se equivocan. También existe el oportunismo "del soporte", si se pudiera llamar así. Saludos a tod@s. Seguiremos "trabajando en esta dirección", como se decía en un lugar.

Artdrives dijo...

SLR, claro que pintar no es quedarse atrás, es sólo una opción. Pero no hay pintura "pura". Lo único puro es la alquimia y esta abarca el aceite de semilla de linaza, los nitratos de plata y las tintas de impresora digital. Por otro lado producir un arte digital no procura sustituir a la pintura sino darles opciones a los artistas.
Las modas no están diseñadas para resistir el paso del tiempo sino para pasar y volver. El arte digital no se interesa por la inmanencia de los modos tradicionales de expresión, sólo se abre paso en tanto nueva tradición de representación y no pretende "probar" nada, va en puro despliegue de sus posibilidades.
"hasta ahí llega la ayuda. El resultado final es una pintura y no una fotografía" No faltaba más. Pero ¿Qué cantidad de ayuda fotográfica o digital requiere para que ésta sea considerada importante en el proceso creativo, cómo pasar por alto el contenido de una modelo desnuda al óleo cuyos huesos resultan de índole fotográfica o sangre digital?
Atrás se quedaron los Soviets con la tecnología luego de poner en órbita el primer aparato. Alguien encontró “problemas ideológicos” con la evolución de una inteligencia artificial y así tenemos Rocky III.
Recuerdo las postales de naves y estaciones espaciales que pululaban en La Habana, corrían los días en que yo debutaba con el equipo Industriales. Me costaba creer que se trataba de pinturas del futuro, sobretodo porque parecían fotografías.
“El esfuerzo y el trabajo con el lápiz, el pincel o el ácido sobre un papel o una plancha de metal” puede ser equivalente al cálculo de un logaritmo complejo de una máquina en realidad auxiliada (momentáneamente) por humanos. Tal esfuerzo también es comparable al desgaste de neuronas, gestión objetual y gráfica que le tomó J.Kosuth su propuesta de “Una y tres sillas”…
¿Imaginas a J. H con una guitarra de cajón delante de aquella multitud bajando su versión de los hechos del himno de su país?
Más cosa sencilla como cero y uno tal vez no te asienta mal aunque no te lleve por sí misma “adelante”. Adelante.

Rolando Verde, robando home.

LopezRamos dijo...

Quién es este pelotero R.V. que habla y piensa como un artista (y filósofo) del futuro y este pintor
SLR, que habla como el profesor Miguelón de San Alejandro?

Gracias anyway a Iván por ese texto que nos ha incitado a dilucidar nuestras fobias y obsesiones tomando como pretexto las alquimias lumínicas de Ramón Williams.

Alfredo Triff dijo...

Me cuadra el beisbolerismo ilustrado de Mr. Verde. Bienvenido.

Anónimo dijo...

Hola Verde,yo no pretendo descalificar las nuevas tendencias ni el arte conceptual,me gustan algunas cosas.Tampoco soy alguien con una opinion que meresca la mas minima atencion.Solo planteo mi modesta opinion y mi gusto.Solo que pienso que en nombre de lo vanguardista y conceptual,se esta haciendo bastante basura y creo que eso lo sabemos todos aqui,pero algunas personas ven un garabato y para no pasar por desconocedor y que lo crean intelectual,dicen Wow! Que pieza!
A mi no me emociona la frialdad del proceso digital,y repito es una opinion muy personal,estaran involucrados muchos procesadores,microchips,foto shops y demas componentes,ademas pienso que detras,efectivamente,hay una idea un sentimiento que transmitir.Pero Senores.. ese es mi gusto,a mi no me aterra pasar por ignorante,lo soy.
La primera ves que vi delante de mi,un trabajo de Favian Marcacio,fue en una feria de arte,y vi la pieza desde lejos,me impacto y le dije al que estaba conmigo alli,vamos hasta alla brother,ese tipo es un animal-era una pieza inmensa-y yo pense, cuanta labor,que nivel de detalles logra ese hombre,Que clase de mano!
Y cuando estaba parado delante de la pieza,me desiluciono,era totalmente una imprecion,y lo que pense como volumenes logrados y luces extraordinarias,era todo producto de fotoshop o painter u otro programa.
Me parece que hay una saturacion de "conceptualismo".
Cualquier persona que quiera ser artista hoy dia,puede serlo.
Eso es como que yo coja una guitarra,me ponga a darle manotazos y diga que es "musica conceptual"
Jimy Hedrix usaba una guitarra electrica bien basica,no necesitaba de mucha tecnologia para mostrarnos su magia y talento.
Peter Frampton se metio un aparato en la boca y logro nuevos sonidos en Do you feel like we do,y eso para mi es totalmente valido e imnovador,eso me gusta.Lo que no me trago es que hoy en dia en un estudio de grabacion un solo musico con un aparato puede imitar todos los instrumentos y asi se puede prescindir de una buena orquestona,jamas va a ser igual.
Existe un aperato que hace el sonido de violin-ojo Alfredo-,de trompetas,etc,etc.Es adelanto?Quizas en algun sentido,si.Pero para mi...
Lopez Ramos,hermano,no soy Miguelon,y cuando veas mi trabajo veras que no estoy en el renacimiento,tu y yo hemos compartido proyectos como Beyon the skin y Apuntes para una infanta.
Insisto,reconosco mis limites,no soy un intelectual,pero soy "muy atrevido" y me gusta opinar.
SLR.

Anónimo dijo...

Verde,te imaginas a Jimy Hendrix interpretando el himno con una computadora?Tengo entendido que ahora se hace musica con la computadora,lo prefiero con una guitarra de cajon.No has escuchado a Eagles haciendo Hotel California con Guitarra de cajon?
Mientras unos alucinan con la furia de la tecnologia y los GBs,otros exploran en el pasado,y tambien es valido.
Richard Blackmore (no se si lo escribi correcto)despues de dejar Deep Purple se metio a explorar instrumentos y musica medieval y tiene un grupo que estan haciendo esas locuras bien interesantes.El dice que ya supero la etapa de los grandes conciertos,no le interesa las oleadas de fanaticos,ahora hace lo que quiere y lo hace para el y bien lejos de los ordenadores.
Yo no estoy contra la tecnologia pero me gusta mas la musica andina que el regueton.
UN abrazo.
SLR.

Anónimo dijo...

Como mismo digo que no me atrae el trabajo de alguien que la pasa con un mause en la mano y luego aprieta el boton de imprimir.
les digo que me encanta lo que hace Vick Muniz,sobre todo con Jelly,mantequilla de mani y otros,y es porque me apasiona la materia y su aplcacion."Y Vick no es un renacentista".
Yo no soy un academico,uso metodos nada ortodoxos y aunque no lo crean,pienso que en el arte es donde verdaderamente se revindica el dicho 'el fin justifica los medios'.Yo hago lo que tenga que hacer para realizar mi trabajo siempre que sea con mis manos,yo uso esponjas,pinceles,creyones,carbon,uso estencils,tapes,imprimo con tacos de linoleo sobre la tela,marco la textura mientras esta floja y siempre estoy muy atento a las posibilidades que ofrece el material,pero necesito eso,MATERIA para aplicar.La idea surge en la mente pero debe pasar por la mano.Mientras mas carente de labor es un trabajo,menos me atrae.
SLR.

Anónimo dijo...

Jimmy Hendrix

Anónimo dijo...

Aqui no hay nadie que quiera ayudar a este tío SLR, con lo troncos que sois, es para que al menos alguien le estire una gaita de Marcel Duchamp, para empezar...

Anónimo dijo...

slr tiene razon,hay mucha mierda por ahi,y disendores graficos que se creen artistas plasticos.
Me pueden decir que Kcho es un gran artista conceptual o un globo inflado?Para mi es pura mierda,pero esta apoyado por el gobierno cubano.
En Miami tambien tienen muchos GLOBOS INFLADOS,"PUM"
El madrileno.

Artdrives dijo...

SLR, entonces lo que te atrae es el "nivel de manoseo del artista con su obra" literal-referencialmente hablando, no lo que la obra y sus circunstancias le diga a tu sensibilidad. Un ratón es tan instrumento como un pincel (el juego del pincel y el ratón), los dos ofrecen diferentes cualidades y cantidades de posibilidades expresivas. Ser un ignorante en una materia no te obliga a menospreciarla. Ser un atrevido no garantiza la certeza de lo que comentas. Pero esto es un blog y no la Academia, aquí puedes desbordarte en incoherencias y puntos flacos que de todas maneras algo alguien aprende de lo que sueltas. ¿Te parece tan malo el texto de Iván y lo que implica para tu ciudad que tienes que deslizarte fuera de lo que en realidad te plantea? Dale suave con el ego, concéntrate, por qué no chocar la bola en el centro.
R.V