martes, 27 de mayo de 2008

Guaguancó, amaná, amaná, albedríooo


Adalberto Delgado

Caía el sol y La Paloma súper concurrida. Aquello parecía un Festival de la Calle Ocho (que no existía aún). El coro de la rumba decía: Guaguancó, amaná, amaná, albedríooo.... Cepillo, cantaba la inspiración, contestando: “esto son los rato bueno, amaná, amaná, albedrío”. Cada vez que Cepillo inspiraba se nos paraban los pelos. Decíamos: ¡Qué auténtico rumbero, aquí en el Palomar! (algo así como tener a Rod Stewart delante de nosotros). A Tamara pareciera que le bajara un santo durante la rumba y comenzó a convulsionar. Mientras “El Bolo”, negro albino llevaba la base, mientras que "Flaco Felo," quintiaba. El Flaco (que más tarde tocara con Joe Cocker) vino desde Wynwood, donde vivían sus padres a rumbear a La Paloma. Pero la estrella era indudablemente Cepillo. ¿Por qué era tan famoso entre la juventud cubana del momento? Rumbero de los buenos, acabado de llegar de Cuba, inquilino del “Solar del bistec” en el barrio de Jesús María, Cepillo era amaliano de buena cepa. Renecito, Yiyito, Denavea, Aimara y un servidor, cuidadosamente (evitando atravesarnos) le hacíamos el coro. Cepillo al oír nuestra energía se inspiraba aún más en el canto: La rumba es lo mas sublime en los elementos de Apolo, es un elemento solo de ritmo universal, la rumba no tiene rival, guaguancoooo. Yo siempre atento al elemento femenino que rondaba el rumbón, vi a una chinita-cubanita, hija de los dueños de “El Oriental” meneándose al compás del canto. ¡Qué melosa! Enseguida la invité al coro y ella fascinada. Acabándose la rumba, le presenté a Cepillo (acción que me ganó puntos para un beso). Pero como narra al fin, la china no dejaba que se le acercaran demasiado. Me di cuenta que era temerosa, pero yo en mi muela trova como si nada. De momento se aparecieron Raulito “Cabeza”, Fernando Cuesta y Alberto Cazola con un buche de maní y decidí postergar la conquista. Añándense Martica, Xena, Aimara, Tamara y otra gevita de nombre Neida. Subimos inmediatamente a la azotea, verdolaga en la diestra y casetera en la siniestra con la música de Led Zeppelin. Ya el rock de guitarras aullantes con la voz atenorada de Robert Plant se mezclaba con el humo excelso y por un instante miré el universo. En mi cabeza resonaba la voz de Cepillo: Guaguancó, amaná, amaná, albedríooo.... ¡Qué noche tan divina!

33 comentarios:

  1. Wow Adal. Que celo me da todo eso.
    Cuando jovencita me enamore de un baterista. Era muy caballeroso y atento. Duramos casi un anno hasta que decidimos venirnos para aca. termino tocando en bandas de rock muy buenas en Buenos Aires.Bueno....esa es parte de mihistoria.

    ResponderEliminar
  2. Adal: Compadre. Que cuento ese de Cepillo. Guanguanco mezclado con Les Zeppelin.....!que nota!

    ResponderEliminar
  3. Sí, como dice alex en ny, esa mezcla de guaguancó con rock duro es alucinante, pero pienso que se pudiera hacer. Rock del solar. Conozco a un amigo que es un filtro con el pentagrama que si se lanza lo logra. Nada más que es empujarlo. Lo tenemos cerquita. ¿Me ayudan?

    ResponderEliminar
  4. Adal, genial....

    SDLL

    ResponderEliminar
  5. Mario Carreño
    Danza Afro-Cubana
    Duco con collage de tela y soga sobre panel de madera
    164.9 x 121.6 cm
    (64 7/8 x 47 7/8 in.)
    1943

    ResponderEliminar
  6. Que pase-quiero decir transicion-mas rico! De palo pa' rumba y de rumba pa' rock "y con Led Zeppelin"
    Me hubiera gustado estar alli.Gracias Adal por la evocacion.
    SLR.

    ResponderEliminar
  7. El actor y director estadounidense Sydney Pollack ha fallecido en Los Ángeles a los 73 años Un representante de la familia ha informado que el cineasta ha muerto en su domicilio de Pacific Palisades a causa de un cáncer.

    Se me acaba de joder el dia.
    E.

    ResponderEliminar
  8. Lamento mucho lo de Pollock. Me hiuzo pasar buenos ratos.

    ResponderEliminar
  9. Lamento mucho lo de Pollock. Me hiuzo pasar buenos ratos.

    ResponderEliminar
  10. El cancer nos va a llevar a todos. Mientras tanto, ay que seguir bailando!

    ResponderEliminar
  11. Vida, fiesta, guaguanco.

    un abrazo

    Amilcar

    ResponderEliminar
  12. Estas crónicas palomenses se ponen cada vez mejor. Pollack, querido, me hiciste pasar ratos muy buenos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. cuidadosamente (evitando atravesarnos) le hacíamos el coro.

    Adal: Imagino la cara de Cepillo improvisando en 3-2-3 y ustedes fuera de clave. ¡Qué horror!

    ResponderEliminar
  14. Para despedirse de Pollack a lo Pollack vayan aquí, blogueros:
    http://www.youtube.com/watch?v=JBEf5cOOr_8&feature=related

    ResponderEliminar
  15. La obra de Ramón Alejandro corta el aliento. Gracias, AT, por colgar el trailer de The Way We Were. Esos fueron parte de "nuestros ratos felices".

    ResponderEliminar
  16. Subimos inmediatamente a la azotea, verdolaga en la diestra y casetera en la siniestra con la música de Led Zeppelin. Ya el rock de guitarras aullantes con la voz atenorada de Robert Plant se mezclaba con el humo excelso y por un instante miré el universo. En mi cabeza resonaba la voz de Cepillo: Guaguancó, amaná, amaná, albedríooo.... ¡Qué noche tan divina!

    Buena semblanza de Miami.

    CC

    ResponderEliminar
  17. Buenisima pieza la de Ramon Alejandro. SLR.

    ResponderEliminar
  18. at, cepillo ofrecio regalarme unas claves de goma, por lo descuadrao que yo era...gracias a un metronomo que encontre en un garage sale, logre entrar en clave! es una desgracia ser cubano y no estar con la clave. es melao y es un castigo a la misma vez.

    gracias a todos y me alegra muchisimo traer un momentico de felicidad a ustedes.

    siento mucho lo de sydney pollack. siempre que se va un talento (o cualquiera) es un momento doloroso para aquellos que lo echamos de meno. soy catolico y siento siempre que la gente cuando mueren, van a mejor vida.

    inkieta, si no es el cancer es un bus que nos atropeya o quien sabe lo que hay programado para nosotros. aqui en la tierra, nadie sabe cuando le toca. y para que querer averiguar el futuro? be here now. (wow, filosofo palomero)

    jr, rock mezclado con guaguanco? i don't think so. lo mas cercano fue santana con maria caracoles...pero no cigar! aunque ya nada me sorprende. no creo que me guste la mezcla. prefiero oirlos por separados, cada uno en su genero.

    acordaos siempre,
    peace & love

    ResponderEliminar
  19. Rico guaguanco rockero en La Paloma, Adal. Que lindo se cruzan las notas de cepillo y Led Zeppelin en el humo del efori.

    ResponderEliminar
  20. AN OBSERVATION;
    As a collector of Alejandro-Diaz's works, I find that although his subject matter seems unchanged, that his variation in the use of more exagerative colors is evident. During his production in Miami, his use of light seemed truer, naturally filtered, clearer and more definitive, yet, it now appears to be obviously brighter and somewhat surrealist, by his use of an enhanced palette of luminescent colors. If possible, may you please show the entire painting? Perhaps, comment or give us your opinion on what may be a new visual path of colorful vibrancy which to my eye is apparent in Ramon Alejandro's new phase? Thanks,
    Marc Andries Smit.

    ResponderEliminar
  21. la mano, que tiene que ver esto que has escrito "AN OBSERVATION;
    As a collector of Alejandro-Diaz's works, I find that although his subject matter seems unchanged, that his variation in the use of more exagerative colors is evident. During his production in Miami, his use of light seemed truer, naturally filtered, clearer and more definitive, yet, it now appears to be obviously brighter and somewhat surrealist, by his use of an enhanced palette of luminescent" con el guaguanco, led zeppelin y la paloma? un poco fuera de lugar, me parece.

    ResponderEliminar
  22. adal, the painting was posted yesterday. and this was the only place to comment on it.

    ResponderEliminar
  23. By the way, did you not notice previous comments left by pthers on this subject of Alejandros painting? I guess your comment is also for JR, among others. Si vas a tirar una piedra, tirala con una razon valida. Pero me imagino que ni te diste cuenta de la pintura, por eso, no te molestes tanto. Remember you healtrh, y ponte a bailar un "guaguanco".

    ResponderEliminar
  24. Adal, a question for you.
    Can you connect Ray Charles music, with the cuban Guaguanco? LLama a D. Ayala, para la respuesta...
    By the way, que tu piensas sobre la pintura de Alejandro?

    ResponderEliminar
  25. Mano, todo esta conectado con todo, el secreto esta en LA CLAVE.

    ResponderEliminar
  26. CORRECTO A.T. !
    That's my point.
    Perhaps J.R. can answer my question reference to Alejandro's new painting.

    ResponderEliminar
  27. adal, tu post es excelente por sí mismo, pero debemos acostumbrarnos a la nueva tónica de Tumiami de pluralizar los tópicos de una misma jornada, porque eso le da mayor dinámica al blog. además así corre la vida contemporánea, con esa multiplicidad de información. mano, estoy de acuerdo contigo hay un reforzamiento voluptuoso del banco de colores en Ramón Alejandro para lograr los mismos efectos pulposos desde un ojo europeizado. hay un soplo más mediterráneo y más metafísico. esta pieza es avasalladora.

    ResponderEliminar
  28. ok, jr y mano, no hay craneo.
    mano, si entra en clave, se puede, como dice el musicalisimo de mi consortiviri alfred. yo ya te digo, prefiero escucharlos aparte y no revueltos. me parece que mejor sonara el funk o el blues con la rumba que con el rock.
    mano, no, esa pintura no es santo de mi devocion. lo siento. prefiero algo mas minimalista.

    ResponderEliminar
  29. Me gustaria saber cuando van a sacar la edicion de gicles de esa pintura de R.Alejandro,a ver si me compro una chiquitica en Maxoly.
    Ramon mete unos gicles bolaos.
    HP.

    ResponderEliminar
  30. ...En esta obra de Ramon veo un elemento muy curioso , sino me equivoco, un Tirapiedras ,cargado con una Papaya lo que lo convierte en un "Tira Papayas" ....Lanza Papayas....no se, .. solo divago

    ResponderEliminar