viernes, 16 de mayo de 2008

Verde que te quiero verde


Tumiamiblog

Calentamiento global, deforestación, lluvia ácida, desaparición de las especies, envenenamiento causado por pesticidas, desgastamiento de la capa de ozono, la cuestión de la comida genéticamente modificada... ¿Te importa? Nuestra llamada “evolución cultural” ha alterado el delicado balance de la evolución biológica del planeta, lo que Schwarz y Schwarz llaman “la instrumentalización desastrosa de la naturaleza”. ¿Cómo seguir indolentes ante un hecho indiscutible? La plataforma verde en sí misma establece parámetros claros de protección contra la opresión política y social del individuo (es decir, la primacía del balance ecosistémico implicaría equilibrio entre la vida humana y la no humana). Coyunturalmente, no es lo mismo decir “ambientalismo” que “ecologismo”. El primero sugiere una combinación de planificación con negociación acomodando cambios incrementales (algo así como un corporativismo verdoso). Demasiado tarde: La industrialización acelerada, el crecimiento de la población mundial, la pobreza, y el despilfarro de los recursos no renovables requieren acción inmediata. El ecologismo exige un cambio radical (el “imperativo verde” del filósofo/agrónomo Colin Tudge) en nuestra manera de interactuar con la naturaleza. A continuación algunos puntos para una plataforma ecologista: 1- El autoritarianismo democrático de los Robert Goodin y William Ophlus, especie de paternalismo ecológico de multas, mezcla de legislación y prohibición. Mientras los derechos verdes se priorizan, “la comunidad impone demandas ecológicas sobre los individuos”. 2- Altruismo ambiental (a tono con los incrementos en las “políticas verdes” de los países nórdicos), capitalismo con inyección de budismo que pone menos énfasis en la competencia y más en la colaboración. 3- La llamada “legislación verde” del lobby ecológico, ideas salidas del Green Party Manifesto For a Sustainable Society (ejemplos: los aportes del Grüne Partei o Partido Verde alemán). 4- Cambio en la esfera privada (conductivismo ecológico, táctica desde abajo que comienza en el hogar y por ende la comunidad). Hay ejemplos en la Gran Bretaña de los años 80, con iniciativas como “botar menos, reciclar más”, ahorro de electricidad y de agua (“if it’s brown flush it down, if it’s yellow, let it mellow”). 5- Poder a la comunidad: Alternativas que tienen como ejemplo el llamado Trade System (o LETSystem) especie de sinecología implementada en Vancouver, Canadá, de 1983-1989, en que se da primacía al trueque y la conservación en lugar de la compra. ¿A qué viene tanta alergia cromofóbica con el verde? ¡Despierta!

43 comentarios:

  1. Ayer mismo estaba insultada esta companera de trabajo con la que fui al gimnasio. Saco como 15 toallitas del dispensador para limpiar un tramo pequeno donde se sienta para hacer la maquina de las piernas...y yo insultada. No podia creerlo. Y me dio muchisima ira y se lo dije. Y ella riendose como si nada. Que hacer con alguien asi?

    ResponderEliminar
  2. First it was the STONE AGE.
    Then the IRON AGE.
    Mankind had the BRONZE AGE.
    Currently we are overwhelmd by the PLASTIC AGE.
    Soon it will progress to the DISPOSABLE AGE.
    This will be the final one, since it shall dispose of the planetary parasite known Homo-Sapiens, and therefore restore the planet.
    At least the roaches will have a lot of books to eat.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con el ecologismo y la razón es simple: no hay tiempo que perder. Claro que prefiero el capitalismo al comunismo. Por eso estoy aquí, pero hace falta una toma de conciencia para iniciar el camino hacia un capitalismo más equitativo y menos salvaje. Uno de mis cursos de feminismo en FIU trata precisamente de la conservación como toma de conciencia. Eso que dice la cafeína por ejemplo de su amiga en el gimnasio representa el común denominador de la población.

    ResponderEliminar
  4. Esta en chino la cosa, Alfredo. En la oficina nos han quitado los vasos y platos de styrofoam para no contaminar el ambiente. Al mismo tiempo hacemos publicidad directa (junk mail) para un par de bancos y sus tarjetas de credito!

    ResponderEliminar
  5. NI TOTALITARISMO ROJO NI VERDE.
    UMAP

    ResponderEliminar
  6. ALFREDO Y ROSI boniatillo leyo hoy en el NUEVO HERALD que los osos polares estan en peligro de extincion y se puso muy triste..............parece que se esta derritiendo el hielo y ellos no pueden con el calor......................boniatillo adopta uno inmediatamente.

    ResponderEliminar
  7. definitivamente hay que despertar el verde dentro de nosotros. hay un comercial super bueno que promueve el honda civic, un tipo deja caer no se cuantos desperdicios en el suelo y hay un muchacho que se le aparece al tipo donde quiera y va recogiendo todo lo que el otro deja caer. luego le hace una especie de arbol muy gracioso y lo deja sobre el carro del malvado con una nota: "You dropped this." Estoy hecha un couch potato en estos dias. :)
    dinorah

    ResponderEliminar
  8. Quieren desastre ecologico mayor que el cordn de la habana? Somos precursores en desastres ecologicos.

    ResponderEliminar
  9. El castrismo es un disparate ecológico. Factor incidente en el recalentamiento insular. Ni lagartijas se ven fácilmente en esa isla infeliz. Soy feminista, el comunismo probó su rotundo fracaso luego de décadas de crueldad y el capitalismo rebasó su fase civilizada con la actual barbarie consumista. ¿Quo vadis, humanidad? Lo mismo verde que desnuda.

    ResponderEliminar
  10. Energumeno: el verde no tiene nada que ver con el rojo.

    ResponderEliminar
  11. Cafeína, he visto eso en mi gimnasio, los tipos sacando toallas como si fuera papel sanitario. Y qué me dices de la gente que tira el coffee en la cuneta.

    Mano: Good point.

    Feminista: Quizá podemos postear tus clases verdes feministas en FIU.

    ResponderEliminar
  12. Cabrón eres viejo si te acuerdas de eso. Recuerdo un documental con música de Strauss, con tanques a cámara lenta encadenados unos a otros acabando con cuánto bosque por millas a la redonda. Qué café más caro.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo: ¿Qué es totalitarismo verde? Ilústranos.

    Cierto JR.

    ResponderEliminar
  14. Buenisimo por tumiami abordar el problema ecologico.

    El video de las ballenas me parte el corazon.

    ResponderEliminar
  15. Do any of you remember the science-fiction film Soylent GREEN, with Charleston Heston and Edward G. Robinson?
    Beethoven anyone?
    KEEP THE PLANET GREEN, RECYCLE YOURSELF!

    ResponderEliminar
  16. Topes de Collantes. Cazar. Sembrar malangas. Extrañar internet.

    ResponderEliminar
  17. Los moralistas han protestado por el nuevo logo de Starbucks y el cambio de color en el mismo. El símbolo de marketing asumido ahora por la legendaria firma es una sirena bastante desnudita con piernas abiertas incluidas y semiesbozo de genital. El color de estreno es un sospechoso brown. ¿Habrá en este diseño alguna conexión subliminal con la campaña electoral de los demócratas?

    ResponderEliminar
  18. Magnífico post AT, un tema realmente álgido.
    Es esperanzador que todo el mundo (occidental) empiece a cobrar conciencia de que es un asunto de vida o muerte. El problema son los nuevos gigantes emergentes (China, India, etc) que a esos no hay quien les controle los niveles de polución en su crecimiento industrial y poblacional.

    Definitivamente, verde que te quiero verde!

    ResponderEliminar
  19. vegetariana de conciencia
    mi digestión es un reflejo del ecosistema
    cultivo el eco sin ecocentrismos

    ResponderEliminar
  20. Bravo por ti, partícula. Yo aún de carnívoro. Algún día...

    Tienes razón L-R, la inserción industrialización tardía de China e India no es juego. Imagina 2 milmillones y pico de personas con nuestros hábitos de consumo.

    ResponderEliminar
  21. Tumiami: Felicitaciones por el post. Un llamado a la realidad.

    ResponderEliminar
  22. Cafeina olvidate de que tu companera de gimnasio use 15 toallitas o 12 "para limpiar un tramo pequeno donde se sienta para hacer la maquina de las piernas...y tu insultada.Y no podias creerlo". Me suena tan banal y frivolo...
    Preocupate seriamente que es lo que en verdad afecta y quizas tu misma incurres en muchas.
    Tienes ropas con pieles?Sabes con que se hacen los cosmeticos y perfumes que usas?
    Y aclaro que no pertenesco a PETA.
    SLR.

    ResponderEliminar
  23. Que es el condon de La Habana?
    SLR.

    ResponderEliminar
  24. Leyendo la esperiencia de AT y de la cafeina,ahora estoy casi seguro de que el calentamiento global y el deshielo comienza en los gimnasios.Cerremos todos los gimnasios y la cosa mejorara.
    SLR.

    ResponderEliminar
  25. Y si considero lo que escribio JR,el desastre ecologico comenzo en un gimnasio castrista.
    SLR.

    ResponderEliminar
  26. "el coffe en la cuneta"
    El cafe es buen abono y ademas es biodegradable.
    De que estan hablando,esto es de verdad o es jodedera?
    SLR.

    ResponderEliminar
  27. SLR... ¿estás en Miami o España?

    AT

    ResponderEliminar
  28. AT estoy en la Antartida y estoy molesto porque aqui esta haciendo tremendo calor y tengo el ventilador roto. SLR.

    ResponderEliminar
  29. "El problema son los nuevos gigantes emergentes(China,India,etc.) A esos no hay quien les controle..."
    Y quien controla los niveles de polucion del pais en que vivimos y que es el mayor contaminante?
    Y respecto a esos dosmilmillones y pico de personas,AT,parece que no tienen derecho a nuestros habitos de consumo.
    Espero no me tilden de comunista.
    AT,no vivo ni en Miami ni en Espana,vivo en Hialeah. SLR.

    ResponderEliminar
  30. "Piensa en Verde"
    (Slogan de una publicidad de Heineken)

    ResponderEliminar
  31. Por favor Cabron, explica a los jovenes lo que era el cordon de La
    Habana, cuantas bolsitas de cafe llene ahi, que asco, el abono que tenian las planticas me daba tremendas crisis de asma, por poco me voy del aire en esa corrida.

    ResponderEliminar
  32. Es verdad,que es el condon de La Habana?
    Acaso un programa de prevencion contra enfermedades venereas?
    Y,que tiene que ver con lo del calentamiento global y las toallitas del gimnasio?
    AT,debemos usar menos toallitas?
    El despistado.

    ResponderEliminar
  33. Hola! Nadie me ha aclarado mi duda.
    Lopez-Ramos,AT,Por que podemos contaminar nosotros y no China ni India?
    Por que no pueden aspirar a nuestros habitos de consumo?
    Yo pienso que a los chinos tambien le debe gustar ir a un gimnasio y usar toallitas descartables para limpiar los aparatos.
    SLR.

    ResponderEliminar
  34. Disculpa SLR. Creo que LR se refiere al hecho de que estos gigantes llegan como que un poco tarde en la carrera de la modernidad, a un planeta que ya no le queda mucho. La explosion de China e India juntas no es de juego. Se dice que hay que usar mascara de oxigeno para caminar por algunos sectores de Beijing...
    (postdata: tenemos que vernos pronto, acere).

    ResponderEliminar
  35. AT,aunque suene apocaliptico lo de un planeta que ya no le queda mucho,es cierto que esta bien danado,hay danos que parecen ireversibles y otros que tomara (mucho tiempo)reparar.
    Lo de China es cierto,comienzan a contaminar de manera contundente y ascendente,pero..y aqui mismo donde estamos?Esta es una nacion que tiene una inmensa influencia en el resto del mundo,con presupuestos ilimitados para tomar serias medidas,pero parece no importarle nada ostentar el bochornoso puesto de primer contaminante.Es que tememos que China nos desplace del primer lugar?
    Tenemos un presidente,que a mi parecer,no le importa nada fuera de Irak,(ni siquiera este pais),que piensa que los cientificos son unos grandisimos exagerados,pienso que no tiene verdadera consiencia de lo que esta pasando a su alrededor,es un grandisimo despistado.Ya firmo el tratado de Kioto?
    Estamos enviando-me incluyo porque pago impuestos-cohetes y naves a cuanto planeta existe con costos de miles de millones de dolares.
    A mi en lo particular me importa un carajo lo que hay en Marte.Me preocupan las cosas que pasan en muchos lugares de nuestro planeta y creo que es prioridad.
    Por eso AT,me parece hipocrita de nuestra parte que nos preocupemos porque nuestros vecinos comenzaron a tirar sus bolsas de basura a la calle en que vivimos,cuando nosotros llevamos anos haciendolo.Claro,pensamos,si estos de al lado comienzan a hechar su mierda en la cuadra,mas la que yo he tirado durante anos,no vamos a poder caminar.
    Que piensas AT?
    SLR.

    ResponderEliminar
  36. Si AT,tenemos que vernos.
    Un abrazo. SLR.

    ResponderEliminar
  37. Es necesario la libertad para elegir si es necesaria la revolución mental que cree desapego con la comodidad y adhesioes inquebrantables hacia lo natural.
    Pero creo, sólo creo, que no han inventado la libertad. O no se ha descubierto.
    Hoy he visto una rosa. La deseo.

    ResponderEliminar
  38. Ziryab,pienso que no es necesario renunciar totalmente a las comodidades,a todos nos gustan,pero,si creo que debemos encontrar el punto exacto de balance.Pienso que la compulsion consumista viene acompanada de cegera y nos estamos tragando el mundo a dentelladas.
    Como tu pienso que aun no se ha inventado la verdadera libertad.
    Es hermoso y me conmueve que aun veas una rosa y la decees.
    Hoy lo natural es que uno vea un Ipod y lo decee por encima de todo.
    Gracias Ziryab. SLR.

    ResponderEliminar