viernes, 11 de abril de 2008

Arte cubano de hoy: buen comienzo

Especial de tumiamiblog

El panel Cuban Art Today, de ayer en el College of Arts & Sciences de la Universidad de Miami fue un prometedor comienzo. Hay que agradecer a Lillian Manzur y Liz Cerejido por hacerlo posible. La presentación comenzó con la ponencia de Rachel Weiss, quien con tono pausado criticó la práctica museológica cubana actual (en tanto que toca el tema de la generación de los 80), no sólo por la recolocación de las obras transicionales y perentorias de Volumen Uno, sino por el olvido intencional de importantes miembros de la generación de los 80 por las autoridades de isla. La generación de los 90, que “aprendió a la luz del dólar y la caída del muro”, es -de acuerdo con Weiss- fácil, predecible y oportunista, aunque productora de una calidad indiscutible. Le siguió la presentación de Antonio Fernández (Tonel). Si capté su mensaje, Tonel conectaba aspectos de la realidad cubana actual, como el aislamiento y la anomia (después del fracaso de la utopía socialista) con el trabajo alternativo en foto y video de Felipe Dulzaides, Juan Carlos Alom y Manuel Piña. En larga circunvolución, Tonel conectó la alienación existencial de un Sergio Carmona, personaje principal de Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea, con el trabajo de dichos artistas (el corto de Manuel Piña cuyo título no recuerdo sobre las microbrigadas, quedó como testimonio de la ineficacia del paraíso castrista). Le siguió la presentación de Gerardo Mosquera, quien comenzó su intervención agradeciendo al público no haber sido rechazado como la última vez que fue invitado a hablar en Miami (en MAM a mediado de los 90). La exposición de Mosquera, crítica de la realidad cubana actual, estableció continuidades en la busca de libertades de expresión artística entre las generaciones de los 80, los 90 y el actual momento en la isla. De acuerdo a Mosquera, el Internet (desde el invierno pasado) se ha convertido en el medio más explosivo de autogestión artística y mencionó a Lázaro Saavedra como el artista a la vanguardia del medio digital cubano. El panel cerró con la pintoresca presentación de Juan Martínez. El profesor de FIU comentó el arte cubano del exilio durante los últimos 30 años. La audiencia estaba cansada y el intercambio que siguió reflejó ese estado de ánimo. A una pregunta interesante de Mosquera de un Miami aún en el gueto, César Trasobares aludió la discriminación política que han sufrido y sufren los artistas de Miami, algo que también suscribió Glexis Novoa, en larga pero honesta alocución in English, que arrancó aplausos del público cuando dijo: “the ghetto is a mental state”. Al panel le siguió una recepción calurosa en el Lowe Museum.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve. Si es un buen comienzo, pero demasiada labia y teque academico y poca sustancia con la gente del publico.

Son de la loma

La Mano Poderosa dijo...

Rafael, FELICIDADES!
Sigue tu camino, que te mantiene joven de pensamiento y filosofia. Disfruta de este dia, como caulquiera otro. Cada nuevo dia es un regalo, pasalo bien y camina por la sombra!

Marc

JR dijo...

Happy birthday, rafaello!!! Por cierto, hermanito, finalmente salió lo de Fabián en Cubaencuentro. Nunca es tarde si la dicha es buena, ahí quedo documentado el suceso congelado de Fabiancito.

Anónimo dijo...

Felicidades Fornes!!!

Anónimo dijo...

Uuuuuummmm! que aburrimeinto con el arte cubano. Hasta la cronica de lo que paso alli es aburrida. Triff, se algo que valga la pena que no sepamos ya?
E.

raffaello dijo...

mil gracias JR y mano poderosa
que casual que ambos no estaban anoche alli en UM
JR
fabian esta muy contento con tu articulo
mano
poderoso y sabio es tu verbo me regale el libro 'each moment is the universe' de katagiri
AT
te envie las fotos del evento
dos veces

Unknown dijo...

De eso se trata: de encuentros.

Alfredo Triff dijo...

Gracias Fornes. Un poquito oscuras las fotos pero son las que hay. Buen articulo Jesus.

JR dijo...

rafa, no pude asistir. Aye me extirparon un quiste de la garganta y entre pinchazos de la anestesia, pellizcos biópsicos y cuchilla que tú sabes andaba aperreado po el dolor y las molestias. Pero sabía que AT iba a tirar algo al respecto y que me iba a estar enterando de cosas durante el día. Ya hoy en la mañana algunos artistas me llamaron para comentarme cosas. Lo cierto es que es un estupendo suceso y me alegra que, densidades aparte y alguna que otra malacrianza ideológica, Miami le abra las puertas a dos téóricos -Mosquera y Tonel- sin cuyos criterios no hay crónica completa del arte cubano reciente en todas sus orillas. Felicidades UM, felicidades Manzur y Cerejido, y felicidades Miami!!!

JR dijo...

Gracias, Alfredo. Hay que decir que están pasando cosas con estos talentos. Esperemos por Williams y machetico.

Anónimo dijo...

YO ME ABURRIIII

JR dijo...

Alfredo, hermano mío, pero ahí estaba la Cerejido y estabas tú y si no ¿a quién crees que le toca de tarea enarbolar esos respetados nombres, estén en un panel o no? No sólo el arte cubano tiene más de una orilla, también lo han logrado los teóricos, los curadores y los críticos.

Alfredo Triff dijo...

No es mi labor. Estuve alli para reportar lo ocurrido. Olvidar ese Miami que esta haciendo ola ahora mismo es un sintoma de algo que merece sen~alarse.

LopezRamos dijo...

Feliz cumpleaños Raffaello!

Cuidate y pronta recuperación JR.

El panel de anoche fue justo eso, un buen comienzo. Felicito a Cerejido y la U.M. por la iniciativa. Esperemos se repita y perfeccione.

JR dijo...

Ah, bueno. Si no lo sientes tu labor, me callo. I'm sorry.

Anónimo dijo...

Y la jama como estaba, Lowe or Highe? Mi british jeep se ahorró la gasolina y yo me trasfundí una bala como la que finiquitó a Guillermito el muchacho. Mi estómago se ahorró las arqueadas de ver asos tipos y de escuchar tanta coprolalia sin cara.
michitiqui

Alfredo Triff dijo...

Jesús, there´s nothing to be sorry about, bro (and forgive me if I came up too strong). Mi Punto se trata de un panel sobre arte cubano. Juan Martínez mismo empieza diciendo que arte cubano es es un lugar geográfico... ¿en qué quedamos? Me imagino que siguiendo protocolos, la responsabilidad de cubrir el tema llamado a tratarse en un panel recae sobre el panel, no la audiencia...

JR dijo...

Gracias, Rafael, por tus buenos deseos. Lo mejor para tí y para Natasha.

Unknown dijo...

Querido Jesus, que te recuperes pronto.

Lo cierto es que los panelistas se extendieron. Presentaron ademas, una vision de Miami desfazada (Mosquera y Martinez-que vive aqui), en cliche, que no quise presentar contrariedades a ultima hora. Transcurrio en buena honda pero estabamos cansados.

Alfredo Triff dijo...

Jesús, llama al departamento de sopas de pescado, ya sabes que hacemos delivery.
Get well.

Anónimo dijo...

Hola JR,no sabia que te operaste,te deceo una pronta recuperacion hermano.
Ya regrese de Puerto Rico,asi que te veo pronto.Me es mas facil localizarte aca en el blog que en tu propio e mail.
(si tengo alguna falta de ortografia dimelo tu primero antes que machete)
Un abrazo mi hermano. S.L.R

JR dijo...

Alfredo, tú y yo sabemos bien -y lo hemos conversado mucho- que el arte cubano desde hace cinco décadas dejó de ser un lugar geográfico. Es más yo diría, que desde que las vanguardias criollas que tanto apologetiza Juan Martínez, iban a París a nutrirse de concepto y de forma en la primera mitad del siglo XX, ya el arte cubano dejó de ser un lugar geográfico. Ni qué decir de los cincuenta con esa herejía abstracta mediatizada en La Habana, entre las tendencias de New York y de París. Estoy preparando un post sobre Enrique Riverón, para que vacilen a un cubano haciendo arte de los ochenta en Kansas nada menos que en ¡1959!. El arte cubano es un acontecer transoceánico desde hace mucho tiempo. Somos arte cubano-newyorkino, somos arte cubano-varsoviano, somos arte cubano-madrileño, somos arte cubano-arizoniano, somos arte cubano-mexicano, somos arte cubano-parisiense, somos arte cubano-miamense, somos arte cubano este-oeste renegociando su identidad para sobrevivir al contexto. Nuestra galería contemporánea tiene orilla extendida para un complejo estético que no discrimina ni en géneros, ni en actitudes, salvo que los nichos ideológicos se han ido superando. Lo mejor de la cultura que emerge -raigal o genéticamente- de la isla está ocurriendo en los desplazamientos, incluso lo que está ocurriendo en el campo del arte de la costa para adentro tiene que ver también con la transterritorialidad. O bien sea por utilitarismo, por disidencia o por auténtica comprensión del fenómeno de globalización. Pero, tampoco, y esto nos toca a nosotros, la teoría, la crítica, la investigación y la curaduría del arte cubano tiene lugar geográfico y somos nosostros lo que tenemos que intentar emboscar de alguna manera todo ese material disperso. Hay que enfocarlo con visión integradora. Al menos, así lo pienso yo como simple profesional cubano que se impresionó dolorosamente el día que descubrió el agujero creciente de talento desarraigado de su pertenencia original. Hay que rescatar y armar ese universo, no solamente para envitrinarlo o documentarlo en una latitud u otra, sino para gozarlo como experiencia viva. Diáspora es condición inherente a la cubanidad contemporánea y ello hay que incorporarlo como realidad natural e irreversible.

JR dijo...

Gracias a todos los preocupados por mi salud. A mí lo que más me preocupa es que estoy tomando "bióticos", como dice la enfermerita que me añoña, y no puedo echarme un buche hasta la semana que viene. Eso trastorna seriamente mi metabolismo.

mayram dijo...

J.R. que estes bien pronto.
AT: buen punto con las ausencias, me pregunto cuando etiqueteamos al arte como cubano? el origen del artista, el lugar que vive, su relacion directa o indirecta con la isla, su historia personal,su primera lengua ?
De donde son Hernan Bas o Jorge Pardo o Luis Gispert ?

Anónimo dijo...

JR el alcohol desinfecta,es bueno. SLR

La fe dijo...

Cobertura vola y rápida. Desde el norte revuelto y brutal, el panel parece un comienzo. Siempre estamos en destrás del palo. Y cómo se portaton los artistas....sabes que es difícil callarlos.

Anónimo dijo...

ESE VIDEO ESTA BIEN TRUCHO

enemigorumor dijo...

Es muy simple , el arte de los 80 tuvo su origen en un espontaneo fenomeno socio-politico y es por eso que aun mantiene vigencia y sus exegesis siguen evolucionando de manera "organica"con el medio fuera o dentro de la isla ,eje: Cardenas, Novoa, o Saavedra.Por el contrario el arte de los 90 nace de una estrategia institucional , aparece el nuevo personaje "funcionario curador" y eventualmente las obras se hacen repetitivas , esqumaticas obedeciendo esta vez a las exigencia del mercado del Arte...

Adal dijo...

para los que llevan poco tiempo o algo de tiempo o mucho tiempo, siempre es la misma mierda. pero hay muchos que tambien la comen y otros que asisten a estos eventos, sabiendo que son una mierda. revisen el personal del panel y ya debe bastar.

disfruten los buenos momentos, ya que el sufrimiento continua a diario.

jr, que te mejores mi ambia.

Anónimo dijo...

Inglés sin Barreras debió llamarse la conferencia. Era cómico, era un lugar sin baño. Vi a las mejores mentes de mi generación con muchas ganas de mear. Pensé que, siendo UM, no necesariamente nos iban a dar vino blanco, pero me equivoqué, como cuando decidí que soportaría una conferencia. Pero vi a los amigos.

Peter Pan