sábado, 19 de abril de 2008

Sartre: Soy un bloque de cemento

Alfredo Triff

A continuación una entrevista (en dos partes) hecha a Jean-Paul Sartre en 1967. Apreciamos, primero, gala de humor galo, segundo, la lucha por verbalizar un momento de cambio entre el Sartre existencialista y el “nobelista”. De ahí su “yo para los otros” y “no yo para mí”, que pareciera contradecir la tercera parte del capitulo 3 del Ser y la nada, que Sartre ahora convierte en teoría socio-política de segunda, con su densamente disparatado y tardío Critique de la raison dialectique (1960). Aquel “ser” sartreano, radicalmente libertario, nietzscheanamente übermenschiano, se transforma -por arte de magia marxista-leninista- en “ser de clase”. Haces algo y tienes que definirte por eso… no hay nada que hacer, siempre será así (1:30) revela un Sartre determinista, derrotado (tardíamente freudianizado)… ¿por la vejez? Observen la descarga fallida del envejecimiento social como muy distinto al envejecimiento fisiológico (entre 1:50-2:10); declaración que –para creerse- requiere declamación a voz en cuello a-la-Marta Estrada (…no tengo edad… no tengo edad)… para cambiar. Concluye Sartre: Estamos todos alienados… no may más remedio (la mauvaise foi sartreano-burguesa supeditada al Entfremdung hegeliano-marxista, del cual, por cierto, no hay escapatoria). El entrevistador inmediatamente percibe el fallo y riposta: pero... ¿y la libertad? (ayúdate que te ayudaré en 2:54). Mejor hubiera sido: “Si no hay escape de la alienación, ¿para qué luchar entonces por transformar la sociedad?” Sartre explica que la vida es como un endosamiento de capas que van petrificándose (“lo que quise, lo que no quise, lo que querré”) para terminar en lo inerte. La admisión en (3:14-3:22): Hay que terminar siendo un bloque de cemento antes de morir… es la verdad. No creo que haya otra solución para la vida humana, es sin embargo una declaración pre-marxista-leninista rara, fallidamente cartesiana, casi simbólica (cual caballo azul de Franz Marc o un saltimbanqui del período rosado de Picasso), performativamente cándida, de un Sartre humenísticamente sentado en la butaca del cínico, saboreando (cual bon-bon de chocolate) los “residuos” sociales del Pareto tardío. Aunque sólo sea por esa frase Zen dogueniana… ¡Bravo!

Aquí la segunda parte:

Tags:

13 comentarios:

  1. Triff: Con el permiso te diré que tu joyita crítica de hoy sábado sobre Sartre no me parece material de blog, ni siquiera en tumiami. Eso se merece otro foro. Te van a acusar de elitista.

    ResponderEliminar
  2. Feminista: subestimar al lector es tan peligroso como sobreestimar al escritor.

    ResponderEliminar
  3. Hola A.t. Te puedo sugerir cambiar el nombre de mi blog por Documentales. Pedro Guerra (editor en jefe) tiene desde Barcelona http://www.canaldocumental.tv/. Pudiera confundir. Pedro mostrara en su sitio, durante toda esta semana el documental de Nicolasito que trabaje con Maki.

    Un abrazo y buena la entrevista de hoy. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. No diria dificil ni complejo....son temas algo apartados del camino diario.

    Son de la loma

    ResponderEliminar
  5. Sartre no fue quien dijo que el Che era un heroe?

    ResponderEliminar
  6. AT, te agradezco por compartir ese material tan interesante. Solo había leído algunos de sus textos y visto las clásicas fotos de siempre en algún que otro libro. Nunca antes lo había visto hablando.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Son y J-Si. Sartre es ya como un fantasma que nos persigue, pero tuvo muchIsima fuerza en el mundo del pensamiento de los aNos 50 y 60. Creo que de cierto modo predicO mejor que muchos otros pensadores. Rechazar el Nobel no es fAcil. Lo que dice el anOnimo del Che es cierto. Pero quien mejor puede comentar sobre ese detalle es IvAn de la Nuez en su "Fantasa roja".

    ResponderEliminar
  8. uno dos tres probando

    ResponderEliminar
  9. I translated this post y para enterderlo propiamente no me ha sido facil. I'm curious where you take all these sources. Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  10. Vaya, gracias por la promoción y por el cambio de nombre A.T. Un abrazo. y MUY BUENAS TODAS LAS ENTRADAS DE HOY.

    Víctor

    ResponderEliminar
  11. Triff, post como este de filosofia o de critica no le vienen mal a tumiami, por el contrario. Son estimulantes.

    ResponderEliminar