martes, 22 de abril de 2008

Lasagne miamense al forno (para cuatro)


Una vez más mi vida ha sido salvada por el milagro de la lasaña.—El gato Garfield

Tumiamiblog

Lasaña, que viene del griego (lasano), sugiere el lento caldeo de una mistura. La siguiente (con vegetales y carne) está lista en 45 minutos. Ingredientes: Media col, un paquete de espinaca, una berenjena mediana cortada en lascas longitudinales, cuatro hojas de pasta de lasaña, picadillo de primera, salsa de tomate marca Clásico (preferiblemente picante y con basílico), media cebolla, ajo a gusto y aceite de oliva. Preparación: A la berenjena échale sal y déjala que suelte amargor, luego enjuágala. Pon las hojas de la col en un steamer (escógelas tiernas, sin venas ni corazón). Lo que sigue es labor coordinada de simultánea ajedrecística: Pon la espinaca a hervir (toma cuatro minutos). Cocina la cebolla picadita y el ajo con aceite de oliva. Cuando estén a punto transparentes, añade el picadillo (trabaja la masa poco a poco). Al rato, asusta el picadillo con vino blanco y añade la salsa de tomate. Déjalos sazonar cuidando que la salsa quede enjundiosa. Fríe la berenjena en poca mantequilla (candela mediana) o mejor, prepárala al grill. Ya está la espinaca. Escúrrela cuidadosamente en papel de toalla... haz lo mismo con la col. Pon el horno a precalentar a 350 F. Sólo queda construir las capas de tu ermita de sémola, cada una seguida de una porción de picadillo con salsa (aceita el fondo del recipiente, preferiblemente de porcelana o cerámica). Por piso y desde abajo: Col, berenjena, espinaca, pasta, y por último los cuatro quesos de Publix (mozarella, provolone, romano y parmesano). Hornea tu pieza por 30 minutos (utilicé mi pequeña creuset tapada). Acompáñala con algo suave como Pinot Noir D’Autrefois (sólo $10 en Publix). ¡Melkam Megeb!

Tags:

32 comentarios:

  1. Gracias por la receta. Nunca la habia probado la lasanna con col.

    Y cuando nos invitas?

    ResponderEliminar
  2. Buen provecho Cafeina. For how many people? :)

    ResponderEliminar
  3. No me dejen fuera. S.L.R.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja.... que hambre. Y pensar que lo que me espera en la casa es arroz con huevos fritos.

    ResponderEliminar
  5. lasagna o lasaña? ya lo quieren acubanisar. la verdad es, que son del carajo ustedes los cubanos. de ahora en adelante, considerenme neutral (ciudadano guatemalteco)

    coñooooo, cabron, que rico asere, arroz y huevos fritos con un platanito manzano y unas galleticas gilda de masa integral...wow!

    hagan algo verde hoy! es el dia verde! o el de la verdura? verdolaga?

    ResponderEliminar
  6. AT, desde acá en Ohio y desde una Mac solo veo lo de Sastre en cursiva y subrayado. Lo demás está como siempre.
    También yo, al igual que Jesús he perdido un comentario.
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  7. tumiami.... sigue con esto y olvidate de lo demas. tienes alma de cocinero.

    ResponderEliminar
  8. Mmmm, eso está yummy, AT.
    Por cierto no encontré en el Publix de la 37 el vino orgánico que comentabas en la anterior delica(recipe)tesen. Un empleado me dijo que lo tenían pero no en esa tienda. Quizás se les acabó.

    ResponderEliminar
  9. Aplausos para el chef de Tumiami!!!

    Algo verde hoy...mmm... pues yo hare una salsa verde para acompaniar la cena. jeje

    ResponderEliminar
  10. La comida italiana, tengo que ser un poco crítico con ella, es bastante parca.En un 70% se fundamenta con un producto que se llama "pasta". Y que conste que esta receta y esta variedad es de las que más prefiero. Pero bueno hay que reconcerle la popularidad que ha adquirido en nuestra vida cotidiana occidental. Hasta el punto es mi contradicción que estoy escribiendo esto comiendo unos espaguetis con ragú.

    Un abrazo

    Amílcar

    ResponderEliminar
  11. AmIlcar, TIo, no hay que ser tan nacionalista con la comida.

    ResponderEliminar
  12. Adal, habla con Machetico, sabes que el muchachito es bien ecológico.
    J-Sí, cuando vengas hay que hacer un potaje, tú pones el color.

    ResponderEliminar
  13. Rafael: Un estante al lado de la sección italiana que parece se acabó. No te molestes en preguntar. Ahí nadie sabe nada.

    ResponderEliminar
  14. Si se sustituye el contenido cárnico con algo más inocuo sería un tributo completo al Earth Day. Yo, además del pinot noir, le apuesto un malbec. Y no le hagais caso al catalán que es bastante espaguetero y de los que muere por un chianti.

    ResponderEliminar
  15. Mamma mia, che lasagna! Mi dispiace non essere d'accordo con il amico Amilcar, in Italia si mangia propio di tutto, anche se e vero che la pasta e lo piu popolare. Grazie per la ricetta!
    Un bacione a tutti...

    ResponderEliminar
  16. Que buena!!!. Se los diré acá en México. A pesar de su buena cocina, creo que les falta esa Lasgne. No tenemos Publix, pero quien sabe. Con todos los Wall Mart, Dominos Pizza, Block Buster... quizas llegue. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. me mueroooooo por una lasañaaaaa

    ResponderEliminar
  18. Agreguen unas mariquitas a esa lasagna y van a ver. S.L.R

    ResponderEliminar
  19. JR ahora que dijiste lo de la lasaña vegetariana, otra capa pudo ser ají verde o rojo, grilled... o tofu.

    ResponderEliminar
  20. Triff: Me encantan estos posts de comida. Creo que debíamos hacer un tumiamiblogTV con videos de cada plato parte por parte. ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  21. El propio Cicerón menciona su pasión por el "Lagum", que eran tiras de pasta largas; es muy posible que en esta época los romanos desarrollaron las máquinas para elaborar la pasta de lasaña. Lo más seguro es que hasta el siglo XVII no apareciera un plato similar a nuestra lasaña al horno.

    ResponderEliminar
  22. A.t. Si quieres no publiques esto. Pero Documentales exploto hoy. Por primera vez no paran las visitas. Da un poco de miedo. Por la responsabilidad. Maldita palabra, pues esto para mi es un entretenimiento. Recuerdo que leí tus primeras entradas, un poco para entender tus motivos para publicar un blog. Y escribes que un blog sin colaboradores, sin comentarios, y sin crear controversia, es una paja mental. Algo por el estilo. El primer blog que leí fue el tuyo, me lo recomendó Maki y Fernando (el pintor). Por eso hoy, (que puede ser pura suerte) te cuento esto.

    Disculpa la descarga. Un abrazo.

    Saludos a Rosie. Continua con tu buen trabajo y el de tus colaboradores de TuMiami.

    Víctor Jiménez

    ResponderEliminar
  23. ciceron llevaba en su escudo la imagen de lo que parece ser un esparrago crudo. la lasagna no es cuestion de juego. se ha elaborado de muchas maneras, desde tiempos antaños. los chinos, le mostraron a marco polo como se preparaba la lasagna cantonesa (mucho frijolito chino) es la misma masa que usan para el dim sun y los wontons. tambien para los spring rolls. fueron ellos en realidad los inventores de fideos y masas, mas tarde popularizadas por los italianos y luego por los argentinos, chilenos (porotos con riendas) y peruanos (tallerines saltados)
    me gustaria ver una lasagna de frijoles negros con platanos maduros y otra de bocarones a la asturiana, solo para complacer paladares y que no se queje nadie.

    enverdeciendome mucho en este earth day!

    ResponderEliminar
  24. Tentadora lasagna. Intensa dedicación al día verde. Couple of dimes of pure ecology. Felicidades, verduleros.

    ResponderEliminar
  25. Tal y como dije....huevo frito con arroz. Y le pedí a una vecina un poquito de garbanzos... coño que rico++++

    ResponderEliminar
  26. Querido Fito (Víctor J.) , qué bueno que allá en Vallarta se te dan los videos y las ganas. Qué bueno saber de ti por estas rezones. Interesante tus cortos …que iremos revisando poco a poco. Escribe a mi e-mail; envía colaboración: ringuanzo2000@yahoo.com. Cariños, Rosie

    ResponderEliminar
  27. Hola Rosie.La vida es muy loca. Llena de sorpresas y vueltas. Vale la pena, tener amigos, virtuales. Pero amigos.
    Gracias. Te escribiré. Un abrazo y estamos en contacto.

    Fito

    ResponderEliminar
  28. Rosie te mande un correo de prueba y no paso. Este es el mio. Intenta y tendré el tuyo. Un abrazo.

    Fito

    vxjimenez@gmail.com

    doccanal@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. ...........
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    ...........

    ResponderEliminar
  30. Machetico deberias pintar un cuadro con una lechuga,por lo de la ecologia.
    Esto seria un tema profundo en tu pintura.
    El viandero de Hialeah.

    ResponderEliminar
  31. Alfredo, Rosie, llevan varios videos acabando conmigo, entre Calloway y ahora Sangre, sudor y lágrimas, me voy a derretir.
    La Danaide.

    ResponderEliminar