jueves, 10 de abril de 2008

El futuro líder


Alfredo Triff

Daniel es judío americano, usa espejuelos. Se sienta en una esquina, es apasionado, habla rápido. A veces ríe mientras hablo, mirando a la pared. Yanislei, criollita y futura sicóloga siempre lo busca y se le sienta al lado: Aceite y vinagre. La disputa entre la republicana wallaceana y el chomskiano ecológico. A menudo la clase se convierte en una isla desierta donde sólo ellos existen. Daniel ha sacado A+ en cada examen: el mejor argumentador del aula (Yanislei no se queda atrás, ya le he sugerido que estudie ciencias políticas o leyes). Daniel necesita hablar conmigo urgentemente. Al final de la clase: ¿Qué pienso de Chomsky? Establezco diferencias entre el Chomsky lingüista y el anarco-sindicalista (le pregunto si ha visto el célebre debate con Foucault... asiente, no le creo). Mientras caminamos, Daniel descarga contra las transnacionales, los males del sistema corporativo capitalista (la oligarquía, la explotación). Critica la competencia salvaje Smithiana con la idea de cooperación budista defendida por Schumacher. Lo sigo y pespunteo posibles lecturas: Rousseau, Burke, Marx, Pareto… le sugiero que lea a Walter Lippman (su Phantom Public de los años 30) y Breakdown of Nations de Leopold Kohr. Viene el tema de la guerra en Irak y salta a la propiedad privada y su función corruptora. Eso ya lo dijo Rosseau. ¿Y qué? ¿No es cierto? La propiedad es fundamental en la vida social moderna, lo interrumpo; el mejor descubrimiento del liberalismo lockeano. ¿Qué propones Daniel? Un sistema social anarco-sindicalista que gobierna desde abajo. ¿Y crees que esa estructura sindicalista estaría exenta de los males que le atribuyes al capitalismo actual? Me dice que sí, que una sociedad menos jerarquizada sería más justa (de pronto, déjà vu en la Habana de los 70, en casa del catalán Fortún quien me enseña la revista argentina La Protesta con el retrato del barbudo Kropotkin en la portada). Cambio el tono. Traigo a colación los intereses humanos en la economía. ¡Triff basta de retórica! Percibo su cara de impotencia, su frente sudorosa. No quiero parecer cínico: Las mejoras son posibles, siempre que sean incrementales. La sociedad es más ingeniería que teoría. Declaro que son muchas cosas a la vez, que no puedo discutir así, que evite el mejunje. Más análisis y menos síntesis. ¿Con todo lo que está pasando en el mundo? ¡¡La tierra se derrite Triff!! Llego a mi oficina. Daniel, la juventud es bella, disfrútala. ¡Don’t change the subject, man! Cierro la puerta. El lunes de esta semana me llamó la atención ver a Daniel y Yanislei intercambiando miradas y sonrisas.

22 comentarios:

Unknown dijo...

AT: Chomsky es anarquista? "La sociedad es mas ingenieria que teoria" I love it!!!

Unknown dijo...

Que bella historia. Asi es la juventud.... pero cuidado con Daniel que no repeta los errores del pasado.

Unknown dijo...

Alfredo, el muchachito tiene material de escuela Lenin.

Anónimo dijo...

Alfredo, es que al final de cuentas todos queremos que nos quieran.

Anónimo dijo...

Miran que hablan mierda caballero!
El proletariado no tiene tiempo para tanta comemierderia, tiene que pinchar.
E.

Anónimo dijo...

Las ideas cambian el mundo.

Son de la loma

MC dijo...

Triff: Copmo estudiante Daniel me parece honesto. Esas preguntas no pueden evitarse, la justicia social y la igualdad. Cuando converso en serio con la gente de asuntos como esos salgo tarada. Hablar de politica es como hablar de religion.... el mundo seguira siendo como es y no como queremos que sea.

Anónimo dijo...

El problema es que cuando uno decea justicia sicial,enseguida te etiquetan como izquierdista,si estas en contra de la guerra te preguntan que porque no te vas para Cuba,si no te agrada Bush,peor,eso ya es profanacion, y si lo expresas,blasfemia.
Mejor sera dejar las cosas como estan,al parecer estan bien.La suciedad-perdon-la sociedad se deshumaniza cada vez mas pero como es lo cotidiano,esta bien.
Daniel esta mal,es un soñador y soñar esta mal,el decea que las personas vivan un poco mejor pero es un tonto.Debemos ser realistas, aceptar lo que hay y yá.
Quizas deberiamos pensar en la republicana Yanislei para futuro lider.Que coño importa que el mundo se derrita (los ecologistas estan exagerando,eso no lo veremos nosotros).Lo importante (y correcto) es que las transnacionales sean cada vez mas ricas y los pobres que se acaben de joder ya de una vez.
Pero la historia parece tener un final feliz."Despues de intercambiar miradas y sonrizas",Daniel y Yanislei se casaron y llegaron a la presidencia de este pais (ojala Yanislei como primera dama) y colorin colorado....
S.L.R

Anónimo dijo...

¿No hay libertad de expresión?

Mientras se diga está permitido.

Anónimo dijo...

SLR, Machetico te va a reprobar en ortografia.

Ana Maria dijo...

Buen trabajo con el Danielito Triffilinsky. Doy fe porque te he visto en acción.

machetico dijo...

Los casos tan perdidos no merecen ni la pena de ser corregidos. SLR está en candela. Estilo Vizacíno, que inaugura hoy en Scottdale, Arizona. Suerte, Vizqui y felicidades.

JR dijo...

Hey, Alfredo, ese final es del mejor humor shakesperiano. ¿A esa hora donde quedó la diatriba didáctica? Nada, que donde terminaba el filósofo la tomó el violinista.

Anónimo dijo...

Qué buen video del de Daína. Felicidades.

Son de la loma.

Alfredo Triff dijo...

Gracias Carmen y Cafeína. Daniel es de verdad.

Sí, Raysa. Me tiene loco, pero el chiquito puede llegar lejos. Al principio pensé que era autista (claro que no lo es). Tiene algún problema con la piel que desconozco. Muy por encima del resto de la clase (que es de honores, todos más de 3.7 average por regla). Yanislei vino hace apenas año y medio y tiene madera para lo que le de la gana. Cada vez que Daniel menciona a Marx la chiquita se me eriza. ¿Le ganará el Barrio Obrero habanero al suburbio de Pensilvania?

ABREQUEVOY dijo...

Volao el post.

Anónimo dijo...

Se me esta olvidando hablar español y escribirlo peor.
Machete contigo no me puedo tirar con lo de la ortografia. Se me ocurre que pudieramos concertar una pelea de boxeo entre tu y yo,quizas podemos hablar para que sea en los miccosukee,y si ellos aceptan, engalanamos en ring con tus giccles de los heroes de la revolucion.¿Que te parece?
Si aceptas pelear,dimelo temprano para ver como esta mi agenda.¿Agenda es con G o con J?
S.L.R

La Mano Poderosa dijo...

I love the You Tube on Daina's book.
I'm currently reading an early uncorrected english copy, ( a lot is lost in translation, yet, this copy was pre-correction, so it is not representative on what has been published after corrections), which I hope to compare to the recently released spanish edition.
I would love to see this as a full screen movie (instead of Harry Potter). I believe that a screenplay, and full production is more than merited, based on what I have read so far.
THIS WOULD MAKE A GREAT MOVIE, although, as is always quoted, "the book was so much better than the movie". Perhaps, an equal balance may be achieved in "The Island of Enchanted Love"...

Anónimo dijo...

No olvidemos felicitar hoy día 11 a nuestro hermano Rafael Fornés que ya se montó en la bicicleta (52). Felicidades Felo!
machetico

La fe dijo...

Yanislei se sale con la suya no te preocupes.

Anónimo dijo...

Machete ¿donde te metiste? Me estas haciendo quedar mal.Ya hable en los miccosukee y me dijeron que tenemos que decirles la fecha. Pero no importa,si no puede ser alli, nos fajamos en el parqueo del Versailles,alli voy a tener mucho apoyo en tu contra.
S.L.R

Anónimo dijo...

Un duelo a machetasos en el Versailles?