martes, 15 de abril de 2008

"El Flaco" Felo Falcón y la jama de la vida



Adalberto Delgado

La trasnochada fue heavy, cargada de caramelos alucinógenos, yerba y alcohol. El sol durísimo... astro de verano miamense se asomaba con gaviotas en busca de sustento mientras las cabanas se alistaban para la llegada de los turistas. Miami Beach, circa 1971. "El Flaco" Felo Falcón, Miguelito Cruz, el Chino, Oscar Iglesias "el Guille" (quien fuera percusionista con Steven Stills, Chicago y otros) nos levantamos perezosamente, después de haber vacilado la noche anterior en la Ciudad Mágica. La gente llegaba a la playa a cuentagota. Salimos a comprar pan, leche y unos danishes al Quick Check de la 6 calle, mientras los socitos preparaban los tambores. Era día de rumbear y había que alistarse. La fuma y otros estupefacientes: check mark. La curda: check mark (incluyendo la jama del lunch). En el stereo: Alvin Lee y los Ten Years After, Grandfunk y el último de Three Dog Night. Las tumbas con su repiqueteo comenzaban a calentar el ambiente, ritmos afrocubanos ejecutados por blanquitos jipardos que ardían con sabor. "El Flaco" (con su dulce manera) organizaba la rumba. "Guille, coge el tres-dos, Migue, el quinto, Chino, la guagua, Oscarito, la guagua, Adalberto... tú canta coro y una que otra canción"... (yo con 15 y pretendiendo 20 abriles que era la edad de "El Flaco"). ¿"El Flaco"? Vaciló de lo lindo: fue percusionista de Stonehedge, Crabby Appleton y por último, tocó con Joe Cocker, introduciendo las congas al rock sicodélico. Desmedido con el alcohol, terminó cocinándose el hígado (de nada valió la rehabilitación). Era desbordamiento de paz y amor, monje budista de dulce voz y carácter gentil... Flaco, por si no lo sabes, fuiste el ídolo de los jipis cubiches de mi época: We love you.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Adal: Los buenos se marchan y quedan los grandea amigos como tu.

:)

Anónimo dijo...

Te felicito Adalberto.

Son de la loma

Alfredo Triff dijo...

Adal, cua'ndo murio' el Flaco?

Adal dijo...

a.t.,
la fecha exacta no la tengo. se que fue en los setentas. ya yo me habia ido a estudiar a usf en tampa y quede medio desconectado de mi turba. voy a averiguar con miguelito u oscar iglesias y te dejare saber.

gracias cafeina, asi mismo es. y gracias a ti tambien por tus felicitaciones, son de la loma. para mi, es un honor poder hablar del flako en este blog e informar a los que han llegado despues de esa epoca, de lo orgulloso que deben estar de ser cubanos (y hippies, ja,ja)

by the way, el padre del flaco todavia vive. por muchos anios, ha tenido un laundry en pleno wynwood (en la dos avenida del nw y la 30 calle) un primo hermano de el, rolando, es el cantante principal del conjunto progreso.

machetico dijo...

Como siempre, Adal paisajeando el pasado sabroso del Miami cubano con su personal pincelada de insider. Saca todas esas historias, Forrest Gump!

Anónimo dijo...

...boniatillo esta pasando un catarro fuerte de verdad...............piensa en cuando la papillada, las botas vaqueras, los pulovitos sin mangas............el chicle y la musica infinita.

Anónimo dijo...

Que buena vida......

Anónimo dijo...

Para los fanáticos de la gráfica del DOR (revisada), un cuadro nuevo de machetico en Cubaencuentro, ilustrando un artículo del bardo de Cumanayagua, Néstor Díaz de Villegas.

Anónimo dijo...

Adal, algun dia tendras que escribir sobre "el dia siguiente". La resaca. La cruda moral. El clasico, "no lo vuelvo a hacer."


"...de repente desperte sin saber como llegue ahi o quien era la chica a mi lado...y el tipo al lado de ella!"

jeje

Adal dijo...

inkieta, no se, no entiendo a que te refieres...yo me dedicaba al yoga y a la meditacion transcedental. no bebia ni hacia drogas y el sexo nunca me intereso tanto como estudiar y la musica. asi que no pudiera escribir sobre eso.
paz y amor

Alfredo Triff dijo...

Gracias por la info. Me hubiera gustado colgar una foto del flaco. Adal, eso no te lo crees ni tú mismo...

Alfredo Triff dijo...

... a principio de los 70 a eso le decían TANTRA, ya tú sabes...

Anónimo dijo...

Ah, bueno, Adal.
Paz y Amor to you too.

Anónimo dijo...

La foto de Miami Beach del anno de la nana.

dolphinviajero dijo...

Adal's posts are rated NC-21. How old are you,inkie?

Anónimo dijo...

Ah come on! Que lo que describe "inkieta" es monjil casi. No te hagas el santo ahora. A mi que me quiten lo bailado.
E.

Anónimo dijo...

Ya veo que hay letrica nueva y color nuevo en tumiami. Redecorando el palomar.
E.

Anónimo dijo...

Tomorrow, Wednesday, Apil 16, at 2:p.m. they have invited Cointa Martin, to speak on the "EPISTOLARIO DE JUANA BORRERO". It will be on the radio station 710 AM. Please tune in to support her.

Congratulations Cointa.

Anónimo dijo...

Dolphin, definitely over 21! (wink)

Unknown dijo...

Bravo Adal../. ya extranaba tus desgargas miamenses.

Adal dijo...

at,
hay una foto del album cover de crabby appleton donde sale el flaco. te lo envio por e-mail.
tambien tengo otra de oscar salas, el godo, el flaco padron y los dos de adelante no me acuerdo los nombres, pero era la gente del grupo cafe. te acuerdas del godo? el hermano mayor de miguel angel? el toco mucho en la troba de jj con pedro tamayo y baro.

enemigorumor dijo...

Adal eventualmente tu seras como el flaco, espera a coger la barca para la Estigia para que tu veas...buen post, de esos que por alguna razon no se olvidan.