domingo, 17 de febrero de 2008

Pietro Germi: Seducida y abandonada

Sedotta e abbandonata (1964), la comedia “neo-realista” de Pietro Fermi es una joyita antropológica. Aldo Puglisi, el típio papirriqui, seduce a su futura cuñadita la angelical Stefania Sandrelli y la preña. Ante la posibilidad de ser acusado por corrupción de menores, Saro Urzi, padre de la mancillada, le exige entonces a Puglisi que rompa con su hija mayor y se case con la menor (Sandrelli). Pero Puglisi es un jodedor y se las arregla para que parezca que Sandrelli lo rechaza, algo que desestabiliza por completo la moral siciliana de los 60 tempranos, con consecuencias cómicamente funestas. La película anterior de Fermi es la favorita Divorcio a la italiana (1962). No se pierdan la música de Carlo Rustichelli: delicioso vernacular italiano que apropia el sonido "surfing" del electric guitar y lo mezcla con mambo y jazz (después de Sedotta, Rustichelli trabajó con directores como Billy Wilder, Fellini, Mario Bava y el Giuseppe Colizzi de los “oestes italianos de Eastwood”). 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Molto grazzie por hacerme recordar a Stefania,ella tambien me dejaba bobo mirandola cuando chama.

boniato dijo...

eso es cuento.......................de pelicula italiana...............nadie deja a una mujer tan linda.

Anónimo dijo...

Buenos recuerdos, a.t.

En su época, tanto 'Sedotta e abbandonata' como 'Divorcio a la italiana' hacían reír y hasta pensar. No olvidemos 'Matrimonio a la italiana'.

Con el tiempo, esos temas han caído en desuso porque la sociedad ha cambiado: al debilitarse la tradición, no hay fuerza moral de qué reírse. Hace algún tiempo, tal vez desde las producciones de Lina Wertmüller, no salen comedias italianas nuevas. Las comedias y hasta los dramas neorealistas italianos, a mi juicio, eran buenos por la condición social que reflejaban. Lo demás, en gran parte, resultó y sigue siendo socialmente falso... ripio.

De aquella época, he visto dos películas italianas extraordinarias. Una fue 'El profeta' y la otra, la adaptación de Vittorio de Sicca del roman de Albert Camus, 'L'étranger'. Las he buscado en DVD y no las hallo por ninguna parte.

JR dijo...

La primera película prohibida que pude ver fue Il Sorpasso de Dino Risi. Me tuve que colar a espaldas del boletero en el cine Verdún de Consulado, pues yo era aún un chiquillo. Era una clásica comedia a la italiana -que fue como se bautizó al género- protagonizada por Vittorio Gassman y Trintignant y cuyo final me dejó en shock. Por ahí, por You Tube se puede localizar. Jack, hay un movimiento que ha intentado retomar el género en los últimos años con talentos como Benigni, Verdone, Salemme... pero nunca con la fuerza de aquella década prodigiosa.

La fe dijo...

Lamento lo del Conde. Nunca pude escucharlo, pero oi hablar mucho de el.

Anónimo dijo...

No he visto la pelicula, pero te juro que me embarga la nostalgia.

Son de la loma

MC dijo...

Como dice Jack. Eran otros tiempos...los de mis abuelos. Noles importaba la moral, lo que les importaba eran las apariencias.