lunes, 11 de febrero de 2008

Regresando al Gran Mamey (2001)


Rafael López Ramos

El avión empieza a descender y distingo las cintas de neón que convierten al Hotel Sofitel en un regalo bromista, perfecto welcome back to Miami, un año después de mi primera visita, incubadora de esa segunda nostalgia que compartimos quienes vivimos en terceros países. Por esos días una coleccionista de mis cuadros nos había invitado a mi esposa y a mí a pasar una semana en su apartamento de Manhatan, entonces vacío. Pero las fechas coincidían perversamente y tuve que declinar, para honrar el compromiso previo. Mientras sobrevuelo la Gran Manzana me entretengo imaginando a Miami como el Gran Mamey. Delicia frutal que no abundaba aquí hasta que un cubanazo cultivó varias hectáreas al Sur del condado Dade, para aplacar las nostalgias del paladar exiliado y azuzar este perfecto icono del gen hispano, afincado en estos lares desde que Ponce de León llegó en busca de la fuente de juventud eterna y terminó dando nombre a un bulevar en Coral Gables. En el trayecto del aeropuerto al hospedaje vislumbro un McDonald's que remeda la arquitectura colonial, pero se acerca más a Disneylandia –hibridez de las "culturas de frontera"– que a Ponce de León. A la siguiente noche mi amigo Pablo me invita a comer en alguno de los restaurantes que forman selecta constelación en el imaginario gastronómico cubano-miamense. Acepto de buen grado, pero le sugiero buscar algún pequeño restaurante donde sirvan comida cubana. Paramos en un sitio limpio y bien iluminado de la 8 Calle del Sagüés. Su menú impreso en una hoja tamaño carta doblada en dos, lo define como cafetería-market, pero es una parodia posmoderna de alguna antigua fonda de El Cerro o Luyanó. La comida es excelente –y excesiva para mi modesto estómago–, pero lo que más disfruto del lugar es el sorprendente altar de San Lázaro, coronando la nevera de jugos y sodas. Con mi cámara de turista retrato el elocuente símbolo del sistema de credos y valores de la cubanidad escapada: una fe depositada a partes iguales en los orishas y el esfuerzo propio.


33 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

Rafa: Han pasado 6 años. Será bueno recoger tus impresiones más recientes.

Anónimo dijo...

"Veni, Vidi, volo in domum redire."

Adal dijo...

y eso que no has visto al "narra" que cocina con dos woks, dentro del supermercado "los laureles," que queda en la primera del sauwes y la 19 avenida. chequealo! ni en china town ni en la antigua sanja!

Anónimo dijo...

Rafael, con tu cámara de turista te alzaste con tremenda imagen del viaje entre el dólar y las potencias. Bueno leerte, además.

Victor Jimenez dijo...

Buena la foto. Pero, ¿2001?, el local cerro, el cocinero se mudo a North Carolina, por los impuestos, ya saben.El dueño religioso capitalista del local, tiene una botánica en Flager, donde vende fritas. El gran Guetto a CAMBIADO MUCHO.

Unknown dijo...

Igual me paso a mi cuando llegue de la Argentina a Miami y visitaba la calle 8. Era algo muy exotico. Me dije.... y esta gente tan religiosa, de donde salio? Yo tenia a los cubanos como ateos con la propaganda que llegaba alla de la revolucion. Ahorita te apuesto que si te vas a cualquier tienda en el Buenos Aires arrabalero te encontras con lo mismo.

machetico dijo...

Fuerefoco, la calle se llama Flagler, por Henry.

Adal dijo...

oye machetico, aseremonina, llegate por los laureles y mata al narra, es mas adelante que los adelantaos. y si, tambien hay imagenes religiosas. no es en la calle de enrriquito sino la que le sigue arriba.

Adal dijo...

la cafeina, si yo fuera argentino nunca hubiera vivido en esta mugre. un lugar como buenos aires es y sera para morirse!

Adal dijo...

tengo una peliculita muy apropo para esta converseichon, pueden verlo en:
http://www.youtube.com/watch?v=f8xWutRJVMI

Anónimo dijo...

Los Mexicanos ponemos altares a la Virgen de Guadalupe en todos lados: la entrada de la vecindad, el interior de la casa, las tiendas y restaurantes. Siempre bien iluminados con su veladoras encendidas.

Los comerciantes vietnamitas de mi barrio tambien ponen sus altares y los adornan con fruta fresca.

We can all use divine intervention.

Anónimo dijo...

Rafa, Chingon = Buenisimo, de Poca Madre, Alucinado, etc.

Oye, pasame en nombre de la primera rolita (cancion) "me siento suave, me siento noseque..." de tu video. Me urge agregarla a mi iPod! Ay, que tierno lo de tu nieto y su amor por el regeton.
:)

Anónimo dijo...

Eso que puse antes es para "Rafa Fornes".

Rafa Lopez, para ti un saludo desde Chicago.

Alfredo Triff dijo...

Inkie: Quelinda la virgen de Guadalupe.
I love your country.

Anónimo dijo...

machetico, se te fue el "a cambiado" de fueradefoco...como paso?

Unknown dijo...

Rafael, linda estampa de un aterrizaje más en la lista del exiliado. Me uno a la pregunta de A. ¿Cuáles son tus impresiones de segunda vuelta?

Inki, México hace derroche, para adorar a sus santos, adornar sus credos, celebrar la muerte.

LopezRamos dijo...

AT, definitivamente esto tiene saga, pero no quise dejar de compartir esta pequeña memoria coagulada, que estuve manoseando por algún tiempo -no los 6 años!. Primero fue una crónica que publiqué en Encuentro en la Red y luego convertí en un cuento, del que he hecho un extracto cuasi telegráfico.

LopezRamos dijo...

Adal, suena muy tentador ese narra con 2 woks en Los laureles, le caeré por allá cuando pueda. Casualmente el otro día me conseguí un wok para cometer mi propio arroz frito a la cubana.

Nilo, me ruboriza el elogio viniendo de alguien que algo sabe de eso y porque de veras todo el mérito es de esa sencilla cámara. Todo salió de un solo disparo. Es bueno ser leído con buenos ojos, por demás.

Fuera de foco, regresé al lugar hace poco y sigue funcionando, pero sí, parece que con otro dueño, con más espacio dedicado a las mesas. Está en la 8, como a dos cuadras del Edificio José Martí.

Cafeína, nuestra religiosidad es rico material para el antropólogo. Marcada por el sincretismo y el doblez desde los tiempos coloniales. Durante la revolución los babalaos aplicaban una licencia especial a los militantes del partido que se hacian santo, en vez de raparles la cabeza, sólo le cortaban un mechoncito de pelo.

Gracias Ink-ieta, cierto que la religiosidad mexicana es bastante más fuerte, o quizás más abierta, un catolicismo más al pie de la letra.

Rosie, seguro, nunca son iguales las impresiones exógenas del turista embargado por la "segunda nostalgia", pero como buen Ulises de bolsillo, uno termina aferrándose a esta Itaca improbable, odiosa y adorable. Les adeudo esa segunda vuelta.

Unknown dijo...

Hay muchos lugares muy acogedores en la calle 8. Pero cualquier timbirique en en SW puede llebnarte la barriga por bien poco. recomiendo el Palacio de los jugos dela 57 y Flagler.

Anónimo dijo...

El mamey es mi fruta predilecta.

La Mano Poderosa dijo...

Hagan algo por la libertad de su propio pueblo. Quejarse sin tomar accion. sirve como un ejemplo de el abandono de su deber nacional.


El día 19 de enero del 2008, en reunión con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, el joven Eliécer Ávila, estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, hizo públicamente una serie de preguntas que recogen algunas demandas de cambio de la sociedad cubana.

Hace unos días, el video de la reunión fue divulgado de manera anónima, y se convirtió en noticia de casi todas las agencias y medios de prensa internacionales.

En la mañana del 10 de febrero de 2008 agentes de la Seguridad del Estado, se personaron en el domicilio del joven Eliécer, ubicado en el batey el Yarey de Vázquez, municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas, y se lo llevaron detenido.

Los abajo firmantes solicitamos a Amnistía Internacional y a todas las organizaciones internacionales que velan por el reconocimiento de los Derechos Humanos en el mundo que Eliécer Ávila sea puesto en libertad de inmediato y que se garantice su integridad física.

Medios que han publicado la noticia:

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=6245

http://www.payolibre.com/noticias/noticias2.php?id=2731
http://ar.news.yahoo.com/s/11022008/11/mundo-noticias-cuba-varias-organizaciones-denuncian-detenci-n-j-ven.html

http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la
red/cuba/noticias/prensa-independiente-conducido-hacia-la-habana-uno-de-los-estudiantes-que-interpelo-a-alarcon/(gnews)/1202752980

http://www.cubalibredigital.com/noticia.php?id=11854

Anónimo dijo...

No estoy seguro si el tema principal de este blog es la santería o la gastronomía. Disculpen mi confusión.

The Goat tiene razón: el lechón de la 57 y Flagler es bueno. Yo como un poco y le traigo el resto, junto con el arroz y los frijoles, a mi perra, Noche--¡y cómo le gusta!

No sé por qué El Anónimo dice que, después de visitarnos y observarnos, desea volverse a su casa (¿a su país?). ¿Dónde habrá hallado la falla? Hasta el Papa desea que lo traigan a morir a Miami. Por imitar a Jesucristo, desea expirar entre ladrones.

Alfredo Triff dijo...

Jack: Tumiami es como una barra a la que venimos a conversar cualquier tema. Si se hace con nivel, mucho mejor.

Unknown dijo...

que lastima un pais en que no puedes expresarte en publico tu opinion!

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración, a.t.

Creo que Rafael López debió haber expuesto uno de sus cuadros aquí en lugar del repetidísimo San Lázaro. El talento es como las piernas de la mujeres: debe de enseñarse.

La Mano Poderosa dijo...

"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3

La Mano Poderosa dijo...

Lo que me llama mas la atencion fue la camiseta del joven "@"... Ese mensaje se ha transmitido por el mundo, ya yo me ocupe de Holanda. LIBERTAD CIBERNETICA,LIBERTAD HACIA LA INFORMACION MUNDIAL, LIBERTAD PARA UN PUEBLO ESCLAVO, FISICO, E INTELECTAULMENTE, LIBERTAD!
Aqui en este lado de la orilla celebramos el mes de los Afro-Americanos, y sus logros hacia respeto y libertad de su historial de la esclavidud y sus merecidos logros. Vemos algo que ni en los 70 tu te pudieras imaginar, un Afro-Americano como un posible Presidente de los EEUU. Mientras, en Cuba, el trato hacia los "negros" (uso de España durante de la epoca colonial),sigue al igual que como trataban los esclavos durante dicha epoca.
Estos muchachos, al igual que el Dr. Elias Biscet pertenecen a la misma raza, LA RAZA HUMANA!
Ya es tiempo de dejar la filosofia, y aplicar la realidad. LIBERTAD PARA NUESTRO PUEBLO!
Is it not clear enough, or is it easier to placate to others for ones own personal advancement, or fear of either blacklisting or retribution?

Anónimo dijo...

muchos cubanos que no viven en miami me dicen que el lugar del planeta donde se come mejor comida cubana es aqui

inki
eres muy dulce siempre
gracias
eddy-k, los cuatro, reggaeton cubano ponlo en utube y ya veras

te recomiendo el 'medico del reggaeton' PINPON filmado en santiago de cuba es muy caribe afroantillano

http://www.youtube.com/watch?v=CZ6KxRMxiow&feature=related

esta otra del medico "el chupa-chupa" es la preferida de mi nieto y es la que mas baila
http://www.youtube.com/watch?v=oNRWjXbM5mE&NR=1

los cuatro y eddy-k son los mas poeticos 'comerciales pero no facilistas'
http://www.youtube.com/watch?v=NvH-D5FYY04

Anónimo dijo...

AT
al menos el raulismo es algo nuevo es un cambio despues de medio siglo

LopezRamos dijo...

Gracias Jack, por lo del talento.
El San Lázaro era una parte insoslayable de esta historia que cuento. Por cierto, aquella tarde en el restaurant también estaba Marilyn Kaczynski, y al verme tomar la foto al santo se animó a tomar una con su celular! Suerte la mía...

enemigorumor dijo...

Lo que mas me gusta de esa anecdota es el caracter flematico del que la escribe, creo que es un contrapunto a explotar , como un Lord Ingles que lleva el estigma de haber nacido en Luyano, de esos conoci varios en Cuba, una estirpe muy cubana , clasica y profunda que se sumerge en la mas esquisita melancolia habanera.

Un abrazo Rafa , dejate ver.

Anónimo dijo...

Enemigo Rumor (amigo chisme), de esos contrastes está hecha nuestra tribu, genes que vinieron de muy lejos a bañarse en la piscina del Caribe. Después salieron corriendo a secarse en otro lado...
jeje
Otro abrazo
Rafa

Anónimo dijo...

Forenes, bonito. Gracias por los links. Los vi todos. Que alucine! Me encanta que todos los videos protagonizen la arquitectura Cubana. Y los videos siempre estan repletos de gente local, real, talento puro.

Oye, pero no encuentro esa que dice, "Me siento suave, me siento rico, cuando te veo en calzoncitos yo me excito." Chico, no me la puedo sacar de la mente! (jeje)