sábado, 23 de febrero de 2008

Cabaret Tropicana


Tumiamiblog

El Cabaret Tropicana (Medalla de Oro del Colegio de Arquitectos, 1952) tuvo su primera encarnación en la llamada Villa Mina (1939). En 1951, el empresario cubano Martin Fox compra la villa y comisiona al arquitecto Max Borges-Recio para la futura construcción. Borges se propone crear un edificio icónico y moderno que comunique el lujo del espectáculo de la noche habanera, espacio poroso e híbrido donde el exterior y el interior se fundan (techar -y aclimatar con aire acondicionado- la enorme sala del cabaret fue un reto para la época). El arquitecto proyecta cinco arcos enormes de hormigón armado (de ¡sólo 7 cm de espesor!), colocados de menor a mayor, desplazados entre sí, cubiertos con vidrios trasparentes. La atrevidísima estructura en zigzag le hace un guiño abstracto al arco romano y lo pone a volar (Borges después repite la fórmula en otro contexto, en su célebre Club Náutico, construido en 1953). Tropicana es un gesto simbólico y funcional sin precedente en nuestra arquitectura: Folies Bèrgere de la Habana de los 50 para una nueva cultura nocturna capitalina. Con Borges no habitamos la ciudad, sino el bosque encantado debajo de las estrellas. No hay más que contemplar el ambiente dramático de iluminación en los jardines exteriores (con luces verdes, rosadas, rojas y amarillas, proyectadas desde ángulos específicos en la rica vegetación tropical): Follaje exótico Tiki, conceptual, de concupiscencia noctámbula. Tropicana debuta el 15 de marzo de 1952, con capacidad para 1,700 personas entre ambos espacios. Esa época sólo puede recogerse en la mística del tiempo y sus ecos apagados adheridos a las paredes: Por sus escenarios pasaron Xavier Cougat, Celia Cruz, Libertad Lamarque, Rita Montaner, Bola de Nieve, Josephine Baker, Las d’Aida, Vicentico Valdés, La Sonora (y aquella famosa actuación de Nat King Cole en 1957 en medio de una Habana que ardía). Debajo de sus arcos bailaron Sinatra, La Piaf, Marlon Brando, Jimmy Durante, Hemingway, Errol Flynn y la High Life habanera. Los imagino tomando daiquirí y Cuba libres, justo antes que arranque el show con el cuerpo de baile del cabaret (bajo la dirección del coreógrafo Roderico "Rodney" Neira) con música de fondo, a cargo de la orquesta de Bebo Valdés.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Recuerdo una foto de mi madrina, Nenita Puron, con Tintan, alli bajo el arco.

Feminista dijo...

Qué banquete dominical digno de tumiami.

JR dijo...

Su emblema escultórico es la célebre bailarina de Rita Longa.

La fe dijo...

Tumiami, me has hecho recordar momentos muy lindo de mi juventud. Pienso cuantas cosas teníamos que a veces ni comprendíamos.

Anónimo dijo...

Hola, amigos:

Miami Art Workshop no aguanta más, es una mujer encinta en su décimo mes. Nos morimos de ganas de vivir. Mientras llegan los permisos y terminamos los últimos detalles técnicos, ya tenemos cinco espectáculos disponibles y otros que se están ensayando.

Hemos pedido un permiso especial para organizar una velada cívico-cultural, varios artistas estarán en escena apoyando al teatro, entre la una y las cinco de la tarde, este domingo 24 de febrero en la escena abierta de nuestra sede, ubicada en el 2234 SW de la Calle Ocho.

El objetivo de esta actividad es recaudar fondos para el teatro. El precio de la entrada es de $20. Entre los artistas que ya han confirmado su participación se encuentran los cantautores Tanya, Raúl del Sol, Trudy Miquelerena, Dacio, Victor Romero y Lumey Alba y su grupo; los humoristas Zulema Cruz, Punto y Coma y Eddy Calderón; el pianista Lazaro Horta y el pintor Floyd que creará un cuadro al ritmo del grupo Residentes. El artista Darío Viejo ha decidido donar una de sus obras pictóricas más significativas para subastarla en este encuentro.

Al anochecer, a las 7:00 PM, presentaremos "Ciertas tristísimas historias de amor" de Ulises Cala, con Juan David Ferrer y Adriana Oliveros, bajo la dirección de Yoshvani Medina. El precio de entrada a la obra de teatro es de $50, un gesto fuerte y claro, que sin dudas será agradecido por la dirección de Miami Art Workshop.

Una membresía estará abierta a todos los que deseen ser parte de este proyecto.

El evento, patrocinado por Café Bustelo, el restaurant Versailles, Mr Bakery de Hialeah y Radio Cadena Azul será transmitido en vivo por la cadena La Poderosa 670 AM.

Saludos cordiales, en espera de su presencia:

Miami Art Workshop
2234 SW 8 St

786 426 7603

Anónimo dijo...

están fuertes los $50

raffaello dijo...

Max Borges, Jr. (born Max Borges-Recio in Cuba in 1916) is a famous Cuban architect now living in the United States.

Max Borges Jr. is the most original and unique of a series of excellent cuban modernist cuban architects of the 1950’s. His style was highly influenced by his work with Spanish structural engineer Felix Candela who practiced in Mexico and was a world class specialist in lightweight concrete parabolic structures. Borges invited Candela to work with him in Cuba, and they both developed extraordinary projects. His best known work is the Tropicana Club of 1951, for which he later designed expansions. Other unique buildings like the 1943 Apartment Building of Max Borges-del Junco at Jovellar St. and the Club Nautico place Borges among one of few modern architects of the Americas with a unique recognizable original style.

Eufrates del Valle dijo...

Si mal no recuerdo, el terreno de Tropicana originalmente pertenecia a la familia de Vazques Gallo, senador de Machado. Conoci a una de las nietas, Monica, que vivia con su hermana en la propiedad de su abuelo en el Vedado, ella residia en la segunda planta, que habia sido el despacho de Vazques Gallo. Una exquisita mansion que devino en solar, ubicada en 5ta y (si mi memoria no me falla) con calle 2, Vedado. Disfrute mucho este post.

Alfredo Triff dijo...

Arquitecto: Dinos algo de Borges, más que simplemente wikipedear, ¿cuáles tu favorito? Háblanos un poquito de "su casa".

Alfredo Triff dijo...

Eufrates, puede ser. La Villa "Mina" debutó como centro nocturno y del espetáculo a fines del 30, Guillermina Pérez Chaumont (Mina) era la propietaria.

Gracias.

raffaello dijo...

a max lo conoci en UM en una conferencia y me fascino su sentido del humor, simplicidad y modestia
vivi mi adolescencia al lado de una de sus obras: la floreria de 23 e/ B y C con el paraboloide hiperbolico, la recuerdan?
disculpa AT pero como en el caso del post de morales hablas mucho de la obra los personajes relacionados los musicos etc y al arquitecto solo lo mencionas de pasada por eso wikidi-peo su curriculum
siempre me llamo la atencion lo americanizados que eran los arquitectos de los 50 tanto que se hacian llamaban p ej: henry (gutierrez), frank (martinez), max borges, jr; etc
pero mucho mas aunque parezca contradictorio como lograron la perfecta hibridacion del international style con las tradiciones coloniales cubanas
durante la 3ra bienal de arquitectura visitamos tropicana, su casa, y la playa la concha
y en mi ultimo viaje fotografie una vez mas la tumba nunez-galvez en el cementerio de colon
de sus obras para mi es significativa el banco nunez (5ta y 112) frente al coney island desgraciadamente muy transformada en la actualidad

JR dijo...

"...la perfecta hibridacion del international style con las tradiciones coloniales cubanas..." Que certero, rafaello! Por razones como esas es que se resiente este medio siglo de historia pateada por el culo.

dolphinviajero dijo...

Eso de wikipediar inspira otro verbo sabroso: tropicanear. Yo tropicaneo, tú tropicaneas...¡Tropicanéala, chicho, tropicanéala!

Alfredo Triff dijo...

Creo que Borges da un salto entre 1949 (cuando se hace la casa) que tiene mucho de Corbusier, y mediado de los an~os 50, cuando se mete con el techo curvo.

Alfredo Triff dijo...

Te agradezco el wikipediazo, pero queria que contaras estas otras impresiones tuyas del maestro. Como pudo Borges construir proyectos como el Edificio Someillan o la casa Anter? Tener la libertad de disen~ar esas locuras... que los contratistas le dieran luz verde.

machetico dijo...

Eufrates: Has trocado un apellido(amnesius exilius). El Presidente del Senado, abuelo de Mónica se llamaba Clemente Vásquez Bello. Mónica se llama (si Dios la mantiene viva, como a nosotros) Mónica Mosquera Vásquez Bello. Fue mi compañera de trabajo en la funesta Casa de las Américas, donde ella era secretaria del Departamento de Teatro, que en los ochenta dirigía Magaly Muguercia. Hasta finales de los ochenta visité a Mónica en lo que quedó de la mansión de sus abuelos en El Vedado. Su madre, fallecida hacía tiempo, era conocida como "Nenita" Vásquez Bello y vi fotos de la época felíz en la que se veía una mujer bellísima. Más datos del político asesinado pueden encontrarse en cualquier sitio serio de historia de Cuba que trate aquel período. El padre de Mónica, sé que era español y se llamaba Eliseo. Tal vez ella se fue a España. Agradecería cualquier información sobre esta querida amiga. Un saludo.

raffaello dijo...

no solo de corbu, veo espectro mas amplio: el bauhaus y el MM europeo lo que es curioso porque maxito fue educado en georgia tech y harvard

tropicana es una adicion a una villa eclectica republicana y sorprende como se anticipa formalmente a tendencias que desarrolla frank gehry mucho mas tarde

la curva y el paraboloide vienen con la colaboracion con felix candela que trabaja mas adelante con max

debo aclarar que el someillan que menciona AT no se trata de la altisima torre en el malecon sino de otro edificio con balcones trapezoidales alternos de seis pisos en el vedado

Anónimo dijo...

Tremendo el blog. No habia visitado antes y me lo he perdido, es una sorpresa que no esperaba.

Juan Pablo

Anónimo dijo...

Hola Machetico:
Quiza ya sea tarde para este post pero tal vez lo leas.
Monica es mi esposa y desde el año 1996 residimos en las Palmas de Gran Canaria,España.
Yo me llamo Francisco pero todos me dicen Pancho.
Si quieres ponerte en contacto, entras en facebook y buscas Francisco Eleazar Revuelta Vidal y ahi veras a Monica conmigo en una foto identificate y ella accedera a tu amistad si te conoce que por el post tuyo parece que si.
Y no dejas de tener razon pertenecia a la familia de Monica pero al visabuelo Regino Truffin que al morir lo heredo su segunda esposa Mina Perez Chaumont.Saludos