viernes, 4 de enero de 2008

Obama, ganador


Tumiamiblog

Ayer Obama se llevó 66 delegados (940 votos, 37.6%). Prueba sólida de que el país está preparado para un presidente de color. La victoria (el ganador en Iowa casi siempre termina nominado por el partido para la convención demócrata) demuestra que el electorado de Iowa percibe a Clinton como parte del status quo en Washington (incluso la mayoría de las mujeres prefirieron votar por un hombre). Obama vira el péndulo a favor del partido demócrata. Pese a la derrota, tanto Clinton como Edwards prometieron continuar la lucha. Sin duda este es el mejor momento para saborear el proceso democrático. ¿Bloguero, a quién le vas? 

57 comentarios:

jm dijo...

Es una gran noticias por muchas razones y mucho más sensata que la comparación de Batista y Fidel...
Sólo hay que pensar en lo que era el cubano y su país después de Batista y en lo que será después de Fidel.

Anónimo dijo...

AT, I don't like a single one... but I'm still listening. By November, I'll choose the lesser of two evils (I hope).

atRifF dijo...

Obama evil?? C'mon Inkie.

Anónimo dijo...

Hey, I may even write in my own candidate. Someone like... ejem... Alfredo Triff!!!

atRifF dijo...

jm an invasion to your shore is impending.

Unknown dijo...

Hilary... y no nos damos por vencidas.

atRifF dijo...

Hahaha... thanks Inkie, but not vein for politics.

dolphinviajero dijo...

Año lúgubre para el triunfo de un presidente reformista. Es bisiesto.

Anónimo dijo...

Y no soy racista, pero por experiencia propia, se que si no la hacen a la entrada, la hacen a la salida.

Anónimo dijo...

Ademas con ese nombre debe ser pariente de bin laden,......valgame dios!!!!!!!!!
se colaron los talibanes en la casa blanca.

atRifF dijo...

Luego falacia por asociación. porfa, avísame si nos cruzamos, para huirte.

atRifF dijo...

Y no soy racista, pero por experiencia propia, se que si no la hacen a la entrada, la hacen a la salida.


¿No eres racista? ¿Y qué eres entonces?

jm dijo...

a.t., eso si es una buena noticia.

JR dijo...

Todavía es temprano, pero Obama lleva un paso sorprendente. Te comprendo, dolphin, ya desde ahora alguien debe estar deshojando una mira telescópica. O, tal vez, un cañón corto... ¿no fue así lo de Bobby?

Anónimo dijo...

El conde Arthur de Gobineau escribió un larguísimo ensayo titulado "Essai sur l'inégalité des races humaines". Plantea el pensador francés que la mezcla de razas lleva a la debilitación de las instituciones y, como consecuencia de ésto, a la caída de las civilizaciones.

Yo creo que Batista, siendo mucho más bruto que Fidel, hizo menos daño. Creo que Obama (no conozco su coeficiente de inteligencia) hará menos daño que la Hillary porque ella es dominante, cabezona, arrogante y soberbia. George Bush, siendo blanco (y bruto), casi nos lleva a la ruina. No sé cómo Gobineau analizaría estos detalles en su persectiva panorámica.

No me considero racista porque gusté las negras y las mulatas de Nassau cuando viví allá A.S. (antes del sida). Además, me gustan las obras de ambos Alejandro Dumas--uno era mulato y el otro cuarterón.

No me opondría a un mulato como Obama por su raza. No obstante, sigo pensando que, entre los Demócratas, el izquierdista Edwards es el más adecuado a nuestra situación actual. Lo que veo muy mal en el caso Obama es que se le elija por novedad. Eso suele salir mal. Entonces se habrá de cumplir la predicción de nuestra amiga: la hará a la salida.

Paz en la tierra a los hombres y a las mujeres de buena voluntad.

Amilcar dijo...

Bien veo que nadie se ha declarado a favor en este blog de este ser inteligente, creativo, honesto y a favor de un nuevo cambio.

Pues ahí va mi voto para Barack Obama.
(Lo siento Hillary ...demasiado tarde)

Amílcar

JR dijo...

Creo que la ventaja que tiene Obama es que el resto de los candidatos demócratas quieren ser presidentes, políticos y celebridades al mismo tiempo, mientras que en su caso se ve más enfocado a ejercer una auténtica presidencia.

atRifF dijo...

Amílcar, ya llegaste? Ayer se preguntó por tí.

JR: Este no es el mismo país del 68. Pero de que hay racistas por ahí qqque le tienen tremenda giña al tipo ni lo dudes

enemigorumor dijo...

Yo le pongo mi baro a Obama, pero a la vez me preocupo puesto que suelo tener un pesimo olfato politico..

atRifF dijo...

George Bush, siendo blanco (y bruto), casi nos lleva a la ruina.

Jack. Amén.

Feminista dijo...

Me voy con Obama.

Clinton ya tuvo su chance con el marido.

Amilcar dijo...

Si amigos... ya estoy aqui en Miami

Amilcar

Artdrives dijo...

Anónimo, no eres racista por placer, sólo por ignorancia. Dale una miradita al nacimiento de la escritura(a la entrada de la Historia), las pirámides, el Código de Amurabi, el cero, la Astronomía, la Medicina...Nada de esto es terror ni mierda alguna. No fueron los negros los primeros en lanzar la bomba atómica así que si lo hacen ello habría de ocurrir necesariamente a la salida.

Artdrives dijo...

Lo temible del negro con poder (otra vez) es la posibilidad de un desquite histórico y no la metedura de pata en la articulación histriónica de los preceptos democráticos construidos y manipulados por los blancos. Todos esos genes y el botón rojo a mano son como para pensar, ya sé. Pero no os preocupéis, parda la mano de momento, se maneja por hilos de un control remoto blanco en la oscuridad. Lo cual hace explicable que a los propios negros les pueda ir peor después de la euforia de la novedad, cuando el cromo palidece y sobreviene la desilusión. “No hay peor cuña que la del mismo palo” dicen por ahí, va y cabe.
Voto por el partido circular de los traslúcidos, los irreconocibles de siempre, al margen de todo lo aparente, los condenados de una contienda más silenciosa y atroz que la que ocurre entre las urnas y las tiendas de las mil y una noches.

General Electric dijo...

Ambos candidatos me simpatizan porque son sin dudas propuestas nuevas frente a la larga cola que los precedió de viejitos canosos. Pero dudo que se impongan a un candidato republicano con una cara más tradicional. Este país es sumamente conservador y lo que se está viendo de positivo entre el electorado demócrata dudo que se extienda entre la fila de los indecisos que en cada campaña deciden los resultados.
Ojalá me equivoque, pues me gustaría ver algo diferente. Los demóctatas tienen la posibilidad de aprovechar el desgaste del partido republicano, pero están jugando con cartas de riesgo. Entre los mismos hispanos me temo que muchos van a terminar votando por un lider republicano del tipo que están acostumbrados a ver en el poder, antes que por una mujer (machismos ancestrales) o por un afroamerican (no olvidar el resentimiento inocultable que existe entre gran parte de la población hispana y los afroamericanos que los ven como una amenaza y una competencia por puestos de trabajos y beneficios gubernamentales).

Manuel Sosa dijo...

Y nadie habla del alcalde, de Giuliani?

Alfredo, eso "de color" suena espantoso. El hombre es negro, y seguro que no tiene nada contra esa palabra: negro.

Sin embargo, es un personaje fabricado, circunstancial.

Artdrives dijo...

Sosa, no hay chance para Giuliani. No es tan fácil jugar a rey del mundo sin las torres, contra una dama del mismo color y un caballo negro.

Sí que el nombre del candidato y su color son parte del diseño de este juego tan serio, no hay casualidad en este nivel de representación de las alternativas.
¿Saben a qué llaman nigeriana en jerga de Internet?

“De color” es un eufemismo interesante que indefine ese color y a la vez conduce al equívoco de que así se les llama a estos individuos en relación a sus congéneres transparentes o despigmentados. Lo cierto es que los negros fueron los primeros en llamarse negros a sí mismos con orgullo. Lo despectivo en la palabra es otra de las tantas degeneraciones de sentido resultado de la ambición y la estupidez humanas que involucran cualquier cantidad de melanina.

Anónimo dijo...

Nilo, el anonimo no es racista ni por placer, ni por ignorancia.,ahora tu Dale una miradita a somalia, ruanda, haiti,angola,zaire. y se te olvido algo, ..... al nacimiento de la escritura, las pirámides, el Código de Amurabi, el cero, la Astronomía, la Medicina etc etc,debiste agregarle a michael jordan con el basquet y a pididi con el rap.

KKK KKK KKK KKK KKK KKK KKK KKK

enemigorumor dijo...

Los democratas estan bastante pendejos con los candidatos que se traten, pareciera que lo hacen adrede , como para prepararle el camino a un Al Gore reluciente e independite que se revela en el ultimo minuto...

Anónimo dijo...

Señores:

En los estudios serios y objetivos, como por ejemplo 'The Bell Curve' la raza negra en los EEUU se sitúa como promedio en la curva de campana un 20% por debajo (a la siniestra) de la raza blanca. A pesar de eso, no podemos generalizar porque no hay una fórmula exacta para medir la capacidad humana.

Obama es mulato y sus genes son compartidos. El hombre nunca ha dicho que quiere llevar a la raza negra al poder, como en Rhodesia (Simbawe) o Africa del Sur. De hecho, parece que quiere ser tratado como individuo y no como mulato.

A mi entender, el problema con su 'victoria' es que no es tal porque el estado donde se celebró la contienda es una minucia. Los medios nos están informando de nuestra propia opinión, diciéndonos que hemos rebajado el número de candidatos a tres. Eso se llama manipulación. En Estados Unidos habemos muchos votantes. Fíjense cómo a Kucinich y a Ron Paul, que son populistas, los están tratando de marginar.

Como dicen los profesores Mearsheimer y Walt en su obra sobre la política de cabildeo, mientras no se cambie la forma de financiar las campañas electorales, las elecciones serán manipuladas.

Esto lo digo como observador. No estoy enfadado con nadie.

enemigorumor dijo...

Negro, de color, niche , afroamericano, chardo(como dice Tomas),negron,....ect, creo que lo que cuenta es la intencion , el contexto, la vibracion de la voz, las palabras que le anteceden y suceden ...

Anónimo dijo...

AT comenta el comentario de JM,
Acerca de lo sensato de la comparación…..
PP

atRifF dijo...

Sosa: No hay "political correctness" ninguna. Depende del sentido que le das: "Negro" no es necesariamente el termino preferido por la comunidad afroamericana... "negro" tiene origen espan~ol y portugues, en ingles suena arcaico (tiene tufo paternalista). "Black" es aceptado, pero incluso no por todos (donde dejas afro-american?). "People of color" se usa mucho en ingles y tambienen espan~ol. Como ves no es tan sencillo como lo pintas.

Obama fabricado? Pero no explicas por que... eso me interesa mas.

atRifF dijo...

Enemigo: Correcto. El tema del color es delicado. No vamos a venir a hacernos los que no.

Artdrives dijo...

Anónimo, se te escurre la cronología. ¿No te preguntas qué pasó en el intervalo entre Keops y Michael Jordan, entre Kefren y Michael Jackson, entre Micerino y el ratón Mikito?
Lo de Somalia, Haití, Ruanda y Zaire te lo explicaría ese intervalo si te quitaras la capucha y leyeras la Historia que no te contaron.

Artdrives dijo...

Jack, “The Bell Curve” Muestra un orden de cosas no su condicionamiento histórico-genético, más bien deja irresuelta esta relación, es resultado y no causa. Una curva de semejante planteada por un ¿estudioso negro independiente? pudiera arrojar resultados exactamente opuestos de acuerdo a los parámetros y funcionalidad de la inteligencia que se midan. Averigua sobre el uso de los hemisferios cerebrales según la raza, no hay mucha información en la Internet por razones obvias, así que si te interesa el tema ahí está el subsuelo de la cultura, los otros templos. Las alteraciones genéticas y sociales son prehistóricas, lo cual lo complica todo a la hora de “saber las cosas” como las plantea la academia, la (galla) ciencia de superficie pagada por los que dominan con toda la intención de auto-perpetuarse, los manejadores del dato.

Artdrives dijo...

Enemigo, lúcido como lo que más aprecio. Pero quién dicta la intención, quién dicta el contexto, la vibración de la voz, las palabras que dan por cierto uno u otro criterio de inteligencia o capacidad de dirigir un país así.
Niger, de Nigeria es lo bastante antiguo para las etimologías. El concepto es anterior, claro. Pensemos en el sistema de adivinación del tablero de IFA, las probabilidades del boca arriba y el boca debajo de los caracoles o cáscaras del coco y lo que implica para la lógica binaria que permite que ahora nos comuniquemos. Cosas de negros.

Anónimo dijo...

Nilo:

Si estuviésemos hablando de 'causas', haríamos Filosofía. Yo no soy filósofo. Además, no me siento capacitado para hacer exposiciones sobre 'hemisferios cerebrales'.

El trazo de la campana describe la desviación de una media (100%). En el libro mencionado se utilizaron como datos capacidadades de hacer abstracciones simples, de asociar conceptos numéricos elementales (sacar 4 de 2 y 2), de meter objetos en agujeros etc. Estoy seguro que si se mide la capacidad de bailar o de saltar de las razas el resultado sería diferente.

Tienes razón en decir que fue una prueba diseñada por blancos. En cualquier caso, estamos hablando de 'Standard Deviation' sobre una media. Es la raíz cuadrada de una relación (ratio)de cuadrados. La ecuación exacta la puedes hallar en un libro de Estadística. Yo la utilicé en una clase de Física para calcular desviaciones entre lanzamientos de proyectiles; midiendo el alcance de veinte disparos a un mismo ángulo, saqué casi exactamente la cresta de la curva de campana.

Mencioné 'The Bell Curve' porque se estaba hablando de inteligencia. Casi todos entendían por ello 'inteligencia académica'. La dicha campana indica 'inteligencia elemental'.

Con respecto al racismo: creo que existe más en forma defensiva; por suerte, son contados los seres agresivos y llenos de odio que reclaman y promueven el racismo ofensivo. Lo que es una tontería es crear un mundo mentiroso y decir que las cosas andan de maravilla--como ocurre en EEUU hoy. Si llamamos a las cosas por su nombre, nos vamos a llevar mucho mejor.

JR dijo...

No sé sobre qué parametros se estableció ese trazo, Jack, pero me parecen absolutamente lombrossianos y manipulados. La inferioridad del segmento negro de la población planetaria está predeterminada por circunstancias históricas emparentadas con las mismas que hizo suponer durante siglos que también la asiática era inferior y ya se puede notar lo que sucedió. Pero el negro ha sido aún mucho más marginado, pues sobre su primitivismo ambiental el colonialismo del blanco volcó toda su furia y su arrogancia. Sólo con la autonomía postcolonial, la abolición del apartheid y de la segregación se le proporcionó la posibilidad de crecer. En comparativos de autoestima y en erudición, en algunas regiones o segmentos, el individuo de piel oscura se debe sentir en desventaja, pero no en vigor cultural, ni en destrezas. Sin embargo, ya se aprecia una porción considerable de ciudadanos negros en todo el mundo, incluyendo las sociedades "altamente organizadas", con aptitudes para la iniciativa pública en todos los campos y con logros paradigmáticos. Yo, blanco, puro o impuro, ese hecho lo respeto y lo acato.¿Querrá decir el fenómeno Obama que estamos ante el más excelso gesto de reconocimiento a esa evolución? Sabemos del número creciente de líderes y funcionarios modelos en la sociedad USA en los últimos años perteneciente a la raza negra. Obama es, por tanto, una prominencia concecuente. Quiero, antes de terminar, aclarar que me refiero a los negros como negros, porque es para mí como investigador cubano, como amigo fraterno de muchos de ellos y como padre de una hija mulata, el más natural de los términos.

JR dijo...

Y decir que Obama es el más excelso me parece injustamente imperial. No es más grande que Mandela.

Artdrives dijo...

Jack, en un comentario a enemigorumor prevengo de la visi☻n del negro como obscuro objeto del deseo, del contexto, de su dificultad para "sacar 4 de 2 y 2" y de su di-vertida habilidad para bailar y saltar... Estamos hablando de los primeros registros que tiene la humanidad del sistema binario y el cálculo infinitesimal, los números arábigos, Álgebra...Setecientos años de dominación sobre lo que (luego y sólo luego) sería el imperio más extenso sobre la tierra hasta la fecha y que ahora hace volar estos vocablos como sobre alfombra u almanaque. Piensa en la música progresiva y el tipo de sensibilidad para las abstracciones (música es el orden superior de las matemáticas en su estado de arte) que la generó desde los campos de algodón del sur de Norteamérica…Te aseguro que no sabría “meter objetos en agujeros” apropiadamente si unos policías me clavaran un palo en el culo luego de dejarme medio invalido; te juro que soy lo mismo Imhotep que Cagliostro, Bin Laden, Abu Abdallah Muhammad ibn Mūsā al-Jwārizmī que Obama si me aplican un waterboarding en busca de una revelación clave.

Artdrives dijo...

J.R, viniendo de rosado arrojas clara luz sobre el vaivén del negro reciente, el adulterado que mucho me recuerda al indio norteamericano; ese ya conocedor del peyote, arrastrado a la larga ¿por el whisky y la levita? a vender las tierras para guardar desperdicios nucleares de sus gobernantes.
¿Se debilitaron en guerras intestinas los reinos africanos traídos a América y esclavizados o fueron igualmente adulterados por los que recién se liberaban de los moros?
Seminole igual Cimarrón. Pero no te atrevas a escanciar ni una gota de alcohol en el suelo indio donde alguno de ellos te vea, por las ligeras diferencias.

La Mano Poderosa dijo...

So you look to the right, and say NO WAY, then to the left and also NO WAY, ni Jose. That's when you realize the worst, THERE IS NO ENLIGHTENED LEADERSHIP, we are running into an iceberg, even though Al Gore, inventor of the internet, claims that global warming will ensure that all icebergs will melt (tell that to the Captain of the Titanic). Whichever way you choose, or direction you take, learn to swim on your own cause you'll still be screwed! Not even Hillary's botox or Mits Hairdue, nor up and coming Obama's "Kennedy's Chronicles" will keep us afloat. And what can I say about an electric "geeetar", good ole boy, evangelist like "Hickabee"... At least with Romney we can hope that perhaps he can allow us more than one wife, that would be big of him, or is that bigamy, (Old Groucho line, yet still gets a chuckle). I'm very confused. Good thing about Obama he can play both race cards, although I'd rather vote for Tiger Woods, not only can he win at something and get a hole in one, but just imagine the jokes! Yep, first we had Bush, then a Woody in the white house with a bush, then we had another Bush, and now we got WOOD! Imagine saying to North Korea, "And now here comes Prez. TIGER, he speaks softly and carries a big WOOD" (stick was Teddy's line, and speaking of "SCHITK" and once again to paraphrase Groucho, I don't want to belong to a club that has me as a member). Yep, or shall I say Ja, The United Kingdom of the Netherlands or even Spain are starting to sound good.

Marc Andries Smit (one legged stand-up comedian)

atRifF dijo...

Black is the "unconscious" of America.

La Mano Poderosa dijo...

Is it unconscious? I prefer it to be "subconscious", it may take much longer to awake an unconscious nation, than to reveal its repressed subconscious.

Anónimo dijo...

Este tema ha sacado pequeñas y grandes emociones de muchos pechos. ¡Bravo!

Yo me atengo a la verdad. Jamás tuve compañeros negros en los cursos universitarios de Cálculo ni de Química. No juzgo, simplemente expongo. Los estudios mitrocóndricos publicados dicen que todos somos negros.

Según he podido observar, Obama es un indiviuo inteligente. De hecho, creo que se conecta mucho mejor con la gente que la Hillary. Edwards, sin embargo, refleja mejor mi manera de sentir--espero que él no esté mintiendo.

Las mulatas me gustan. El intercambio de ideas me gusta también. Me puedo llevar bien con todos.

La ficción se presta para sugerir realidades, pero no es bueno vivirla como nos llega. Así enloqueció Don Quijote. Paz en la tierra.

Artdrives dijo...

Jack, esa es la verdad de tus días y espacio de estudiante. Pero lo que somos resulta de un devenir que va más allá de lo que alcanzamos a definir como realidad o ficción. Ese resultado va por las calles imbuido de realidad, de cosa evidente y de repente un mínimo estado de ensueño dado por el sopor de un caldo, una manera de darle la luz a los objetos y ya el rostro de aquel con que hablabas, la esquina por donde doblas o el cielo te parecen extraños, como de otro planeta. Por otra parte, estás en un sueño profundo dado por aquellos calmantes menores y la presencia de uno de tus muertos o la certidumbre de que conocerás a ese individuo una vez fuera del sueño son tan vívidos que pudieras jurarlo en corte si no fuera porque no escoges no ser El Quijote. La composición de un aula responde a los mismos factores que la composición de un restaurante para gourmets donde no se sabe mucho del paladar de los negros.
Darwin llegó primero a la media verdad que los estudios de las mitocondrias: Todos venimos del mono. Pero entonces ¿Por qué aquellos monos que no se aceptan han de apalear grosera o sutilmente a aquellos monos que no poseen los instrumentos de trabajo?

Obama es un individuo inteligente al servicio de dos inteligencias más: Los diseñadores de alta costura política en esta edad de la sinrazón y el diseñador en jefe de la respiración del cosmos.

Intuyo que no tanto te gustan las mulatas ni tan bien te puedes llevar con todos sino que estimas la síntesis de las virtudes y aprecias la comunión con los que descubren y comparten esencias. Claro, no tienes que creerme lo que intuyo pero, por favor, no le creas a Edwards, él refleja los intereses de los dueños de alguna media verdad igual que el resto de los candidatos. La verdad del mundo no cabe en las manos de los políticos que a ninguna verdad llevan.

Bueno tropezarse contigo en este blog.
Luz en la tierra.

La Mano Poderosa dijo...

Jack, un politico que no dice mentira?
"Yo no soy comunista, soy humanista"! F.Castro
"I did not have sex with that woman, Monica Lewinsky"! B. Clinton

Yep, I hope politicians don't lie.

La Mano Poderosa dijo...

By the way Edwards, as most politicians, is a lawyer. And we can all be assured that lawyers never lie.

JR dijo...

Everything is fine, Jack. Valió la pena debatir. ¿Te va bien con la temperatura?

Anónimo dijo...

Sin problemas, jr. Después de las elecciones primarias de ¿mañana? tenemos que discutir un poco más.

Tocante a la forma de la política que se concibe aquí, me estoy leyendo: "Cómo aman las cortesanas" de Balzac. ¡Qué novela más apropiada!

atRifF dijo...

New Hampshire...

La Mano Poderosa dijo...

If Hillary doesn't take N.H., Bill is gonna get spanked, and not the way he likes it.

Unknown dijo...

Un poco tarde comento, (ya nadie lo va a leer). He ensegnado muchos cursos de estadistica, graduate and undergraduate, en mi vida y originalmente tengo una formacion en las ciencias exactas. Con este background, me apena que alguien saque a colacion el miserable librito "The Bell Curve", una interpretacion racista y de medio pelo sobre las leyes naturales. (La derivacion de Gauss de la hermosa distribucion estadistica, no cuantica, solo describe la naturaleza, pero de ahi a tratar de demostrar cierta superioridad racial hay mucha diferencia en mares de odio cargados de negreros). Vaya, que me empinga el racismo y cualquier otro bigotry oportunista. La contienda es otra cosa. Hay que pensar muy bien el asunto para tratar de no botar el voto. Y creer en la democracia, porque hasta ahora no hay otra formula a que asirse. Los quiero.

La fe dijo...

Magnifica discusion a la que llego mas tarde. Al racismo hay que acabarlo porque siembra el odio. En cuanto a las elecciones, no olvidamos que se trata de un estado liberal. Creo que Hil;ary puede recuperarse de este reves. Si asi fuera ahi esta mi voto.

Anónimo dijo...

No se han fijado en el parecido de Obama con la mulatona transvesti que andaba con R.W. en casa de Silvia Dorfman el dia del performance achurrascado?

Anónimo dijo...

No entiendo qué tiene que ver el "background" de un anónimo con la pena que siente porque otro se refiera a una obra publicada por un tercero. El estudio de las ciencias exactas nos debe enseñar, cuando menos, lógica elemental.

Hacerse enternder es muy importante también.