sábado, 18 de agosto de 2007

La obra maestra desconocida


Tumiamiblog

Le Chef-d'Oeuvre Inconnu de Balzac (c. 1837) se desarrolla en el Paris del siglo XVII, alrededor de un viejo pintor llamado Frenhofer (quien fuera uno de los más notables de la época). Frenhofer tiene dos fervientes admiradores en el maestro flamenco Pourbus y el joven (y aún desconocido) Poussin. Ambos saben que Frenhofer lleva años trabajado diligentemente en el cuadro de una mujer que mantiene en absoluto secreto. Es tanta la curiosidad de Pourbus y Poussin que éste ultimo le propone a Frenhofer un excéntrico canje: cederle a su amante Gilette para que le sirva como modelo a condición que Frenhofer los dejara ver su obra maestra. Para sorpresa de ambos, la misteriosa pintura no era más que “un caos de colores y sombras difusas en medio una neblina luminosa e incoherente”, algo que Pourbus y Poussin interpretaron como el trabajo de un loco delirante. Balzac escribió su relato en medio de un período de cambio entre el post-romanticismo francés y el realismo de Coubert (una generación antes del arribo del impresionismo). ¿Pudo Balzac acaso intuir la revolución que se avecinaba con Impression, soleil levant (c. 1872) de Monet o el arte abstracto del siglo XX? Sabemos que Le Chef-d'Oeuvre Inconnu hechizó a Picasso, quien en 1937 alquiló la casa en la calle Grandes Augustin No. 7 (donde supuestamente Frenhofer ejecutó su obra) para pintar Guernica. Más tarde, el relato de Balzac fue leído y atesorado por artistas del Nueva York de los años 40 y 50. John Graham lo menciona en su Sistema dialéctico del arte como “ejemplo de la más perfecta ilustración”. Gracias al crítico Harold Rosenberg sabemos que las célebres mujeres de de Kooning fueron influenciadas por la obrita de Balzac . El conocido historiador Meyer Shapiro provee otro ángulo de Frenhofer: “La meta del loco de Frenhofer fue descubrir la síntesis entre color puro y el dibujo.”

13 comentarios:

dolphinviajero dijo...

Peintre et Modele Tricotant (Painter and Knitting Model)
Original etching printed in black ink on wove paper bearing the BFK Rives watermark.
Platemark: 7 9/16 x 10 15/16
Sheet size: 9 7/8 x 12 5/8 inches
1927

A.T. dijo...

Esperaba ese aporte de Mano o de ti dolphin. Merci.

JR dijo...

Blogueros de todas las costas, ¿quieren ustedes imaginar cómo está transcurriendo la tarde o cómo pudiera ser la noche de hoy en Miami? Pues es muy fácil, si siguen estos pasos: vayan a You Tube, escriban en el Search el título Georgia on My Mind de Ray Charles, pinchen el video y entréguense a escuchar...

A.T. dijo...

JR, si no tienes nada planeado para esta noche se te ocurre algun punto de encuentro? Llevo botella de Bordeaux conmigo.

JR dijo...

¿Qué puedo responder, AT, a dos personas que como tú y la Rosie no escatiman gesto amable para cada rostro de esta ciudad?

Isis dijo...

Balzac casi siempre fue un visionario, no sólo en literatura, aun si cuando se es visionario en ésta se suele ser en el todo. Nos recuerdas, Alfredo, cómo vió Balzac.

La Mano Poderosa dijo...

Oye "flipper" you forgot to mention the artist-
Pablo Picasso...

Amilcar dijo...

Buen relato. Tengo a un dramaturgo amigo mío que dice tener una obra escondida y me ha dicho que va a ser una revolución cuando la represente en un escenario.

Amílcar

La Mano Poderosa dijo...

- and to be more precise this etching "Peintre et Modèle Tricotant" is at the Davis Museum (1951.5, Etching, 7 3/4 x 11 in.) a donation from the WELLESLEY SOCIETY OF ARTISTS.
Wellesley College- 106 Central Street, Wellesley, MA 02481...

Alex en NY dijo...

Que deliciosa esta lectura con Balzac y el arte tan tipica de tumiami. Felicidades!

A.T. dijo...

Merci, Isis, Alex & JR. Es dificil imaginar que un relato tan oscuro dentro de La Comedia Humana haya causado tanto furor en las artes.

dolphinviajero dijo...

I know, Mano, it was intentional. You get a lot of job satisfaction doing this. So, fifty-fifty.

Alex en NY dijo...

Me lei el relato en ingles. Wonderful!