jueves, 10 de mayo de 2007

Jan Švankmajer

Tumiamiblog

Possibilities of a Dialogue (1982) es un film en tres episodios (Discusión exhaustiva, Discurso pasional y Conversación factual) del maestro checo Jan Švankmajer (nacido en 1934). Vivimos un mundo bizarro de imprevistas alocuciones y ruidosas onomatopeyas; habitado por juguetes, autómatas y muñecos de toda clase, en un momento retro-futurista antes de la revolución industrial y el Fordismo con su assembly line. En el primer tiempo observamos tres cabezotas arcimboldescas enredadas en una especie de canibalismo social que da lugar al hombre. En el segundo tiempo, Švankmajer explora lo incierto del encuentro, lo difícil de la intimidad (la aniquilación y el horror tan cerca de la entrega… ese tercer agente de la discordia ¿qué es?). La tercera parte sondea el frágil nexo de la cooperación social. Lo que comenzara como un arreglo civilizado se disloca -al permutarse el orden preestablecido. La reciprocidad da paso a la hostilidad. Al final quedan dos cabezas agrietadas, masticadas por la intransigencia. Se le ha llamado surrealista pero este famoso diálogo de Švankmajer es absolutamente fiel a la vida real. Disfrútalo.




73 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Triff, me recuerda a Messerscmidt!

La Mano Poderosa dijo...

By the way, THANK YOU, this craft I can identify with, and perhaps, I'm older than the date given on my birth.

Anónimo dijo...

From the studio of Jiri Trnka, uno de los mas grandes puppeteers de todos los tiempos. El hungaro George Pal usaba esa tecnica en USA en aquellos munequitos que en Cuba llamabamos "de palo". Excelente modelado y desmodelado, ademas. Lo consumi sin musica, como acostumbro y eso me pone solamente medio frustrado, pues en definitiva, soy sordo de un oido.

Sali del cine ayer con el alma en ruinas. Me mato ver La Habana en esas condiciones. Tenemos que hacer un esfuercito y pagarle un ticket al Chamo para que vea aquello.

Pequeno objeto perforocortante rural

Anónimo dijo...

Un poco que me da miedo la manipulacion de Svankmajer. Son fuertes sus imagenes....mi preferido es el dialogo entre hombre y mujer. Asi comenzo mi matrimonio! :)

Anónimo dijo...

el cuadro 04:24 es perfecto. Analizalo por el hueco (1/2 semicirculo) del asa de una taza. El sobrante es un corazon.

Anónimo dijo...

HIT!

Anónimo dijo...

Dia de las madres en Mexico. Felicitaciones a todas las jefecitas aztecas.
Juan Diego

Anónimo dijo...

Genial el checo. La primera historieta retrata mi vida con mi primera mujer. La segunda mi jefe conmigo en la pincha.

Anónimo dijo...

Pero, aqui falta el tercer episodio.

Alfredo Triff dijo...

Gracias, anonimo. No lo inclui' por la calidad del video. Pero creo que ahora es mejor tenerlos los tres.

Anónimo dijo...

Genial.

Anónimo dijo...

Un docuemental documenta la realidad pero una pelicula como esta la recrea. Cada uno tiene su cosa. Hoy ponen Las ruinas de nuevo? MD

Anónimo dijo...

Tumiami: Sigue impredecible y unico. Felicidades!

Anónimo dijo...

Para las diferencias irreconciliables solo es necesario que una o las dos partes esten renuentes a dialogar.

Anónimo dijo...

Jan Švankmajer (Praga, 4 de septiembre de 1934) es un artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo, célebre por sus películas de animación, que han influenciado a importantes cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam, los Hermanos Quay y muchos otros.

En sus películas, Svankmajer trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion. No obstante, ha empleado también actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas cosas. Consigue crear un clima de pesadilla, lo que no impide que sus filmes sean, al menos en cierto modo, divertidos. Se ha inspirado en las obras de autores literarios como Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y Johann Wolfgang Goethe, entre muchos otros.
Estuvo casado con Eva Švankmajerová, pintora surrealista, ceramista y escritora mundialmente conocida, que falleció en octubre de 2005. Eva colaboró en varias de las películas de Švankmajer, Faust, Otesánek y Alice

La Mano Poderosa dijo...

Archimoldo meets tumiami...

Anónimo dijo...

Me conmueve que Cuchillo Grande haya citado al húngaro George Pal, del cual era fan porque siempre percibí algo elevado en sus animados aunque en verdad la mayoría de los chamas apagaban o cambiaban el canal cuando se asomaban aquellos "muñes de palo". Creo que Pal es pionero (no de pañoleta) de muchas de estas técnicas innovadoras de los llamados puppetoons, que a su vez han sido aprovechadas por talentos como el checo S(no se ponerle los tarros a la S)vankmajer. Si no recuerdo mal(dame un time, germanzheimer) creo que en conversación reciente con AT, LS, RLR y respectivas damas invocamos a Pal

Anónimo dijo...

Abreu, sobre blogs:

No creo que haya nada que pueda definirse como “movimiento blogístico cubano del exilio”. Los cubanos en el bloguerío (me gusta esa palabra) se dedican a lo que más les gusta: el auto bombo, las conspiraciones, el cultivo de las piñas. No digo que esté mal, en algo hay que pasar el rato, me limito a señalarlo.
Si existe un “movimiento blogístico cubano del exilio” espero que mi blog al menos chirríe cuando lo inserten en él. Quiero que Emanaciones sea como un culo al viento. A estas alturas de mi vida a lo único que aspiro es a decir lo que me de la gana de la forma que me de la gana. El blog me sirve para eso. Algo imposible, sea dicho de paso, en el mundo de la literatura analógica. El proceso de imbecilización de las editoriales es imparable y la literatura que se aprecia allí es la más falsa e impersonal. Cada día es más difícil conservar la decencia y publicar libros de papel. Y todo va a peor. Supongo que terminaré publicando mis libros en el blog. A fin de cuentas lo importante son los lectores. A mí la fama, el reconocimiento, los premios y todas esas monsergas me importan menos que una novela de Abel Prieto.

Handmower

Anónimo dijo...

JR, me gusta ese nombrete de cacique indio.

Guampara

Anónimo dijo...

El primero me recuerda el video de Peter Gabriel, "Sledgehammer".
El segundo video quedaria mejor con musica de TOOL.

machetico dijo...

De pronto inside the Tower pierdo el norte. Veo a Ponte regando sus maticas en su ruina, triste, hablando triste de esa ciudad perdida en un documental. Por la tarde, doma, veo en el vidrio a Sanchez Mejias subiendo triste como siete pisos de escalera antigua y claustrofobica, escalera habanera en Barcelona, hablando triste de su nueva vida de escritor exiliado en un documental. Los veo a los dos en los ochenta. Me lleva a verlos Prieto o Garcia Montiel, tristes quizas, en Veracruz, en Nueva York, trepando ruinas menos rapidas, mas demoradas, con supers handymanes y refacciones disponibles, obtenibles en la esquina, en la tlapaleria o el hardware. Mis amigos escritores, suicidas valientes del noventa, perestroikos felices que llegaban de Odessa o Novosibirsk a comerse a la UNEAC con papas fritas. Listos ya para la reconstruccion, dentro de diez o quince anos. Sabios, experimentados, tristes, lentos. Subo la ruina solida de mi canton antiguo, antigua barraca militar de la gran guerra, en Buena Vista, Florida. A enrolar en busca de optimismo, a ver si yo tambien me pongo en shape, para botar escombros.

Anónimo dijo...

Mr. Bolo(herramienta machetuda usada por los filipinos): Tengo el placer de comunicarle que el Orestes Jr. del Castillo fue contactado pa caernos a whiskazos en NY y quitarnos la picazón, pero el ítalocubano se corrió hacia Washington y sólo nos queda farolear online. Pagte el alma

Anónimo dijo...

El es asi, juyuyo.

machetico dijo...

Los "tarritos" sobre la S se llaman chapka y convierten su sonido en SH.
Varle

Anónimo dijo...

Es obvio que la arenga de Emanaciones emana autosuficiencia.
Tito

Anónimo dijo...

Sí, brother, pero cómo se ponen?

Anónimo dijo...

Deberian hacer otra pelicula sobre el Ministerio de Cultura en ruinas,Cuba se derrumba,la Ciudada se afixia,y la politica cultural de Cuba se comsume,bajo la ideologia del post-comunismo.La solucion es:Dialoguar con la izquierda de EE.UU.

La Posada de Carriles

Anónimo dijo...

Los sepultureros del Arte Cubano:

-Abel Prieto
-Elmo Hernandez

Anónimo dijo...

El espia del Arte Cubano:

-Flavio Garciandia

La fe dijo...

Wow...tremendo! Fui a la internet y "Dialogo", asi como otros filmes del director checo pueden adquirirse. Lo asombroso que encuentro es la capacidad de Švankmajer de hacer tanto con tan poco. No se pero mi favorito es el segundo.

Anónimo dijo...

La Art Killer:

-Cambio latas de Comida Rusa por una balsa de Kcho.

Anónimo dijo...

la Habana se parece al coliseo romano en ruinas.

La posada de Carriles.

machetico dijo...

Lleguense a:
http://ilusiones-magicas.blogspot.com/
para que vean la manifestacion pro-pot en Madrid.

Anónimo dijo...

Si JR esa noche hablamos de George Pal (creo que de ahi salio el post de hoy). Para muchos de nosotros, de muchachitos, Pal era algo raro. Esos mun~es de Jaspers (de palo) de los 40 no eran faciles para nin~os, sobre todo comparado con un gato Felix con una semiotica tan simple. Ya aqui vi su "Time Machine" me di cuenta que el tipo estaba volao.
AT

Anónimo dijo...

Por cierto -y cambiando el tema tangencialmente- la "ruinologi'a" de Ponte esta de premio.
AT

Anónimo dijo...

A cause dear to your heart, huh, Machetico? (wink, wink)

machetico dijo...

A cause dear to my brain, to be precise.

Anónimo dijo...

Mashe, dime cómo se le ponen los tarros a la S????? (con pataleo)

Anónimo dijo...

jajajaja

Un ignorante de pacotilla dijo...

Excelente el film. En mi modesta opinión el mensaje del checo le tira fuerte a nuestra civilización. El verdadero diálogo es imposible y lo que es peor aún, el nihilismo embarga las relaciones humanas.

machetico dijo...

Sal a pasear con (y echate a) la zeta sin que ella se entere.

Anónimo dijo...

Han visto el blog del comandante en jefe? Se dice que se lee mas que el Granma.

Anónimo dijo...

MAŠHETE. Yes, yes, yes

machetico dijo...

En checo se escribe mačeta.

Anónimo dijo...

Ĵa Ĵa Ĵa Ĵa Ĵa Ĵa Ĵa Ĵa Ĵa Ĵa Ĵa Ĵa Ĵa Ĵa Ĵa Ĵa

Anónimo dijo...

©†˙˚∆˜∫√ç≈ΩΩåœß∑´®†¥¨ˆøπ“‘≠–ººª•¶§∞¢££™¡≥÷≤µ˜©˙∫√ƒ©˙∆˙∆∆∆∆˚¬…æ
≠–

Anónimo dijo...

A eso anterior Vizcaino le llama vomito.

Anónimo dijo...

Hoy el documental está en la Casa Bacardí de UM, a la 7:00 p.m., con panel y todo

Cara dura dijo...

Ayer entre y vi que me mencionaron de nombre. Parace que me echan de menos. Me echan carros pero necesitan alguien como yo porque ya no les queda nadie a quien disparar. Bueno pues aqui estoy pues. Oriundo de Caracas Venezuela, hijo de camagueyana y de maracucho. Estudiante de ciencias politicas y libre pensador en conchupancia con tumiami.. eso claro, si no me botan.

Anónimo dijo...

Que bueno que llegaste. Llegaste, que bueno.

Anónimo dijo...

El mejor pintor de la generacion del 80 es Ofil

Anónimo dijo...

Oye Vizcaino hazme el favor tírame una llamada urgentica, please

Anónimo dijo...

Me dijo un pajarito (leáse aura tiñosa) que Cernuda está invitado a Killing Time

Anónimo dijo...

machetico, consorte, desmaya la marcha pro-pot de Madrid. Aquí tengo lo tuyo. No me le hagas advertising a la competencia.
El Zurdo.

machetico dijo...

Vaya Chamo:

¿Como defiendo mi Patria, mi Libertad?

Los habitantes de la isla de Cuba tienen casi 50 años bajo la DICTADURA de fidel castro

y su grupo de inteligencia G2.

NOSOTROS ya tenemos 8 años bajo la DICTADURA de fidel castro y su

grupo de inteligencia G2 representada por hugo chavez.

La respuesta está en la siguiente pregunta:

Si yo estuviese secuestrado en mi PROPIA CASA con los secuestradores haciendo de las

suyas a lo largo y ancho de MI PROPIEDAD, ¿cómo me defendería?

La respuesta:

Al menor descuido, HASTA CON LOS DIENTES.

Bueno, eso que Alvez propone, no sé cuál es el propósito real.

Lo que sé es que chavez no sale ni con marchitas, ni con firmitas, ni con referendos, ni

con elecciones. EL CNE ES DE CHAVEZ.

Yo no propongo, recomiendo, volarle la cabeza a chavez, a cada uno de sus ministros,

igualmente A TODOS y CADA UNO de los infiltrados e infiltradas cubano-fidelistas

que estén en MI CASA (en Venezuela).

El que tenga a un cubano o cubana del G2 cerca (Barrio Adentro, etc.), clávele en los ojos

lo que consiga o lo que tenga cerca de las manos (un lápiz, bolígrafo, las llaves,

etc.). Córtele el cuello. Si tienen un arma de fuego, péguele un tiro.

Tomado de La Estancia de Chevy

machetico dijo...

No conozco ningun zurdo. No se de me hablan. Mi interes es Madrid. Por cierto, el buen blog del escritor Chago (cubano en Madrid) se llama Efory Atocha.

machetico dijo...

A eso yo le llamo literatura escalofriante.

Anónimo dijo...

I thought pot mellowed you out(?!)

Anónimo dijo...

Mache bien argumentado (excepto el tiro).
QTS

La fe dijo...

Perdonen que vuelva al tema original pero resulta que le ensenyo el blog a alguien de aqui de mi trabajo que aprecio y me dice, "no se te parece al jefe"? Y entonces caigo que hay todo un simbolismo que se identifica con la burocracia en el corto. Los dos bustos calvos son el tipico funcionario, ese que se pasa la vida "por el libro", que no se aparta en nada de la letra. Y lo peor es que lo tengo en la oficina deal lado.

machetico dijo...

Esta duro, verdad? Leyendo cosas asi para que quiero Hemingway?

Anónimo dijo...

Caballero si no tienen nada que hacer lleguense a Snitzer esta noche a las 8pm. El panel es en ingles pero se hablaran cosas interesantes. rectifico, si no tienen nada mejor que hacer.Se titula "Que le paso al ambiente de Miami?" (traduccion mia)
AT

Anónimo dijo...

Alfredo, it died of heatstroke!

Anónimo dijo...

Es la cultura de la violencia.
QTS

Anónimo dijo...

Lo que le paso al ambiente de Miami es que habia muchos artistas inflados,los compradores de arte,no aparecen y los curadores jueguan con los artistas como si fuera un juego de futbol.

NINA HAGUEN

Anónimo dijo...

Este es le mejor blog que he visto en años ....., estos film,estan mejor que todas las exhibiciones colectivas de Arte Cubano juntas.

NINA HAGUEN

Anónimo dijo...

©†˙˚∆˜∫√ç≈ΩΩåœß∑´®†¥¨ˆøπ“‘≠–ººª•¶§∞¢££™¡≥÷≤µ˜©˙∫√ƒ©˙∆˙∆∆∆∆˚¬…æ
≠– ΩΩåœß∑´®†¥¨ˆøπ“‘≠–ººª•¶§∞¢££™¡≥÷≤µ

Anónimo dijo...

ER se traslada a NY para dar cuenta de tan escandaloso ridiculo, para que nadie me cuente , asi como para mantenerlos informados de lo que la prensa oficial no dice.

ER

Anónimo dijo...

©†˙˚∆˜∫√ç≈ΩΩåœß∑´®†¥¨ˆøπ“‘≠–ººª•¶§∞¢££™¡≥÷≤µ˜©˙∫√ƒ©˙∆˙∆∆∆∆˚¬…æ

≠–

(The order of symbols afecta el contenido)

Anónimo dijo...

≠–∆˙∆∆∆∆˚…æ∑´®†¥¨ˆøπ“‘≠–ººª•§∞¢©†˙˚∆˜∫√ç≈ΩΩåœß££™¡≥÷≤µ˜©˙∫√ƒ©˙∆˙∆∆∆∆
øπ“‘≠–

Anónimo dijo...

Possibilities of a Dialogue (1982)

Anónimo dijo...

Triff, la mentalidad de guetto no le permite a los artistas cubanos asistir a paneles como el de anoche. Para despues andar quejandose que los excluyen bla bla bla... son ellos los que no participan en nada fuera del guetto. MD

Anónimo dijo...

El proyecto, elaborado por científicos, reúne todas las plantas, animales y hongos del planeta.

De las cebras a las manzanas, los 1,8 millones de especies conocidas en la Tierra de plantas, animales, hongos y microorganismos se verán retratadas con todo detalle en la Enciclopedia de la Vida, un gran proyecto de 74 millones de euros que fue presentado en Washington por algunas de las instituciones científicas más prestigiosas de Estados Unidos. De acceso libre, esta base de datos multimedia permitirá tanto la consulta de estudiantes como la planificación de medidas de protección de la biodiversidad, aseguraron sus promotores. Financian la iniciativa fundaciones privadas.

El proyecto, que durará 10 años, reunirá bases de datos ya existentes en un ambiente multimedia constantemente actualizado. En cada consulta en el portal www.eol.org se podrá elegir el nivel de información deseado en la página de la especie, desde el de principiante al de experto. La enciclopedia se hará primero en inglés y luego se traducirá a los idiomas más hablados en el mundo.

Para empezar se recogerán las especies ya nombradas de plantas, animales y hongos para pasar luego a los microorganismos. “Se trata de proporcionar acceso a la información a todo el mundo”, afirmó Jesse Ausubel, de la Universidad Rockefeller y presidente del proyecto, que pilotan el Museo Field de Historia Natural, la Universidad de Harvard, el Laboratorio de Biología Marina , el Jardín Botánico de Missouri, la Institución Smithsonian y un grupo de museos de ciencias naturales de Estados Unidos y el Reino Unido, agrupados en Biodiversity Heritage Library.

La financiación para la primera fase del proyecto es de 12,5 millones de dólares (9,2 millones de euros) que provienen de la fundación John D. y Catherine T. MacArthur y la fundación Alfred P. Sloan.

FUENTE: El País / Agencias
ENLACE: El País
ENLACE:www.eol.org