martes, 8 de mayo de 2007





Tumiamiblog



El diseño actual es tan poroso que no establece una delimitación entre la artesanía, el arte o la arquitectura. Hoy por hoy, diseño abarca cualquier objeto realizado (con una función abierta). Por ejemplo, una silla tradicional es eso, pero el trabajo del diseñador chino Shao Fan (su Proyecto 1 de 2004) parece salido de una página de La Gramatología de Derrida. Hablo de un híbrido donde convergen la arquitectura, la artesanía, el arte y el diseño interior. "Un todo" parecido a la idea del Gesamtkunstwerk del arquitecto vienés Joseph Maria Olbrich. ¿Cuál es la causa del cambio? Acaso la división del trabajo en el capitalismo tardío, la democratización de la esfera pública, la asimilación social de lo público (con la televisión, la moda y la penetración tecnológica dentro del hogar). Por ello el arte desde los 90 se mueve hacia la instalación como environment, el diseño interior sale hacia fuera y la delimitación funcional del cascarón arquitectónico se disuelve.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Seran los cristales blindados?

Anónimo dijo...

El disenyo embellece y le da sentido a nuestras vidas. Hay disenyo de interiores de Hialeah lleno de girasoles y color melocoton, de nuevo rico en Coco Plum con los jarrones de flores en la entrada y las fuentes con delfines y el diseno ostentoso (se dice asi?).
No es lo mismo El Dorado que Disign with in rich (se dice asi? esta en Miracle mile).
No es lo mismo Chanel que el Dolarazo.
MD

Anónimo dijo...

MD, tienes dudas en espanol y en ingles? Sera Design Within Reach?

La Cafeina dijo...

Bello. Solo si tuviera el dinero para poderme comprar al menos la extension color naranja. Donde puede verse algo asi. En serio, puede comprarse algo de eso aca en Miami?

Anónimo dijo...

no se mucho sobre los mamiferos solo se q son super cuchis y x pero
para mi siempre me a encantado el tema y ...x me la paso fan de discobery chanel siempre me entero lo q le pasan por ejemplo a los pinguinos sufren mucho en el imbierno los padres tienen q cuidar a
sus ijos en el huevo todo el imbierno mientras las mamas buscan la comida la reburjutan y se la dan cresen los pinguinos y buelbe el mismlo siclo de vida es full interesante ...

jr dijo...

Me gusta esa onda del palomar estilizado de la primera imagen

Anónimo dijo...

AT, la primera foto es una casa medio atractiva pero no entiendo el design de las demas. Un florero? Extension electrica? Un cuadro?

OMG, y lo que costara un disenito de esos!

Anónimo dijo...

Inkie, esa es la idea, no se sabe que es porque la cosa esta por todas partes. La lampara encima de la alfombra es de un disen~ador japones, pero viene asi, con alfombra y todo. El cable de extension parace un reptil, pero ya tiene otra funcion, ademas de extension.

Anónimo dijo...

no se, no se.

El chamo dijo...

Todo eso esta muy lindo pero quien puede obtenerlo. Quien en America Latina? Es un juego para los ricos. El diseno de que hablas es diseno para la clase pudiente.

el mocha dijo...

Todo juego esta muy pudiente, pero quien habla para los ricos? Quien en diseno? Es una America linda para latinos. La clase para obtenerlo de que hablas es eso.

ro dijo...

Llevo anos ahorrando para una escultura falsa de botero (la del toro). Esto esta muy bonito, pero coincido con la mayoria: inaccesible economicamente...

Para los que no lo hayan visto, una satira de la seguridad del estado cubana... Enjoy...
http://www.canf.org/2005/1es/ensayos/2005-mar-03-monte-rouge.htm

La Mano Poderosa dijo...

Me gusta la casa, pero prefiero la mia. Algunos de esos diseños son "out there", y no los encuentro ni bonito ni utiles. Pero, yo tengo gustos antiguos, asi que es solo mi opinion y lo digo con prejucio personal, sobre los objetos ilustrados. Me imagino por eso existe el refran "por los gustos se han hecho los colores"!

La Mano Poderosa dijo...

Although, in retrospect, the red extension electrical panel could be useful.

El chamo dijo...

Mocha:

Conozco tu estrategia vale. Es la segunda o tercera vez que te haces el gracioso y repites mi conmentario y jusgas con las palabras en lugar de simplemente, discutirme. Pero tienes con que? Que te molesta, que no pienso como tu? Es tipico de donde vienes y del pensamiento donde vives. Vale, dejate de ya de boberias que estamos muy creciditos.

Anónimo dijo...

esa no es una silla, es la imitacion de una silla
malaquito

Anónimo dijo...

Un barco se trabo en la roca en la foto primera. Aqui todos los dias hay una disputa distinta.

Anónimo dijo...

Si es como vivir en un barco sin el mareo del mar.

el mocha dijo...

Conozco tu tercera, pensamiento. Es la estrategia o molesta palabra que te haces boberias y juzgas mi tipico y discutes mi pensamiento. Pero vienes con creciditos? Pero tienes con que? Que te segunda, que no vives como yo? Es vale de donde estamos y del comentario donde repites.

Anónimo dijo...

Oye Chamo, invitalo a fajarse en El Doral. Seguro que es un gallina.
Hugo Rafael

A.T. dijo...

Chamo: Aqui va una lista de cosas caras: Un Picasso, un Maserati, una silla "Chaise" de Eames, una mesa de Maria Pergay. Que no pueda comprarla no quiere decir que no pueda disfrutarlas.

Anónimo dijo...

Me gustaria integrar buestro grupo ,pues soy cubana y fanatica de las sillas por decirlo de algun modo.Espero ser bien recibida por
ustedes . Sin mas Eli.

Anónimo dijo...

Bienvenida Eli.

La Mano Poderosa dijo...

La silla me gusta, como la tradicional antigua esta en secciones adentro de la silla en acrilico. Es como un plan de como constrir la silla antigua, pero en 3 dimensiones y encapsulada dentro de la modernidad. Me gusta como un concepto, pero no para sentarme.

La Mano Poderosa dijo...

OK, about the chair...
Chair
Designed by Shao Fan
Beijing, China
1996
Acrylic, catalpa and elm wood

The style and positioning of classical Chinese furniture were functional in governing familial relations, and the round chair, known also as the 'tai shi. (Grand Master) chair, had an important status in the household.

As social values change, the traditional conception of furniture and their social place is eventually eroded.

In Project No.1 of 2004, a 'yuan yi' (Round Chair) is taken apart and embedded into acrylic.

The playful design captures a moment in time and values that cannot be returned to; yet the 'exploding' chair parts are no longer static and immobile, but given a sense of movement and liberation in its new form.

Anónimo dijo...

a boniatillo le gusta la idea del barco encayado en una roca........arriba alguien dijo eso de la primera foto.

y suena con uno encayado en la nieve.

Anónimo dijo...

Chamo, evidentemente lo tuyo es El Dolarazo y si por ti fuera, obligarias a todo e mundo a sonarse lo feo, changuito y barato. Deja vivir asere -perdon, pana

Pepito

Anónimo dijo...

Como la flor solo se huele.

Anónimo dijo...

Oye, me apena decirlo con estas palabras ("el sentido literal/ es un rey sencillo y tosco"), que ni él mismo merece, pero qué clase de fatuo me ha salido El Chamo.

Chama

Anónimo dijo...

Para antigüedades se han hecho las antigüedades. Cuando uno para de genenerar realidad, se queda colgado de una percha de aquel año. Para gustos se han hecho los dolores.

Anónimo dijo...

AT comprendo tu punto del disfrute, pero el argumento del chamo se sostiene. ¿Para quién se hace ese diseño? ¿Quién lo consume? Creo que valdría la pena analizar el asunto. La conexión entre diseño y capitalismo.
CCP

Anónimo dijo...

Esas cosas bonitas uno las podría construir en casa, hacer su económica imitación particular, y no costarían mucho. Pero me gusta, de todos modos, el ejemplo de Alfredo: se pueden disfrutar como arte en último caso. Uno no se puede poner bravo con un mueble porque no le alcance la plata para comprarlo. Los objetos no simbolizan: uno simboliza.

Anónimo dijo...

Hay algo torcido en todo esto .
ER

Anónimo dijo...

Anonimo comprendo tu perreta frente a Luminaire en Coral Gables. Y seguro que hay simbolismo: Vuelves revivir tu complejo de cenicienta al contemplar tu rostro reflejado en cristal de la vidriera.
QTS

Anónimo dijo...

SI NO SE COMPRA,NO SE DISFRUTA.

NINA HAGUEN

Anónimo dijo...

COMPREN ARTE,DIBUJOS,PINTURAS,ESE ES EL FUTURO.

NINA HAGUEN

jr dijo...

Lo último que colgó el bloguero mayor pinta que va a estar durísimo. Métanle zoom a eso

Anónimo dijo...

hAY QUE SER MAS INCLUSIVOS

Anónimo dijo...

vete a la mierda vizcahagen

Anónimo dijo...

40!!!!!!

Anónimo dijo...

Donde se metieron, se quedaron dormidos?