martes, 10 de abril de 2007
Penúltimos Días
Rafael López Ramos
(para E. Hernández Busto)
Gabriel García Márquez contempla satisfecho la nueva escultura que decora el patio de su residencia en La Habana. Aunque la identidad del autor de la obra también parece ser un secreto de Estado, se barajan dos nombres posibles: Maurizio Cattelan -quien ya le dedicara un anterior retrato- y Ron Mueck, el escultor australiano afincado en Londres. El hiperrealismo de la pieza tiene su correlato en la irrealidad (¿o realismo mágico?) de la atmósfera circundante. El sol de primavera diseca la copa de los árboles del fondo y cae plomizo sobre el banco solitario donde el Nobel, después de tomada la foto, se sentará a contemplar la sombra colorida de su ecobio, abstraído en el recuerdo de pesquerías y jolgorios VIP. En la sien de fibra de vidrio y silicona, moteada de lunares, el resplandor del flash evoca el brillo de unos sudores rebeldes al baño de esponja matinal. El sempiterno dedo índice apunta como un revólver al eventual interlocutor-espectador, pero la didáctica mano de patricio, palma hacia abajo ocultándolo todo, sólo enfatiza un monólogo infinito que recorre en diagonal las líneas azules y blancas de la sudadera cuya marca promovió comercialmente, en sus penúltimos días, el antiguo icono revolucionario. No importa quién sea el autor de la escultura, lo cierto es que parece concebida por Michel Foucault para ilustrar sus crudas develaciones de las fintas y simulacros del poder.
uácala, coño, cruzen los dedos, llegó el diablo a tumiami
ResponderEliminarBueno, me imagino que este imagen es dedicado a ER... Ya que tiene su mentor, el cual se ve vestido con su favorito color, el rojo.
ResponderEliminarGracias por el fuego, compañeros.
ResponderEliminarPor cierto, a los chicos libertarios que concurren por aquí, les recomiendo el excelente artículo de Juan Carlos Castillón que acabo de colgar en Penúltimos días. Lo he tenido que dividir en dos parte, la próxima saldrá mañana. Pero está bueno para polemizar, sobre todo entre quienes viven en EE.UU.
Se ven tan viejitos.
ResponderEliminarMe cuadra tu talla y mira que no se quien eres Pepito.....
ResponderEliminarpa'mi que ese Pepito es un infiltrado
ResponderEliminarEl Contrainteligente
Pepito, como todos los Pepitos, sabe mucho y sabe decirlo muy bien. Llama la atencion que no le encomendaran la escultura a otro Pepito (Villa), que se dedica a eso en las esquinas de La Habana. Sera que el final es de cache, no apto para nacionales. Un abrazo, de paso, a EHB, a quien no veo desde Mexico.
ResponderEliminarPepito es un nomme pericolosso.
ResponderEliminarSi le hacen un zoom al "sempiterno dedo índice" del patriarca esculturado notarán una pastosa mezcla de color pardo bajo la uña. Comprenderán entonces el por qué el escritor de avatares del cólera entrecierra los ojos, atrinchera su nariz y hace el rictus repulsivo con los labios.
ResponderEliminarHinco herencia, "Leechie" Diego:
ResponderEliminar"Uno de esos lugares donde Julio Iglesias pudiera tener una casa, como Miami, sin tradiciones ni pasado ni fiestas patrias; sin carnavales ni santos patronos..."
Esto es sólo un pequeño divertimento. Cuero virtual a los que nos han dado cuero real por tanto tiempo... y un tín de azufre pa despejar los inciensos del holly weekend. Vacílenlo!
ResponderEliminarya despues de esto se puede decir que este un blog de cagalitrosos
ResponderEliminarNo arruguen que no hay quien planche. ¡Noooo arruuguennn que nooo hay quien plaaaanche!
ResponderEliminarMongo C.
El Gabo es guari-guari, sangañeñe, ambori sisiyamba; el otro ya está igbayé-igbayé entonú.
ResponderEliminarEl Zurdo (abakuá de Miami)
Le deje estas memorias a RIB en su blog, alimentando el enigma de que no me recuerda.
ResponderEliminarYo estuve una vez en Santa Monica. Un rato, unos minutos, porque ese dia la gira incluyo tambien Venice Beach, Marina del Rey, Malibu y una fugaz pasada de las Colinas Beverly. Recuerdo mi admiracion por un edificio de cerca peerless de Gehry (siempre indiolatrado -veneracion de indio- desde Cuba, en Abitare o Domus) y mi frustracion ante el fanguero de la playa, vista desde la puntica del pier, donde alegres pochitos chapoteaban con sus mamas en shorts, aquel opaco dia de agosto. Fue hace quince anos, en el 92 y yo me estrenaba como indocumentado. El dia antes me les habia colado por San Ysidro, sorteado el reten de San Clemente y llegado a la floreria Amelia, en pleno Sunset Boulevard, donde dormi apaciblemente sobre mullida alfombra, con aire acondicionado y aromas de bouquet. Un primo arrebatado como un chivo me subio a su vocho viejo y me paseo por la City of Angels, llevandome al Community Center de South Central donde rendia las community hours del probation y a la cuarteria de Compton donde compraba el material. Nos acompano siempre el pitbull Turbo, que en todas partes llamaba la atencion por sus bruscos modales caninos. El primo vivia en Silverlake y alli dormi unas noches. El grueso de mi tiempo en LA lo consumi en el LACMA, donde por fin les vi la cara a mis pop adorados y donde Jacson Pollock me provoco un desmayo, una sirimba, que se yo. Al LAX tambien me lo brinque y llegue sin papeles a Newark NJ en medio de tremendo aguacero.
Pepito, qué lindo escribes! Almorzamos hoy en Isla Dorada?
ResponderEliminarTu Lagartija Torontina.
Oh oh, aqui hay gato encerrado!
ResponderEliminarTito
Como siepre la misma descarga de ustedes. Contagian a Garcia-Marquez porque tiene cierta afiliacion politica. Pero cuando saca un prisionera de la carcel cubana lo acptan. Miren tambien lo bueno. Un gran escritor, premio nobel, un prgullo nuestro y ademas una gente que se mete en la politica. En mi libro es un tipo CHEVERE.
ResponderEliminar(...) en un ataque de demencia senil había ordenado meter a dos mil niños en una barcaza cargada de cemento que fue dinamitada en el mar, madre, imagínese usted, qué hijos de puta, y era con base en aquellos testimonios solemnes que el general Rodrigo de Aguilar y el estado mayor de las guardias presidenciales en pleno habían decidido internarlo en el asilo de ancianos ilustres de los acantilados en la media noche del primero de marzo próximo durante la cena anual del Santo Ángel Custodio (...).
ResponderEliminarFragmento de El Otoño del Patriarca
chamo comunista!
ResponderEliminarEscribes aburridisimo, muy.
ResponderEliminarPepe, que dificil es llegar al final de tu historia.
ResponderEliminarinkieta comunista!
ResponderEliminarYa con el post de hoy pueden conectarse al blog de Juventud Rebelde
ResponderEliminarVomitemos juntos todos; a ver, a meterse el dedo en la garganta todo el mundo...un gran escritor sin duda, pero fascinado con el poder. Se limpia la conciencia perniciosa sacando a presos politicos de vez en cuando (me consta de primera mano que intercedio por Raul Ribero) pero en realidad lo que le gusta, lo que le toca "el bullicio" (en terminos de Virgilio Pinyera) es regodearse con su amiguito, negar al dictador asesino y tupirse con la utopia revolucionaria-antimperialista, esa paja de la inmadurez latinoamericana.
ResponderEliminarAhora mismo le ensenyo a mis estudiantes algunos de sus cuentos, no sin antes cumplir con el ritual al que convoque arriba.
Es asqueroso y elemental. Es macabro. Ojala le salgan romchas en el culo al premio nobel. Eslinda Cifuentes
Pepito siempre ha sido nombre de ninyo travieso que dice la verdad. Bienvenido
ResponderEliminarSiempre he dicho que este es un blog de comunistas tapinados.
ResponderEliminarFANATICO
En este sitio se siente cierto aire de conspiración. Procederemos a reportarlo.
ResponderEliminarHay una relación rara y sospechosamente íntima entre estos dos vejetes. Se dice que el uno le ha encargado su biografía al otro, que entre página y página se da un saltico al Coppelia a buscar mulatos fornidos.
ResponderEliminarEl Zurdo.
Me debia suponer que iba a tener esa respuesta. "Chamo conmunista." Aqui en Miami todo el mundo es comunista que no piensa como ustedes. Mira lo que digo, no lo que que soy.
ResponderEliminarMuy a proposito el fragmento del otogno del patriarca puesto por anonimo de las 11:02 AM.
ResponderEliminarEl "animal vetusto", le llamaba al dictador de su historia -un termino que ahora les viene muy bien a el y su consortico.
A picture is worth a thousand words:
ResponderEliminarAs "Gabo" stands for enough not to expose himself to the corpse pointing at him, he crosses his arms as a mode of defense and repulsion, as evidenced by his expression. The figures are juxtaposed with an empty bench between them, giving them both its back, for even the bench ignores the two (el banco vacio representa el pueblo por venir, que le daran la espalda, al cadaver barbudo, y su fracaso perpetuo). A small palm is growing, even though it is at the left side of this picture, it stays far from the wretched corpse, that is imbalmed wearing its addidas suite, as if recalling days of imagined victories in the arena of the living, and with his only weapon in action, an open mouth with vile lies, false hopes, and empty promises. Much like the empty bench, were the weary cannot sit. A cold and lifeless hand, whiter than the warmest marble, is unsure of its direction, whilst the gleam of vaseline shines of the face of a dying slippery serpent. Between them, in the near distance is the grass that will eventually cover them both, food for the worms. But the bench, facing the opposite to these egos, faces away, toward a future, a forest, life, as it will go one. The bench is empty, for they soon will be forgotten, and then others may sit and view beauty. For this cowardly warrior, can only serve as food for the crows and worms, and poison for whomever approaches him. Even "Gabo" is aware and repulsed by him.
¡Exigimos devuelvan el cuerpo!
ResponderEliminarEmpresa de Servicios Necrológicos del Consejo de Estado
Chamo, tu no eres comunista, tu eres humanista!
ResponderEliminarsip, así le decían sus amigos a Marx, a los Rosenberg, y hasta a Hassán, el de la UJC.
ResponderEliminarOh, and please note, the presence of Gabo's watch, indicates that time is still on his side. Yet, the path in the backround connects them both, as an inevitable reminder, of their inseperable connection in life, and soon death. The corpse points toward him noting, and not trembling, "Your time will come, join me in hell"...
ResponderEliminarNo cabe duda que el diablo hala gente. Cuarenta comentarios antes de la una de la tarde.
ResponderEliminarVADE RETRO SATANAS!
ResponderEliminarEscuchen partida de intelectualoides, empezando por el tal Pepito que puedo averiguar innnmediatamente quien es. A ver Furry buscamelo ahi.
ResponderEliminarAy coño, que iba a decir? Ah si, el etanol es una mierda y ese Lula es un fula, ahora enyuntado con el otro imperialista. Aprendan! Pensamiento estrategico!
FC
caballeros, dejen a los muertos tranquilos, miren que eso trae osorbo
ResponderEliminarMano, very good reading of the image. I recognize I got short at it, specially reading Gabo's body language. Verdad que el tipo esta amarrao y cerrao de banda.
ResponderEliminarMachetico, su nombre es Legión, ya sabes...
ResponderEliminarQui lo que percibo entre ustedes es tremenda envidia por el nobel colombiano por un monton de seudo-literatos.
ResponderEliminarNunca pensé que una escultura traerìa tanto revuelo.
ResponderEliminarAmílcar
me dijeron que la escultura del Fifo es la primera que prepara Vizcaino con el asesoramiento de Fernando. Felicidades Vizcaino, se ve que la has hecho con amor!
ResponderEliminarOigame caballerode miami, no es Fernando el asesor, sino nada menos que Flavio
ResponderEliminarX-CULTUROSOS LO QUE SON
ResponderEliminar"El hiperrealismo de la pieza tiene su correlato en la irrealidad (¿o realismo mágico?) de la atmósfera circundante." Muy bien dicho Pepito.
ResponderEliminarA mi me parece que que este post es marcadamente gay
ResponderEliminarTiny- el estilista de Rosita
partía de intelectuales lamebotas del imperialismo. les voy a quitar 5 libras de arroz a todos pa que no sigan jodiendo.
ResponderEliminarRamiro
Los cinco principales productores de maíz, cebada, sorgo, centeno, mijo y avena que Bush quiere convertir en materia prima para producir etanol, suministran al mercado mundial, según datos recientes, 679 millones de toneladas. A su vez, los cinco principales consumidores, algunos de los cuales son también productores de estos granos, necesitan actualmente 604 millones de toneladas anuales. El excedente disponible se reduce a menos de 80 millones de toneladas.
ResponderEliminarEste colosal derroche de cereales para producir combustible, sin incluir las semillas oleaginosas, sólo serviría para ahorrarles a los países ricos menos del 15 por ciento del consumo anual de sus voraces automóviles.
No te lo dije? Hasta patilla se metio en tumiami.....
ResponderEliminarTiny mi vidA necesito urgente un permanente.
ResponderEliminarpepito eres un trompeta!!!
ResponderEliminarNo es la primera ves que me comparan con el Fifo, pero a mi lado el es solo un demonio menor.
ResponderEliminarER
Vizca es verdad que tu hiiciste la escultura xon FLavio? eatá volá asere
ResponderEliminarLa foto es para reirse. Uno escribe ficcion, y el otro la dice.
ResponderEliminarEntro ahora con más calma y luego de mil maromas para poder firmar apropiadamente en el blog -al parecer es una nueva versión de Blogger y hay que aceptar unas condiciones largas como longaniza que nunca leo, así que espero no haber aceptado nada peligroso ¿un pacto con devolo? ¡solavaya!
ResponderEliminarBueno, hoy entré de guilletén varias veces en el trabajo pero no pude recrearme mucho porque teníamos una especie de inspección del Municipio del Partido. Agradezco a Tumiami, Ernesto y al Mache-collín sus comentarios -a JR ya tuve el gusto de decírselo en persona over a Cuban cofee.
Ernesto asere, mandame un emilio o pon alguna forma de contactar al bloguero en Penultimos days. Voy a pasar ahora por allí a leer lo de Castillón.
Machetico, como siempre vacilé un burujón-puñao tu prosa. Tienes una voz literaria bastante unique, broder, así que cultívala, ejercítala y compártela, para solaz esparcimiento de tus prójimos.
Y a los que andan por aquí regando bilis y miedda, los exhorto a que sigan. Hablen que algo queda!
En que se parece un cubano a un argentino?
ResponderEliminarRobiloche
Pepito, tírame por el directo: ehbusto@yahoo.com
ResponderEliminarWendy Guerra said...
ResponderEliminarP: ¿A quién le daría el Nobel?
R: A Gabo nuevamente y a José Martí si viviera.
Cual es el colmo de un exiliado?
ResponderEliminarVenir como Peter Pan y terminar trabajando en Wendy's.