domingo, 4 de febrero de 2007

Martí y la historia paralela


Tumiamiblog

Cierra el siglo XIX. Nadar toma fotos en las catacumbas, Renoir se orina en los pantalones en su cuarto, Gaugin prepara otro viaje a Paris, Andrew Carnegie se compra un cuadro de Whistler, la reina Victoria derrama el té encima del vestido que le regalara su madre, un ex-general judío de nombre Dreyfus se pudre en su ergástula en la Isla del diablo. El poeta está solo en su tienda. Se escucha la conversación alejada de los centinelas. Hay olor a hierba mojada, justo antes del llamado de la muerte. Martí termina la carta del día 18 a su amigo Manuel Mercado. Llega el general Masó; más tarde aparece Gómez con sus tropas. Martí pronuncia un breve discurso (“el orador cálido y agitador de la palabra taumaturga y subyugante que fascinaba y atraía, hizo vibrar el alma de sus soldados, y hubo en el campamento como una inefable y vivificadora fragancia de libertad, de alegría y de valor”, nos dice Rafael Santmanat). El enemigo se acerca. Gómez le ordena a Martí que permanezca en la retaguardia, junto a las fuerzas de Masó (protegido por sus ayudantes los hermanos Ángel y Dominador de la Guardia). Martí titubea y se dispone a salir con el caballo que le regalara José Maceo, a la cintura el revólver de Panchito Gómez Toro. Entonces algo le dice que se quede; vuelve a su tienda y espera. Casi treinta años después, el ya viejo y achacoso poeta medita frente a la ventana del despacho de su residencia en el destierro de Miami. Quién le iba a decir que sería el primer presidente de Cuba y también su primer dictador.

26 comentarios:

Alex NY dijo...

Triff, te confieso que me es dificil aceptar ese revisionismo tuyo. Y eso quiza diga hasta que punto Marti es una figura ya no historica sino religiosa. No lo comparto, pero puede ser un ejercicio valido.

Anónimo dijo...

Eres un fresco y atrevido en meterte con Marti de esa manera. Quien te habras creido.

Anónimo dijo...

Triff, es facil tirar el chiste pero como puedes explicar la probabilidad de que Marti se convirtiera en pesidente y dictador, sobre todo dicador. Ilustrame a ver. MD

Anónimo dijo...

el apostol se echaba sus buenos porros de yerba michoacana con mercado...leer el poema haschish

Anónimo dijo...

Alex, te molesta porque eres un patriota.
El otro poeta del pueblo

Boniatillo dijo...

TUMIAMI TRIFF entonces es mejor que se hubiera muerto asi. por lo menos para CUBA pero no para el.
MARTI amo la vida, la patria, amo mucho muchoooo a su hijo, amo a los ninos, dijo que son la esperanza, tremendo tipo porque fijate que no se queria ir para CUBA si no era libre. Vivia asi de exilio en exilio luchando por la libertad.


a boniatillo le ha crecido la frente.....sera que se tiene que dejar un bigote como el de MARTI para compensar.....

Anónimo dijo...

Si desean aprender mas de Marti escuchen a Orlando Gonzalez Esteva en Radio Mambi, los Viernes. El sabe lo que esta hablando y lo lee con sumo cuidado. Marti es una figura inagotable. Para algunos es mas que un hombre.

Anónimo dijo...

Mojado domingo de Invierno, dia para en casa estar,
aunque confieso que extraño a los Amigos.
PP

La Mano Poderosa dijo...

Dejaria un comentario, si lo mereciera.

Anónimo dijo...

Mano Poderosa, te entiendo cuando dices que no merece un comentario el escrito. Es cierto que Triff no ha respondido a mi pregunta y la hice bien temprano. Todavia estoy esperando.
La repito: Que te hace pensar Triff que Marti si no hubiera muerto se hubiera convertido en dictador? MD

dolphiviajero dijo...

Tal vez tendría Martí un "Fidel Castro" por dentro. Je, je, je

La Mano Poderosa dijo...

OK AT,
Now let's talk some sense Professor Triff. The persona of Marti is as dictatorial as that of Che Guevara being a romantic humanitarian. If speculation is the game, let's be truly speculative and view the possibility of Hitler being a generous and loving Rabbi, or even imagining Atila the Hun as a merciful Buddha, why not? It follows the same formula of speculative inconsistencies by ignoring written and historical facts. If you prefer it being expessed in spanish; Con todo respeto maestro, "Que manera de comer mierda"!

tumiami dijo...

Wait, Mano. Relax, take it as an exercise. By the way, it's logically possible that Hitler did not do what he did. We do that all the time in history in order to understand other possibilities. Say, what if Napoleon had decided against invading Russia after his meeting with the Tzar instead of going ahead with his disastrous invasion? The question of what would have happened had Hitler not initiated his ethnic cleansing is not a crazy question and it's asked all the time by historians.

La Mano Poderosa dijo...

What if "IF" did not exist and only what "IS" is? If Hitlers father had never been, would WWII had ever happened? What if the world was really flat and Columbus fell of it's edge? Perhaps everything is an illussion, and our own perception and that of others is a dream, created by a sleeping superior entity. Maybe up is down and down is up, theoretically it is only relative to your own perception. All that it takes is for one of our natural laws (gravity for example) to fail, and we have no definitive repetive consequence which unifies our definition of reality. Speculation of the unspecified in the inconsequential occurence may result in active phenomenas which can only enhance our misperception of an illussionary alteration in the relative absurdity of IF. Mind you, only if!

Anónimo dijo...

De donde han salido tantas moscas?

Coprofagus Mundis

Anónimo dijo...

IF

If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you,
If you can trust yourself when all men doubt you
But make allowance for their doubting too,
If you can wait and not be tired by waiting,
Or being lied about, don't deal in lies,
Or being hated, don't give way to hating,
And yet don't look too good, nor talk too wise:
If you can dream--and not make dreams your master,
If you can think--and not make thoughts your aim;
If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two impostors just the same;
If you can bear to hear the truth you've spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to, broken,
And stoop and build 'em up with worn-out tools:

If you can make one heap of all your winnings
And risk it all on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breath a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: "Hold on!"

If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with kings--nor lose the common touch,
If neither foes nor loving friends can hurt you;
If all men count with you, but none too much,
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run,
Yours is the Earth and everything that's in it,
And--which is more--you'll be a Man, my son!


--Rudyard Kipling

Anónimo dijo...

Mano poderosa: tu siempre tan extremista!

Anónimo dijo...

Sigue jugando con el padre de la patria para que veas que te vas a buscar un lio en Miami.......
La mordida

Anónimo dijo...

¡martí guarapito!

Anónimo dijo...

No fue Marti quien escribio el Manifiesto Comunista?
El bloguero de Jaialia

Anónimo dijo...

Marti fue un hombre ecepcional, de quien dudo que se convirtiera en dictador ni mucho menos. Si creo que hubiera sido un muy buen presidente porque amaba su patria como pocos. Triff, tambien creo que se te fue la brocha en pronosticar algo tan descocado porque implicar que Marti se convertiria en dictador es un juicio muy injusto con un hombre que nunca dio simtomas de desarrollar esa potencialidad.

Marti queria independencia para Cuba y hasta para toda America, queria safarse del yugo espanol y del imperialismo norteamericano.

La verdad es que nada explica Triff tu pronostico sobre marti. MD

Anónimo dijo...

"El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que plugiese al Estado asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquéllos. De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo."
"... nadie más que los siervos sienten la necesidad de ser señores; y como la gente trabajadora ha tenido tanto que sufrir del señorío de los que la emplean, le han entrado veleidades de déspota, y no se contenta con hermanarse con los que la han hecho penar, sino que, yendo más allá de toda razón, quiere ponerse encima de ellos, quiere sujetarlos a los términos que impedirían a los empleadores la misma dignidad y libertad humana que los empleados para sí reclaman.

Ahí está su debilidad, en su injusticia: y por esta vez al menos, ahí está su derrota."

¡Líbrenos el que libra, de los pueblos hemipléjicos, que sólo de un lado se desarrollan, y del otro quedan atáxicos! No hay pueblo en la tierra que tenga el monopolio de una virtud humana:- pero hay un estado político que tiene el monopolio de todas las virtudes:- la libertad ilustrada: no aquella libertad que es entendida por el predominio violento de la clase pobre vencida sobre la clase rica un tiempo vencedora -que ya se sabe esa es nueva y temible tiranía;

JOSE JULIAN MARTI

Anónimo dijo...

Muy estimado Señor Triff,
Como es que digas eso de mi, tendre que penetrar tus sueños, no pesadillas, pero sueños. Como vi un colibri volar entre las flores, mientras que bebia su delicia exaltaba su color, yo no le traigo a ningun pueblo o ser traicion, sufro por todos en gloriosa agonia solo por mi amor.

El espirito de Jose Marti

Anónimo dijo...

Boooooooooo!

Anónimo dijo...

en la pagina de el mambi han borrado el poema del haschis ?por que?ginebrita o capitan arraÑa? que mas da swi se fumaba ,uno odos ?y despues alababa witman jajajj pagina de el mambi son unos cagados

YAMIL CUELLAR dijo...

¡Mierda! Que blog tan asqueroso, había echo un enlace desde el mío y ahora que leo esta porquería: descarga, fumadera... en fin, como quiera que se le llame o le hagas llamar. Semejante post confiesa tu falta de... ¿para que sigo?