miércoles, 31 de enero de 2007

P.M. y el candor de su lasitud


Rosie Inguanzo

P.M. (1961), de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal, aún vibra como alternativa al arte comprometido. El film se hace en medio del conflicto bélico y la militarización popular que a partir de ese momento caracterizaría a la sociedad cubana hasta hoy. No obstante, el modesto documental no alude nada del acontecer político. Sus detractores de entonces no pasaron por alto que la omisión ya era un acto de rebeldía (digamos, de libertad artística). Y ahí es donde gravita el meollo de la censura. ¿Qué si la censura impuesta al filme ventilaba rencillas personales entre cineastas y dirigentes como Alfredo Guevara? Lo que no resta importancia a la repercusión política de la reprimenda: el cierre del periódico Lunes y el célebre discurso de Castro donde dejaba claro el corte estalinista de su régimen. El valor de P.M. estriba en que capta la belleza azarosa de la noche habanera. El lente aleatorio no pretende más que recoger un pedazo de esas vidas de obreros que salen de noche a beber y a bailar, a sabrosearse. Ahí está el carácter nacional (que quizá no es el que deseamos ver; mucho menos el que se proponían proyectar los detractores del cortometraje: la imagen del hombre nuevo y las jovencitas alfabetizadoras metidas en la manigua). Ahí está el jolgorio marginal de los trabajadores del puerto y sus familias, donde nada es fingido para la cámara, donde queda expuesta la alegría infeliz de las gentes, incluso, el candor de sus lasitudes. Mientras una nación había de sentir o fingir compromiso con el proceso revolucionario y el arte debía fungir como propaganda, P.M. observa al desnudo la decadencia de una noche casual, sin atavismos, pose, ni (¡ah pecado!) compromiso.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Triff, hay que ponerle un a foto de Portal al escrito de Rosie. A lo major hay hasta un clip en youtube.

Consejero estetico del Blog

Anónimo dijo...

Todavia los artistas estan "comprometidos" aunque muchos se hagan que no. Aqui mismo en Miami pintan lo que vende y no son autenticos, pintan lo que el galerista de turno les dice que va a venderSE
Donde quedaron los verdaderos pintores? Andan comprometidos con el dollar y no con el buen ARTE.

Anónimo dijo...

PM es un film que le dieron demasiado bombo por ser Cabrera Infante. Es solo un documental experimental del puerto de la Habana.

Anónimo dijo...

Le dieron bombo y platillo por lo que dices Rosi. Tambien porque es bello. El que le guste la noche lo sabe. La protagonista es la noche.

Anónimo dijo...

ÑO! QUE OSCURIDAD!

El Murcielago

jr dijo...

Grata esa reseña, Rosie. Después de las apariencias, La Habana de noche siguió insistiendo en ese intento de parranda libertina aunque en condiciones cada vez más precarias debido a la represión y a la miseria. Baile, sensualidad y vapores íntimos. Hay trechos en La Habana nocturna donde se acusan, además del olor salitroso y el vaho albañal, las emanaciones de una ciudad presta a la juerga y a la combustión genital. P.M. recoge esa Habana anochecida que nunca dejará de ser aunque tenga que esconderse y simular.

Anónimo dijo...

Si fue un caso del carajo lo de ese documental de mierda. Recuerdo que yo y Manolo llevamos el expediente. Cuando el sargento Tenaza nos asigno el caso, Manolo, que por entonces estaba enfermo de los nervios me dijo:
PM debe ser una clave para reirse del Comandante.Yo mismo pense en :Primer Ministro,Pingon Morado,Porque Mienten,Para Mirar,Poses Miserables,Piensan Mucho,Perdonen Muchachos,Para que Mentir,Pasion Maldita,y asi estuvimos toda la tarde haciendo una lista que nos diera algun indicio de que el documental no era el arma en si,sino el titulo.Al final vimos que se trataba de Pasado Meridiano.No se nos habia ocurrido que era sobre la noche Habanera, hasta que pusimos el rollo en el proyector de Villa Marista como a eso de las cuatro y pico de la madrugada.Yo los hubiera matado a esos hijoeputas.Una pila de negros tomando ron y nosotros de guardia toda la noche.Se lo dije al sargento: partanles los cojones!

EL OFICIAL DEL CASO

Anónimo dijo...

Sabroso Rosie. Buen tino con la pluma y algo noctambulo.
Buscando rumbo

Anónimo dijo...

siempre me he mantenido leyendos sus comentarios de diferentes ocaciones no soy cubana y muchas cosa no las entiedos por favor disculpen mi espanol La Cosette

Alfredo Triff dijo...

La Cosette: Gracias por visitar.

Anónimo dijo...

Caballero se murio la gran Josefina Mendez. Aqui les pongo el mensaje que recibi hoy del entierro. Que dio la tenga en su gloria porque aqui en tierra tambien la tuvo.
ueno, Hec, rapidito te cuento que estuve en los funerales de Josefina Méndez.
> Hicieron lo mismo que con Mirta Pla, la velaron en el propio García Lorca. Muy bien diseñado todo, con fotos de la artista y flores por todo el lobby del teatro.
> En lo alto de la escalera central de dicho lobby, se encontraba el feretro, adornado con una tela de tul blanca, o sea, el mismo material de los trajes de bailarinas, adornada con flores... Se tocó música gregorianas matizada por un coro de la compañía de Arte Lírico. También se expuso un libro de condolencias para que los asistentes firmaran.
> Al final, ya a eso de las 3 de la tarde fueron llevados sus restos al cemeterio de Colón. Allí, durante la marcha del féretro, comenzaron los gritos de viva y la gente aplaudió por más de media hora. Aquello fue realmente impresionante, muy triste y conmovedor, sobre todo porque su único hijo estaba allí. Había mucha gente llorando profusamente. Se ve que muchos querían y admiraban a Josefina.
> En la capilla del cementerio se le cantó el Ave Maria. Después, ya en su tumba, hubo una ovación cerrada de aplausos y vivas, seguida por las palabras de despedida de un amigo muy cercano a Josefina, cuyo nombre no recuerdo ahora.
> Y así quedó enterrada La Yuyi, la joya, la gran bailarina. ¡Qué descanse en paz!
> No te puedes quejar, te lo he contado todo con puntos y comas, como te gusta.
> Besos y abrazos,
> M.

LuiSoler dijo...

Estoy con Felix en Washington DC. ¡Un frio que pela! Gentes muy nices que te ayudan a tomar el metro y te brindan bolsas para los paquetes que se rompen por el atormentado contenido. El gris Goya se desploma sobre nosotros cuando apuramos el paso por Dupont Circle y muchos ojos razgados nos observan como si fueramos de otro planeta. ¿Será que nuestra ordinariez la llevamos reflejada en el rostro?....puede ser. Comienza a nevar,....una sopa requetebuena nos ubicó en tiempo y espacio.

Anónimo dijo...

Buena suerte Padre Luigi!