lunes, 31 de julio de 2006

CBS y CNN News: Fidel Castro cede el poder...

Exclusiva de Tumiamiblog

De acuerdo con CBS News y CNN, el presidente Fidel Castro acaba de ceder los poderes de su gobierno a su hermano Raúl Castro durante una cirugía del estómago (Gracias Luis Soler).

Otros puntos de vista

Una lectura necesaria del conflicto actual en el Medio Oriente desde una perspectiva ni tan minoritaria del lado israelí por el profesor de la universidad de Tel Aviv, Ze'ev Maoz (en ingles).

El mito Heifetz

Por Alfredo Triff

Vivimos otros tiempos... pero el mito de Jascha Heifetz queda en la memoria. Alumno de Leopold Auer, el joven ruso de ascendencia judía le huye a la revolución bolchevique justo a tiempo para hacer su debut en el 1917 en el Carnegie Hall (Heifetz nace con el siglo). Fue la llamada “noche de los sudores”, con todos los grandes virtuosos de la época en primer balcony para oír al recién llegado. Poseedor de una técnica sobria e impecable, Heifetz inaugura el virtuosismo moderno del siglo XX. Su entrada eclipsó a grandes como el ruso Elman (también alumno de Auer) y al veterano austriaco Fritz Kreisler. ¿En qué consiste el mito? Un sonido intenso, potente y terso, capaz de llenar completamente la sala de conciertos; su dominio técnico absoluto escenificado con total abandono. Esa circunspección heroica –casi divina- de Heifetz le costó que muchas veces lo tildaran de frío. En el plano personal, Heifetz (misterioso eremita) contribuiría aún más a la leyenda. En este video, el violinista interpreta “Hora Staccato”, una gema del compositor húngaro Grigoras Dinicu: Pieza de corte gitano, corta, extremadamente difícil en el trabajo del arco, que requiere un stacatto flexible hacia arriba y abajo (más difícil aún). Jascha Heifetz no tiene rival.


domingo, 30 de julio de 2006

La masacre de Qana

Por Tumiamiblog

El ataque de Israel de hoy contra la población civil de Qana en el Líbano ha sido tan atroz que la propia secretaria de estado Rice (quien en los últimos días ha caminado la cuerda floja entre el favoritismo y la farsa) expresó en una conferencia de prensa “ya no tengo nada que hacer aquí”. Otro diplomático de la misión estadounidense le tiró fuerte a Israel: “No queremos aceptar más excusas para el cese al fuego”. Rice añadió: “Estoy consternada por la terrible pérdida de civiles inocentes en el Líbano esta mañana”. Una carnicería sorpresiva durante la madrugada que deja 60 muertos, mucho de ellos niños. Aún hay esperanza para un cese inmediato del conflicto. Fuentes informan que Hezbolá habría acordado que el presidente Fuad Siniora respondiera por ellos en las negociaciones e Israel –al menos por 48 horas y ante el repudio internacional- ha suspendido los bombardeos.

Perdóname Gaby




Por Tumiamiblog

Mi nombre es Vassily. Soy pintor. He venido a Miami por su azul. Mi alma está perdida. Pasé mi vida esperando un paraíso metafísico en la tierra. Un mundo en que cada palabra tuviese un color y cada color un sonido. Siempre creí que al igual que la religión, el arte puede llevarnos a la verdadera epifanía del espíritu. Soy ruso y teosofista, seguidor de Madame Blavatsky. Vengo de un siglo enfermo, torcido, pero con mucha luz en su pintura. Una época que me llega como una emanación imprecisa. ¿Mis años felices? Sólo tengo a Gabriele. ¿Dónde estás? Recuerdo cuando te tuve por primera vez en aquel hotel en Dusseldorf una tarde de invierno. Un hombre casado, chapado a la antigua como yo (pero te quería en secreto). Me deleitaba tu contención apolínea, tu amor por la vida, pero sobre todo tu talento. ¿Recuerdas Gabriele, cuando te apareciste en mi estudio con aquel sombrero con velo de tul? Tú querías ser pintora y el siglo XX sólo tenía un año de edad. Qué tiempos aquellos que compartimos viajando por la Europa inocente y confiada. ¿Cuándo empezó mi otra vida? Fue en 1909 en Murnau. Regresamos de Paris para visitar a Jawlensky y Verefkin (tú los pintaste sobre la hierba). Pasamos dos semanas con ellos y nos quedamos cinco años. Fue allí que te compraste tu casa. Querías dármelo todo. Años felices en nuestro paraíso hasta que empezó el infierno. Me diste el valor necesario para cambiar mi rumbo. Fue en Murnau que descubrí la abstracción... te dediqué mi Paisaje de Murnau con locomotora. Luego la guerra nos separó... vendría la revolución, la esperanza y la amargura de la decepción. Perdóname Gaby.

sábado, 29 de julio de 2006


Expo 67: Esfera de Buckminster Fuller

Habitat de Moshe Safdie

Tapiz de Maija Isola

Muebles de Warren Platner

Lámpara Panton

Butaca Aarnio

Expo 67

Por Tumiamiblog

Los 60... la bola de Buckminster Fuller para el pabellón americano de la Expo 67. Con la utopía delante hasta la esquina del Pop. Guerra Fría, estación revolucionaria-pequeño burguesa de modularidades (material barato prefabricado). ¿Dónde estás Moshe Safdie? ¡Viva lo celular! ¡Vivan los colores sintéticos! ¡Viva el plástico! Propaganda o venta, comunícate con un afiche. Ettore Sottsass diseña “arte” mobiliario. El happening hace ola. La silla Aarnio figura en 2001 Space Odyssey de Kubrik. Verner Panton le apuesta a la experiencia espacial con el environment. Para gustos... Cine: la Nouvelle Vague o Kurosawa. Deporte: Ajedrez o esgrima. Comida: Bistro. Ciencia y técnica: El transplante de corazón o la Misión Apolo. Teoría de moda: Estructuralismo. Música: British Invasion o el Bossa. Arte: Op o Pop. Literatura: Camus o Beckett.

viernes, 28 de julio de 2006

Psycho

Por Tumiamiblog

1:46 segundos de magia cinematográfica y musical (con la inigualable carga descriptiva de la partitura de Bernard Hermann). Voyeurismo puro de la imaginación. Hitchcock formula un nuevo pánico en el seno del ámbito privado: Nada más normal que la reunión benéfica de nuestro cuerpo desnudo y el agua caliente (en la ducha toma lugar la actividad más íntima y subjetiva de la modernidad). Después de ver tanto horror, nos cuesta recordar la intensidad de ese primer encuentro; un pavor inesperado e ingente que –gracias a Hitchcock- ya llevamos dentro.

jueves, 27 de julio de 2006

Se truncó


Por Rosie Inguanzo

¿Recuerdan aquel film de Humberto Solás, Lucía (1969)? Es un recorrido histórico a través de la vida de tres mujeres y tres épocas: la guerra de independencia de España (1890), el machadato (1930) y el periodo revolucionario (1960). ¡Cuántas mujeres quedaron (cual mariposas atravesadas por la aguja del coleccionista) retratadas en los estereotipos! De la trilogía mi favorita es la primera: Solás va desgranando imágenes expresionistas de una época: guerras mambisas, plazas adoquinadas, cálidos interiores donde las damas languidecían de fiebres tropicales (o mal de amores como Lucía: “Deme una gardenia, Madre”). Lucía (interpretada por Raquel Revuelta) es aquí alegoría de la tambaleante nación que buscaba emanciparse. Sus pasiones van tendiéndole la escalada a la locura, mientras la loca del barrio, Fernandina, vaticina el destino trágico de la protagonista. La 2da Lucía es más joven (Eslinda Núñez) y su historia está enmarcada dentro de las luchas intestinas contra el dictador Machado. De niña ociosa pasa a unirse a Aldo en la lucha clandestina y la historia no da tregua: Lucia se apaga con la esperanza del cambio social cuando asesinan a su amante. La cámara revuelta en la trifulca, ensartada en las golpizas, distorsiona hasta trasmitir la emoción desde la imagen misma: La revolución está en centro de sus vidas. La 3ra Lucía (Adela Legrá) es puro panfleto propagandista y adoctrinador: pone la esperanza del país en una potra salvaje disponiéndose a ser alfabetizada (léase adoctrinada), mientras insiste en seguir casada con un troglodita abusador. La dirigente comunista (una chusma prieta, gritona y temeraria), trasmite la jerga del discurso oficial. La imagen final de la niña rubia envuelta en un pañuelo pastoreando la oveja blanca, falla como símbolo de esperanza; resulta una finura injustificada, un disparate histórico. La Lucía más reciente puede que tenga una educación universitaria pero se vende por unos dólares o unos pitusas, unas chancletas o una lata de leche. El bello filme se equivoca: la “mujer nueva” se truncó. El presente señala una errata histórica donde la mujer cubana retrocede hacia el punto más bajo del estereotipo: la Lucía jinetera encarna esa promesa fallida.

martes, 25 de julio de 2006


Picasso "Autorretrato" (1906)

Picasso: arte y guerra

Por Amílcar Barca

Aprovechando la ocasión del veinticinco aniversario del Guernika a España, el museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía, han vuelto a hacer el amor en la hierba hermosa de Madrid. Picasso, que fue director del Prado durante la Guerra Civil, abre con La vida de su etapa azul –un cuadro que hiela la mirada por su metáfora- y la contrapone con el desnudo de Muchacho conduciendo un caballo de su etapa rosa. Se encuentran los Tres músicos de su etapa cubista, un guiño jocoso a Apollinaire, Max Jacob y a él mismo. De su etapa paralela con Braque destaca El aficionado; lienzo del periodo cubismo-sintético donde la oscuridad y la geometría provocan un ruido plano y extraño a fiesta y toros. En su homenaje a Velásquez, toda la serie de Las meninas, con la agudeza por parte del comisario a complacernos con un giro de 180 grados y ver la obra original del maestro de la corte, con total sorpresa para el asistente. Contrapone El gran desnudo de su última mujer, Jacqueline, con el de la duquesa de Alba, en La Maja de Goya –verlas tete a tete no sólo es una referencia obligada sino un banquete para la piel y las pupilas. También lo es, ver su cumplido a Manet en su Almuerzo campestre o el El rapto de las sabinas a Poussin. Pero la cumbre de esta exposición se ubica en el Reina Sofía, con todos los dibujos-estudio que elabora sobre el Guernika –a destacar para mí, Cabeza de mujer llorando, con sus lágrimas como cuencos esparcidas por las mejillas. Estos bocetos y alguna obra magistral de referencia contrastada como Los fusilamientos del dos de mayo de Goya que le inspiró su no menos famosa Masacre en Corea, cierran el círculo de una etapa dedicada a mostrar el horror y la barbarie de la contienda. Picasso no pudo acabar con la injusticia de las guerras en el mundo, pero hoy, su legado plástico, nos anima a seguir en ello.

domingo, 23 de julio de 2006

You got it, Floyd

Floyd Landis es el nuevo ganador del Tour de France. ¿Y qué queda para los galos?

La magia de Korla Pandit

Por Tumiamiblog

Korla Pandit fue pionero del género exótica de principios de los años 50. La fascinación de toda una generación de entre guerras con los ritmos y armonías de un Shangri-La pre-sicodélico e imaginario que tiene de africano, polinesio, inca y mesoamericano. La onda Tiki: El sincretismo musical (que precede a la globalización) habría de llegar a la moda, el diseño interior y gráfico y el cine. Si bien Korla introdujo el sonido del Hammond B-3 y el Theremin, luego vendrían los experimentos electroacústicos de Les Baxter, Martin Denny y el mexicano Esquivel. Acicalado con turbante blanco y gema en el bonete, Korla (de mirada hipnótica) era dueño de un estilo entre noir y ciencia-ficción que enloquecería a las amas de casa de aquella época macartista (las que no imaginaban que el extravagante Pandit no era de origen hindú, sino un mulato de Mississippi). Para fines de los 50 la estrella de Korla se apagaba con lo que David Hickey ha llamado “la novedad asexual del fenómeno Liberace”. Durante los 60 se podía oír el show de Pandit en los pequeños tugurios de la ciudad de Los Ángeles. Luego desapareció por completo hasta que Tim Burton le dio su último rol estelar en el filme Ed Wood. (Se rumora que fiel a sus raíces, Korla murió en su casa en Santa Rosa, California, vistiendo su atuendo blanco de siempre).



sábado, 22 de julio de 2006

Carlucho, entre disparate y filosofía

Por Jesús Rosado

Para los que desconocen la obra del destacado caricaturista matancero, radicado actualmente en Broward, hay que prevenir que estamos ante ese tipo de talento sin formación académica, cuya excepcionalidad le conquista, por mérito propio, la pluralidad de adeptos. En 1967, Carlos Villar Alemán –Carlucho- debuta como dibujante en los estudios de animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y en 1969 se incorporó al equipo de realizadores del Dedeté, semanario humorístico que agrupó, en ejercicio sano y despolitizado del chiste periodístico y con tono de crítica social contenida pero efectiva, lo mejor del humor gráfico en Cuba. Desde entonces, su cosecha satírica se ha reproducido en importantes publicaciones de numerosos países y ha logrado galardones en renombrados certámenes de Europa, Asia y América. Su delicado gracejo que descansa en la capacidad reflexiva de la imagen, eludiendo el soporte literario, rebasa la circunstancia local, para abordar las más disímiles facetas existenciales y las incongruencias del proceder humano.Tras el aire impersonal, de tinta pausada y precisa, se asoma una mordacidad, de esbozo refinado y de inusual serenidad para un caribeño, que incita a la gimnasia intelectual. Suerte de ironía gráfica que coloca a la contemporaneidad entre el disparate y la filosofía.

viernes, 21 de julio de 2006

Forjarse otro futuro

Por Tumiamiblog

Kissing The Pink (Besando la Rosa)... sugestivo grupo del New Wave de principio de los 80. Acaba de salir una esperada compilación KTP titulada "Naked" (con versiones importadas en Alemania y Japón que se venden ¡hasta por por $200!) El ecléctico y erudito KTP cultivaría el espíritu de una época; esa estética de actitud gregaria y sibarita que disfruta plenamente su momento. Synth Pop, ritmo a máquina sintética y vocoder... el gancho sónico que explota en 1979 y parece decaer en 1981, a no ser por MTV que le da la oportunidad a grupos como Human League. Luego vendrán Culture Club, Adam Ant, Haircut 100 y Flock of Seagulls. Una época que termina en 1984 -con R.E.M. y Smiths. KTP tienen algo de ese Bowie de finales de los 70 en "Heroes". Volver a escuchar a KTP significa que la historia tiene tantos papeles como el tiempo. Siempre es posible forjarse otro futuro.

jueves, 20 de julio de 2006

Matar al personaje


Por Roberto Luis Savino

Ella pensaba en cómo matar a dos personajes en la próxima entrega de Harry Potter; uno de los muertos podría ser el propio protagonista. Una vez más el escritor asesina a su héroe: García Márquez lloró cuando le tocó matar a su viejo coronel Aureliano Buendía, en Cien años de soledad; Cervantes no tuvo más remedio que matar al Quijote para evitar que otros escritores siguieran copiándolo. J.K. Rowling pretende matar a Potter porque no quiere escribir sobre el joven mago por el resto de su vida. ¿Qué pasaría si decide acabar con la vida de su héroe y gallina de huevos de oro? Nerviosa, piensa en la posibilidad de resucitarlo. Se pregunta, mientras comprueba lo deplorable de su estado ante un espejo de medio cuerpo, si era así como quería sentirse y atravesar el arco insalvable de la vejez. “Tanto, tanto dinero”, dice en voz alta y se siente miserable. Su terapeuta la invita a que acepte esa muerte. Sí, haber asesinado al joven la liberó de lo que creía una condena ad infinitum; pero ahora encuentra que su vida es más superflua que nunca. Ni siquiera su hija le brinda el consuelo y la esperanza que le daban las aventuras del tímido muchacho del relámpago estampado en la frente. “¿Y por qué no lo resucitas?”, pregunta con genuina curiosidad la doctora. “En teoría, en aquel mundo mágico todo es posible...”, dice. La mujer ha regresado su mirada desde el espejo mordiéndose el labio inferior sin apretar demasiado los dientes. Piensa. “Por supuesto que podría devolverle la vida pero te recuerdo que el meollo de la saga ha sido siempre la batalla entre el bien y el mal. Y la muerte, del modo en que la planteé, es avalada por el bien. Resucitarlo sería una abominación”, medita JK. Estas últimas palabras las pronunció de pie, a modo de despedida. La doctora anota en su cuaderno: “No hay que descartar el internarla”. Luego piensa en qué excusa le dará ella a sus hijas por no haber pedido, de nuevo, que su paciente le regalara un par de autógrafos.

miércoles, 19 de julio de 2006

Oye tú...

Por La Chuna

Encuentro la idea de la vida después de la muerte muy romántica; como también la idea de que nuestros muertos merodean invisibles entre nosotros. Me cuesta trabajo creer que no los he visto... Pero después de todo ¿no son invisibles? No es que sea incrédula, hace siglos no se sabía que existían entre nosotros submundos que hoy conocemos, como lo son bacterias y átomos. Mis antepasados y muchos de mis contemporáneos ya han muerto. Los que quedan vivos están más del lado de allá que de acá. A todos los he querido, ¡pero hay tanto que nunca les dije! Hoy en día existen maravillas en la comunicación. Quién hubiera creído (en el tiempo de mis abuelos) algo como los blogs... poder expresar cualquier cosa que se nos ocurra y que -casi instantáneamente- pueda ser percibido por cualquier amigo o desconocido en el más recóndito rincón del universo. Por eso hoy me dirijo a mi hermano Cuco, Rafael Fornés y Collado, nacido el 6 de octubre de 1917, y fallecido el 18 de diciembre de 2005. Oye chico ¿qué apurillo te entro de cerrar el cuento? ¿No pudiste ni esperar ni un día, para conversar un poco con tu hijo Rafa, que llegó a tu casa al día siguiente de tu fallecimiento? Sé que nunca fuiste amigo del drama; pero según me dicen y pude percibir estabas en perfecta capacidad mental y física. Bueno, no debo juzgarte, porque es de sabio el irse sin decir adiós y ni dramatismos. Te extraño bastante. No ha habido nadie con quien yo puda hablar como lo hacia contigo. Los dos tenemos una cultura genética, un conocimiento que no es aprendido, sino heredado -a través de las edades humanas. Poseemos la indulgencia de hablar de lo que no sabemos, pues leemos muy poco y no hemos estudiado mucho. Recuerdo haber pasado una noche entera hablando contigo sobre filosofía sin que jamás hubiéramos estudiado a un solo filósofo. Ningún tema nos amedrentaba. En el futuro cuando sienta la necesidad de hablar contigo voy a hacerlo través de tumiamiblog.

martes, 18 de julio de 2006

Barrios de verano


Por Amílcar Barca

Te despiertas en cualquier ciudad del mundo y están ahí con el rumor primero del perro o el gallo de terraza. El primer tintineo de tazas adosadas junto a la cafetera, esperando las pastas dulces del tahonero y al primer vecino en el bar. Unos abren las ventanas a calles estrechas cubiertas por moho; otros la elegancia de su balcón dialoga con la sombra y el geranio. A media mañana ya están los pasos de la compra. Circulando por el adoquín, repletos de pimientos, duraznos, carne de res o legumbres, van los carritos de mujeres junto a niños rubios o harapientos. Los hombres que la edad les cubre de sombra, descansan en un banco de la plaza. Las palabras sobre la memoria, en sus paredes se aferran al graffiti. Barrio para recibir al emigrante de oriente y del sur. Barrio para acoger al turista de tabaco y blusa colorida. Barrio de piedras antiguas y olor a helecho hacia la tarde. Lleno de lujo y automóviles de seda; de distancia entre sujetos y arbolado frondoso en el elegante boulevard. Barrio de malandrines y putas junto al silencio. De escaleras sin luz y vocerío. Desfile de sábanas en las azoteas del arrabal. Preguntas sin sintaxis al aire, en cada habitación del edificio donde habito. La ciudad en el horizonte del suburbio, con el rosa grisáceo de la caída. Y en la repisa, descansando sus brazos del esfuerzo: un trabajador, con su cigarro y su sueño, medita junto al aire del paseo. Faroles en unos… la luna desnuda en otros: La plaza Yemáa el F´na (Marrakech), Brooklyn (New York), el Vedado (La Habana), Trastévere (Roma), Le Quartier Latin (París), La Cashba (Argel), Chamberí (Madrid), Nerhu Nagar (Bombay), The Beacon (Boston), La Boca (Buenos Aires), Cidade da Deus (Río de Janeiro)…Todos ubicados en este planeta, que se crea y se destruye al mismo ritmo que tecleo este artículo desde el barrio de L´Eixample (Barcelona).

lunes, 17 de julio de 2006

Disparate global en 9 puntos

Por tumiamiblog

En este mundo global, la temática no consiste en el desarrollo específico de un punto, sino la mezcla hecha tema. El posmodernismo da fe que el disparate puede devenir en un todo sólidamente hilvanado. A continuación, proponemos una novena con amigos de la blogosfera: 1- La crisis del Líbano en Guerra Eterna. 2- Por si te pierdes en el mar, tienes las cefeidas en el espacio con Mala Ciencia. 3- Para onanistas (y los hay), una oda a la masturbación en Lluvia en Sevilla. 4- Si viajas por Madrid, no te pierdas el detallado inventario de La Cuchara en cada antro gastronómico de la ciudad (de haberlo sabido hace un año...). 5-Para los blogopunkeros de tumiami un buen menú de iPunk Rock. 6- Teatro en Miami cubre a Lili Rentería en Palabras Encadenadas. 7- La exquisita Petite Claudine toca “el asunto Zidane” (aclaro que Luis Soler viene con detalles frescos de Francia sobre lo ocurrido en el terreno en el último partido... y ha prometido un post de altura). 8- Elástico trae la imagen de todos los días en mi caminata por la Habana Vieja. En esos tiempos no podía entender que Matta Clark hubiese dado su vida por vivir en Obispo y Obra Pía. 9- Para desquiciados sexuales, el diario secreto de una destrucción en Mi Cabeza. Pon tú el décimo.

domingo, 16 de julio de 2006

Soy la cruz de lo imposible


Por el espectro de Antonin Artaud

Hola amigos de tumiami dominical. Soy Artau-le-Momo, (momo por si no lo sabías significa loco en provenzal). Soy o fui marsellés. Dicen... (se rumora) que desde pequeño fui irritable, grácil y melindroso. No recuerdo nada, sólo la horrible tumefacción de mis sesos, calentura y la opresión interminable del delirio. Aprendí a amar el dolor, su noble fondo. Dicen que trabajé en la oficina de investigaciones surrealistas; que escribí entre otras cosas El ombligo de los limbos y El pesa nervios, que figuré como actor en películas de Abel Gance; son detalles intrascendentes. ¿Saben? Guardo un bello recuerdo, no de París, no de Dublín, sino de las selvas húmedas del sur de México, junto a los indios tarahumaras, donde intimé a mi gran compañero el peyote. ¿Loco? ¡Jamás! En todo caso me hicieron más cuerdo con toda esa electricidad que por nueve años me embutieron en la médula. ¿La crueldad? ¿El teatro? Son inseparables. Toda acción es siempre teatral. No hay realidad sin violencia. Somos o ciegos a la realidad -y vemos más allá- o estamos simplemente alucinados. La mitomanía es la base del lenguaje y la historia. ¿Dónde están Jarry, Gilles de Rais y mi amada Jeanne Tripier? Mi Juana de Arco, mi morfea de las catacumbas... Les advierto que se acercan tiempos de locura: La invasión de los bárbaros. Penetren sus códigos secretos: La glosografía, la glosolalia, la segmentación del sintagma, la encomiástica de lo atrofiado, la cacofonía, la polifonía amarga, la evolución sicopómpica, es decir, AR-TAU, la fuerza negra, no de nadie sino yo. La cruz de lo imposible.

sábado, 15 de julio de 2006

El cuchillo

Por tumiamiblog

The Knife lo compone la pareja de suecos Karin y Olof, oriundos de Estocolmo y hermanos de sangre. ¿Su música? Una mezcla rara -y original- de tecno melódico, con ritmos retro -a-los-80. ¿Influencias? Sonic Youth, Kate Bush, Le Tigre, Siouxsie & The Banshees, techno y rap. Las canciones tienen un (sub)texto político sutil. Curioso: El dúo no toca en vivo. “Nos oponemos a ese tipo de expresión orgánica e improvisada. Buscamos un viso paradójico, sintético, y mecánico. Una dicción artificial, un humor nuevo. La música electrónica es la música del futuro”.

viernes, 14 de julio de 2006

Catharine MacKinnon

Por tumiamiblog

El nuevo libro de Catharine MacKinnon titulado Are Women Human? recoge una selección depurada de discursos y artículos escritos por la feminista durante los últimos veinte años. No hay duda que MacKinnon ha luchado por la igualdad de la mujer en el campo filosófico y jurídico. Téngase en cuenta que MacKinnon es una de las mas destacadas juristas contemporáneas en materia de ley internacional. Leerla es siempre un disfrute por su estilo mordaz, elocuente y culto. El análisis de MacKinnon es sistemático; le tira a la doble moral, la hipocresía del daño diario contra la mujer que se omite en los pliegues de la cultura. La violencia solapada, la falta de respeto ciudadano, la tortura física, la intimidación. Se protesta por el trato de los prisioneros de guerra, pero no por las violaciones que sufren las mujeres del mundo. MacKinnon le tira una bomba “H” al posmodernismo: “La idea de que no existen verdades esenciales es puro dogma” y pone a la comunidad internacional contra la pared: “Si viéramos a la mujer como un grupo capaz de ser exterminado, entonces el término genocidio sería adoptado para describir la violencia sistemática que sufre la mujer de hoy. Pero eso sería pedir demasiado”.

Viernes temático

Por tumiamiblog

Buenos días blogolandia. Vamos por temas: 1- Ayer agregamos un montón de amigos nuevos (gracias Marcia). Pincha a la izquierda y visítalos. Varios de ellos fueron premiados por el periódico El País y figuran entre las mejores 20 bitácoras de Hispanoamérica. ¿Crees que tumiami podría participar en eventos de esa categoría? 2- Explorando el espacio cibernético me encuentro con El vicio de la orquídea de Matías Zibell en la BBC. Parece que Zibell vive en Miami y en su post ¿Cómo are you? del 28 de junio explora el tema del spanglish, que para el autor habla una “tercera civilización” que es un poco hispánica y un poco anglosajona... estresado, frikear, minisuper, parquear y “te llamo para atrás”. Zibell ¿y dónde me dejas al creol? (Ve a cualquier hospital de Miami para que escuches los tres idiomas superpuestos). 3- Me preocupa la escalada de Israel en el Líbano y me suscribo a la posición de la Unión Europea. En lugar de auspiciar la negociación, Israel aduce débiles razones que luego pisotea con esa fuerza excesiva que le da su poderío militar. ¡Basta de bravuconerías! 4- La noticia y los mundos posibles. Una tarde del 2010, poco después de la muerte de su hermano, Raúl Castro recibe una revelación de la Virgen en el pueblo de Regla y decide convertir a Cuba en un reinado. Un año y medio después Raúl disuelve el partido, renuncia al comunismo y se autoproclama primer rey de Cuba. Qué loca es la historia...

jueves, 13 de julio de 2006

Esta noche en UM

Rafael Fornés nos hace llegar la siguiente invitación: American Cities, Saint Augustine’s Map, Oldest City in the U.S.A (la exhibición el New Gallery tiene mapas de Key West y South Beach).

University of Miami School of Architecture
1223 Dickinson Drive, Coral Gables Campus
Thursday, July 13, 2006
6 pm to 9 pm

“Ketman” o la autosugestión


Por tumiamiblog

Si puedes, léete The Captive Mind, libro del Nóbel checo Czeslaw Milosz. Se trata de un conjunto de ensayos que disecan el cuerpo del totalitarismo y su aborto raro: “el intelectual”. El ensayo de que hablo se titula “Ketman”. El término viene de un siniestro etnólogo francés del siglo XIX tardío, de nombre Arturo de Gobine, y diplomático en la misión francesa de Teherán. Ketman alude al arte de la disimulación en un medio tan intolerante como el fundamentalismo islámico. La premisa estipula que hasta cualquier herético podría engañar a un tribunal de muhlas fanáticos, con tal de que el susodicho afecte una conformidad totalmente abyecta. El ketman te lleva a un estado apoteósico de desenfreno estático por encima de los mortales. Si tienes ketman podrás cegar la sospecha más aprehensiva... todo lo que necesitas es creértelo, temblar de fe y “poner los ojos en blanco, intoxicados con el albor de la verdad”. Milosz usa el término para describir la farsa hipócrita que vivieron escritores e intelectuales bajo el imperio de Stalin. ¿No te suena todo eso demasiado familiar?

miércoles, 12 de julio de 2006

Syd Barret nos deja

Por tumiamiblog

1967... verano de amor libre en Monterrey. Pináculo de la sicodelia con obras maestras como Sgt. Pepper, Beatles, Surrealistic Pillow, Jefferson Airplane, Mr. Fantasy, Traffic y Piper at the Gates of Down de Pink Floyd. Jazz, melisma oriental, avant-garde, acordes de ecos prolongados y humor lacónico se dan la mano con un libro, The Tibetan Book of the Dead de Timothy Leary. Un modelo humano lo encarna: Syd Barret... su genio se quemó demasiado rápido pero deja un halo imborrable. Fundador de Pink Floyd, Barrett (quien bautizara al grupo con el nombre de los bluseros sureños americanos, Pink Anderson y Floyd Council) fue responsable de esas largas canciones ambientales del sorprendente Piper at the Gates of Down. Ya para 1968, Barret se fue –o lo fueron- de la banda (no se sabrá con certeza). Niño lindo de la fama, la boga y la droga, Barret es Jim Morrison y Johnny Rotten: genios inmolados en la baccanalia libertina del rock. Cautivadoramente errático, Barret figuraría en un par de números del segundo álbum de PF, A Saucerful of Secrets. Muchos pensaron que era el fin de la banda. Aunque Pink Floyd hizo grandes aportes al rock sin Barret, después de su partida, el grupo perdió su energía desenfadada. En el 1970 Barret retorna con su solo The Madcap Laughs que es hoy un álbum de culto. Sus monstruos pudieron más que el humor excéntrico y la melodía contagiosa. Barret se eclipsará en vida, pero su influencia persiste, treinta años después.

martes, 11 de julio de 2006

El choteo como técnica del poder


“El choteo como técnica del poder, en la Revolución cubana cumple el mismo rol que las humillaciones públicas de disidentes en la China de Mao o que los juicios populares en la Rusia de Stalin. Se trata de variantes del ‘terror de baja intensidad’ que el totalitarismo comunista que reconstruyen a partir de un principio más ideológico que étnico, el ritual del porgromo antisemita de los países centroeuropeos. En Cuba la forma más depurada de esa técnica se alcanza a fines de los años 70 con el ‘acto de repudio’, una práctica de escarnio colectivo que se ejerció primero contra quienes solicitaban salida del país y que, en los años 80 y 90 se había aplicado contra la disidencia. Pero el ‘terror de baja intensidad’ no se limita al acto de repudio que es más bien una ceremonia, sino que se disemina a través de intrigas vecinales, incautación de bienes, decesos o prisiones laborales, vigilancias y frecuentes visitas de agentes de la seguridad del Estado.”-- Rafael Rojas, Tumbas sin sosiego.

Itinerario aleatorio

Por El Chori

Tetera con vapor... fuego lento presto al desatino. Desenlace de un itinerario aleatorio... deseo sin penuria. No es matar lo violento, si no, matar sin ganas.

lunes, 10 de julio de 2006

¿Quién ganó en México?

Triunfar es vacío cuando el resultado de una elección queda en entredicho. Lo que digo parece inocente, pero más importante que una victoria empañada es la reconciliación nacional. Dado el margen y la posibilidad de juego sucio, la petición de Obrador (hasta ahora) tiene sentido. Si yo fuera Calderón ayudara a mi rival a recontar los 41 millones de votos.

¿Qué hacer con la obesidad?

Somos obesos... lo que me lleva a otra pregunta: ¿Conoces tu BMI?

Italiaaaa

Por tumiamiblog

Okay, Italia es campeona y Paris está paralizada. Queda la pregunta, ¿por qué tenía Zizou que meterle un cabezazo a Marco Materazzi en un momento tan crucial en que la bandera roja representaba el chance para Italia? Hoy Le Parisien publica: “...el ángel azul convertido en demonio”. Sin embargo, el prodigio Zidane se despide con el Balón de Oro, la mayor distinción de la FIFA a un jugador del mundial.

domingo, 9 de julio de 2006

Chaise


Por tumiamiblog

Me llamo Chaise. Fui concebida por mis progenitores, Charles y Ray Eames a mediados de los 40 y hecha prototipo en 1948. Me presenté a una competencia bajo el renglón de “Diseño de bajo costo” en el Museo de Arte Moderno de New York. Fue todo lo opuesto; mi fabricación probaría ser extremadamente costosa. Tengo cuerpo de ferro-cemento, con patas finas de acero clavadas en una base de madera en forma de equis en el piso. Vengo de la onda biomórfica de Hans Arp, Tanguy y los surrealistas, del diseño orgánico de los 40, practicado por arquitectos como Saarinen. No tengo nada en común con los tronos de Lloyd Wright, los sitiales de Rennie Mackintosh, o esas angulares -e incomodísimas- sillas de Rietveld. Sentarse sobre mi lisa superficie plástica es disfrutar la sinuosidad de la química moderna hecha potingue. Llévame a tu casa, no lejos de una “Arco” de Castiglioni, sobre piso madera y alfombra de piel de cebra. Si no, a la entrada de tu oficina, pero olvídate de esas pinturas rococó tipo pulguero de Flagler en las paredes. Te sientas longitudinalmente sobre mi, subes los pies (cigarrillo en mano mejor), con tu amante haciendo contrapeso en mi pico de pato. Me llevo con los diseños de Nelson, Panton, Aarnio, Gili y Colombo. ¿Mi precio? $7,300, retail. En Miami, vacílame en el vestíbulo del Delano, o en la tienda Knoll del Design District.

sábado, 8 de julio de 2006

Lucha de gigantes

Por tumiamiblog

Nacha Pop, el grupo español que te da la vibra de aquel “Madrid me mata”. Antonio Vega con las canciones de tono anímico e intimista, y Nacho con el lado lúdico del grupo, completado con el bajista Carlos Brooking y el batería Ñete. La receta trabajó a la perfección por diez años, desde Chica de ayer hasta Una décima de segundo, pasando por Lucha de gigantes, Sonrisa de ganador, Nadie puede parar, Magia y precisión, Alta tensión o Relojes en la oscuridad. Sus LP no vendieron mucho, pero Nacha Pop marcó una época. Sin sus cantares no habría una nuevaolera en Madrid. En el clip, la música sirve de fondo para una escena de la excelente película del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, Amores Perros.

viernes, 7 de julio de 2006

William Navarrete presenta su libro

Por tumiamiblog

Mañana sábado 8 de julio, el escritor William Navarrete (también colaborador de tumiami desde París) presenta su último libro titulado Versos tras las rejas (Ed. Il Foglio, Toscana, 2006), una antología de 7 prisioneros políticos de la primavera negra del 2003. Junto a Navarrete estará Manuel Vázquez Portal (uno de los poetas antologados). La presentación es auspiciada por el Pen Club de escritores Cubanos en el exilio.
______________
Municipios de Cuba en el Exilio
4610 N.W. 7 Calle
Sábado 8 de julio a las 7:00 pm

Voluntad de mulatés


Por Rosie Inguanzo

Tendría como 8 años; había apagón y pasadas las 12, a la luz de una vela, sentada en el banquito de la bañadera, me restregaba largamente con jabón sacándome el tizne negro de los brazos, de las orejas. Nunca pertenecimos al comité pero si yo no iba ellos reclamaban. En una noche de fiesta daba show en tres cuadras distintas. O en un fin de semana daba entremés (entre misas) en Santa Rita y en San Antonio; o iba de gira por la arquidiócesis de La Habana. Desde niña me tiznaba la cara. Me la pasaba colectando papel carbón para encarnar el arquetipo de la negra, la mulata o el negrito, dependiendo del sainete. Había heredado vestimentas, zapatos de época, carteras, pañuelos de colorines, sombreros con plumas y jolgorios de mis madrinas; mi vestuario era sensacional. Los skeches me los enseñaba mi madre (hasta hoy en día): “Abrecute pirindinga yunque maringüé, yunque maringüé”. Es así como encarnaba el arquetipo que se haya en el intersticio de la cultura híbrida, la señal primitiva de la rama africana en el árbol familiar cubano que ilustraron los cómicos. De acuerdo a Severo Sarduy la simulación arroja un producto final: “Va más allá de su fin, hacia el absoluto de una imagen abstracta [...] icónica en todo caso”. En la concepción de estos personajes tipos se trasluce un deseo de fijar esa procedencia y presencia de lo africano, pero también una voluntad de cristalizar la identidad híbrida. La mulata viene a aliviarnos de un sistema de oposiciones binarias: lo blanco y lo negro. Las tensiones del símbolo se resuelven en la libido nacional: la mulata.

-¿Dónde vas negrito santo tan lindo y tan figurín?
-Voy a casa de Martín que hoy se le celebra el santo.
-¿Pol eso te apuras tanto?
-Se me hace talde mi nena.
-¿Ya dejaste a Filomena?
-¿Desde cuándo lo supistes? !Pol eso te revolvistes como el cayuco en la arena!
-Negrito, ¿con tanta pasa tú no usa quitasol?
-Lo que siento es la calol que pol mi cabeza pasa.
-Negrito, pa’ venir a mi casa no se viene al mediodía...
-¿Y pol qué mulata mía?
-!Polque yo sé lo que pasaaaa.....!
(Sainete popular)

jueves, 6 de julio de 2006

“My problem” con el reguetón

Por Alfredo Triff

Sin mucha formulación, les explico mi problema con el reguetón que te reggae tiene tan poco: 1- Falta de complejidad y sofisticación, 2- misoginismo rampante (lo peor de la comodificación cultural del hiphop convertido en mainstream), 3- latosa reiteración, 4- pobre letra (en comparación con su hermano mayor el rap; compara la lírica de MC Solaar en Nouveau Western (del 2 de julio con "Gasolina"), 5- lo más triste, la comercialización del producto como un descubrimiento "latino" en USA, por intereses en Madison Avenue. Invito a cualquiera que defienda al reguetón a su derecho en este espacio. Coletilla: Admito que hay raras excepciones a la regla.

Yo no tengo la culpa...

Por tumiamiblog

Este video underground de “Yo no tengo la culpa”, es del primer disco de Boris Larramendi, miembro del colectivo Habana Abierta. Compuesta e interpretada junto a Alejandro Gutiérrez, otro de los integrantes de este colectivo. El clip fue realizado por Eduardo Pablos y producido por Tinito en Madrid en el año 2003. ¿A quién le puede interesar el reguetón?

miércoles, 5 de julio de 2006

¿Te importa aún?

Por si no lo sabías, la copa del mundo está entre Italia y Francia. ¿Te importa? ¿O eres tan latinoamericano que ya se acabó el mundial?

¿Justicia planetaria?

Lay se dio la gran vida, y despilfarró los ahorros de miles.

Ladies & Gentlemen... Nina Hagen!

Nina Hagen: Encantadora loca punk, insuperable heredera del mejor vaudeville de Kurt Weill, excomunistamente operática, performer excéntrica, célebre por aquella masturbación en vivo en el show austriaco Club 2. El debut en América y su entrevista con Letterman en 1985 marcan el mejor momento de la artista. En los 90 Hagen fue la anfitriona de varios shows (entre ellos para un canal de ciencia-ficción en Inglaterra). En el 2000 su canción Schön ist die Welt fue oficialmente la canción de la Expo. Luego dobló la voz de Sally para la película The Nightmare Before Christmas de Tim Burton. La Hagen no para... su talento nos toca de vez en cuando en sus "visitas" regulares a tumiami. En el video La Hagen interpreta New York, New York.

martes, 4 de julio de 2006

Fourth of July


Por Alfredo Triff

Hoy es 4 de julio. Ponderemos lo inusitado de la Declaración de dar por evidente que “como seres humanos tenemos derechos inalienables: la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad”. La declaración abre un nuevo capítulo político: No tengo porque estar sujeto a un poder que no me permita siquiera ponerlo en duda. El poder político debe tener una razón. Gobierno es consentir en ser gobernados. Es decir, poder en sí mismo sin legitimidad, es tiránico. Lo político es un “deber ser” que necesita del peso del consentimiento de todos a quienes le atañe, esos todos que votan “sí” o “no” con libertad. En un ideal civil de justicia, derecho es un consentir “entre nos”. La palabra de orden es consulta: arreglo social que deviene en ley y sociedad, un cimiento garantizado de libertades. Es esencial que el buen gobierno requiera de otro poder distinto en sustancia que le resista. Eso significa “balance” del cual emana estabilidad. Esto es constitución, derecho inalienable de cada uno para convivir con los demás. Ahí converge la promesa de un bien vivir, que es para lo cual sirve la libertad. Si lo ético es la esfera de lo que debe ser, entonces lo político debe incluir en su fundamento a lo ético. No hay buena definición de lo político sin el jaque de lo ético. El “deber ser” puede ser. Y ese “poder ser” no es un accidente; es una voluntad, un logro humano y ciudadano.

lunes, 3 de julio de 2006

Polémica sí, comemierdería no

Por tumiamiblog

Pasados las 190,000 visitas podemos hablar de estilos y estilos. Tumiami es un espacio de conversación y polémica. De lo último quisiera más, pero no en su actual empaquetadura. Percibo en algunos comentarios, generalmente anónimos, ese deseo no de polemizar o disentir (en la polémica hay lectura implícita), no de sustentar una posición (lo que se cree se debe justificar en su ocasión). Me refiero a la travesura del chamaco berreado consigo mismo, con su poca capacidad de observación, de avenencia, con su nerviosismo y alarma con lo que no entiende... de momento. No me excluyo, por ahí hemos desfilado todos. Lo traemos del pasado. ¿El signo? Lo conoces: premura cándida de “mortificar”. En los 70 me repugnaba que no me dieran la oportunidad de discutir. Eso no existía. Pero eso no quiere decir que -metafóricamente hablando- voy a llegar al exilio a escribir en las paredes “Abajo Fidel”. En un contexto tan diferente, esa protesta hay que sublimarla; el encojonamiento vivencial transformarlo en lo que sea (a cada uno su librito), en algo mejor. Pintando, escribiendo o detrás de un mostrador, luchando con tu talento hasta que te llegue tu turno. Si no te cuadrara algo que aquí se dice, lo único que te pido es que justifiques tu porqué. Te invito a que rumies.

domingo, 2 de julio de 2006

Cuento... carne... de René


René Ariza


Mayra Marrero

Sospecho que Virgilio sospechosamente se asomaba al balcón y saludaba al sospechoso René con una sonrisa evidentemente sospechosa… René, ¡cómo te me pareces! - le decía entre dientes y con el dedo índice apuntaba hacia un punto del downtown miamense: Prometeo. El fuego inunda el recinto, se hace teatro en Miami (¡sospechoso!). En la taquilla leemos sold out; en la pared "no más de 49 personas"- declarado por los bomberos de la ciudad. Claro, era obvio que sospecharan que el fuego se intensificara cada minuto y ¿hacia dónde correrían? No sospechaban que la gente gustaba del calor, del sudor, de la risa, de la gozadera. En el escenario telas, tules, lentejuelas congas y cinturas que se meneaban con el vaivén de lo cubano. Un grupo de jóvenes actores apostaban por el absurdo con un texto sospechosamente bueno. El montaje simple y bien sincronizado de Larry Villanueva, va dejando ad libitum la creatividad de algunos pocos arriesgados, exaltando en cada ritmo- texto el contoneo de cabeza hombro cintura, ese ser de lo cubano, absurdo, jodedor, soñador e irreverente. Larry traduce a René en esta obra inspiradora que constituye un reto para seguir trabajando en la dirección de actores. Larry siempre acertado, esta vez muy sospechoso. Diego Romero, Mirla Pereira, Hannia Guillén, Cesar Palacios son actores que disfrutan y manejan el texto. Sus interpretaciones enriquecen el montaje; aún necesitan trabajar con los matices y las transiciones bruscas que impiden degustar y saborear el texto- sospecho que hay mucha tela por donde cortar y le toca al director empuñar la tijera.

Rosie Inguanzo como Pedro Ángel en "Los Bravos"
Mención aparte merece la actriz Rosie Inguanzo, quien ha dejado la rubia sensual y "fashionista" en su casa de la 37 Avenida e irrumpe en escena en un guapo y jodedor detective. La gestualidad in crescendo, la excelente caracterización de este gran hijo de p…, evidencia su madurez actoral y sacan la carcajada sin esfuerzo. René comiendo un trozo de carne de puerco, ríe, ríe, ríe, mientras Virgilio sonrisa a flor, sigue mirando de arriba-abajo, abajo-arriba….Y por fin, ¿el fuego qué? ¡Sospechosoooo!

MC Solaar

Por tumiamiblog

Les presento al rapero Franco-senegalés MC Solaar. Su single Bouge de là (Vete de ahí) disparó su "Qui Sème Le Vent, Récolte Le Tempo" a platino en 1991. El rap de Solaar combina poesía sensual y ritmo atormentado. En Nouveau Western, de su segundo CD "Prose Combat", Solaar samplea de "Bonnie and Clyde", el famoso disco del 67 de Serge Gainsbourg con la Bardot. El video es un testimonio visual de la realidad americana filtrada desde una óptica europea.

sábado, 1 de julio de 2006

Lo "cheo"


Por Alfredo Triff

“No seas tan cheo compadre”, “eres tremendo cheo”, o el consabido “eso está cheíssssimo”, definen estados particulares del ser social. La chealdad define una elección cultural vista en oposición a otra posible, y acaso mejor. Porque ser cheo no puede ser nada intrínseco. Uno no nace cheo, sino que deviene en cheo por alguna razón. ¿Cuál? Valga la digresión y le pido prestada la definición a Ramón Gómez de la Serna, en su célebre estudio Lo Cursi. Dice de la Serna que “en lo cursi hay una ternura que acepta todo regalo de la vida como algo ideal y entroniza lo conmovedor venga de donde venga, superándolo para salvarlo”. Definición positiva (que se aviene a la idea actual de kitsch). Luego, hay una correlación amistosa entre ambos términos. A diferencia de lo cursi, lo cheo no quiere ser nada más que lo que es. A fuerza de hábito, estática y comodidad se hace costra, y encima, autosuficiente. La revolución cubana, su chovinismo y su absolutismo barateros son típicamente cheos (de ahí el consabido “somos lo mejor” o “somos lo último”). ¿Mi lista de cheos? George W., la comisión de la ciudad de Miami, La Carreta, Burger King, La Rosa Bakery, Bed Bath and Beyond, Costco, El Dorado Furniture, El carnaval de la calle ocho, Los viernes culturales, Britto, Andy García, Gloria Estefan, La India, La Cosa Nostra, Aruca, Radio Mambí, el pulguero de Flagler, el reguetón, la comida congelada, un espresso sin espumita, el vino “barato”, el café con leche tibio, el queso amarillo, el cake de Publix, los SUV’s... y la lista se extiende.