domingo, 3 de diciembre de 2006

Una noche de "ayer" como la veo "hoy"



Amílcar Barca

La diosa se hizo esperar en el templo, con el altar repleto de orishas. Con la definición de los pixels en sus rostros, los santos de la tradición del bolero se acercaron a una pantalla en la pared de una improvisada cripta. En un rincón cercano al escenario, una mesa negra sostenía una rosa con sus pétalos caídos. Esparcidos en el aire, unos zapatos rojos de mujer, recibían el cariño de su tacto. En aquella capilla adornada por la oscuridad nuestra diosa, equidistante y serena, observaría más tarde, el proceso de un ritual en honor a su obra. La farándula, mientras, alternaba la atención y su ego, y en medio de una espera sostenible, llenaría las mesas al instante, de mojitos y copas de vino negro. Con una voz premeditadamente católica, cercana a la que una madre ofrece a su hijo junto al regazo de la cama, la novela inició su curso a través de su lectura. Los inmortales de la canción se sucedieron. Su tierra infinita se abrió con la melancolía del bolero y en cada apartado del capítulo, su cadencia acompañó a un público con la erótica que ofrece cualquier viernes a una noche. Cuando finalizó el aplauso ...le siguió un silencio. Y al silencio, el sonido del hielo en los vasos de la barra. Al final, una fotografía que no publico porqué delataría la edad que nos observa, me autoriza a un pequeño roce que deseo ...y que sólo me permite, cuando asisto en ocasiones, a una de sus misas.

9 comentarios:

jr dijo...

Como estuve involucrado en la misma conspiración nocturna creo percibir, fraterno Amilcar, entre el tintineo licoroso de tus renglones, una elegantísima ironía..."una voz premeditadamente católica"...Afilada desacralización de una diva. Al final, lo que se salva, es lo que menciona adal, la noche de boleros y feeling en un espacio amulatado. Noche miamihabanera, uno de los seductores mestizajes de esta ciudad. Este post tuyo me lo sirvo línea doble "a la roca".

La Mano Poderosa dijo...

A.B.,
Como siempre, no hay nada que criticar, sino solo alabar. El don de observar, ver y analizar el momento, con una descripcion poetica, es al par de pintar una bella obra con palabras, como una escultura semantica. Aunque no asisti la noche la cual cuentas, me siento como si estuviera ahi, en esos momentos precisos.

jr dijo...

De esos se trata, buti. Fue un suceso de vacilables contrastes. Por ejemplo, el refinamiento de Daína conectado a la cultura de la barra y de la copa. El texto pulcro envuelto de bolerística. Intelecto y farándula confraternizando. Literatura y liturgia tabernera. Desdeificación del rito literario. Felicitaciones, Amilcar.

La Chuna dijo...

Amilcar, tus palabras cantan de paraisos sonyados, como la furia de un rio que es mayor que su caudal. De donde vienen las aguas que recibes sin reparo? No todo lo que aparece bello lo es y aun aunque asi lo fuera, cuando no nos pertenecen y los agarramos, los hemos de destruir.
La paz y la calma que vienen con los anyos te llegara algun dia. Ojala ese dia no sea muy lejano, entonces en ese dia te consideraria un buen candidato para que fueras mi yerno. La Chuna

CHIC-HANDSOME dijo...

good picture

La Chuna dijo...

Queridos Amigos Blogueros,
El miercoles y jueves 6 y 7 de diciembre a las 8:00 de la noche, habra una gran prsentacion de baile moderno en el teatro Colony en Lincoln Road en Miami Beach de unos queridos amigos mios, seria magnifico si ustedes asistieran a la funcion en apoyo a los artistas que luchan por sobrevivir y poder expresar sus ideas. Solo cuesta 20 dolares y si son estudiantes o viejitos, 15 dolares, y si pueden comprar las entradas a traves de FIU, solo 12 dolares. Son todas obras originales. Una de ellas, "The King of Hearts", estreno universal. Ademas estaran invitados a una presentacion el domingo 10, donde habra comida, bebida, y danza. Vengan y apoyen a los artistas latinos hambrientos de Miami. LES ASEGURO QUE LO VAN A DISFRUTAR Yo los apoyo a ellos y como ya saben a ustedes siempre. La Chuna

Alfredo Triff dijo...

Boniatillo, es Daina Chaviano, escritora. El suceso que narra Amilcar es la presentacion de su ultimo libro en Hoy como ayer.

A.B dijo...

Fue una noche singular que compartí con JR a petición suya. Se mezcló todo: el retraso, el "endiosamiento", la pulcritud,la nostalgía,la escenografía, "los fans", y un "pequeño pecado" que no sale en el artículo y, que JR y yo, nos lo vamos a llevar a la tumba. Pero no den cábalas a la historia porque debido a la levedad, sólo pecamos en el pensamiento y con algunas palabras... no hubo ni obra ni omisión por medio. A nuestro pesar, la edad ya no da para mucho más.

Amílcar

mantilla dijo...

Anja', me podran explicar cual es ese pecado leve, ab y JR?