martes, 19 de diciembre de 2006

Joe Barbera

Tumiamiblog

Ha muerto Joe Barbera, creador de personajes inolvidables como El oso Yogi, Scooby-Doo y Los Jetsons. Pero la creación magistral de Barbera es la serie Tom y Jerry (con William Hannah). No es casualidad que la mejor época de Tom y Jerry sea precisamente la de Hannah/Barbera (1940-1958), con piezas estupendas y 7 nominaciones de la Academia. La pareja se estrena con el corto animado Puss Gets the Boot: Mientras trata de atrapar al ratón, Jasper se divierte de lo lindo (el juego está bien, pero sin estragos a la propiedad). Después de algún que otro azaroso incidente (en que lo lúdico en Jasper supera su prudencia) la cosa cambia. Ahora Mammy le deja muy claro a Jasper que si rompe algo más será echado de la casa. Jerry, por supuesto, no tarda en comprender la nueva dinámica (el poder pierde ante la estrategia). Puss Gets the Boot fue nominado como mejor corto animado para los Oscars de 1941. Para Tom y Jerry fue el principio de la fama. Gracias Joe, por esos minutos de risa inolvidable.

5 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

La niñez moderna es tan diferente de las de nosotros que disfrutabamos de Tom y Jerry, o Yogi y Bubu, y tantos mas. Esos muñequitas sirvian como un escape de la violencia actual en que viviamos fuera de esos momentos de la imaginacion infantil. El arte de Hannah Barbera, entre otros, era nuestra valvula de escape del la inhumanidad y la posible crisis del fin de nuestro mundo por un ataque nuclear (The Missile Crisis). Hablando como un viejo, los juegos de hoy en dia, de sujetos diabolicos con matanzas ciberneticas, violencia, y un realismo a la perdida de vidas virtuales, para conseguir mas puntos, o ganar el juego, solo fomentan una falta de humanidad y orden civil para futuras generaciones. Claro, mientras el gato y raton (Tom & Jerry) tenian su nivel de violencia, nunca vi a Tom comer a Jerry, y la sangre del oso Yogi correr por un disparo por el Ranger Smith.

jr dijo...

¡Pastel de manzanas, Bubu! Jo, Jo, Jo, Ji, Ji, Jiiiiiiiiiiiii

machetico dijo...

Trasmito desde la cueva del Barnizador Humeante y me erizo ante el llamado de cartoonists que ha hecho Coaybay, el reino de los muertos tainos, representado en la deidad Maquetaurie Guayaba y el citrico homonimo que, proud, produce el Caribe. Cuidaos pintores cercanos a la caricatura. Siento mucho mas contemporaneos y vivos a Pixie y Dixie que a las criollitas federadas. Prefiero garabatos de la Doce a chatarra de Kendall. El alarde narra de ayer es porque tengo un diccionario, invaluable regalo de Ralph Kinsey Jr. Quitome el cagua ante el poste del negro Ramon. La pedanteria es un pedo apestoso que se escapa y apena. Os loviu.

Alfredo Triff dijo...

Robby: Me pasa igual. Hay cortos inolvidables en los que gana Tom, pero no abundan. Tom, el poder del fuerte, Jerry, la argucia del debil. No es un gato astuto? Claro, pero su fallo es creerselo. Ahi esta la ganancia del raton, que te bobo no tiene un pelo (y me consta).

jr dijo...

Inkie,¿estás viendo los muñes? What's your favorite?