viernes, 8 de diciembre de 2006

ART BASEL


Tumiamiblog

¿Miami, epicentro del arte mundial? Art Basel Miami Beach regresa por quinta vez (con 200 de las mejores galerías del globo) y una programación satélite formidable. Además de Art Basel, se dan cita en el subtrópico miamense alrededor de doce ferias nacionales e internacionales. Sólo Scope Miami, NADA, Pulse y PhotoMiami reúnen más de 250 galerías de todo el mundo. Eso sin contar exhibiciones especializadas como Design Miami (que en su segundo año, es ya uno de los mejores eventos de diseño del mundo), o INK MIAMI (para los amantes del formato en papel). Al mismo tiempo están Aqua, Bridge Art, diVA (con arte alternativo de Chicago, Seattle y Brooklyn) y Edge Zones (la feria local de Charo Oquet). Tenemos una comunidad artística de peso, con coleccionistas de fama mundial (como son los Rubell, Margulies, los de la Cruz, Norman Brahman, etc.) y museos que apoyan el talento local (MAM, MAC, MOCA , el Lowe de la Universidad de Miami y el Frost de FIU). ¿Cómo es posible que una ciudad que en los años 80 era considerada “capital del vicio” se convierta en una capital del arte mundial? Después de “el efecto Madonna” de los 90 (que responde a la moda en su aspecto publicitario) le sigue “el efecto Basel”, que solidificaría la explosión reciente de bienes raíces que despuntaba por el 2001 (la caída actual es sólo un ajuste del mercado). Nuestro paisaje urbano y arquitectónico cambia por día. De acuerdo con la edición de diciembre de la revista Wired, Miami tendrá 71 rascacielos para el 2012 (ahora sólo tiene 7). Arquitectos de fama internacional como Pelli, Bernard Tschumi, Herzog y de Meuron, Richard Meier, Frank Gehry, Enrique Norten y las hermanas Hariri (entre otros) ya tienen proyectos en Miami. ¿Qué está ocurriendo? El nuevo paradigma del siglo XXI es la cultura como entretenimiento. Su característica fundamental es la síntesis entre el arte, la arquitectura y el diseño artesanal, lo material y la libido, lo público y lo privado. Hay demasiado que probar (aquí tienes un mapa: pincha el globito azul y te da coordenadas y dirección). Explóralo todo: La fiebre de Basel hay que vivirla.

17 comentarios:

machetico dijo...

Nikto. No one,. Todos baselando por ahi, partia de baseladores.

machetico dijo...

Clasificados Machete (permiteme esto, Alf): Parece que me mudo finalmente y estoy deshaciendome de muchas cosas. Tengo una caja llena de catalogos y revistas de arte que quisiera pasar a alguien que los utilice. Hoy no tengo carro ni telefono pero me pueden escribir a jkinsey15@netzero.net. Es criminal botar cultura impresa, me parece. Gracias, amigos.

La Mano Poderosa dijo...

Miami's
International
Esthetic
Revolutionary
Developing
Arts

La Mano Poderosa dijo...

Is there an Art Miami in Basel?

jr dijo...

machetico, no botes nada, please. Jesus Rosado

La Mano Poderosa dijo...

Vote for me! La Mano esta dcorriendo para alcalde de Coral Gables, les mando el link para votar para su candidato!
http://www.greatgables.com/CoralGables/Election.html

Alfredo Triff dijo...

Mano, visita la feria. No te quedes en la casa. Hay mucho bueno que ver!

Alfredo Triff dijo...

En el Freedom Tower una exhibicion muy buena del difunto Carlos Alfonso, en Zones Miami un monton de artistas locales exhibiendo con Charo. Ayer fui a NADA y me parecio muy bueno. Hay arte de todas partes, muy novedoso de muy buena factura. PhotoMiami tiene una exhibicion curada por Nina Arias con artistas miamenses. Ingalls tiene piezas del cubano Ivan de Pena. Por la noche fui a la muestra de Nina Menocal. Al cruzar la calle una galeria China que prueba que el disen~o, la instalacion y la arquitectura se estan dando la mano. Despues termine en Design Miami: El show en el Moore es impresionante con galerias muy serias de todo el mundo.

machetico dijo...

JR, pense en ti en primer lugar. La caja es tuya. Logicamente, hay cosas inservibles, pero hay un remonton de catalogos desde hace comno quince anos, de artistas cubanos unos cuantos. Habra que seleccionar. Manana o pasado recupero el yipi y te la desembarco donde me digas. Un abrazo.

machetico dijo...

Manopla, ya vote por ti. If you're elected, CG will be a sculpture city! Good luck, politician!

jr dijo...

Gracias, machetico. La Ileana Fuentes y yo andamos configurando un archivo que los abarque a ustedes. Esa donación es importante. Si recibiste mi mensaje llámame, asere, será un gusto saludarte y nos ponemos de acuerdo en la entrega. Otro abrazo para tí, man.

La Mano Poderosa dijo...

Me voy pa' art Basel, y recuerden la eleccion del nuevo alcalde de Coral Gables- Vote Now!
" You'll get no shit from Smit!"

http://www.greatgables.com/CoralGables/Election.html

La Mano Poderosa dijo...

VOTEN PARA QUE NOS RESPETEN!

http://www.greatgables.com/CoralGables/Election.html

jr dijo...

!vámonos pa'l Baselón!

Alfredo Triff dijo...

Mano: estas en Scope? "LAMANO--The Crisis of Public Opinion in Regard to the Royal Couple. LAMANO is a burgeoning project of Jessie Laino and Kyle Chapman's collective momentum. As performance artists, they hope to invite the viewer into their constructed realities. Through their performance, LAMANO hopes to create a collective memory which serves as a brick in the structure of the consciousness of all who experience it. The audience connects to the work through the living aesthetic."

Alfredo Triff dijo...

Just kidding.

jr dijo...

Marcia, please, lanza algo sobre Alfonzo. Te lo vamos a agradecer. Tú lo tuviste cercano.