martes, 12 de diciembre de 2006

Adiós a Pinocho


Néstor Díaz de Villegas

Pinocho salvó a Chile del castrismo. Se dice fácil, pero nada más que por eso merecería funerales de estado, banderas a media asta, y no en Chile solamente, sino en toda América Latina. Se habla hoy a la ligera de bolivarismo: Pinocho es el único que puede reclamar ese parentesco. Los gringos, que nos creen incapaces y pusilánimes, se adjudicaron el golpe, implicaron, como siempre, a la CIA. ¡Qué soberbios son esos hijos de la gran puta! La victoria sobre el fidelismo es la gran obra del general Pinochet. Y el triunfo sobre el allendismo –que es la manera de inocular el terror por el plebiscito y de derrocar la democracia en las urnas. En Chávez, en Evo Morales, y en tantos otros que vendrán, vemos a los discípulos de Allende, comprenderemos mejor a Augusto. Pinocho vio lejos, fue un visionario, se adelantó a su tiempo, se jugó el juicio de la historia, desdeñó las canciones de gesta, la Nueva Trova, las lágrimas de argentinas, los óleos de Guayasamín. Pinocho se va solo, incomprendido, y sin deberle nada a nadie. Neruda defendió el totalitarismo en Europa y en Cuba. Se puso del lado de los criminales, de Stalin, de Castro. Pinochet vio claro donde todo un Neftalí se hizo el ciego. Derrocar un régimen corrupto, hacer una revolución, pasar por las armas a 3 o 4 mil, entregar el poder, convocar elecciones, dejar un país íntegro, productivo, pacífico y sabio, libre de la injerencia extranjera, ¿no fue ese el programa del Moncada, lo que prometió Fidel? Pinochet lo cumplió.

22 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Nestor, uno fue Pinochet, y el otro siempre ha sido Pinochio!

La Mano Poderosa dijo...

Los dos han hechos marionetas de su pueblo. La izquierda y la derecha siempre se encuentran en el medio. Desafortunadamente, al expresar en contra de la derecha, te califican como intelectual, y si criticas a la izquierda dicen que eres fascista e ignorante. Existe un punto de viste sin extremos, en nuestros pueblos pasionales?

machetico dijo...

Ta duro el teorema del angelino. Lo suscribo. Creo que es verdad. However no menciona cifras que he leido hoy: 3 000 nampios, 30 000 exiliados...Tabaco lo supera con creces en ambos renglones aunque no se conozca una cifra cierta en el de asesinados. Recuerdo el 9-11 de Pinochet, en el setentitres. Escuchamos la noticia por Radio Reloj en un artefacto prieto, lleno de valvulas y alambres que encendian temprano en el barracon donde dormiamos, esclavos por un mes en Catalina de Guines. Yo era nuevo en la escuela y tenia trece anos. Pinochet debe haber sido el coco. Anos despues tuvimos condiscipulos chilenos en el instituto, pichones socialistas, hijos del MIR, clasemedieros. Contaban de primera mano de las torturas, del terror. Viven en Alemania o quizas regresaron. Pero de Cuba nada. Nos graduamos y zas! pal Viejo Continente. La presidenta, Dra. Bachelet lo paso en la RDA. Ojala Cuba se beneficie igual del regreso de exiliados valiosos. Hay un simil sin duda entre las dos historias.

jr dijo...

Chamo, evidentemente necesitas seis mesecitos en Cubita la Bella con tu correspondiente libretica de abastecimientos, tu bicicletica o tu "camello", el apagoncito, el agüita cargadita a cubos, las colitas, papo, que no son tan colitas, la pestecita a grajo por la falta de desodorantico, el exclusivito saborcito de la pastica dental Perla, el uniformito de las MTT, la guardiecita del Comité, las movilizanciositas pa'donde el gobiernito le dé la gana. Nada de carrito, ni airecito acondicionado, ni azuquita pa'l cafécito, pipo. Mucha tranquita sin vaselinita. Y si protestas, chamito, ya tú sabes, veinte añitos bien jaladitos. Te aseguro que en ese caminito de intentar ser como el Ché y Fidelito (dos asesinitos con muchos fusiladitos que gozan de gran simpatía entre los comemierditas) vas a llegar a adorar al singaíto de Pinochet. Es más, le vas a empezar a llamar tiernamente: Pinochito.

LuiSoler dijo...

Nestor debo reconocer que este comentario es valiente teniendo en cuenta las fuertes corrientes zurdas de la academia. Estas estridencias probablemente no te cuesten un bombazo pero si un plan pijama en las selecciones benevolentes que los grupos de poder suelen hacer para promover a sus simpatizantes.

jr dijo...

Chamo, sin comentarios. Mejor gestionarte una visa para La Habana, de otra manera no vas a entender. Y que conste, que para mí el Pinocho chileno fue tremendo hijo de puta, pero, al menos como dice mailmo le entregó una obra a su país. En cuanto al jalaboleo al Gran Cobero, no sea conejo, pana, está mirando la demagogia con mente agüevoneada.

seboruco dijo...

Querido chamo: para estar de acuerdo o en desacuerdo con el castrismo no hace falta vivir en el, PERO AYUDA. Y claro que Evo y Chavez son discipulos de Allende por ley transitiva, pues Allende fue discipulo del barbudo tambien, que se paso un mes en Chile al comienzo de la Unidad Popular, dando ordenes y plantando gente de su confianza, como los hermanos de la Guardia, a quienes despues se encargo de borrar del mapa porque sabian demasiado. Es mas que sabido que Tony de la Guardia era el jefe de la escolta de Allende y de hecho no poco se ha especulado acerca de que haya sido el quien "lo suicido" por ordenes de ya tu sabes quien. Y si el Fifo ha tenido buena prensa ("ya quisiera la zorra chilena tener la influencia politica y el respaldo internacional que tuvo y tiene el barbudo") es precisamente porque mientras Pinocho se dedicaba a lo suyo y ponia a Chile "en el camino correcto", Fidel se encargaba de mandar carne de cannon a Africa, America Latina y a todas partes, a exportar medicos y maestros mientras los cubanos aprendian con maestros inventados y eran atendidos por medicos de la familia recien graduados. Mientras Pinocho se callaba la boca y se dedicaba a trabajar, Fidel se desgannitaba en cuanta plaza publica encontraba. La izquierda adora eso: que se metan con los americanos, que les canten las 40, ay que barbaro Fidel, que grande los tiene...Y por debajo de la mesa estaba desbaratando un pais mientras el Pinocho reconstruia el suyo...

machetico dijo...

El Chamo es el tipico jovenzuelo latinoamericano de teeshirt con la cara peluda del asmatico asesino y algun libro de Eduardo Galeano en el sobaco. Que se puede esperar de gente asi? Como dicen en los seguros de carro, es perdida total. Pero para ese tipo de muchachitos, idealistas y humanistas, antimperialistas estan las revoluciones bolivarianas, con sus marchas, sus boinas, sus circulos de estudio politicos, sus inutiles universidades que graduan acomplejados indios con diploma, menos utiles en la concreta que cualquier redneck promedio de highschool rural. Lo contradictorio es que esta joven promesa hugorrafaelista esta en el corazon de la mafia cubana, lo peor del imperio en vez de estar con su coraje y una pistolita en el Puente Llaguno. Si sigue aqui, va a sufrir bastante, creo yo. Eres desagradable, carajito engreido. Me da pena por la camagueyana.

seboruco dijo...

Copiado del articulo de BERNARD-HENRI LÉVY: "...sin embargo, los hechos son los que son y ahí están. Así como la evidencia del crimen. Y la incoherencia de esas almas pías, de las que estoy dispuesto a apostar que se agolparán, llegado el momento, en las exequias del monstruo sagrado [Fidel], con la misma energía con la que, hoy, deploran el fracaso de la Justicia en lo que al Caudillo chileno se refiere. ¡Vamos ya, camaradas y amigos! ¡Un poco de coherencia! ¡Un pequeño esfuerzo, por favor, si quieren ser realmente demócratas y republicanos! Os queda, nos queda todavía un poco de tiempo para, como homenaje a todos los ajusticiados de todas las dictaduras de Latinoamérica, desear que Fidel Castro comparezca ante un tribunal por sus crímenes.
Os queda, nos queda un tiempo ya muy corto para reafirmar que ser de izquierdas, hoy en día, a comienzos de este siglo XXI, es tratar de la misma manera a Pinochet-el–facha que a Castro–el– rojo. Y acabar, de una vez por todas, con el sucio teorema contra el que ya advertía Albert Camus: buenos y malos muertos, víctimas sospechosas y verdugos privilegiados.
Esto es un test. Un auténtico test. Por mucho que los dos dictadores, el de La Habana y el de Santiago de Chile, sean dinosaurios y supervivientes de la edad antigua, nos ofrecen, sí, en la manera en la que reaccionamos y reaccionaremos a la desaparición de uno y del otro, la oportunidad para que cada cual verifique la situación de sus reflejos, de sus nervios, de su sensibilidad y de su cultura política.

La Mano Poderosa dijo...

Chamo,
Por favor, no confundes "apoyo al barbudo" con "envidia y odio hacia los EEUU". No importa si fue Hitler o Stalin , los dos mataron muchos de los suyos. Estoy de acuerdo en que Hitler asesino no solo judios, pero cualquier opositor, comunista, democratico, catolico, o desafortunado. Lo que existe una realidad, el "club" internacional de los comunistas, que viven en sus palacios o torres de marfil, se pasan la vida hipocritamente cubriendo sus atrocidades, mientras se pasan de pobres victimas. "Los grandes intelectuales" que apoyan, desde una distancia, a un salvaje dictador, y a la vez, a otro extremista, tambien salvaje, si no es uno de ellos, lo atacan, y si lo es,(ejemplo Daniel Ortega) lo apoyan. Lo correcto es denunciar a TODOS LOS DICTADORES, independiente de que escuela politica practican, o dicen que lo son. En ese punto de vista estas muy lucido. Hacia el derecho de pensar y contribuir, sin reproches, a un sistema libremente, para eso sirve la democracia.

Alfredo Triff dijo...

De "seboruco" no tienes nada. RI

A.B dijo...

Te recordaré como poeta emotivo y dado al placer de lo cotidiano. Te recordaré como agitador cultural y promotor de una ciudad que se moría antes de que tus versos sobre ella crecieran. Pero intentaré borrar de mi memoria este artículo que sólo define tu sed de venganza política por lo que te hicieron sufrir a ti y a otros el régimen castrista con argumentos, simplemente, como dicen otros, de tono fascista. Por si la memoria te falla te diré que Hitler también era anticomunista y Stalin mató a millones de campesinos en nombre de la "revolución".

Amílcar

Alfredo Triff dijo...

De blgodiscusiones acaloradas siempre sale algo bueno (no es la primera vez que salen buenas amistades del blogointercambio). Go ahead!

Alex dijo...

Soy yo el único que está pensando que el post era, como dicen los yumas, tongue-in-cheek?

LuiSoler dijo...

Chamo no me extraña que te hagas pasar por lo que no eres. El mimetismo es un recurso de sobrevivencia...

Néstor Díaz de Villegas dijo...

Oyeee, han perdido el grano del asunto: cuando llega el fascismo (que entre nosotros se llama castrismo), ¿se debe acabar con él por la fuerza, con tal de ahorrales a nuestros descendientes 50 años de martirios, o somos buenos y nos dejamos clavar? ¿Le evitó Pinochet a Chile un exilio de un millón y un cementerio de 50 mil matando a 3 mil y exiliando a 2 mil? ¿Dónde está Chile hoy, y dónde está Cuba? Esas son las preguntas.

La Mano Poderosa dijo...

Chamo,
Cuando estas en Venezuela dices que eres Cubano, y entre Cubanos dices que eres Venezolano. Man, you have a real identity problem. Yo soy Cubano-Holandes, estoy orgulloso de mis amplias raices, que sirven para desarollar mi perspectiva hacia el mundo y unir a sus pueblos, no para achicarlo o herir a los que ya han pasado por sus infiernos. En ambos lados, mi familia ha sufrido por los de la "derecha" (los nazis) y la "izquierda" (los comunistas). Son los mismos animales. Usan las mismas tacticas. No los apoyo ni defiendo... Analiza para progresar como un ser humano libre, y dime si no tengo razon.

La Mano Poderosa dijo...

Alex de N.Y.,
La solucion esta en el proceso natural de las generaciones pasando. Con el tiempo cambian las ideas. Lo que no ha cambiado es el animal humano.

La Mano Poderosa dijo...

Pepe,
Si en eso que dices parece ser una verdad. Pero, para que los extremos y matanzas por lograr un ideal? La respuesta es mas complicada que facil. Es mas facil acabar con los derechos humanos y con muchas vidas. Eso ha sido nuestro legado, y por lo visto, no va a cambiar.

Alfredo Triff dijo...

People! Ahora mismo David Duke esta en una conferencia en Teheran. Tema: El Holocausto no existio'. Por eso de que la historia debe siempre reescribirse.

La Mano Poderosa dijo...

A.T.
Una cosa es reescribirse, y otra es mentir u ocultarla.

Maikel dijo...

Es un insulto para Pinocho y su creador el que lo utilices como apodo de uno de los dictadores más atroces que ha sufrido America Latina.
Me parece que mal futuro le espera a ese país si por desgracia hay gente que piensa verdaderamente que pasar a 3.000 o 4.000 personas por las armas es lo que debia de hacer. Con ese tipo de declaraciones, te estas conviertiendo en complice de esos asesinatos políticos.

Ya he gastado bastante en escribir estas lineas por que no me mereces ningun respeto como persona al defender aun personaje como Pinochet que esta más cerca del Diablo que de Pinocho.