miércoles, 22 de noviembre de 2006

R.A.

Tumiamiblog

Robert Altman ha muerto. “No hay tema....” nos dice Philip Marlowe (¿no era marido éste, Elliot Gould, de la Streisand de The Way We Were? ¡Qué suerte!). Altman, mago sibarítico del diálogo, el corte preciso y directo; extranjero temperamental en esa tierra de discordancias insolubles llamada Hollywood. Un caso típico es The Long Goodbye (especie de síntesis del llamado “noir” en una década sin ejemplos del mismo); una cinta favorita del maestro y sin embargo, poco conocida. Es acaso una deconstrucción del género (Altman no recurre al standard de Bogart, Mitchum o Marvin). Si acaso, la película tiene un hueco en el medio (al estilo de Le Voyeur de Alain Robbe-Grillet). Vemos un Marlowe extraviado, con la sola certeza de que su amigo Terry Lennox (Jim Bouton) es inocente del crimen que se le imputa (aunque Marlowe ya es considerado sospechoso). Mientras la policía, siempre inepta, persigue a Marlowe, este se entera que Terry ha desaparecido en México. El detective emprende su lento acopio de pistas bizarras en una ciudad (Los Angeles) salida de las mejores fotos de Lee Friedlander. Marlowe descubre a la rubia recóndita Eileen Wade, quien lo contrata para dar con su marido, el novelista -y alcohólico- Roger (Sterling Heyden, ¿lo recuerdas en Suddenly o en la cruel The Killing?). Después, la cosa se complica a-lo-Altman. The Long Goodbye nos regala la noche angelina y una música ideal para insomnes. Es distinta a M.A.S.H o Thieves Like Us, pero tiene el sabor cáustico de The Player. Pocos saben que Altman fue director para Hitchcock, que tiene un documental sobre James Dean, o que trabajó para la TV en el Kraft Suspense Theater. Eso sí, no hay película que defina los 70 en América como Nashville. Descansa en paz R.A.

7 comentarios:

jr dijo...

Muy de acuerdo con Alex. Viene a mi memoria Mash (1970) y la reciente Gosford Park (2001), en la que Altman superó los malestares de la edad (76) para entregarnos una pieza impecable.

A.B dijo...

Un maestro del "corte" es decir de la edición, del montaje en paralelo, del guión. Ahora que nombras a Hitchcock quizás lo aprendió de él. Yo me quedo con la joya de "Short Cuts". Esta película abrió en mí, con su concepto coral, una nueva manera de narrar y de colectivizar al mismo nivel de importancia cualquier personaje. En los últimos años de su vida vivió con el corazón de una mujer, tal cual suena, e hizo mención en ello cuando recibió el Oscar honorífico en su carrerta el año pasado (o el anterior no recuerdo). Un honor por tu parte Alfredo hacer mención a una maestro y reseñar una película The Long Goddbye que a igual que Cafeína tampoco he visto y por el trailer parece muy interesante

Amílcar

jr dijo...

A short digression; Me disculpan porque a esta hora ya estoy un poco etílico. A Pong, Amilcar y Triff les recomiendo el Beatles-Love que salió ayer. Producción de Georges Martin y su hijo Giles. Un soundtrack solicitado por el art director de Cirque du Soleil. Espectacular. Rico. Raro. La mejor versión que he escuchado de Lady Madonna. 26 tracks en total cuidadsamente empastados. Las costuras digitales bien disimuladas. Un morfinazo. Circuit City: nine ninetynine. Estos chicos nunca tendrán fin. Come together!

Alfredo Triff dijo...

He oido mixed reviews... hay gente que le han tirado tierra a ese experimento JR. Pero como todo, hay que oirlo primero.

jr dijo...

je,je,je. El oído amateur y entusiasta tiene sus ventajas y sus desventajas. I'm sorry. Hip!

Alfredo Triff dijo...

Tampoco hay que pecar de "purista" que no es mi idea. No lo he oido, pero ya tu comentario me ayuda a no ir predispuesto.

La Mano Poderosa dijo...

FELIZ DIA DE GUANAJO PA' TODOS!