martes, 14 de noviembre de 2006

Muchos Miamis



Ernesto Fundora

La fantasía de una vida fácil y de enriquecimiento rápido produce el gran éxodo de latinoamericanos hacia Miami y la Florida. Pero hubo y hay más. Un Miami seudorepublicano, con una severa represión policial que hace de la ley un negocio para el estado y una panóptica que garantiza el orden en un sitio fragmentado por disímiles e incompatibles etnias -lo evidencian las luchas internas entre razas, barrios y ghettos: los negros insubordinados y desplazados a sus barrios se enfrentan a los latinos que reclaman pertenencia y liderazgo; mientras los judíos y blancos protestantes gobiernan desde el cielo con mano firme. Un Miami cuyo gran negocio de los últimos 15 años es el real state o bienes raíces: venta y compra de propiedades, muchas de ellas construidas a base de materiales frágiles como el cartón tabla y el yeso pero, eso sí, cotizadas a precios delirantes y de fácil embate por los huracanes, de modo que las aseguradoras tengan lo suyo cada año. Ese es el Miami de las posibilidades crediticias, la zozobra financiera y el de la nostalgia guillotinando el futuro de quienes ansían el retorno a su lugar de origen y, mientras tanto, garantizan el envío de remesas a sus hambrientos parientes. El Miami de las vidrieras exóticas con maniquíes lujuriosos; el de la maravillosa arquitectura Art Deco de la Playa -de tan “impecable” acabado que hace al transeúnte sentirse deambular al centro de una maqueta. El de los turistas de dorado skin tone curtidos por un sol inclemente y postrado en el firmamento durante los 12 meses del año. Y es el Miami de los hermanitos Bush que ascienden tributando promesas de reformas en Cuba, a cambio de votos ilegítimos. En fin, el Miami o el “Mayami” ícono de un estilo ecléctico que se ha colocado en el imaginario colectivo de ricos y pobres, como una Babel posmoderna e idealizada, tal cual un Montecarlo del Caribe -idea que se desmorona al experimentarlo vivencialmente, porque, aunque la infraestructura pueda ser maravillosa, Miami carece de algo vital: de alma, y esa constatación decepciona al visitante y al endémico.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente. Salvo que yo creo que quizás Miami sí tiene alma... en pedacitos. Nos toca unirla y rápido porque nos lleva el tren.
:-)

De las remesas escribí aquí: http://flashmiami.blogspot.com/2006/10/hispanos-ms-para-casa-ms-contribuciones.html

Florida, en eso de las remesas se quedó muy atrás (26%), que asombra nuestro poco 'poder' de ayudar ante New Mexico (260%); Lousiana (241%), Kentucky (203%), Pennsylvania (187%), Tennessee (151%), Connecticut (133%), Kansas (128%), Arizona (127%), Arkansas (122%), Wisconsin (121%), South Carolina (117%), Indiana (103), Iowa (100%), Virginia (89%), Maryland (84%), Georgia (83%), Oregon (75%), Illinois (69%), Texas (64%), North Carolina (47%), California (37%), New Jersey (36%).
Buen post. Muy buen post.

A.B dijo...

Yo siempre me planteé qué hacía este "miami" dentro de Miami. Es el Miami de la revista Ocean Drive y de otras revistas de cuño aristocrático y de diseño "beach". El de suplemento del Herald el Domingo "Vida Social" donde las dentaduras es el único motivo ornamental, y siempre, para "ayudar a los pobres", hay una fiesta en honor a Baco o algún disfraz por descubrir.

Amílcar

laguillotina dijo...

Tu observas Miami como lo haria un aguila que planea desde las alturas. Es cierto que Miami es asi tambien cuando aterrizas, sobre todas las cosas, Miami tambien tiene otro elemento clave, el cambio, cuatro meses fuera de aqui y la ciudad ha cambiado. Los amigos ya no viven donde vivian, los bares ya no son asisitidos por lo que asistian y la realidad es otra, que te invita a ser descubierta desde cero. Te enteras que cambio la energia, que exploto no se quien, que el otro se fue, que no se quien anda dando vueltas. Despues igual que en todos lados, quedan siempre aunque sean esparcidos por aqui y por alla, los amigos que juntos le adicionan alma a este o cualquier otro lugar vacio. Miami es arido, pero no lo es sin amigos tambien el Distrito?

La Mano Poderosa dijo...

Ileha,
Me acabo de levantar, y noto que ya me mencionas en una algo que ni se de a lo que te refieres?!
Anyway, Ernesto, tienes algunos puntos de verdades y otros para discutir. Yo he vivido en Miami por mas de cuatro decadas, y he visto la ciudad crecer, dividirse, como en las famosas "The May Riots", el racismo abierto, escondido, y el progreso por la juventud. Si, recuerdo los asesinatos de John, Bobby, y Martin... etc. Algun dia espero conocerte en persona y hablar sobre el tema.

jr dijo...

En lo que describe Fundora hay certezas, quizás un tanto exacerbadas por el sentimiento de rechazo. Pero coexistiendo con ese Miami frívolo existe el que nos brindó cobijo en el momento desesperado cuando acudimos por su socorro. Miami es una ciudad hacendosa que vive en eterna prisa y sí tiene alma, pero carece de pausa para que ella se manifieste. Por eso Miami necesita tiempo para ser descubierta y entregarnos sus intimidades y musitarnos sus ternuras. Cierto que Miami es una suma de dolores y de distancias que ocasionalmente la hacen una villa nostalgia, pero lejos de ser una postal congelada, el sufrimiento importado de sus habitantes la han convertido en floresta urbana. Es un emplazamiento que hay que recorrerlo y hay que vivirlo y acechar sus gestos ocultos para percatarse que ni es tan ghetto, ni es tan acartonada, ni tan fatua. Tras los afeites, Miami no es tan adusta, más bien luce como una dama acogedora que sabe sonreír y despeinarse coquetamente.

La Mano Poderosa dijo...

A.B.
Si, tienes una buena sintesis de la cebolla que es Miami, con muchas pieles, y que da sabor y puede causar lagrimas tambien.

La Mano Poderosa dijo...

Vizcaino, Te gusta Glorita ehh? Umm? Revelas algo amoroso hacia la famosa cantante? Que no se entere Emilio, se pondra muy celoso!

La Mano Poderosa dijo...

JR, Lo del Expo que? Are we going to TAP into our culture? Es una buena manera de promover la variedad de cultura en Miami, y como crece dia por dia.

LuiSoler dijo...

Fundora, al fin afloró tu frustración tercermundista. Mirtha Medina: actriz y cantante, diva y vedette en Cuba; en Miami no pasa de ser lo que seria una cantante santiaguera de segunda, en La Habana, por tanto suele argumentar de forma parecida. Aclaremos a Mirtha al igual que a ti, le sobra talento pero el ego y el dezplasamiento hacen de las suyas. El post de hoy es muy flojo conceptualmente y lo peor, amigos caen en la trampa de pasar la mano deslizándolas por las verdades universales que tiene tu comentario y que le servirían muy bien a cualquier cuidad del mundo.
A ver, muéstramelo en un video-documental con un guión de Nestor Diaz de Villegas y el alma de la pequeña Habana lo agradecerá mejor. Tendrá asi el talento su recompensa en la jaula de la nostalgia.

jr dijo...

ahora mismo contemplo esa vista nocturna de la ciudad mientras escucho al Barry en sus Loves's Theme y presiento la punta licorosa del beso de Miami

La Mano Poderosa dijo...

Ilehe, "Jatibonico", eres de Camaguey? De ahi vino el padre de mi señora, por lo que entiendo fue buena gente, y ayudo a muchos. Como era un dentista en la Habana, un medico, su muerte fue tragica, su fin fue causa del sistema actual en la Isla. No encuentro nada mal con Caracas tampoco... Me pareces a otro que escribe aqui, utilizando una nueva indentidad, sea mas original, y ponte a crear!

machetico dijo...

El hijo del infamous former mayimbe mandamas del DOR en el periodo mas censor y represivo de la dictadura evidentemente no sabe donde esta parado. Mejor que haga cronicas de algo que conozca, borracheras en la Colonia Roma o en Coyoacan, periquerias en Santa Fe o algo...

EL INFORMANTE dijo...

El afamado escritor azteca Guillermo Fadanelli tiene la presentacion de su ultima novela,en el Salon 3208/09 a las 4:00 PM.el sabado en la feria del libro.
el titulo es: educar a los topos...creo que a varios de los "LITERATOS" de este lugar les vendria bien pasar por alli,....(fundora esto no es contigo).
salamanca.

Alfredo Triff dijo...

A visera descubierta!

jr dijo...

ilehe111, lo que tomo es agüita empericá. Te endulza el día hasta que recomienza el ciclo. Quieres un probaíta? A piquito de labio na'má, puchi

jr dijo...

Mano, Tumiami los encuentra a ustedes muy "escabrosos"(cito textualmente). A mí me gustaría un gran happening con arte, música y teatro, que para todo eso tiene el blog celebrando el Castro's countdown

jr dijo...

linda metáfora esa de la paloma rabiche con el alma azul, hermano boniatillo. te vas a sumar muchos fans en lincoln road

jr dijo...

AT, tengo localizado lo de Olga en la Feria, pero tú me hablaste algo de Pedrito también? Creí entender algo de eso, pero no lo encuentro

La Mano Poderosa dijo...

INKIETA
Si es Goya tiene que ser bueno!
Espero que lusca bien sobre mi chimenea!
Ilehe,je,je,
Mano a mano en mano limpia?

La Mano Poderosa dijo...

Ilehe, tu no seras Walter Mercado?... Pisces!!!!
Boniatillo, creo que tu paloma de Miami me acaba de cagar el manco!

La Mano Poderosa dijo...

melquiades,Fadanelli me suena mas como apellido italiano que el de quetzalcoatl.

jr dijo...

evidentemente, en el alma la bayamesa

Alfredo Triff dijo...

Vaya Jesus, en el alma de la bayamesa se posa una paloma rabiche miamense. RI

jr dijo...

RI, please, díganme cuándo es de lo de Pedrito. No lo hallo. O es algo fuera de la Feria?

jr dijo...

Bye, me desconecto. Me voy pa mi casita. Mano, como esto se ha puesto tan maricón, te mando un besito. Muuuuaaaaa!!!!!!

Alfredo Triff dijo...

Oye Pomposo no nos dejes.... JR ya te mando un email luego con detalles.

La Mano Poderosa dijo...

Good Night Y'all!
Elvis has left the building!