viernes, 10 de noviembre de 2006

Es el viento

Tumiamiblog (Música de fondo: Stereolab)

[Yadnel contemplando un edificio en Brickell en el año 2001, recién salido de la balsa como el que dice]. Coño con todo este Real Estéi, construtsión por aquí, construtsión por allá... casa por toa' palte. ¿Y la mía? Quisiera una casita, blanca y bonita... ¡Uf! Lo' precio, 450,000 para un gao en el primen piso... ¿Precio? Capitalijmo, ganancia, valól, competencia, propiedá privada... ¿De dónde sacan el billete ejta gente? Con ese trabajo de mielda en Flague que tengo, y el otro de payaso y el otro de carretillero en Públi. ¿Pa’ eso venin de Cuba? Qué suelte la mía... [Después de 5 años de ahorro, una noche en su recién comprado apartamento de medio cuarto en el condo en sur de Kendall por el que pagó 200,000 preconstruction] Tremendo gao que tengo la veldá... sí, trabajé duro, pero ya tengo lo mío... [Suspira profundo y afuera, el viento suena] ¿Eh? ¿Y esa escarranchadera?... Ná un viento platanero. [Cada hora las ráfagas se hacen más fuertes]. Yadnel enciende la TV y escucha: El primer huracán de la temporada trae fuertes lluvias y vientos de hasta 120 millas por hora... Ah, por eso es bueno vivir en un condo como éjto... [las ráfagas son tan macizas que el vidrio de la ventana del balcón de Yadnel comienza a trepidar] ¿Qué jodedera e’ ejta? [La foto de Yadnel con Yusleivis se cae de la repisa de la sala, partiéndose en dos]. Ay Santa Bábbara... ¿será que fuelza del viento es proporcional con el dáun péimen del gao? [Esa noche Yadnel es evacuado de su condo. A la mañana siguiente, para su sorpresa, los daños en el techo y las paredes de su estudio están cubiertos por el urbanista, no así sus pocas pertenencias].

23 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

¡SOS!
Marta acabo de publicar un comentario tuyo muy lindo y …¡¿plaff!? No lo veo por ningun lado. Envíalo otra vez please. No fue mi intención desaparecerlo (a veces pasa con el sistema este). RI

Alfredo Triff dijo...

Lo encontre alla abajo (se habia ido a otro post). Bienvenida Marta.
Marta said...
... los que vivimos esas epocas y otras no olvidaremos nunca el Malecon de la Habana. Ese recuerdo vive en mi desde que llegue aqui hace seis anos. El olor y la brisa del mar cuando salia del Coppelia y bajaba por la calle 23. Ese viento que te daba en la cara, y te congelaba en invierno sobretodo si acababas de tomarte un helado, y en verano te acariciaba, te despeinaba y te levantaba el vestido. El primer beso en el malecon donde las parejas se pegaban al muro como si se escondieran y todos las veian y uno hacia como si nada. El Festival Internacional de Cine Latinoamericano, en que habia que correr desde el Yara(antiguo Radiocentro) hasta 23 y 12 o la Cinemateca para poder ver la otra pelicula porque no habian guaguas, o coger una botella, y en el mejor de los casos gastarte diez pesos cubanos para que un BOTERO te llevara en un carro viejo apinado como sardina en lata con otros pasajeros y oliendo a pura gasolina hasta el Payret.La lanchita de Regla... la belleza arquitectonica de las iglesias: La de las Mercedes, la Virgen del Carmen en Infanta, La Habana Vieja. Esos rescuerdos y otros no se olvidan... y tienen su encanto. Martaomi

10/11/06 8:53 AM

LuiSoler dijo...

Mano yo podría hacer una expocisión con Vizcaino y me sentiría muy alagado de estar al lado de un maestro y de un amigo. Si duda yo ganaría vendiendo pues haría una tarea de marketing y de relaciones públicas mejor que él quién no la necesita pues es un pintorazo. Vizcaino hoy por hoy es uno de los mejores pintores cubanos con mucho que decir en su obra y en su constancia de lenguaje en cambio la mia no define su rumbo aun y no se si nunca lo hará. Un dia me comentó que.."cada cual tiene sus estrategias" y es cierto, la mía la tengo clara: sentirme bien aun en las contradiciones. Sigo con mi pregunta en el aire, ¿Vizaca, viste bueno lo de Cacafuaca?

La Mano Poderosa dijo...

Boniatillo, Andrew me tumbo mi querido flamboyan y un gieger tree, y tambien acabo con las tejas de mi casa. Lo unico bueno del viento, fue cuando los vecinos nos unimos para mover las ramas , cortar arboles, etc, para ayudarnos unos a otros, sin electricidad, vaciamos los refrigeradores, y armamos un bar-b-q comunitario, la fiesta fue buena. Despues al regresar la electricida, la calle se convirtio en un desierto, y todos los vecinos, estilo anglo, pararon de ser tan amistosos. Yo me fui a trabajar como voluntario de la cruz rojo, ayudando a Homestead. Peor fue en el 1926, cuando un huracan paso por Miami, y los resien llegados del norte, no avisados, salieron a los puentes y al mar para ver el daño. Lo que no sabian fue que la calma era el ojo que pasaba, y sin tener tiempo de escapar, cientos perdieron sus vidas al pasar la segundo etapa del gran huracan del 26. Con la naturaleza no se batalla, ella siempre gana!

La Mano Poderosa dijo...

Luis, cuando un artista esta satisfecho con su obra, para de ser un artista creativo, y entra en la mediocridad. La obra maestra nunca la terminas, por que siempre debes de evolucionar y mejorar, como creador y persona, y seguir trabajando en busca de tu obra majestral. La obra maestra esta para hacer. Lo de Vizcaino tiene su merito, y su propio lenguaje, me gustaria ampliar el lenguaje artistico y visual del blog. Que bueno seria formar un evento, en fisico, de "obras, musica y vino"! Pero, vamos a ver, lo que el viento se lleve...

LuiSoler dijo...

Gracias Mano, manos a la obra. Hagámoslo.

LuiSoler dijo...

Georgia. En las afueras, 25 minutos del centro, casa de 3/2, 2 acres y medio: $125,000.00.
Missisipi, Biloxy, Alexandria. Casas 4/2 y medio, dos plantas. 1 Acre. desde $95,000.00
Santo Domingo, Pueblo Babaro. Casas estupendas al pie de la playa. desde $85,000.00.
Miami, zonas de haitianos y de negros, casas en buenas condiciones, desde $165,000.00. Insuperables programas de venta: No D/P., $10,000.00. a la hora de la compra en materiales de reparación, con credito tan bajo como el 4.5, NO PAGOS NO INTERES POR UN AÑO!!! Es decir si al año no la quieres la entregas en el banco y no pagas nada!!

Yo quisiera vivir en Palm Island, pero tengo sentido comun.

jr dijo...

Hey, si hace falta alguien para cubrir el evento etílico-pictórico, me avisan

jr dijo...

ARTbLOGandwINe

La Mano Poderosa dijo...

Vizcaino, coneces la obra escultorica de Honore Daumier?
No te das cuenta en plasmar ese "objeto" en forma que critica, para dejar ese mal legado ridiculizado en forma. Si Pong, y otros pueden burlarse del comierdante en plano y papel, periodicos, etc., por que no escultoricamente o en dimension? Es algo mas fuerte, no pienzas tu? Perhaps you don't realize the power of sculpture as a form of criticism and permanence!

La Mano Poderosa dijo...

By the way, Daumier acabo preso por hacer esculturas y dibujos burlandose de los politicos corruptos y abusivos en poder. Hoy en dia, se exhiben sus esculturas como evidencia del pasado, con el historial de los corruptos que el esculpio, y ha sido el legado de su obra que destruyo el mito de lo bueno que aparecian y lo que realmente eran, evidente en la obra de sus escojidos sujetos! Ese es el poder y uso del arte sobre la injusticia humana, en pintura y en la escultura!

La Mano Poderosa dijo...

Vizcaino, El comentario "no me interesa" es una expresion tipica de Fifo...

La Mano Poderosa dijo...

Vizcaino, enviame tu email, para mandarte unas esculturas interesantes, hechas de papel. Es posible que ya las viste, pero si no, pienso yo, que por lo menos respetes la tecnica.

La Mano Poderosa dijo...

JR, It would be interesting to have a "Tumiami Blog Exhibit" Maybe with Miami-Dade College at the Tower, or perhaps Triff can come up with an idea. Imagine a "happening" with art, music, and wine.

La Mano Poderosa dijo...

Vizcaino,
Pues a mi si me interesa la obra tuya y la de Tomas Esson, Calzada, Bermudez, Bedia y muchisimos mas. El ego puede cerrar la creatividad y el avance personal. El ego es un enemigo, ten cuidado, por que te puede consumir...

jr dijo...

Tumiami Art Blogin? Tumiami Blog Art? O Tumiamiblog Art? Arriba, director, ayúdeme a buscar un título al show

Alfredo Triff dijo...

JR, el terreno de los pintores de Miami es algo escabroso. Sigamos pensando...

Alfredo Triff dijo...

Con~o me perdi lo de Quintana! Habla del asunto en un post Iconoclasta, asi lo publicamos y la gente se entera. Animate!

La Mano Poderosa dijo...

Tumiami Art Project!
TAP into our culture....
How's that for a byline!

La Mano Poderosa dijo...

Ay Vizcaino, que los años te den mas iluminacion. Yo seguire comunicando contigo, como soldados en las mismas trencheras. Si no me quieres contestar, es tu derecho, pero si te puedo ayudar, aqui estoy.

La Mano Poderosa dijo...

Icono! No me viste en lo de Quintana? Primero estaba con Colas, y despues me fui para bien atras. Los comentarios de Mercedes, bueno, que puedo decir, aunque me gusto la manera en que "clarifico" Colas el uso de la palabra Negro! Nicolas, con tanto que sabe de la arquitectura, no sabe na' de los Yorubas o Congos. Su comentario elogiando que los "negros Yorubas y Congos fabricaron las piramedes" fue algo que no aprendio de su "gran amigo" Fernando Ortiz. Con tanto que lo respeto, zapatero pa' su zapatos! La historia de los Yorubas(Dahomey y Nigeria, Africa del Oeste, no son los Nubians, from the southern Egyptian Empire) es complicada y extensa la historia de la esclavitud, racismo, y la actualidad del color en Cuba. Su cuento del auto-titulado Gran Burges, que le contesto al Che, ahem??!!!! Lo hubieran fusilado. Pero, los años pueden cambiar o exagerar la memoria, y el siempre a sido un "show man". Si, vi a "Rafaello", pero muchas ni me conocieron, ni cuando me sente al lado de mi amigo pintor Cabañas, me tuve que presentar, como me paso con mi amigo Colas. What can I say, lo siento decir, fue el mismo canto en CD, en vez de un disco de 78 RPM...

Alfredo Triff dijo...

ICONO acaba de escribir un post para compartir. La prosa existe. Que te detiene?

La Mano Poderosa dijo...

De acuerdo Icono,
Yo conozco a Quintana ya por años, y es que los datos ya los he oido muchas veces. Conosiste a Saif? Jacoba Saif? Yo vivia en el reparto de Kohly, y sali de Cuba de niño. Lo de los continuo projectos, y el rescate de La Habana (como lo de la isla entera) es un tema emocional, pero dificil de hacer sin que el pueblo de la orilla de alla tomen los pasos necesarios para un cambio. Ya estoy cansado de las lagrimas y aplausos en conferencias. El panel fue triste, en que mi amigo Colas, con los pocos que se quedaron, tuvo muy poco tiempo para un sujeto muy importante. Colas intento alumbrar a los que vieron las diapositivas del ayer y hoy sin conocer de los cambios, raciales, sociales, linguisticos, divisionales, y uso de palabras como chivato y pinguero! Te puedes imaginar el shock en Santovenia! Nicolas hablo sobre los negros, y metio la pata mas profunda. No critico su conocimiento de la arquitectura, pero es que he visto como su historia evoluciona y como el la sigue elevando. Mientras mas alto sube un cuento, mas duro cae cuando choca con la realidad.