lunes, 27 de noviembre de 2006

El candil en la jungla




Jesús Rosado
Foto: Pedro Portal

La foto es turbadora. La retina percibe el trayecto radial desde la ofrenda de la cucaracha en el blanquísimo cuenco hasta la vagina. La vulva hipnótica ni yace ni teme, sino que se abre expectante a la intrusión posible del insecto; escarceo sádico. En un momento acontecerá el rito zoofílico. La composición se hace punzante. A partir de la imagen, lo erótico va y viene en torno a la repulsión, para al final volver a hacerse erótico. ¿Hasta qué punto se puede amnistiar la perversión? Para comprenderlo habría que visitar Diosas, la muestra del fotógrafo Pedro Portal que se inspira en el texto homónimo de Juan Abreu, dedicado al tema del sadomasoquismo. Afroditas autosometidas sobre papel fotográfico, fragmentos de epidermis emancipada. Como la de esa entrepierna femenina, palpitante y selvática, que avanza ávida hacia el texto clásico, insinuándonos el promisorio contubernio del sexo agreste con el espíritu cultivado; un camino al hedonismo híbrido que Portal logra reforzar gráficamente manipulando los ejes de la convergencia con creatividad geométrica. Aviso que un Portal maduro se hace sentir en este rabioso discurso erótico, entregándonos un espléndido conjuro visual de la carne de mujer expuesta para perturbación y depuración introspectiva. En esa sensualidad y en sus tácticas insólitas para satisfacer lo primigenio, se resumen las nociones abstractas de la libertad humana. Pienso que el ser contemporáneo se estremece en esa búsqueda recóndita de lo que no le proporciona el raciocinio. Por ello, una vela encendida colocada cuidadosamente en el portaestandarte genital de la diva desnuda pudiera ser la metáfora de esa indagación íntima: el sexo es candil que ilumina en la jungla del intelecto. La instigación visual de Portal fraterniza con la prosa de Abreu para proponer el aforismo.

13 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

DE ACUERDO, ESTO NO LO VI EN EL "PORTAL" DE MI CASA... La obra de Pedro es limpia, (la cucaracha es realmente un "waterbug", de las aguas locales), sera una nereida desnuda? Me impresiono la tecnica y los sujetos, pero, me quede con ganas de ver mas obras de Portal. Me recuerdo hace unos años la exhibicion "Manscape", en la Galeria de Jose Alonso, y las fotos homoeroticas falicas, por el fotografo Alexis Rodriguez-Duarte. Eso es el completar la naturaleza y procreacion instinctiva, animal o humano, resultan en vida. Como en las fotos de Portal, nos recuerda que de ahi salimos todos.

mantilla dijo...

Pedrito a mi me gustó mucho la muestra pero creo igual que La mano que se necesitab tres o cuatro fotos más

jr dijo...

Con la visita al show de Portal hay que leerse el libro de Abreu

La Mano Poderosa dijo...

Violenta seduccion, como los gatos que se muerden, o las arañas viudas negras, que matan a su amante al finalizar su rito de precrear su especia. Eso es asi, que la causa de toda la muerte, es el sexo!

jr dijo...

Me alegro, Inkie. Ojala algun dia puedas compartir la bohemia de Tumiami. Por ejemplo, esto de Pedrito, el fotobloguero, esta de rechupete. Llegate por aca

La Mano Poderosa dijo...

OREMOS,

Señor, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el coraje para cambiar aquellas cosas que no puedo aceptar y la sabiduría para esquivar a todos aquellos que intentan joderme el di­a.
Concédeme la tranquilidad para escuchar a cada comemierda que venga a hablarme, cada sugerencia pendeja que venga a hacer y cada manera creativa de joderme.
También, ayúdame a cuidarme de los que tuve que mandar al carajo hoy, ya que estos pueden estar bien relacionados con los del culo que tendré que besar mañana.
Ayudame a dar el 100% de mi al trabajo: 12% el lunes, 23% el martes, 40% el miercoles, 20% el jueves y 5% el viernes.
Y señor, cuando este teniendo un mal di­a y parezca que la gente se ha puesto de acuerdo para joderme, ayudame a recordar que se requieren 42 musculos para sonrei­r y solo 4 para extender mi dedo y decirles que se caguen en su madre!

Amen.

jr dijo...

Amen, Mano. Ya conocia esa oracion, es la de San Panchito de Camajuani

mantilla dijo...

Hace falta un candil para la jungla sobre todo aquellos que sufren apagones

A.B dijo...

Lo más interesante del sexo es cuando los protagonistas han perdido la razón y los gusanos penetran en el acto como sustitutos reales de pleno derecho. Entonces aparece el placer de lo imcomprendido y uno encuentra en este sentimiento unas rayas de cordura que se precipitan en una foto. Para dar fe de que no hay que renunciar a la experiencia, alguien escribe sobre las ventajas de la tortura como fuente de libertad y el conocimiento sobre el erotismo adquiere tintes de tratado. Pues bien, es cierto, que a veces lo más reprobable puede presentarse como lo más honesto para el deseo. La única condición es encontrar al "otro" con la misma dignidad sucia para abrir un diálogo entre lo desconocido

Felicidades a los dos por despertar el apetito secreto de mi jardín

Amílcar

Duchampion dijo...

Rosado de nuevo partiste el bate como curador -esa especie de editor visual que nos escoge de lo bueno lo mejor. Gracias por dejarnos ver a los que estamos lejos esta joyita de Portal, de una belleza erótica que para los pelos -y nada más, he ahí la frontera entre erotismo y porno- sobre todo porque es belleza conceptual, filosófica. Qué linda metáfora sobre el amor y la muerte. Los vellos de nuestro cuerpo muerto se convierten en gusanos, pero estos ni cortos ni perezosos acometen un cunnilingus feroz. Mamadera gorda, le llaman en La Habana.
Es cierto que uno se queda con ganas de ver más.

jr dijo...

Gracias por las palabras de estímulo. Sigue pa'lante, Pedrito, que estás en talla con tu arte.

Alfredo Triff dijo...

Mano cada dia te pones mas acido (alabado sea el sen~or!)

La Mano Poderosa dijo...

El acido es parte de la digestion, sirve para limpiar, y su uso es esencial.