sábado, 26 de agosto de 2006

Wo Es War


Por Rosie Inguanzo

Por allá por el año 992 d.C, en algún lugar de Castilla, un monje oraba en su repositorio. Ensimismado en la lectura de un rezo en latín, escribió algo al margen que no era latín, sino una jerga que ya se hablaba en la península, monserga que tenía del latín vulgar, del godo, del árabe. Ése es el primer registro histórico que tenemos del español. ¿Será por eso que es una lengua tan bonita, porque fue inspirada por emoción de lo sagrado? El apunte del monje va más allá de sí mismo: es la instauración silenciosa del pensamiento. Lacan nos dice, apenas en el siglo XX, que nuestro pensamiento está construido en forma de lenguaje y que pensamos porque nombramos. Esa es la película que formulamos en la cabeza y que nos da sentido; palabras como hijas de lo ontológico, aproximaciones a un significado inacabado. La película de nuestras vidas es hablada, significante y significado.

Veo el cielo detrás de los árboles, y veo un paisaje miamense mutilado por edificios banales que inmediatamente se expresan en mí en... palabras. Palabras que aguzan mi percepción del paisaje. Una de las cosas más tristes de morir debe ser abandonar esas palabras.

3 comentarios:

jr dijo...

Una de las cosas más difíciles de de aprender en la vida es a navegar con pericia sobre ese incesante oleaje de las palabras. Que por instantes es cristal sereno. Y por momentos, combate de aguas.

La Mano Poderosa dijo...

Rosie, a wonderful rendition in recognition of the devotion and art of the illuminated manuscripts. The illustration that you have selected appears to be from a Gregorian Chant page ( I have one from Spain done on vellum or sheep skin). This was an age when the Christian culture was in peril from outside influences and political partitions within the church , "The Dark Ages" kept lit by such manuscripts. It is hard to envision solitary or groups of monks, painstakingly and quite artistically, copying and embellishing these works of art, some with obvious eastern or Moorish influences, while others with a Celtic brand. Thanks once again for enlightening our group. Cariños La Mano.

Alfredo Triff dijo...

Mano, you're right.