jueves, 24 de agosto de 2006

Maborosi

Por Tumiamiblog

No te pierdas el filme Maborosi, una pieza maestra del documentalista nipón Hirokazu Koreeda. Drama austero que recuerda el estilo visual del maestro Yasujiro Ozu (el realizador rival de Kurosawa y aún poco conocido en occidente). Es un filme primo hermano de Blue de Krzysztof Kieslowki, pero con otra metafísica (más en el estilo animista... "todo siente, hasta las rocas"). Yukimo es la mujer de Ikuo, un hombre risueño y tranquilo que la quiere. La pareja tiene un niño llamado Yuichi. Pero la aparente felicidad se deshace: A Yukimo la persigue el espectro de la muerte. En una recurrente pesadilla, su abuela abandona su casa a la villa donde nació a dejarse morir... obsesión que anuncia la ingente tragedia: Una mañana la policía descubre que Ikuo se ha suicidado cerca de la vía el tren. Esa desgracia destruye a Yukimo. Pasarán años para que la mujer pueda volver a mirar a otro hombre: Tamio, un pescador que vive en una villa cercana con su hija. Yukimo se muda con él a su casa y encuentra de nuevo la felicidad. Un día Yukimo vuelve a casa de su familia, para asistir a la boda de su hermano menor. Esa visita la arrastra a su sombrío pasado. Maborosi ganó un montón de premios en el Festival Internacional de Cine Venecia, 1995. Los avances del clip son del filme After Life, (22 almas llegan a una estación abandonada -entre la vida y la muerte- para elegir el recuerdo definitivo con que partir al más allá) otra joya de Koreeda. Renta Maborosi en Lion Video.


8 comentarios:

Carla Ines Perez Montalvo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Cafeina dijo...

Gracias por traernos a Maborosi. La alquilo esta semana. Si no, deja el nombre del bloguero que se la llevo.

Inkieta dijo...

AT, I'm happy to say this film is part of my home collection. Superb!

jr dijo...

Me parece excelente idea que tumiami periódicamente haga un par o un grupo de sugerencias a los cinéfilos del blog. El tumiamicinema ampliaría la funcionalidad cultural del espacio. Cartelera, exhortación, información y debate. Ya se ha hecho ocasionalmente, pero que swing tendría darle una frecuencia de cierta sistematicidad. Este blog es diálogo e intercambio, pero en cierto modo también magazine. Re...novación y Cultura. Sin sofismas ni doctrinas. Intelecto en democracia, en otras palabras: cultivarse con tolerancia, liberalismo y pluralidad. Tremenda trova, caballeros.

tumiami dijo...

"Que tumiami periódicamente haga un par o un grupo de sugerencias a los cinéfilos del blog. El tumiamicinema ampliaría la funcionalidad cultural del espacio. Cartelera, exhortación, información y debate." Idea excelente: Esperamos contribuciones....

Carla Ines Perez Montalvo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

No la he visto, pero ahora si tengo que alquilarla. Gracias,
Desde mi tumba Etrusca,
La Mano.

LuiSoler dijo...

Discúlpame tú a mi. Al final me acosté pensando que la reprimenda fue por pura vanidad y soberbia, defectos estos que no pude apreciar en tus comentarios.