viernes, 25 de agosto de 2006

Arcimboldo

¿En qué radica el hechizo de Arcimboldo? Sabemos que era un manierista, que adoraba la comida, que inventó (por así decirlo) ese género de "capricho" que mezcla el retrato con la naturaleza muerta... cornucopia vegetal, collage pre-moderno y bizarro de molleras compuestas de frutas, verduras, animales y todo tipo de cacharros. Esa obsesión polimorfa de Arcimboldo marcó a un corro de genios, desde Goethe, Freud, pasando por Baudelaire, los surrealistas, el filósofo austriaco Wittgenstein, hasta artistas como Dalí, Escher, Victor Muniz y el dibujante Crumb. Voluptuosidad, delectación y regodeo expresadas al revés de su única influencia pictórica conocida: Brueghel. En la "locura" de Arcimboldo no existe el pecado. Su genio nos demuestra que todo depende de la óptica con que se mire.

4 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

The birth of "Fantastic Art"... As a university student I enjoyed a poster in my room of Archimoldo. From a distance a portrait of a seemimgly flemish man appeared, yet as you approached the work, fish, vegetables and a miriad of edibles came to view, this was humorous during those lean years. Thanks for the memories of this "Fantastic Master".

La Mano Poderosa dijo...

Que maravilla esa obra. La pintura "El Invierno" hasta tiene en su raiz, por el cuello, un hombre desnudo en forma de escultura classica, emblemica del re-encuentro con el pasado durante su epoca. Influencia de Michelangelo o Leonardo? es Increible esa instalacion de objetos independientes, cuando el creador juega con nuestra vision e imaginacion, y observarmos algo diferente. Despues tuvimos que esperar a un Picasso para atentar lo similar con sus composiciones escultoricas, para re-inventarlas. A bicycle seat and handlebars becomes a bull... Lo nuevo a veces no lo es, solo la alteracion de una naturaleza que nos rodea.

jr dijo...

Surrealista adelantado.

Alfredo Triff dijo...

Pensandolo bien, creo que Magritte e incluso Masson aunque de otra manera tienen algo de Arcimboldo.