Por Amílcar Barca
Nace en la ladera de una ciudad donde la humedad no cede desde su puerto en 1947. Reivindica en su lengua propia: la libertad y el final de una dictadura corrosiva. Habla de lo común y lo comúm de aquellos días en la Península, lo persigue. Se hospeda en América y sus habitantes ya nunca lo van a olvidar. Le canta al personaje familiar (La tieta), a la calle (El drapaire) al amor adolescente (Paraules d´amor) al luchador antifranquista (Ara que tinc vint anys) en su primera etapa en catalán. Se pasa al castellano y allí empieza su homenaje a los poetas: Alberti (La paloma), Miguel Hernández (Nanas de la cebolla), Machado (Cantares), más tarde lo hará con Benedetti (El Sur tambien existe), o con Papasseit --este último en catalán, entre otros. Nos hablará del sueño de la mujer (Penélope). Mirará el azul y a su gente del Mare Nostrum mientras lo immortaliza en “Mediterráneo” Se enfrentará a una suegra (Señora), o mirará hacia abajo para ver a “Esos locos bajitos” o dejará que “Cada loco con su tema” siga el curso de la historia dando una ojeada a “Aquellas pequeñas cosas”, implorando a la “Bendita Música” que no lo abandone. En “Material sensible” hará una bella dedicatoria a su ciudad natal, Barcelona. Más adelante, España entera le hará un homenaje en1995 (Sabina, Rosario, Kiko Veneno, Ketama, Juan Perro...). Vuelve a agasajar a Latinoamérica en su disco “Canciones” y después de ponerse “Sinfónico” el cáncer le llama a la puerta. Meditando su descanso en una isla que nunca muere (Menorca), su segunda residencia, edita su último disco Mö en catalán. El resto de las anécdotas –las malditas, las secretas y las de pañuelo blanco- se las ponen ustedes.
Después de los comentarios del día anterior va a ser difícil seguir añadiendo algo. Reconozco que estoy curioso por la etapa que el pasaba por Cuba, en la cual yo sé que era admirado por todos Uds, pero sin negar su apoyo al régimen. Y después, de una manera silenciosa junto a Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel y otros -me huelo que fue Pablo Milanés quien les avisó- se desentienden y deja de actuar, sino recuerdo mal a partir de los hechos del transbordador y el encarcelamiento de los últimos disidentes.
ResponderEliminarAmílcar
La Barcelona mìtica de los orìgenes...,sus apasionados ojos con esa luz de libertad, la irreverencia de su melena en La Habana de los setenta, su leyenda protestaria con la que nos identificàbamos.
ResponderEliminarCuàntas veces nos enamoramos cantando sus canciones?
Cuàntas veces quisimos navegar por el mediterràneo, sentarnos en su orilla, y mirar el mar dorado a la caìda de la tarde sentados en el malecòn?... La Habana y Barcelona vieja historia de amor...
Cantarle a la guerra de civil con los textos de Miguel Hernàndez,... al HAMBRE en las Nanas de la Cebolla
Serrat se convirtiò en un simbolo esperado, cada año esperàbamos su llegada y sus conciertos, hacìamos colas para tener las entradas y poder verlo.
En su primer concierto en el Amadeo Roldàn, las rejas fueron derribadas por los jòvenes que no pudieron entrar en el teatro de Calzada y D,
era el sonido de un viento lejano, ancestral y conocido, una conecciòn profunda a una ìntima raìz.
No sé si Amilcar podrìa contarnos el rechazo de los catalanistas integristas cuando comenzò a cantar en castellano, la lengua de su madre aragonesa...
Serrat ha sido un catalàn universal siguiendo la tradiciòn de una Barcelona cosmopolita, abierta, mestiza desde los tiempos de Barcino...
Serrat irrepetible, sus manos moviéndose en una danza de signos màgicos...algunos hablaban de movimientos tomados del flamenco.
Intensidad, pasiòn, reflexiòn y siempre LIBERTAD...
Llueve detràs de los cristales
llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados
sobre los pardos tejados
sobre los campos llueve
(Que Alberto se esfume ràpido...)
Amilcar,deberias haber vivido en cuba,para que no sigas con ese
ResponderEliminargran amor hacia ese pais.
Gracias Amilcar por este lindo post. Serrat fue para todos nosotros en la America Latina la voz de la esperanza. Tenia todos sus discos. En la Argentina era amado. Luego en Espana tuve la oportunidad de oirle en vivo, pero ya para entonces se le habia caido un poquito el pelo. Su voz tambien era un poco mas ronca. Nada, el concierto fue formidable. Todos nos ponemos viejos...
ResponderEliminarLa Cafeina
fumaba mas pero era un CRISTO. Alicia
ResponderEliminarY yo tambien soy embustero
ResponderEliminarme gusta el porro y el vino
y naci en Holguinnnnnnn tralalalalala
gracias
ER.
Alguien (... hoy hay demasiados anónimos) me pregunta que ocurrió cuando él se pasó a cantar en castellano y aparca el catalán. Pues bien, esto va acomapañado de que el va cantar al Festival de Eurovisión que en aquel momento representaba el régimen franquista y se niega a hacerlo sino es en catalán. El apoyo de Cataluña fue apoteósico pero un tiempo más tarde se incia en el castellano y para nosostros fue "una traición" a un país y a una lengua que en pleno franquismo ya reivindicábamos nuestra autonomía y nuestros derechos. Muchos no se lo perdonaron y aún no se lo perdonan. Los catalanes con nuesta lengua somos quizás demasiado obsesivos: es el patrimonio que nos une como pueblo. Con el tiempo su bondad, su lozanía, su buenhacer y calidad profesional como poeta de lo cotiadiano, han zanjado este tema.
ResponderEliminarAmílcar
Mañana un poeta muere.
ResponderEliminarLos catalanes son demasiado obsesivos con muchas cosas, no solo con el lenguaje. Por ejemplo yo los veo un poco obsesionados con Cuba a pesar que le dan por culo desde la colonia. Vamos que no lo digo despectivamente, o por lo menos no más despectivamente de lo que ellos (los catalanes en especifico) tratan a los cubanos en la isla. La expresión indios con levita es muy popular a sotovoce en los círculos de empresarios catalanes. Recuerdo cuando trabajé para Oasis International Hotel (propiedad de catalanes y con mayoría de ejecutivos catalanes) trataban a los cubanos con desprecio y altanería. Follaban con cuanta cubana bonita estaba a la venta y no crean, no lo hacían porque solo las veían encantadoras y retebuenas, sino porque eran baratas, y en eso los catalanes son los ases; en ir tras la baratija y pagar con cristalitos. Uno una vez me confesó que Cuba, empresarialmente, era lo más parecido a Cataluña en épocas del franquismo, y tenía razón. Montó una industria de imprimir camisetas, le llamó Graphitel y dos años más tarde salió con el rabo entre las patas rumbo a Santo Domingo con su mulata barata y un "hijo" gracias a que los franquistas cubanos casi lo hicieron quebrar obligandolo a imprimir camisetas con los lemas "31 y palante", "Sigueme"
ResponderEliminar"100% Cubano' y Che muchos Ches. A veces le preguntaba a los cubanos, que es lo que pensaban de la españolización de Cuba y me contestaban que era mejor que la invasión soviética, los más instruidos me contestaban que demostrarían si Saco tenía o no razón. Jamás vi a ningún catalán obsesivo hablándole en catala a un cubano, ni rebeldes contra los dogmas castristas respecto al salario que se les pagaba a los cubanos, o el no poder protestar laboralmente. Jamás note a ningún catalán solidario con una posición disidente. Todavía veo en televisión española documentales que te dan ganas de irte a pasar una semana en Varadero, oir los conciertos de Ziomara Romeu en la catedral de la Habana, descubrir el fenómeno del sincretismo religioso o "Cuba en nuestro corazón ". Lo peor del caso es que la mayoría de estos programas se logran hacer con la contribución de la Generalitat de Catalunya entre otros. Serrat no es otro simple caso de un catalán obsesionado con el caso de Cuba. Es un caso singular. Sus canciones son bellísimas y su como dice Amilcar hasta los catalanes lo han llegado a perdonar por cantar en español. Solo recuerdo una canción que cantó en Cuba en esa lengua autónoma aún cuando estaba lejos de las garras franquistas(bueno con Fidel nunca se sabe). En su primera visita (casi un desconocido) Cuba le sabía a agenda política, luego Cuba le supo a gloria y más tarde Cuba tenía ya todas las piernas abiertas, no digo yo para este popular artista; para todos los tios, para todos los amicis, para todos....los de afuera en general. A mi por cierto me gustaría visitar a Cuba y ver un concierto de Serrat sin que, de la primera fila a la 24 fuera de estudiante vanguardias, segurosos o de la brigada de respuesta rápida. ¿Qué si Serrat estaba enterado de esto? ¡Que más da! No creo que el sea tan obsesionado que siga con su conducta al pie de la letra, lo que dicen sus canciones. Al fin y al cabo es un ser humano."...no hallen la causa de su mal señoras y señores", puede que el asunto comienze cuando aceptamos que la música y la política no tiene nada que ver, pero solo para uno de los dos bandos.
Javier Arbolí.
En el otoño de 1998 Alcides y yo obtuvimos visas para abandonar la isla. En ese año se fueron otros espirituanos, todos de nuestro grupo de amigos. Alcides se iba para México y yo a una beca en Canadá. Como todos en Sancti Spiritus sabían que no regresaríamos, nos hicieron una fiesta de despedida. Nos organizaron un recital de música y poesía. Por la tarde, medio borrachos fuimos a la radio, para anunciar la "actividad". Recuerdo que hicimos enojar al locutor, pues no reímos (en vivo, en el aire) de sus preguntas provincianas. Por la noche leímos poemas, hicimos chistes, cantamos (cuando aquello Alcides ni siquiera cantaba delante de la gente) y todos cogimos una gran borrachera. Casi al final, en medio de la lectura, un amigo pidió cantar a capella "Pueblo Blanco", como símbolo de todo aquello, del país en ruinas, de los que escapaban de cualquier modo, de los que permanecían: "Si yo pudiera unirme a un vuelo de palomas, y atravesando lomas, dejar mi pueblo atrás, juro por lo que fui que me iría de aquí...pero los muertos están en cautiverio, y no nos dejan salir del cementerio..."
ResponderEliminarTal vez uno de los factores que contribuyó al distanciamento de Serrat del régimen de Castro, además de los citados por Amilcar, fue el intento de censura al último concierto que hizo Alberto Cortés en La Habana, otro cantor cuya única militancia era alinearse al amor y al cultivo del espíritu. Por entonces, cierta bohemia de izquierdas se fue rasurando la barba.
ResponderEliminarInkieta me gustaría ser mexicano, como tú, para poder oir desde otra optica (digamos menos complicada), el susurro engolado del alcaudón mediterraneo, pero no me monto en el carrusel del Furo hasta que el Jalisco Park no abra de nuevo sus puertas y una luna cuarto menguante le haga un guiño a niños cubanos alucinando con un algodon de azucar en la mano. Que pena no, y después unos se creen....
ResponderEliminarLS.
Al señor Arbolí.
ResponderEliminarRespeto su opinión basado en sus hechos expuestos. Pero yo creo que no es justo las generalizaciones negativas o positivas -vengan de donde provengan- por el simple hecho de ser alguien, catalán, cubano, gallego, americano...etc. Y sí me sumo, en cambio, a la opinión de que Serrat como cualquier otra persona es un ser humano y de la misma manera que lo apoyó también se desentendió del régimen. En cuanto a apoyo humanitario de la isla por parte de Zapatero o el Gobierno de la Generalitat es cierto. Lo que pasa es que una cosa es pensar en la población y otra, por el hecho pensar en ella, se les acuse de "apoyar a Castro". Nadie, ni la propia izquierda democrática y ecologista está a favor del dictador, y esto oficialmente se lo aseguro. Que habrá empresarios insensatos en mi país que hablen mi lengua o la de Madrid aprovechándose de la situación, desafortunadamente tambien es cierto. Pero como dice Ud separemos la cultura de la política o lo social y humanitario de la dictadura castrista.
Amílcar
De acuerdo Amilcar, aclaro que no generalizo pues gústeme o no, también soy español. No creo que podamos separar la política de la cultura pues el arte mundial se quedaría sin piezas de extremo valor, por ejemplo que me dice de "levantate y tomate las manos..." o "Imagine all the people.."o que le parece que nos quedemos sin el 60 % de la buenas pelís de Hollywood que se meten con la política gringa o alguna de las de Saura, Fellini, etc,etc. Se imagina la perdida para la cinematografía "El Acorazado Potemkin", "El Gran Dictador", no amigo Amilcar, ni siquiera me diga que son las que están del lado bueno pues sería una sorna festinada a estas alturas del juego. La política y el arte van e iran de la mano siempre y ya alguien se ocupará de darle un caracter solamente mercantil en algunas plazas donde colocar el producto. Invitemos a Serrat a cantar gratis en Miami para el público que tanto le aplaudió en la Habana donde no le pagaron ni un duro por la causa. Si viene, usted tiene razón para creer que el camino del mejoramiento humano solo está de un solo bando; la izquierda.
ResponderEliminarJA
unos chistes...y que conste que tengo 25% de sangre catalana...
ResponderEliminar-Còmo se inventò el hilo de cobre?
Dos catalanes tirando cada uno de una peseta
la tacañerìa legendaria...no con cubanos, con todos hasta con ellos mismos...pueblo austero o quizà bastante judio...
Dicho que decia mi abuela
-Màs aceite se saca de un ladrillo que de un catalàn...
Nota a Javier Arbolì:
ResponderEliminarEl dìa que uds, hombres cubanos hablen de las cubanas con màs respeto; quizàs ayudaràn a que empresarios catalanes quizàs tan machistas como los machos cubanos, respeten màs a las mujeres cubanas.
Es vicioso el tema y la manera en que se habla de las cubanas, blancas, mulatas o negras somos como los cristalitos que dices...qué pena! Asi que se fue con su mulata barata, un "hijo" que no sé por qué està entre comillas el pobre niño...qué horror! A meditar...
Anónima de las 12:33 por favor no lea tan rápido, lea suave y pausadamente, o simplemente aprenda a leer. O es usted de las que no quiere tocar el tema de la mujer cubana de ahora. Quizás quiera usted hablarme de la oprimida mujer cubana antes del triunfo del comandante. Querida anónima el "hijo" no era del abuelito empresario catalán, sino del machazo cubano pino-nuevo. Os lo dejo de tarea, para que medite.
ResponderEliminarJA
Caballero! esto está tomao por la madre patria. Voy corriendo a avisarle a Elpidio Valdés
ResponderEliminarCaballero! esto está tomao por la madre patria. Voy corriendo a avisarle a Elpidio Valdés
ResponderEliminarmedita, medita Arboli, que no leo de prisa, y para lo que escribes de prensa amarilla màs vale pasar volando...
ResponderEliminar.....
ResponderEliminarJA
alguien pudiera definir prensa amarilla. Los taxis que yo pinto pertenecen al bando amarillista.
ResponderEliminarNINA HAGEN (LA TAXISTA)
¿Conocen ustedes lo que es un pintor amarillo?
ResponderEliminarAnonima dile al Javier ese que se vaya pa una beca cubana pa que ve a lo que vale una cubanita un miercoles de recreacion. Tu si que meditas socita.
ResponderEliminarLas mulatas merecen un monumento y aunque se tratan con tono peyorativo por la poblacion blanca femenina de Cuba(envidia) son el goce estetico(traseros) de muchos cubanos y extranjeros.El ultimo censo manipulado es una mixtura turbia de lo tabulado entre el 2001 y el 2003. Resultados: 65% al 70% MESTIZOS y negros.Asi que, a mezclarse y a gozar con la Sinfonica Nacional.
ResponderEliminarMerluza en todas las becas de Cuba la recreación era el Miércoles. Era el único dia que no había autoestudio. Ese dia o bien ponía una pelílcula o el combo de la escuela tocaba en la plazoleta. A veces yo me escondía debajo del pasillo central esperando que los maestros botaran los cabos de cigarros para hacer las brevas. La mayoría de los alumnos que tenían parejas buscaban los sitios apropiados para apretar. Recuerdo que los profesores del pedagógico preparaban alcolitis con el alcohol de 90ºy en la enfermería armaban su rumba con las alumnas más bonitas y "avispadas". El resto de los estudiantes jugaban cualquier cosa o conversaban en el pasillo central. Muchos subían a los albergues a recostarse o a lustrar sus botas, lavar la ropa, o planchar el uniforme del otro dia. Los abusadores que casi siempre estaban en el grupo de los guapos y ambientosos, eran los que controlaban la vida interna de la escuela (por lo general con el beneplácito del la dirección de la escuela) organizaban sus shows en las "salas de estar" y echaban a fajar a los "trajines" o los paraban por horas contra la pared o les decían que se masturbaran o sencillamente les daban golpes por gusto. Los Miércoles eran de recreación, los demás dias como lo soñó Martí.
ResponderEliminarLS.
Nosotros alla en La Habana teniamos dos o tres jevitas mulatas, muy ricas ellas que trabajaban el area de la Marina Hemingway y el Comodoro. Le poniamos unos galleguitos o italianos y se los comian vivos. Que manera de follar esas mulaticas asere. Todo nos iba bien hasta que nos metimos a pingueros para devalijar a unos canadiences viejos que compraban tabacos falsos.Que dias aquellos. Ahora tengo una pinchita como Relaciones Publicas de Vigilia Mambisa.
ResponderEliminarNo podia faltar el chulo.
ResponderEliminarBravo, Amílcar, por este recuento serratiano. Confieso que pude haber ido a verlo en vivo hace poco, cuando estuve por allá, pero preferí asistir a ‘Sabores’, de Sara Baras. Quizás me arrepienta, ahora que he leído todo esto. Pero no, mejor no. Serrat es grande, no hay duda, y no es raro que suene de tanto en tanto en mi Ipod, pero Baras es alguien que sí que hay ver sobre la tarima para poder disfrutarla en pleno.
ResponderEliminarMuchos saludos! Un día de estos te envío el poema que le hice a Cadaqués...
RobertoS
Prefiero hablar de la chochera de Castro,con la oficina de Intereses
ResponderEliminarde EE>UU en la Habana,que de Catalanes izquierdistas,con Zapateros abrochandole el Cordon a
Castro.
-Saramago me da Colicos
-Serrat me da Diarreas
-Sandoval me da Vomitos.
-Silvio Rodrigues me da Sinositis.
-Pablo me da Estupiditis.
-Victor Manuel y Ana Belen,me dan Nauseas.
-Amilcar me da Mareos.
Nina Hagen Return Anti-izquierdista.[me cago en la izquierda]
Nosotros los chulos nos solidarizamos con Nina Hagen en eso de cagarse en la izquielda polque nojotros salimos echando con el dinerito que le quitamos a las jevitas pol culpa de la izquielda. Pol cierto que era: Izquierda el nickname conque yo designaba a mi mejor hembra, era la que mas cintura daba en el Malecon habanero.
ResponderEliminarAcabo de oir por Radio Mambi, la mejor emisora (segun Arbitron,no lo digo yo)que la Junta Escolar aprobo retirar el librito "Vamos a Cuba" en votacion 6 a 3.
ResponderEliminarGracias a Dios podremos mantener intacta nuestra libertad de expresion.
Amilcar, te felicito por este post. Lo he disfrutado mucho, asi como los comentarios.
ResponderEliminarAle de NY
Adjunto version del libro vamos a Cuba apta para los cubanos de miami:
ResponderEliminarVamos a Cuba! ...mejor no vamos.
En Cuba la gente no come nunca y todos los dias viene un militante del partido comunista a darle por el c...a tu mujer.
Los ninos van a la escuela donde los encadenan a una estatua del che y un miliciano les lee los discursos de Fidel.
Al pionero que mejor se porta y tiene buenas notas le dan un uniforme nuevo y lo tiran para una olla de aceite hirviendo , luego El comandante se lo come , siendo este su plato favorito.
P/d se sugiere como ilustracion del texto en ves de fotos de la habana , que tienen mucho charmin, unas de Auswitch.
E.R
Que linda eres Inquieta. Ahora mismo la luz del patio está como el rescoldo de un fogata. En una pequeña apertura que el capote de nubes permite ver desde el horizonte, los rojos se mojan con los plomizos.
ResponderEliminarUn beso ti y para Chicago
Amílcar
No me apagues la fogata Amilcar que en esa misma vamos a quemar el Libro ese sobre Cuba. Por favor Enemigo Rumor vamos a poner a calentar la olla del Comandante que ya tiene hambre.Echale un par de pioneros mas.
ResponderEliminarEl sabado hay una amenaza en el tower
ResponderEliminarpeor que el huracan Alberto.
se rumora que podran unos documentales o algo asi sobre el pintor nicolas guillen y algo mas sobre FG y el conde alonso mateo.
realizados por un cineasta vazco de apellidos izarriguitia y zorrilla o algo similar.(todos los apellidos vazcos se parecen).
Alfredo Triff ,sabes algo de esto....,tu que estas en todas?
ademas, sabes si es free y hay brindis y alcohol?.
des-carga positiva
animal, zorrilla no es un apellido vazco.
ResponderEliminarME PARECE INCREIBLE QUE TODOS OLVIDARAN LOS 20 AÑOS DE LA MUERTE DE JORGE LUIS BORGES... INCRIBLE TUMIAMI, EN QUE PUEBLO VIVIMOS QUE A NADIE SE LE OCURRIO PONER NI UNA SOLA NOTA SOBRE LA MUERTE DE TAN GRANDE ESCRITOR DE NUESTRA LENGUA...
ResponderEliminarSosa me envio un escrito muy bueno, pero por encima de las 350 palabras. No me atrevi a condensarlo. El espirituano es muy especial con lo suyo.
ResponderEliminarEn ese barroco tropical conocí a Florence en un taller de escritura entre los años 1999 y 2001.
ResponderEliminarComo soy un poeta alejado del bullicioso "barroco tropical", creo también que los poetas viven en sus versos desparramados que volverán a ser leídos una y otra y vez. Más que como profe la recordaré como la poeta anfibia que se convertirá en una libélula.
Saludos a Florence desde la distancia.
Alvaro Leiva,
Ann Arbor, Michigan
Muy buenos esos cantaautores españoles izquierdistas pero cuando el gran cantaautor cubano Mike Porcel (autor de Diario, Ay del amor, Que no existías, y también fundador del grupo de rock sinfónico Síntesis) salió de la isla después de años de vilipendio y persecusión y llegó a España, ninguno de ellos le tendió una mano. Inclusive el amoroso Alberto Cortez ni se dignó a recibirlo cundo Porcel quiso entrevistarse con el.
ResponderEliminarA TODOS LOS MIEMBROS DE ESTE BLOG:
ResponderEliminarMi nombre completo es Francisco Javier Arbolí y estoy escribiendo por primera vez en este blog, que desconocía por completo de su existencia y del que un amigo me avisó.
Les escribo porque alguien ha utilizado mi nombre y datos de mi pasado laboral para poner todos esos comentarios aparecidos anteriormente y que dicen ser firmados por mí, pero ha cometido el error de no poner mi primer nombre: Francisco, y además tiene faltas de ortografía, pues le faltan acentos.
Si fuera falso lo que digo, no perdería mi tiempo en desmentir una carta que supuestamente escribí yo, y poniendo mi nombre incompleto.
Es alguien que trata de desprestigiarme como escritor y productor de radio y televisión y que sabe que soy totalmente contrario al actual gobierno cubano, pues las expresiones vulgares y los comentarios sin ninguna educación que ahí se ponen jamás los habría escrito en una página pública en internet, si es que realmente los llegara a pensar así.
Mis actividades en apoyo a los más necesitados en Cuba con envío de medicinas a través de la Fundación Padre Francisco Santana, así como mis publicaciones de la verdadera historia de Cuba que el régimen comunista de la Isla ha destruido o mis intervenciones públicas en apoyo a los disidentes y opositores al régimen, creo que son motivo de incomodidad para la dictadura que oprime al pueblo cubano. Creo que los cubanos se merecen respeto como cualquier otro pueblo y a ellos sólo les deseo lo mismo que quiero para mi país: libertad, democracia, paz y el poder para elegir su propio destino.
A los catalanes jamás los habría insultado en ningún lugar (y menos en internet) porque mi apellido es catalán (del ayuntamiento de Alforja, en Tarragona) aunque soy andaluz de Cádiz.
Perdonen extenderme y les deseo a todos lo mejor, pero no acepto que utilicen mi nombre para levantar polémicas ni falsos testimonios. Mi página web es worldlegacy.com o fjarboli.com
Saludos cordiales a todos y ¡viva Cuba libre!
A todos los miembros de este blog:
ResponderEliminarMi nombre completo es Francisco Javier Arbolí y estoy escribiendo por primera vez en este blog, que desconocía por completo de su existencia y del que un amigo me avisó.
Les escribo porque alguien ha utilizado mi nombre y datos de mi pasado laboral para poner todos esos comentarios aparecidos anteriormente y que dicen ser firmados por mí, pero ha cometido el error de no poner mi primer nombre: Francisco, y además tiene faltas de ortografía, pues le faltan acentos.
Si fuera falso lo que digo, no perdería mi tiempo en desmentir una carta que supuestamente escribí yo, y poniendo mi nombre incompleto.
Es alguien que trata de desprestigiarme como escritor y productor de radio y televisión y que sabe que soy totalmente contrario al actual gobierno cubano, pues las expresiones vulgares y los comentarios sin ninguna educación que ahí se ponen jamás los habría escrito en una página pública en internet, si es que realmente los llegara a pensar así.
Mis actividades en apoyo a los más necesitados en Cuba con envío de medicinas a través de la Fundación Padre Francisco Santana, así como mis publicaciones de la verdadera historia de Cuba que el régimen comunista de la Isla ha destruido o mis intervenciones públicas en apoyo a los disidentes y opositores al régimen, creo que son motivo de incomodidad para la dictadura que oprime al pueblo cubano. Creo que los cubanos se merecen respeto como cualquier otro pueblo y a ellos sólo les deseo lo mismo que quiero para mi país: libertad, democracia, paz y el poder para elegir su propio destino.
A los catalanes jamás los habría insultado en ningún lugar (y menos en internet) porque mi apellido es catalán (del ayuntamiento de Alforja, en Tarragona) aunque soy andaluz de Cádiz.
Perdonen extenderme y les deseo a todos lo mejor, pero no acepto que utilicen mi nombre para levantar polémicas ni falsos testimonios. Mi página web es worldlegacy.com o fjarboli.com
Saludos cordiales a todos.