lunes, 1 de mayo de 2006

¿Miamigración?

Por tumiamiblog

¿Cómo reaccionan los cubanos al problema migratorio que sacude la nación? Creo que con ambivalencia. Y es que no hay que olvidar que la situación migratoria cubana(hasta los 90) siempre fue aventajada. Antes de Fifo no veníamos como emigrantes económicos. Después del Mariel (y la visita de cubanos recién llegados a Cuba), tal pareciera como si las migraciones (la balsera de los 90 y la intermitente que le sigue), tuvieran un cariz económico (además de básicamente político). Los viajes a Cuba han dividido al exilio de Miami en dos bandos. Esa historia ha separado un poco a los cubanos del bombo de la noticia de hoy en Miami. ¿Por qué? Es obvio que las fuerzas migratorias ayudan al desarrollo del país. Pero hay mucha hipocresía y ausencia una de política coherente para lidiar con el asunto. La inmigración es un negocio para Latinoamérica (más que NAFTA, de ahí la peculiar política migratoria del gobierno mexicano). Si bien aplaudo la unidad espontánea de las últimas semanas, porque ha fortalecido a un nuevo movimiento civil migratorio latino, temo un backlash (que es lo que sucede cuando la causa que defiendes se vuelve en tu contra).

18 comentarios:

  1. Yo los apoyo. Pero coincido con tu ultimo punto. Incluso en el articulo del Nuevo se hace eco del asunto con el programa del Piolin. Hay mucha politiqueria y los que pagan son los de abajo.
    La Cafeina

    ResponderEliminar
  2. POEMA PARA INKIETA

    No obstante
    aunque todos nos evadimos de nosotros mismos, como de una carcel odiada,
    un gran milagro se cumple en el universo.
    A pesar de todo, lo siento claramente: Toda la vida es vivida.

    Quien, pues, la vive? Son acaso las cosas que, a la noche, siguen presentes en el arpa como una melodia que ninguna mano toca?
    Seran las ramas que se hacen seniales?
    Seran las flores que perfumes tejen?
    O son acaso las largas avenidas que envejecen, los calidos animales que vemos caminar, o los pajaros que planean, extranios? Quien, pues, la vive? Eres tu, Dios: La vida?
    RainerMariaRilke
    UHA
    (no se por que me invocas cuado se que te es dificil soportarme (...)

    ResponderEliminar
  3. No se valen cartas de amor en el blog.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de oir en la radio de Miami a una mujer diciendo que los inmigrantes se han unido al comunismo internacional por la fecha del primero de Mayo. Hasta la vieja me miraba con cara de susto. Cuantos cubanos no han llegado aqui cruzando el rio? Le sumba caballero.
    El Buti

    ResponderEliminar
  5. Yo no fui a la escuela hoy. Pero no porque me interese el tema de el boicot. Sino para estudiar tranquila para mi examen de Naturalismo. Si creo que muchos izquierdosos se estan aprovechando del asunto para manipular a las masas. Alla el que se deje.
    La estudiante

    ResponderEliminar
  6. (...) y las cartas de desamor se valen?

    Un Hombre Alado

    ResponderEliminar
  7. Estudiante: Suponte tu que los isquierdosos se aprovechen. Aprende a separar el asunto que no es lo mismo ser de la izquierda que ser inmigrante. O tu no eres inmigrante acaso?
    El chamo

    ResponderEliminar
  8. Triff, cuando una trata de leer los comentarios enseguida sele para "postearlo" (?!)

    ResponderEliminar
  9. Anonimo: No entiendo lo que dices.
    AT

    ResponderEliminar
  10. QUE ABRAN LA FRONTERA!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Inkieta hay mensaje en codigo?

    ResponderEliminar
  12. Que lindo que ahora hay musica.
    La pena que me dio ayer cuando fui a la taqueria de la 8 y 5 ave. y vi que muchos que trabajan alli les dieron lay-off, dicen temporalmente. Verdad que si, mucha injusticia en funcion de la politica.

    Malanguita.

    ResponderEliminar
  13. Editorial de "El Mundo" del 14 de mayo de 2005.

    "La inmigración ilegal ha vuelto a batir todos los registros durante el último fin de semana. Entre la noche del viernes y el domingo, la Guardia Civil ha interceptado a cerca de 400 marroquíes y subsaharianos en aguas del Estrecho o de las Islas Canarias.Sólo durante 2001, casi 18.000 indocumentados fueron apresados, una cifra escasamente representativa si se trata de aproximarse a la extraordinaria dimensión del problema. Bien sea en patera, hacinados en camiones o con el salvoconducto de un permiso turístico, son muchos más los que consiguen su objetivo que los caen en el tamiz de los controles policiales.

    La mayoría son trasladados como mercancía por las mafias que obtienen pingües beneficios con el tráfico de personas y, una vez aquí, se encuentran con que la supervivencia en España como sin papeles es tan difícil que muchos se ven empujados a delinquir, sin contar con aquellos que llegaron ya con este fin. Por eso es demagógico resistirse a aceptar una relación directa entre la inmigración ilegal y el aumento de la inseguridad ciudadana.El PSOE comete una grave irresponsabilidad al negar esta evidencia, probablemente porque las consecuencias de este binomio serían hoy mucho mayores si, como pretendía este partido, la Ley de Extranjería hubiese reconocido los mismos derechos a inmigrantes legales e ilegales. Afortunadamente el nuevo ordenamiento se puso en marcha para culminar un proceso que ha permitido la regularización de casi 350.000 extranjeros en menos de dos años.

    Sin embargo, el crecimiento fulgurante de la inmigración clandestina ha acabado por desbordar la Ley de Extranjería 16 meses después de su entrada en vigor. Los instrumentos que incorpora o se han agotado o no sirven, lo que ha llevado a Aznar a sugerir una nueva modificación de la norma que puede ser ineludible para agilizar los procedimientos de expulsión. España tampoco debe agotar su mandato europeo sin promover una legislación común en la UE para hacer frente a un problema al que no son ajenos el resto de sus miembros y que ha dado lugar a litigios, como el que enfrenta a Francia y el Reino Unido como consecuencia del pasillo de inmigración ilegal en que se ha convertido el túnel del Canal de La Mancha.

    Las medidas tienen que ser necesariamente estrictas hasta conseguir que la inmigración sea un fenómeno natural y solidario, pero también ajustado a la legalidad y a las necesidades de cada país.Permitir que crezca y se extienda sin control nos conducirá a un conflicto social sin precedentes pero que ya empieza a ser imaginable, donde el sentimiento xenófobo, la violencia racial y la intolerancia acabarán por cristalizar en una ideología fascista que ponga en riesgo las democracias europeas."

    Como pueden apreciar en este recorte de El Mundo, el problema de la inmigración ilegal no es único de acá. Y vale decir que se trata no sólo de el fenómeno de la inmigración, sino de la inmigración ilegal.
    Un ignorante de pacotilla

    ResponderEliminar
  14. Yovani Bauta trabajo en Cuba con Dorticos.

    ResponderEliminar
  15. AT,que articulo mas malo el del Nuevo Herald el Domingo.Cuanto te pago Charo Oquet?

    ResponderEliminar
  16. El ultimo es un artista envidioso que esta loco por exponer donde Charo Oquet...poer eso no firma. MD

    ResponderEliminar
  17. AVANCE DE MI ÚLTIMA PUBLICACIÓN

    24-04-06

    Aquí les presento imágenes que desmienten el amor que Hugo Chávez dice tener por el pueblo español. Todo lo contrario: ha fomentado el odio del pueblo venezolano contra lo que ellos llaman "los colonialistas españoles". Después de tantos años, esta barbaridad no tiene sentido y para muestra de ese odio irracional les muestro estas imágenes tomadas el 15 de marzo del 2006…

    Leer texto completo en :

    TINTA INDELEBLE (http://tintaindeleble.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  18. SEMINARIO
    Red Feminista Cubana se complace en invitarte a un seminario interactivo y conversatorio sobre

    Conflictos y Consensos: Hacia un Enfoque de Género
    a cargo del
    Dr. Juan Antonio Blanco
    Jueves, 4 de mayo de 2006

    7 – 9 PM

    Hotel Crown Plaza
    LeJeune y SW 12 Calle
    Miami, Florida

    ResponderEliminar