jueves, 11 de mayo de 2006

Miamiglexis



Por Amílcar Barca

Las ciudades de Novoa se despiertan con la niebla y se estilizan con el grafito hasta que el horizonte las detiene en una línea. El halo de sus decesos y el silencio son uno. Con su disfraz de sinfonía de Mahler un cielo mustio recorre los tejados y los pináculos, amparando el horror desde su altura. Bajo los nimbos artificiales del travertino se desplazan globos que raptan catedrales o bronces. A veces los hombres parecen hombres: desnudos, sin rostro, sobrevivientes en las telarañas que las estatuas abandonan, protegidos bajo el palio del estandarte o la ideología, ordenados, sujetos, sin alma. Pero los hombres también se ausentan; dejan la obra de Babel sin apellidos y regresan a sus oficinas de vidrio. Una mujer, en cambio, se arma con una espada de concreto y se dirige a las masas con el vuelo de su falda en piedra, sin la estampa de la lluvia. Este poeta de la línea y la desolación ama el océano y la naturaleza. Congela las metrópolis desde sus entrañas y como icebergs a la deriva, las deja navegar como un violín por el mar de lo posible. Funde una hamaca, el manglar, lo neogótico, una pupila gigante como faro. Sitúa la blancura de la hoja como bahía y la perspectiva de Miami quintuplica su panorama desde Key Biscayne. Si alguna vez tuviera que mirarse esta ciudad en alguna parte, no tengan duda que no habría azogue suficiente para el espejo que requeriría; ni brujos tan sagaces -como Glexis- que simplemente (juntando el pulgar y el índice algunas tardes), destaparan la belleza convulsa que se esconde bajo su sueño temerario.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Poetica admirable, inspirada en poeticos paisajes. PPP good for Glexis and Amircal..

Anónimo dijo...

Me quedé vacío.

Anónimo dijo...

Bien dicho Amilcar. La obra de Novoa es unica. He visto sus dibujos en piedra y marmol en la galeria Bernice y en el vestibulo del Murano. Me parece que su arte es de los mas fuertes de los artistas jovenes de Miami.
La Cafeina

Anónimo dijo...

No sabia que Amilcar escribia critica de arte. Quien es Glexis (me gusta el rejuego del titulo y el nombre)? Mas bien donde puedo ir a ver la obra ahora mismo? Donde queda el Murano (pregunta dirigida a "Cafeina"). En fin, la descripcion del las ciudades me lleva a URSS de mi juventud, pero no vale la pena recordar ahora.
MD

Anónimo dijo...

En el Loewe Museum de la Universidad de Miami. Glexis presentó una retrospectiva admirable de su obra y su galerista le hizo un pequeño homenaje a él y a sus utopías maléficas y elegantemente bien dibujadas. Yo soy de los que cree que el mejor perfil urbanístico para Miami tiene que inspirarse en su obra. Como decía Bill (el marido de la Chuna) hay que abolir "estas cajas de cereales" del paisaje marítimo y empezar a modular las formas de los edificions... Pero sobre todo, lo que hay que plantearse, es dar vida a la calle y dejarla vivir tal como el ciudadano lo decida.

Amílcar

Anónimo dijo...

Perfilar a Miami. Eso es un poco lo que hacemos aqui entre todos.
AT

Anónimo dijo...

JR y Amilcar,
Gracias por la info. MD

Anónimo dijo...

Glexis es uno de los cinco "finalists" por un Cintas Foundation fellowship y hay un exibicion de los cinco* en el edificio Buena Vista, 180 NE calle 39, suite 120, desde el 13 de mayo hasta el 25. Y tambien un recepcion sabado el 20 de mayo a las 7:00.
El Invalido
*
Margarita Benitez
Maria Magdalena Campos Pons
Anthony Goicolea
Maritza Molina
Glexis Novoa
Ivan Toth Depenya

Anónimo dijo...

nada mas que conozco a GLEXIS a y MARITZA MOLINA y son muy muy muy buenos los dos. felicidades!
da gusto saber que premian al verdadero talento. pero y quien gano?
AMILCAR muy acertada tu valoracion del trabajo de GLEXIS. el MIAMI convulso es el de...los tranques y los carnavales, el de las ferias culturales, el de lso conciertos, el de las despedidas en el aereopuerto, es el de las redadas de ilegales. la lista sigue. boniatillo le gusta la paz y la tranquilidad.

Anónimo dijo...

Bueno Amilcar, entre tu y Glexis me dejan fuera de quicio, adonde me han sacado.
Amilcar, sera' que eres tu' el dios profano de la palabra? Se que no podras ser el Dios sagrado, pues segun me han dicho del Dios sagrado no hay mas que uno, pero como satanico al fin te haces pasar muy bien por sagrado.
Que privilegio para mi el contar entre mis mas intimos amigos a Amilcar, dios de la palabra, y a Glexis, Dios de la vision plastica.
Que pena que mi sobrino el arquitecto se haya hoy mismo aeroplaneado para Cuba para que pudiera disfrutar del magnifico Miamiblog de hoy, ojala que lo pueda capturar desde la Habana.
Ademas de lo lugares mencionados por los cultos blogueros, la obra de Glexis se puede admirar en el septimo piso,de la recepcion del Hotel "Four Seasons",downtown Miami. Vale la pena subir los siete pisos!
Aviso: vayan guardando la fecha del 27 de mayo que es el cumpleanyos de mi tercer hijo Jean Marc, y si Mariel mi hija puede venir de Clearwater en esa fecha lo celebraremos ese dia en el palomar. Siempre con amor, chuna

Anónimo dijo...

Que bonito esta el blog!pero creo le falta un poco de pimienta para darle un saborcito: la obra del Sr Novoa esta bien, ademas de su talento tiene una manager (que aunque de forma muy local )logra colocar su obra en lugares arquitectonicamente muy adecuados de la ciudad, pero el post de Almibar es de un lenguaje tan antiguo y rebuscado que da nauseas, alla quien se lo crea!

ALLIED ARTISTS.

Anónimo dijo...

Si hay algo que me fascina es el concecpto de ciudad que reflejan los artistas cubanos venidos desde el Mariel hasta nuestros días. Acosta, Bedia, Vizcaíno, González, Gori, Julio Antonio, Leonel ...

Amílcar

Anónimo dijo...

...y Consuelo Castaneda quien acaba de hacer un muy alternativo art-open house at bentley bay condominium en South Beach, con una propuesta sobre wallpapers realmente interesante.

Almibar

Anónimo dijo...

Glexis es buen pintor y buen Artista,y se merece EXITO y FAMA
y DINERO,pero dejen de hablar tan bien de la generacion de Bedia y Gustavo,que desde que salieron de Cuba,nos han puesto PAREDES para que no entremos y no nos vaya bien.
Basta de Ministerio de Cultura estilo Cuba y basta de mezclar a los artistas.Glexis sigue haciendo DINERO,que eres buen Pintor.

Nina Hagen return

Anónimo dijo...

Glexis es buen pintor y buen Artista,y se merece EXITO y FAMA
y DINERO,pero dejen de hablar tan bien de la generacion de Bedia y Gustavo,que desde que salieron de Cuba,nos han puesto PAREDES para que no entremos y no nos vaya bien.
Basta de Ministerio de Cultura estilo Cuba y basta de mezclar a los artistas.Glexis sigue haciendo DINERO,que eres buen Pintor.

Nina Hagen return

Anónimo dijo...

No a Flavio
Si a Glexis

Nina Hagen Return

Anónimo dijo...

Gracias JR y Almíbar. Desafortunadamente conozco poco la obra de Castañeda aunque me han hablado muy bien. Siguiendo con la conversación, me gustarìa hacer una investigación con el mismo tema pero en poesía.¿Quién tiene una presencia urbana importante sobre la ciudad de (Miami a parte de Cárdenas y Villegas) en su obra poética?

Amílcar

Anónimo dijo...

Queridos Amílcar y Jesús, les diré lo que viene a la mente: el poeta Adrián Castro (en spanglish y performativo). Fundamental leer a Eddie Campa, ya desaparecido en raras circunstancias. Poesía en prosa es la noveleta Boarding Home, de Rosales. Marcia Morgado escribió una de las primeras novelas sobre Miami (muy calentica por cierto), 69. Ya mencionaste a Néstor Díaz de Villegas; coño, se le extraña: El estrangulador de Flagler Street. RI

Anónimo dijo...

Néstor es histriónico, vive en la poesía sin ser poeta. No he leído libro más insoportable que ése de Sade, feo y bilingüe.

Anónimo dijo...

Hoy viernes tengo que comentar a algunos de los comentaristas del jueves. Si fuera sensata me callaria porque "a palabras necias, oidos sordos". De vez en cuando hay que desahogarse para no empacharse!
El atrevido que firma "Allied Artists" ojala que sea uno solo pues daria pena que se le pueda unir ningun artista verdadero en su pensamiento limitado,ignorante, envidioso o simplemente de mal gusto!
Entre los Blogueros tenemos a grandes escritores,no quiero mencionar a los buenos por temor de que se me olvide alguno impotante, pero parece que hay gente de tan limitado juicio que solo puede entender un estilo literario determinado y quieren medir a todos bajo la estructura de una escuela espcifica.
El que diga que, (aunque escribe Almibar, me imgino que se referia a Amilcar.)"Almibar es de un lenguaje antiguo y rebuscado que da nauseas" es lo que he dicho antes, "limitado, ignorante, envidioso o simplemente de mal gusto". Y si le dio nauseas ojala que no se haya vomitado y ahogado en su propio vomito. Al otro pobre que no puede tolerar la crudeza de la poesia de Nestor Diaz de Villega, podria ser aceptable que sea tan delicado, pero de eso a decir que Nestor no es un poeta, pueden ir mas atras y releer lo que escribi acerca de "Allied Artists" ya que se puede aplicar la misma descripcion!
Ahora podran ver porque pensaba que era mejor que mantuviera mi silecio en vez de ponerme a la misma altura de los escombros terrestres. Sin pelos en la lengua,
La Chuna

Anónimo dijo...

Que tema tan aburrido, hablen de artistas que valgan la pena, no sigan dándole espacio a los chivatones del ministerio que viven con nosotros, apoyen a los artistas verdaderamente cubanos que representen nuestras raíces y que no sean infiltrados.

Anónimo dijo...

si no te gusta de lo que aquí se habla vete a otro lado, la red es enorme
AT

Anónimo dijo...

La red es inmensa pero te aseguro que este es el blog mas elitista de toda la net, entonces se me hace muy gracioso meterme aqui y joderlos un poco,so...

Se. Gu. Roso.

Anónimo dijo...

Por supuesto que yo no escribi la respuesta de las 7:01pm. No es mi estilo. Seguroso, sigue entrando y expresate. Algo de elitista tendras cuando visitas con tanta asiduidad.
AT (el de verdad)

Anónimo dijo...

Y que es de verdad?Quien es de verdad? mira AT desintegrate deja de sentir el peso de tu cuerpo como un castigo, sientelo como un lazo de union con ese espejismo que llamas realidad, para que dejes ser tan de real, tan evidente y demostrativo en tus comentarios, nunca te he visto, pero me imagino que padezcas de agruras y acidez estomacal, quizas te comas las unnas,mas bien deja que tus pasos se conviertan en caricias, cada bocanada de aire que entra por tus pulmones, una bendicion, deja que bajo las nubes inmoviles el viento se lleve a la ciudad y asi no te sientas tan presente, tan integro,para que tu ataque cronico de importancia personal,no te haga tan intenso.

La Ciruela

Anónimo dijo...

Ciruela (alias Segu) no debias usar mi firma (o la de Cafeina) para tus travesuras bloguisticas. Por lo demas, no puedo creer con el tino que me has calado, como nadie. Hasta me comia las "unnas" de ninno.
AT

Anónimo dijo...

Ya apareció el fantasma de Musolini.

Anónimo dijo...

Amílcar Barca

General cartaginés, primero del poderoso clan de los Bárcidas, que dominó la política cartaginesa durante la segunda mitad del siglo iii a. C. (?, h. 290 - Heliké [Elche ?], Alicante, 229 a. C.). En el 247 fue nombrado comandante en jefe del ejército cartaginés que luchaba contra Roma en la Primera Guerra Púnica (264-241 a. C.).

Desde sus bases en Sicilia, Córcega y Cerdeña, lanzó continuos ataques de saqueo contra las costas italianas, hasta que, derrotado en la batalla naval de las islas Egatas (241), perdió la isla de Sicilia y se retiró a África. Allí hubo de hacer frente a la rebelión de sus mercenarios, sublevados al saber que no había recursos para pagarles; esta «Guerra de los Mercenarios» (241-238) le supuso la pérdida de Cerdeña.

Mientras tanto, la debilidad de Cartago fue aprovechada por los pueblos anteriormente sometidos (libios, ibéricos) para intentar recuperar su libertad. En el 237 Amílcar fue puesto de nuevo al frente del ejército, con el que se resarció de todas las pérdidas recuperando territorios en la península Ibérica y avanzando desde allí contra Roma; dicho plan, trazado por el Senado cartaginés, contaba con las abundantes riquezas de la Península como base de la contraofensiva.

Amilcar se nota que llevas unos cuantos siglos ya de interpretacion y de historia. Glexis es un fenomeno pero tu no te quedas atras.