martes, 23 de mayo de 2006

El genio de Brel

Por tumiamiblog

Hay quien dice que fui yo el primero en olvidar
cuando en un sí bemol de Jacques Brel
conocí a mademoiselle Amsterdam. – Joaquín Sabina

El genio de Jacques Brel llega a tumiami: Su intensidad, su dedicación, su autenticidad. El belga Brel, buscándosela en los rincones nocturnos del Paris de los 50, con la voz de arenga gorjeada y la inflexión persuasiva de un mimo hechizado. Con Brel no se puede ser indiferente. ¿Recuerdas su papel convincente en el film de Edouard Molinaro “Mi tío Benjamín”? Después de obtener el “Gran Prix du Disque” en 1964, Brel fue invitado a cantar en el Carnegie Hall de Nueva York (los críticos lo describieron como un “huracán magnético”). En 1966, Brel dejó de cantar para convertirse en actor de cine. El filme “Los Asesinos del orden” (de 1971) dirigida por Michel Carné es una gema. Brel debutó como director con su largometraje “Franz”; luego figuró con Claude Lelouch en “L'aventure c'est l'aventure”. Fue en ese mar Caribe que figura en la película que Brel se enamoró de su futura mujer, la actriz Maddly Bamy. En este video Brel interpreta la canción “Au suivant”, una crítica descarnada contra el pacto brutal de la vida moderna que reduce al humano a un número de serie. Es su última presentación en vivo como cantante.



22 comentarios:

Anónimo dijo...

...y colorin colorado este cuento se ha acabado!

Agente 211

Anónimo dijo...

... y fueron felices y comieron lombrices...

A. Gente.

Anónimo dijo...

Lo que te falto fue la segunda parte y es precisamente lo que el mundo no le perdona a Madly Bamy y es, que habiendo sido una dama de aquel Hollywood glamouroso y haber sido amada por uno de los musicos mas representativos de todos los tiempos, haya, despues de la muerte de este, decidido el camino del tortillerismo, pero que a su vez quizo siempre disimular teniendo una serie de escandalos sexuales con elementos de dudosa fama y reputacion conformada por actorcillos de pacotilla, bailarines de segunda fila,boxeadores de peleas arregladas y hasta un ministro scientologo gay, pero, detras de todos estos excesos estaba su historia lesbica, de una intensidad lunatica por tratarse de otra famosa, nada mas y nada menos que la vedette americana-cubana : Rosita Fornes quien se refugio en NY por esa epoca, huyendo de una decepcion amorosa que tuvo en Mexico con Ninon Sevilla y que siempre disfrazo con una historia mal contada de un asedio por parte de Cantinflas y hasta una hija mal nacida de un matrimonio de mentiritas con un actorsucho mexicano de apellido Medel, y lo peor fue aquel escandalo de la prensa amarillista, donde se veia en los principales periodicos de farandula de la epoca a Rosita succionandole el introito vaginal a Madly en la terraza de su pent-house de Parque Central, y que fue captada por el lente indiscreto de un paparazzi.

Se.Gu. Roso.

Anónimo dijo...

Jacques Brel, ne le 8 avril 1929 a Schaerbeek(Belgique)mort le 9 octubre 1978 a Bobigny (France), est un auteur et Chanteur belge francophone (et neerlandophone au debut de sa carriere) Il est agalement acteur et realisateur de films. A french icon of the sixties, the chain-smoking artist and actor...king of French chanson, died from lung cancer 25 years ago,so, mis bloggeros, recuerden que: FUMAR DANNA SU SALUD Y LA DE LOS OTROS! NO FUMEN POR FAVOR! y no provoquen al cancer de pulmon,miren lo que le paso a este gran musico que igual hubiera muerto de un infarto al enterarse de que la esposa era tortillera, y nada mas y nada menos que con la miliciana: Rosa Fornes!

Prima Vera.

Anónimo dijo...

Comentarios pobres, llenos de prejuicios que denotan... ¿"simplismo"?.

Anónimo dijo...

Ejemplo de simplismo: "El mecanismo de un yo-yo.

Anónimo dijo...

Que bello video! Que intensidad, pero sobre todo que honestidad en la interpretacion. La genialidad de Brel esta en la cancion. Es una pena que ya no hayan cantantes como el.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Bellísima muestra de el mejor canta autor del siglo XX. Gracias.

Anónimo dijo...

Hay veces que no lo manifiesto, pero hoy necesitaba esto.
Una mujer con esperanza

Anónimo dijo...

woooo boniatillo vio un pedazo del video (porque se me traba la maquina) pero el socio esta en algo. no lo conocia y me pregunto en que epoca se filmo el video? en los sesentas? tremendo interprete y con actuacion incluida. ojala mi comentario no caiga en la simpleza del seguroso arriba...

Anónimo dijo...

Tiene mucho de vodevil. Tremendo desenfado y visceral. Un hallazgo que no conocia y que agradezco.
El Chamo

Inkieta dijo...

Alfredo, a bit too angry for my taste but interesting to watch. Merci!

Anónimo dijo...

El si de si bemol lleva tilde.
El Gramatico

Anónimo dijo...

No creo gramatico. Es si de nota musical, no de afirmacion.

Anónimo dijo...

Merci. Brel est inoubliable, et ainsi Tumiamiblog.
A.G.

Anónimo dijo...

PUEDE QUE INKIE TENGA RAZON, PERO HAY PASION EN LA VOZ Y ESO ME BASTA.
LA FEMI

Anónimo dijo...

Hace rato que no venía por aquí y me decidí a molestarlos con el siguiente recordatorio, en especial para Tumiami, le pido por favor no olvide que el proximo viernes es el 80 aniversario de Miles Davis. Porque ya que de músicos se habla de quien mejor ocasion para seguir conversando sobre música por el motivo antes mencionado.
Unaba Nero

Anónimo dijo...

Que lleva tilde. Confirmado. El Gramatico (con tilde)

Anónimo dijo...

Miami Rescue Mission Art Auction - 2006
>
> Centre Gallery
> Wolfson Campus Miami Dade College
> 300 N.E. 2nd Avenue, Building 1, 3rd Floor
>
> May 25, 2006
> 5 p.m. - 9 p.m.
>
> 305-572-2060
>
>
> Anthony Ardavin - Yovani Bauta - Jose Bedia - Neil Bender - Eduard
> Duval-Carrie - Eugenio Espinoza - Sol Espinoza - Barry Gross -
Michael
> Hunnewell - Andru John - John La Huis - Gloria Lomas - Anna Maria
> Mazzei - Edwin Montalvo - Charo Oquet - Rosario Rivera-Bond -
Carolina
> Sardi - Joseph Tamargo - Raimundo Travieso - A. R. Vapor - Purvis >
Young

Anónimo dijo...

Gracias gramatico. Unaba, excelente idea. El aniversario de Miles se merece un buen post.
AT

Anónimo dijo...

El performance es pacifista Inki...es el actor/ cantante el que esta bien intenso. Saludos, MD

Anónimo dijo...

Gramatico, me has hecho investigar algo que te juro no conocia: El origen de las notas se remonta al latin:

Ut queant laxis = Do
Resonare libris = Re
Mira gestorum = Mi
Famuli tuorum =Fa
Solve polluti = Sol
Labii reatum =La
Sancte Joannes = Si

Ninguna de esas notas (que yo sepa)tiene acento.