martes, 30 de mayo de 2006

Beaker Street

Por Jesús Rosado

Hace treinta años atrás surfear por la banda online era impensable. La onda entonces era radionavegar. Una obcecada exploración del dial que nos consumía tiempo tratando de hallar un puerto herziano donde desembarcar la circunvalación de los sueños. Época trascendental de la generación beat, la primera revolución pacífica de occidente. De ese tiempo datan aquellas reverberaciones lúgubres que lejos de causar espanto unirían corazones jóvenes bajo la misma melodía sideral.. Ecos broncos nacidos de las entrañas nocturnas de una caverna urbana enclavada en Little Rock, hermosa ciudad de Arkansas que emerge entre lagos y colinas. Una expansiva resonancia que remontaba cerros hasta las templadas fronteras canadienses y, al impulso del terral, descendía por la costa atlántica hacia los cayos floridanos, cruzaba, a vuelo de murciélago, sobre el estrecho y aterrizaba, rompiendo la medianoche, en los transistores habaneros. Allí, el extravagante código radiofónico era sintonizado y descifrado entre las luengas barbas y cabelleras de los seguidores de Kerouac y sus noctámbulas chicas de tersas pieles cubiertas por jardines. Escuchábase entonces el cimbrar metálico con que Orson Welles anunciaba la invasión marciana, tal como había aterrorizado a New York en 1938, y seguía la voz envolvente de Clyde Clifford presentando a un Peter Frampton enfrascado en Show Me The Way. El año pudiera ser 1969 o 1974, pero al final qué importan fechas, si en definitiva el tiempo se hacía limbo al comenzar Beaker Street, aquel primer show underground de la KAAY del Midwest que de la mano de Clifford decía no rotundo a la política, a la guerra y a la censura. Dos horas en que sobre música, besos e inciensos, Beaker Street se convertía en puente al mundo. Y sino con el mundo, al menos con la utopía. Y es que cuando Clyde, inolvidable paradigma del DJ, colocaba en el transmisor algo inédito de Hendrix y la caravana caminaba bajo la lluvia entonando los versos espumosos del rock, el planeta se hacía un alegre zeppelín galáctico tripulado por un fraterno y esperanzado anhelo: Hallar un bosque inmenso, poblado de paz y amor ilimitados.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

"Entonando...versos espumosos del rock, el planeta se hacía un alegre zeppelín galáctico tripulado por un fraterno y esperanzado anhelo: Hallar un bosque inmenso, poblado de paz y amor ilimitados". La esencia de una epoca.
AT

Anónimo dijo...

No conoci el programa, pero igual siento no haber podido oirlo. Gracias Jesus por lo que me transmites. Que viva la musica!
La Cafeina

Anónimo dijo...

This blog is really cool although I don't understand much spanish.
Manny

Anónimo dijo...

Manny, nosotros tampoco entendemos español, como se ve.

Anónimo dijo...

Beaker Street a las doce de la noche en la cola del Coppelia, oh que tiempos!

Anónimo dijo...

Carne de Coppelia es un peligroooo. Donde me dejan la WQAM?
E.E.

Anónimo dijo...

La dobliu como se le conocía. Q fiftysix. Se sintonizaba cerca de radio rebelde. Esa era de aqui de Florida. La KAAY con su Beaker Street se escuchaba cerca de la COCO.

Anónimo dijo...

Genial! JR, alguien dice que este es el blog de los cuarentones aburridos...pues si,pero que han disfrutado bien con censura y sin ella...jaja, me encanta el que
se acuerda donde podiamos sintonizarlas,KAAY con su Beaker Street y "la dobliu"... y se acuerdan de las listas del HIT PARADE que nos las pasàbamos en la escuela a escondidas, y en la playa Santa Maria o en la playita de 16, con un transistor ruso SELENA rompiendo "el bloqueo comunista"...y escuchando la buena mùsica prohibida del NORTE revolucionario.
Las paradojas de la vida.Muy bueno el post... I want you, show me the way...every day...

Anónimo dijo...

inkie, todavía hay tumiami boys que intentan llevar el pelo así y no solo el pelo sino la ropa. A cierto líder bloguero le llaman secretamente "seventies"

Anónimo dijo...

Tenía yo unos 13 años. En los "güiros" metíamos unos forros enormes con esta canción. A la pepillada más tierna no le importaba tanto el origen herziano como la novedad del sonido y la euforia que transmitía la pieza. Yo sabía poco de música y de la letra no entendía un pito. Eso que importaba si crecí en un lugar donde los muñequitos hablaban en inglés con backgrounds musicales de George Gershwin y Wagner. Dicho sea de paso, después vinieron los rusos traducidos al español, pero... seguiamos prefiriendo los primeros. Rosado es una esquisita viñeta matizada por el tiempo y el razocineo pero al ver el vídeo no pude dejar de sentir nostalgia por la muerte de super ratón. ¡Que adolecencia de mierda la nuestra!
LS.

Anónimo dijo...

Muchos pepillos aprendieron a hablar inglés con WQAM y con Beaker Street.

Yuma

Anónimo dijo...

LS buen comentario y apropiado porque traes un angulo furtivo y necesario. Rosado bravo por ti. Tumiami sigue subiendo con posts como este.
Alejandro Ferreira de NY

Anónimo dijo...

Sabores y Lenguas : Miami

OPENING ESTE VIERNES A LAS 8 P.M.!!

El CCE y Food Culture Museum presentan Sabores y lenguas: Miami , la culminación del work in process , itinerante y colectivo encabezado por el artista catalán Antoni Miralda. Este proyecto es un lugar de encuentro entre las diferentes culturas a través de lo que comen sus gentes. La relación entre las ciudades y la movilidad de las personas son los ingredientes más activos de una combinación culinaria verdaderamente innovadora, representando la dimensión más dinámica del intercambio lingüístico y cultural. Al mismo tiempo, destaca cómo la creciente globalización de la cultura y los sistemas económicos destruyen el particularismo de las costumbres culinarias locales y lo reemplazan por una uniformidad internacional. La exposición del CCE albergará cinco videos sobre Bogotá, Caracas, La Habana, Lima y México, y Platos Ciudades Lenguas.

JUNIO Y JULIO. 3 LOCALES: 
* Centro Cultural Español
800 Douglas Road, Suite 170, Coral Gables, FL 33134
Opening el viernes 2 de junio a las 8 p.m.
Hasta el 7 de julio
* Collins Building
139 NE 39 ST., Design District, FL 33137
Opening el 23 de junio
* TransEAT
7230 NW Miami CT. unit #2, Little Haiti, FL 33150
Opening el 23 de junio

Anónimo dijo...

Por nada Inkie. Algo como Beaker Street en tu Mexico lindo?
AT

Anónimo dijo...

fantasyblog

Anónimo dijo...

Quien es Inkieta?
Palomo

Anónimo dijo...

el femenino de Inkieto

El Grasmático

Anónimo dijo...

Es una contradicción que dentro de la opresión crezca tanta libertad en el alma y el corazón, anhelar la paz es pureza de espiritu. Aquí donde estamos, dentro de esta supuesta libertad democrática el alma está mareada, drogada, olvidada en el último rincón junto con la belleza y la delicadeza.Mientras que el corazón sigue encerrado en eterno invierno juvenil. Somos tan extraños los seres humanos! Bajo presión nacemos y eso parece marcarnos de por vida..

Anónimo dijo...

Es una contradicción que dentro de la opresión crezca tanta libertad en el alma y el corazón, anhelar la paz es pureza de espiritu. Aquí donde estamos, dentro de esta supuesta libertad democrática el alma está mareada, drogada, olvidada en el último rincón junto con la belleza y la delicadeza.Mientras que el corazón sigue encerrado en eterno invierno juvenil. Somos tan extraños los seres humanos! Bajo presión nacemos y eso parece marcarnos de por vida..
Sky Beaver

Anónimo dijo...

JR:Tu punto de la primera revolucion pacifica de occidente es importante. La musica pudo lograrlo. Hay esperanza.
El chamo

Anónimo dijo...

Bienvenida tu visita Sky Beaver. Pensamos que no volverías.

Anónimo dijo...

"Surfear" por las ondas hertzianas era una manera de volar, mas alla de la isla, romper el bloqueo de suegnos impuesto por el Gran Censor. Tambien lo era leer en una noche una novela clandestina, (de Sholchenisky o de Vargas LLosa)y pasarla al dia siguiente a otro lector. Islegnos acorralados que buscaban en el dial la BBC de Londres o radio Neaderland o la generica "dobliu", el bosque inmenso a que hace referencia JR. Muy buen post, y musica de nostalgia. Gracias, tumiami.
Y ahora, que buscamos? Ciertamente el bosque alrededor no esta poblado de paz y amor ilimitados. En algun momento, cesamos la busqueda? O nos hicimos viejos? O decidimos, un tanto frustrados y quizas con mas acierto, buscarlo hacia dentro? De lejos todo se ve mas claramente, pero de cerca es confuso. Are we searching for meaning o for an SUV? Que jodido ser sujeto y objeto de esta busqueda. CD

PS: No se pierdan el film WATER, de la India, ahora en los Regal. Vale la pena.

Anónimo dijo...

Pero ustedes no se acaban de dar de cuenta de que lo que pasa aqui es una fuerte depresion colectiva de los 50...todo eso esta muy bien , pero porque ahora pocos tengamos pelo en la cabeza no vamos a decir que las "melenas" no tienen sentido o que ya no hay nada que buscar bla bla bla ..depre depre depre...patetico...Creo que hoy por hoy estamos viviendo tiempos super intensos ,llenos de emociones y motivos superfuertes ...claro lo que ya no es igual es la cantidad de adrenalina , testosterona , dopamina...



ENEMIGO RUMOR

Anónimo dijo...

Amigo Rumor: En nuestro pais, (tan nuestro como para los que vinieron en el MayFlower)sostenemos una guerra innecesaria (cacofonia), fomentamos la xenofilia trasnochada, los servicios de salud dan pena, Ay! no quiero seguir. Del otro pais, del que algunos sentimos como verdadero, no quiero hablar, ese es otro infierno de cotidianidad del que escapamos. Donde estamos cada uno de nosotros en este mundo? Y todavia tu dices que es depresion de los 50!

Anónimo dijo...

Radio Netherland. Otra nota para la nostalgia

Anónimo dijo...

Crecimos entre Virgilio Piñera y Bob Dylan, a pesar de Gorki y Sholojov. Crecimos por encima de Lenin y Afanasiev, gracias a Hegel y a los Beatles. Crecimos con Celestino Antes del Alba e Ingmar Bergman, al margen del sovietrealismo. Crecimos en Heberto Padilla, León Ichaso y Mike Porcel. Crecimos a través de las grietas.

Anónimo dijo...

LLego tarde porque "en la tarde de mi edad estoy" decía el refranero. Meditabundo y cansado oigo la misma canción que representó la libertad para los que vivimos la dictadura de Franco. Nuestro DJ: Tito B Diagonal. El nos trajo las flores, el vicio y la calidad desde el extranjero.
Por cierto JR "show me the way" por que me ha ido muy mal (aunque no me descubras cabrón)

Amílcar.

Anónimo dijo...

Bueno, Amilcar, mi esperanza era habernos encontrado en Villa AT, pero ya tú andabas sobreabundado en uvas curadas. Creo que te vas a comer en mi guarida una comidita criollita de mi mujercita y a compartir par de botellitas de...francés o español? Ahí, entre palmaditas de aliento, escupirás tus poemas de infortunio. Te llamo.

JR