jueves, 6 de abril de 2006

Viaje


Por El Chori

La savia dicta rumbo de eufonías (en la materia gris de un astro que se perdió). Su refulgencia caminó la sempiterna noche sideral y arribó a un vacío... al repaso de un soplo, de un matiz sin seudónimos y se pendió a la tristeza etérea de las formas. No hay quien explique (ni me averigüe) nada. Soledad y desamparo. Paisaje evaporado, letra de un acto seguido.

35 comentarios:

  1. ''Cuando llegué al área de concreto, a unos quince o veinte metros de la primera hilera de sillas, no me percaté de que había una acera relativamente alta entre el pavimento y la multitud. Mi pie izquierdo pisó en el vacío, por la diferencia de altura. El impulso y la ley de gravedad, descubierta hace tiempo por Newton, hicieron que, al dar el paso en falso, me precipitara hacia adelante hasta caer, en fracción de segundos, sobre el pavimento''

    ResponderEliminar
  2. La velocidad de la luz.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las abstracciones del Chori: "Su refulgencia caminó la sempiterna noche sideral y arrivó a un vacío.." Que lindo, debi haberlo leido antes de irme a la cama.
    La Cafeina

    ResponderEliminar
  4. Me cuadra tu talla poetica Chori.
    El Buti

    ResponderEliminar
  5. PURO BLABLABLABLABLABLA

    ResponderEliminar
  6. About the illustration;

    Artist: Karin Kuhlman
    Title: Nothingness G

    Karin Kuhlmann was born 1948 in Germany.
    She studied photography and graphic design and has been a commercial artist for many years, working for such firms as Bertelsmann and Nobilia, and as a freelancer. She discovered the computer as a personal artistic tool in 1994, and her digital work has won Corel and other awards. She lives and works in Verl, Germany.

    Since the beginning of working on digital art (1996) she has always been fascinated by fractals, which are the visualized solution of a complex mathematical problem, describing natural phenomena with similar structures like the branches of a tree or the arteries of the blood circulation. Viewed in isolation of mathematical questions they are graphic patterns as a snapshot of the infinity.

    Like the surrealists and some abstractionists Karin prefers to utilize "Automatism" for her creative processes in order to release her inner pictures. She usually generates a series of inspiring and associative shapes on transparent layers and combines them to form subtle arrangements of glowing transparent areas of colors, including the light behind it. The selection of organic forms, their editing and coloring is based on what psychologists refer to as "subjective perception".

    Mathematical Art is - although it seems to be a contradiction in terms - a very intuitive and inspiring kind of work. Karin aims to explore a higher conscious towards self mapping of personal and social conditions.

    ResponderEliminar
  7. Leer al Chori (or whatever( y perder el tiempo es la misma cosa.
    Cantq Claro

    ResponderEliminar
  8. Inkieta, no le des coba al tipo, que se lo cree.

    ResponderEliminar
  9. Críticas en Miami por una obra en Bienal de La Habana (fragmentos)
    WILFREDO CANCIO ISLA
    El Nuevo Herald

    Una convocatoria concebida para reunir en un ''lienzo colectivo'' a pintores cubanos de dentro y fuera de la isla, ha levantado suspicacias y críticas en la comunidad artística de Miami.
    La obra titulada Auge o decadencia del arte cubano --una tela montada en un bastidor de 20 X 1.50 metros-- se exhibe por estos días en el Museo Nacional de Bellas Artes como parte de las muestras de la IX Bienal de La Habana, que se extenderá hasta el 27 de abril.
    La iniciativa partió del pintor Flavio Garciandía, residente en México desde 1994, quien invitó a 158 conocidos artistas cubanos a pintar una banda de color plano en el lienzo, partiendo de una ''carta de colores'' enviada por internet.
    La invitación atrajo finalmente a 138 artistas, 48 de ellos residentes en el extranjero, y Garciandía personalmente pintó las bandas de los invitados que accedieron a participar en el proyecto, pero no viajaron a Cuba. El proceso de elaboración de la pieza se extendió entre el 17 y 31 de marzo.
    [...]
    ''Entendí este proyecto a título personal, como un tributo a la amistad que comparto con Flavio desde los años de estudiante'', relató el pintor y fotógrafo Rogelio López Marín (Gory), que vive en Miami. ``Pero en el caso de Cuba, todos los cordeles se enredan a la larga y desvirtúan las mejores ideas, pues nunca pensé que esto iba a presentarse dentro de la Bienal''.
    [...]
    ''He sido invitado otras veces desde Cuba, pero sólo expondré mi obra allí cuando cambien las circunstancias que me hicieron abandonar el país'', agregó el artista.
    El pintor Gustavo Acosta, residente de Miami desde 1993, aparece entre los convocados que enviaron el color como respuesta.
    ''Me apunté porque era el proyecto de un artista y creo en la posibilidad de unirnos mediante el arte'', manifestó Acosta. ``No me opongo a que pongan mi rayita como constancia de que existo, pero no participo en eventos oficiales que sirven para hacerle el juego al gobierno''.
    Garciandía no pudo ser localizado por El Nuevo Herald para comentar sobre el asunto.
    Los ánimos en torno al proyecto se crisparon esta semana luego de que emisoras locales transmitieran reportes ambiguos sobre la presunta asistencia a La Habana de pintores exiliados como Umberto Peña y Arturo Cuenca.
    Según un despacho de la agencia oficial Prensa Latina, fechado en La Habana, ''bajo la convocatoria del notable representante de la plástica latinoamericana Flavio Garciandía, se dieron cita pintores de aquí y allá como Roberto Fabelo, Arturo Cuenca, Manuel López Oliva, Umberto Peña o Zaida del Río''. Ayer una información de la agencia española EFE mencionó entre los participantes al pintor José Bedia como ''residente en la isla'', cuando Bedia reside en Miami.
    ''Esto es una maniobra política'', expresó Cuenca, exiliado desde 1992. ``Están desesperados por dar una impresión de apertura y de que la esencia represiva de ese régimen ha cambiado''.
    Cuenca dice que ni siquiera recibió la convocatoria de Garciandía, con quien no habla hace 20 años.
    ''A esta persona, que destruyó mi carrera en Cuba, cuestionó mi participación en eventos en el extranjero y fue siempre un funcionario colaborador con la Seguridad del Estado, nada puede asociarme'', aseveró Cuenca. ``Mi posición es clara: rompí radicalmente con ese sistema y prefiero no ser artista si el precio es tener que reunirme con esa gente''.
    Peña, figura descollante de la pintura y el diseño gráfico, tampoco viajó a Cuba para la ocasión.

    ResponderEliminar
  10. Y la escultura del Emperador, no la dejan exhibir, por que sera?

    ResponderEliminar
  11. Hablando de "VIAJE"

    Guardia Costera cubana hiere y mata a presuntos contrabandistas de la Florida
    FRANCES ROBLES
    The Miami Herald

    Un funcionario cubano en un barco de la Guardia Costera de la isla.Dos hombres presuntamente cubano americanos que se creen son contrabandistas de inmigrantes cubanos fueron abatidos a tiros –uno de ellos ultimado- por la Guardia Costera cubana, según esta reportando hoy el periódico comunista Granma.

    El gobierno cubano dijo que los tres, que son conocidos por contrabandear inmigrantes fuera de Cuba a través de México en una lancha registrada en la Florida de 40 pies, fueron vistos a dos millas de Ensenada de Bacunagua al oeste de la provincial de Pinar del Río a las 5:10 a.m. del miércoles...

    ResponderEliminar
  12. Y que hay de Gustavo Acosta... si o no?

    ResponderEliminar
  13. What a surprise? El sistema de Castro engañando y mintiendo?
    COMEMIERDAS! No respeto a ningun artista que se lanza con esa de "El arte no es politico", lo fue con los Nazis, lo fue con los Sovieticos, y lo es con Cuba! Fucking self serving assholes! Que se van a Cuba para que? Por que se fueron de la "Isla"? Para comer, vivir y conseguir fula? Mira, voy a ser bien franco, los artistas que tienen moral y cojones o ovarios, denuncian a los sistemas esclavistas, y los que solos le importan sus egos, apoyan a los chivatos, y promueven las violaciones extremistas de los derechos humanos! Esos "amigos" o mejor dicho "compañeros" de muchos de aqui, son los que van para Cuba, para aprovecharse de los dos lados del charco, mientras que se cagan en el pueblo! NINA, por donde andas? Vamos, diga algo!

    ResponderEliminar
  14. Realmente el comunismo de 47 años, la dictadura, la intolerancia ha ganado la pelea y nos ha vuelto locos a todos...Flavio de la seguridad del estado...Cuenca que no tuvo carrera en La Habana...seguimos batiéndonos entre nosotros...incapaces de tratar de ver un poco màs lejos.
    Vivo fuera de Cuba desde hace 15 años y siempre he tratado de ser justa y ética, no ahora que vivo fuera de Cuba...esta aclaraciòn para los que en Miami se hacen las vìctimas del castrismo y fastidiaron la vida de mucha gente .... acepté como bien dice el Gory, una buena persona y un buen artista a quien quiero y respeto por la amistad que nos une a muchos a Flavio y porque pienso que la idea es tratar de romper precisamente con el control de la instituciòn, del estado y comunicar con los que estamos fuera...por qué negarse a eso...a estas alturas
    En la invitaciòn se hablaba de un chat que logicamente En cuba es imposible...pero yo pregunto no es hora de tratar de reunirse y conversar al menos el espacio de la cultura, en lugar de pelearse??? un pintor que vive en Miami a mi me hizo un informe en el expediente él y el que era secretario del partido pintor también,como que me negaba a militar en la UJC...para que no pudiera entrar al ISA? esa persona vive en Miami viven en Miami y yo no tengo ninguna revancha contra ellos... la vida pasa la cuenta a cada cual y cada persona debe ser responsable de sus actos...yo duermo tranquila todos los dias...y eso es una salud espiritual para mi envidiable, esas personas a mi padre lo declararon persona con problemas ideologicos y lo pasaron a dar clases en san alejandro por la noche para que no contaminara a "las nuevas generaciones", mi padre es el escultor Jose Antonio Diaz Pelàez miembro de los Once...fallecido en 1988 en LaHabana ...
    creo que necesitamos todos màs sabidurìa y sobre todo la cabeza màs frìa y menos pasiòn...que con los cojones y con los ovarios no se piensa se hacen otras cosas.
    Maite Diaz Gonzàlez

    ResponderEliminar
  15. En Miami tambien hay mucha basura. Bravo Maite (y no te conozco).
    Canta Claro

    ResponderEliminar
  16. ¿Es cierto que para escribir bien hay que alimentarse tan sólo de huevo hervido?

    ResponderEliminar
  17. El pintor quw este limpio de culpa que lance la primera piedra

    jesus rojo

    ResponderEliminar
  18. I'm clean baby! FUACATA

    La Mano

    ResponderEliminar
  19. si claro, yo tambien vine de cocinero,
    yo pense que las rayitas de Flavio eran para ser olidas....

    ResponderEliminar
  20. busquen bien los titulares de la prensa cubana donde se habla de la clausura de la bienal y una breve reunion del comandante en jefe con los artistas cubanos residentes en el exterior en la cual tambien se encontraba kacho aspirante a delegado del poder popular por la isla de la juventud. la radio cubana esa era una de las noticias que mas daba cuando se referia a la bienal,mencionando nombres como ramon alejandro,gustavo acosta,rogelio lopez marin,jose bedia,humberto pena y jose franco............desde hace tiempo estan tirando anzuelos y al fin lo lograron.......pero no culpemos a flavio,ese ya tenia la careta quitada.
    los responsables son los de aqui, que o son muy comemierdas o muy dialogueros.
    yo sabia que la generacion de los 90 venia "premiada"

    ResponderEliminar
  21. maitee si hubieras respetado mas a ese gran escultor que es diaz pelaez no hubieras entrado en un proyecto tan mediocre.....(porque como proyecto es el producto de la mente vieja de un tipo decadente salpicada con wiskey) y que como trasfondo tenia la manipulaion politica del gobierno de cuba.

    ResponderEliminar
  22. Tengo un hambre sideral.
    Qué triste ver el Rey's Pizza
    desde la parte de afuera,
    jugando a las eufonías.

    Rompe y aclara la idea.
    El hambre brilla, es lumínica.
    Cambiaría mi regalo
    por un pedazo de pizza.

    ResponderEliminar
  23. entonces el gory que se autotitula el mas gusano de miami cayo en la trapa mortal?
    eso huele a quemao
    debieran poner la lista de los dialogueros que se quitaron la careta.

    ResponderEliminar
  24. Aqui esta parte de la lista
    gory comunista
    gustavo dialoguero
    bedia oportunista
    ramon alejandro lamebotas(y otras cosas)

    ResponderEliminar
  25. CHIVATONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    no les da pena con el pobre pueblo cubano,las jineteras tienen mas dignidad que ustedes; ellas dan el culo por comer,pero ustedes desde aqui con la panza llena dan el culo para darle de comer al ego.

    ResponderEliminar
  26. MEDIOCRES DERECHISTAS DE LA MAFIA DE MIAMI:Dejen tanquilos a mis artistas.

    ABEL PRIETO.

    ResponderEliminar
  27. La misma mierda de siempre. Todos ustedes son como buitres que se comen unos a otros.
    KGB

    ResponderEliminar
  28. Que curioso,este proyecto trataba de una rayita,......y a los voluntarios cubanos que colaboraban con el ejercito espanol le llamaban ralladillos.

    ResponderEliminar
  29. a mi me dijeron que cuenca mando una rayita color lila.

    ResponderEliminar
  30. Anònimo por respeto a mi padre te respondo, que no estoy habituada después de 15 años a contestar ANONIMOS
    Los comentarios de tu post:
    un proyecto tan mediocre.....(porque como proyecto es el producto de la mente vieja de un tipo decadente salpicada con wiskey)
    Me recuerdan los comentarios de la prensa oficial cubana cuando para desacreditar a Raul Rivero lo calificaban de borracho y alcoholico...eres el personaje tipico que mi padre habria
    detestado...
    Maite Diaz Gonzalez

    ResponderEliminar
  31. No conozco a Maite, pero creo que si es ella realmente la que ha entrado en tumiami a comentar, se merece respeto. Conversar con una dama que se identifica y dedsde el anonimato descargar no representa el ideal de tumiami.

    ResponderEliminar
  32. Bien dicho por tumiami.

    ResponderEliminar
  33. el Gori e embori sisillamba y gustavo es fiana a la cara

    ResponderEliminar