viernes, 14 de abril de 2006

Tsotsi


Por Amílcar Barca

Hay la misma complejidad canallesca que en una favela y, sin embargo, estamos en un gueto de Johannesburgo. La noche es la misma en los racacielos del downtwon que la de las chozas donde la electricidad se hurta y donde el agua se obtiene de una fuente improvisada bajo el orden de una fila triste. El hampa no tiene la clase de Don Corleone ni las prostitutas se agolpan en su regazo. Tsotsi es un criminal con su chaqueta de piel negra, ojos caídos y fijos y seriamente agresivo. Tanto le da autorizar a su lacayo la introducción de un estilete en el estómago de un viejo para robarle, que desfigurar a puñetazos la cara de su íntimo amigo por denunciar la falta de decencia, o respeto hacia sí mismo en sus actos. Su inmoralidad como líder va a permitir que su cuadrilla lo abandone durante un tiempo. En uno de sus crímenes en solitario la aparición de un bebé en medio de la fechoría cambiará, sin salirse de la órbita donde proviene, el rumbo de su vida. Utilizando como cuna la bolsa de unos grandes almacenes de lujo, este bebé será amamantado por una “hermosa” viuda del barrio que se compadece de las intenciones del “olvidado” –hagamos un homenaje a Buñuel- y lo conmina, sin desatender su beretta, a entrar bajo el amparo de la ternura. Todo adquiere tintes geniales, es decir, nuevos en la estética visual y la sorpresa narrativa, hasta el final. Sin lugar a dudas yo hubiera llamado a Spike Lee para que diera sus últimos retazos en la última escena; aunque reconozco que Harlem o el Bronx son suburbios suntuosos comparados con donde la acción se desarrolla. Juzguen ustedes mismos el desenlace –cinematográficamente me refiero- y expongan su opinión. Si no la han visto y les gustó City of God no duden en acudir al Lincoln de Miami Beach.

11 comentarios:

  1. Si, Amilcar y JR esa pelicula hay que verla, gracias por la recomendacion.
    La Cafeina

    ResponderEliminar
  2. Se extrana a Mano Poderosa tambien, donde estan metidos? Reportense por favor. Alicia en el pais

    ResponderEliminar
  3. Viernes Santo...voy a misa, puesto que el banco esta cerrado. Capital o espiritualidad? Asi andamos.
    AlexB

    ResponderEliminar
  4. TEATRO:
    Viernes 21 de abril y sábado 22 a las 8:00pm
    EL CCE PRESENTA, DIRECTAMENTE DESDE ESPAÑA A OCTUBRE TEATRAL EN:
    "CON BELISA "
    Con Belisa está basada en la obra de Federico García Lorca El Amor de don perlimplín con Belisa en su Jardín. Con Mayte Brick, Montse Morillo y la compañía de títeres de Herta Frankel.
    Un espectáculo multimedia que integra proyecciones, música y efectos virtuales que nos adentran en éste mundo surrealista, mágico, de formas dalinianas y sonidos inquietantes. El director de teatro Jaime Villanueva nos aporta su visión cómica y amarga de esta obra de Lorca.
    En el Teatro Trail.
    3713 SW 8 ST
    Información y venta de entradas en el CCE
    305-448-9677
    $20 público general, $15 socios del CCE
    Precio especial para grupos y estudiantes
    Asientos numerados

    ResponderEliminar
  5. Los que sean muy católicos no les recomiendo que vayan hoy (...y confirmo que deben ser muchos porque el blog está mudo en un día como este) Tranquilos tampoco vayan por Pascua. En conclusión vayan la semana que viene pero vayan. Ayer tuve la oportunidad de revisar CRASH de Haggis y confirmo que es una muy buena película que se ha merecido el premio otorgado.
    Por cierto señores no me nombren más lo del bacalao que me da vergüenza.

    Amílcar

    ResponderEliminar
  6. Quiero felicitar a Angels!

    ResponderEliminar
  7. Crash es Pulp Fiction disfrazada.

    ResponderEliminar
  8. ajo blanco con almendras

    ResponderEliminar
  9. Que Dios los bendiga a todos. A los santos y a los pecadores tambien.

    ResponderEliminar
  10. Lectura del Profeta Isaías 52, 13-53, 12

    Mirad, mi siervo tendrá éxito, subirá y crecerá mucho.
    Como muchos se espantaron de Él, porque desfigurado no parecía hombre, ni tenía aspecto humano; así asombrará a muchos pueblos: ante Él los reyes cerrarán la boca, al ver algo inenarrable y contemplar algo inaudito.
    ¿Quién creyó nuestro anuncio? ¿A quién se reveló el brazo del Señor? Creció en su presencia como un brote, como raíz en tierra árida, sin figura, sin belleza.
    Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado por los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos; ante el cual se ocultan los rostros, despreciado y desestimado.
    Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, herido de Dios y humillado, traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestro crímenes. Nuestro castigo saludable vino sobre Él, sus cicatrices nos curaron. Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Señor cargó sobre Él todos nuestros crímenes.
    Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abría la boca, como un cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca.
    Sin defensa, sin justicia, se lo llevaron.
    ¿Quién meditó en su destino? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, por los pecados de mi pueblo lo hirieron.
    Le dieron sepultura con los malhechores, porque murió con los malvados, aunque no había cometido crímenes, ni hubo engaño en su boca.

    El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento. Cuando entregue su vida como expiación, verá su descendencia, prolongará sus años; lo que el Señor quiere prosperará por sus manos. A causa de los trabajos de su alma, verá y se hartará, Con lo aprendido mi Siervo justificará a muchos, cargando con los crímenes de ellos.
    Por eso le daré una parte entre los grandes, con los poderosos tendrá parte en los despojos, porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los pecadores, y Él tomó el pecado de muchos e intercedió por los pecadores.

    Palabra de Dios

    ResponderEliminar