viernes, 27 de enero de 2006

El paredón


Por Raúl Dopico

Debería haber un ritual para nacer dos veces.-- Silvia Plath

Se abrió la reja de la celda y ya estaba muerto de miedo. Había oído decir que si abrían tu celda a las tres de la mañana no volvías a ver cómo la cerraban. “Levántate hijo de puta, que te vamos a fusilar”. Es duro descubrir que no tienes vocación de héroe ni de mártir. Comienzan a patearte. Te pinchan con las puntas de las bayonetas. Las costillas se te rompen como galleticas de sal socatas. Escupes muecas tintas en sangre y un par de dientes saltan de tu boca. Eres un feto que se niega a salir de aquel útero húmedo y apestoso, con sus paredes de piedras coloniales. A golpe limpio me sacaron al patio, con los ojos vendados, en compañía de las ofensas de moda: burgués, mariconcito, católico, pervertido. Sentí lástima por aquellos muchachos -que de tanto hacerlo- disfrutaban torturar la fragilidad de los cuerpos apresados en un tétrico episodio de la historia, bajo la eufórica influencia de la lógica victoriosa de plebeyos obsesionados. Cuando el motor del camión dominó la banda sonora de aquella escena y las luces me dieron en la cara, pasó por mi cabeza la consoladora idea de que aquella iba a ser una noche orgiástica, que no iba a morir solo. Cuando me quitaron la venda de los ojos y pude ver al camión dar la vuelta e iluminar al palo de la muerte, supe que estaba equivocado. ¡Pelotón!... ¡Apunten!... ¡Fuego! La descarga fue fulminante. A golpe limpio me regresaron a la celda con los ojos inyectados de sangre y acompañado de un silencio grueso que me mordía con saña, hasta convertirme en un espectro indiferente. Y sentí odio por aquellos muchachos. Otra vez fui un feto negándose a nacer dos veces. Y no pude llorar la muerte de mi hermano Lolo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Dopico muy buen escrito. Lleno de rabia y de rencor. Cuando acaso son sentimientos que no son "populares", no habría por que olvidarlos y ya que nos tocó; poder vivir con ellos. Te dicen-ya chico, deja eso atrás,..ya eso pasó...-¡mierda!, quién tiene la última palabra delimitando el tiempo del olvido o los linderos del perdón. Además, debería haber un ritual para recordar siempre y no para olvidar selectivamente solo a una parte de los bandos.

Anónimo dijo...

Respeto el dolor y la rbia de Dopico. Y nos hace ver las cosas bajo otra optica. La diferencia entre lo fabricado y lo autentico. Gracias, Raul.
La Cafeina

La Mano Poderosa dijo...

Francisco de Goya y Lucientes
1748 - Fuendetodos, Zaragoza (España)
1828 - Burdeos (Francia)

El 3 de mayo de 1808 en Madrid: Los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío
Óleo sobre lienzo (2,66 x 3,43 m), 1814
Museo del Prado, Madrid (España)

La Mano Poderosa dijo...

"Sentí lástima por aquellos muchachos -que de tanto hacerlo- disfrutaban torturar la fragilidad de los cuerpos apresados en un tétrico episodio de la historia, bajo la eufórica influencia de la lógica victoriosa de plebeyos obsesionados"...Dopico, No se si uno pueda sentir lastima, esos animales duermen bien, tienen orgullo por sus actividades macabres, y se consideran heroes de sus propositos politicos. En el caso de la revolucion cubana, muchos de esos jovencitos, ya son viejos, caminan por las calles de Cuba al igual que Miami o Madrid. Sin piedad, sin remordimiento ellos viven bien, no como el caso de sus victimas, y morriran tranquilos. Yo no perdono tan facil... Que Dios los perdone!

Anónimo dijo...

"Los malos duermen bien" -- Kurosawa

Anónimo dijo...

Al menos 3 mujeres fueron fusiladas en el paredón cubano a principio de los años sesenta. Y miles pasaron años enterradas en esas cárceles. La frase "útero húmedo y apestoso, con sus paredes de piedras coloniales" y el feto que se niega a salir, son desafortunadas. (Sorry, Rául, me diste pie pa'l verso). Los fetos no se niegan a salir jamás. Cuando no salen es que han muerto, o su paso está entorpecido. (De ahí las cesáreas). Los úteros son húmedos, cierto, pero no apestosos, ni tampoco de piedra. Son suaves, tersos, cálidos, receptores de la sangre más pura que hay en el cuerpo pues ésa será la materia que nutrirá y conformará las células del personal principio. ¿Un útero una cárcel? ¿Una cárcel un útero? ¡Jamás! Sólo en contextos misóginos. No culpo al autor: la cultura arrastra morbos respecto al instrumental sexual femenino... y si bien no llegamos a la mutilación genital en la nuestra, la mutilamos verbalmente todos los días. "El coño de tu madre", para empezar, a donde lo mandan a uno de castigo virtual, y donde se caga cualquiera como en cloaca. "Me cago en el coño de tu madre"... Siempre la madre, que es el útero. ¿Por qué no cagarse en la recontra pinga del padre? ¿O en sus mismísimos cojones? Las vulvas dentadas o aquellas de las que salen serpientes y alimañas, espantan desde más de un lienzo famoso...¿Y qué decir de las vaginas y úteros que fornicaban con Lucifer? Cultura patriarcal femicida, desvirtuándonos a cada momento. Un calabozo cubano no puede jamás ser un útero, ni un preso un feto. Tumba, is more like it. Cadáver en ciernes, quizás. No propongo parametrar las imágenes. Caeríamos en la censura y el control del pensamiento y la creación... Nada de eso, que la libre-expresión es nuestro único oxígeno. Pero duele. Y porque duele, debo señalarlo. No para censurarlo, sino para deconstruirlo. Entro -entramos las mujeres- en cualquier lugar, y se nos imagina en partes anatómicas que la cultura descuartiza a su manera, y tenemos que seguir entrando en los lugares como cuerpo -as the sum of our parts- y no como persona. No tiene que ver ni con erotismo, ni cráneos...Esa es siempre la excusa. Es desprecio milenario codificado por antiguos patriarcas, iluminados por dios or por los dioses, para deshumanizar a la persona mujer que tanto repudiaban. Y se siguen repitiendo las mismas cosas, en imagen y palabra, sin reparar en que se perpetúa inconscientemente el menosprecio.
Ileana

Anónimo dijo...

Well put Ileana!
Tienes toda la razon.
Dicen que es la MADRE PATRIA (PATRIA de padre), pero la famila Cubana se jodio por el Padre Fifo, que abusa de nuestra Madre Cuba.

El Pie Poderoso

Anónimo dijo...

JR,que tolerancia?
Con los Chivatones no se tiene Tolerancia,con los Nazis no se tiene Tolerancia,con los de la UJC no se tiene Tolerancia,con el racista no se tiene Tolerancia,con
el que te cierra puertas no se tiene Tolerancia...

Nina Hagen La Intolerante

Anónimo dijo...

Buenisimo el Blogg,Dopico,excelente!!!!!!!!!!!
Goya genial,Excelente cuadro,La Luz
lo dice Todo,la energia de Goya
y su excelente dominio del color y la Atmosfera es GENIAL.

Nina Hagen Return

La Mano Poderosa dijo...

Inkieta,
Gracias por tus bellas palabras. Sin la tolerancia tenemos a los Nazis, Hamas, Fidelismo, y mucho mas. Debemos de no ser como ellos, tenemos que tolerar a los intolerantes. Tienes toda razon en lo que la groseria e inmadurez a veces embarra este blog, pero, eso es la "Blogo Psicosis" que existe en este sitio cibernetico. No recetan suficiente Paxil para algunos de los del blog, Ja!,Ja! . Solo tenemos que mantener el balance a lo positivo, para eso contamos en tus bellas palabras.

Nina, de acuerdo, siempre me ha gustado la obra de Goya. Esta seleccion de su obra para el post de Dopico fue la pefecta. Good job AT.

Anónimo dijo...

Eso Vizca, aprieta!!!que tu eres el mejor. Acabemos con los espias y con el reciclaje!!!!

La Mano Poderosa dijo...

Si matas a todos que no piensan igual que tu, te quedaras solo...

La Mano Poderosa dijo...

Inki,
No hay suficiente Exlax para un mojon tan inmenso!

Anónimo dijo...

Inkie, que bueno que volviste! Dopico es un escritor cubano. Nunca lo he visto en persona, pero Robles me lo recomendo y estaba en lo cierto. Como con otros colaboradores del blog, nos conocemos a traves de la literatura. Ileana, bueno tu punto. Gracias J.R.

Anónimo dijo...

Mano la palabra matar la pusiste tú, no yo. Que pasa, te traiciona el subconciente.

Anónimo dijo...

assnonymous,
tomate un exlax con leche de magnesia.

dr. phil

Anónimo dijo...

Lo siento, he estado apartado. Deprimido porque no he podido constuir nada en Miami. Lo mio es hacer edificios. Estoy pensando irme a Cuba a construir bohios de guano.
Rafaello arquitetto

Anónimo dijo...

Gracias Inkieta
Hay alguien que escribio con mi nombre pero no soy yo...
En la Universidad de Miami llevo construyendo generaciones de jovenes arquitectos hace doce anyos

raffaello architteto el original

Anónimo dijo...

Ya que el critico de Arte no anuncia una gran exposicion que hay en el BASS MUSEUM de Miami,yo lo hare:

JULIO GONZALES,Dibujos y Esculturas

Julio Gonzales es un gran Artista Español,que aporto mucho a la Escultura Moderna y ayudo mucho a Picasso a fundir sus Esculturas.
Vayan al BASS MUSEUM y vean ARTE del BUENO,tambien en el MUSEO MOCA
hay una muestra de otro gran artista:MALCOM MORLEY.

Nina Hagen Return

Anónimo dijo...

Nina,y nada de lo tuyo?como es posible eso?
vizcanino

Anónimo dijo...

Los verdaderos asesinos en la historia de cuba son Fidel Castro, su hermano Raul, y su mascota sangriente, Ernesto Che Guevara.

8A