jueves, 19 de enero de 2006

Cosas de mamá y papá


Por La Chuna

A finales de los 20 principios de los 30, mamá y papá vivían en el campo. Papá trabajaba como ingeniero construyendo la carretera central. Aunque nunca asistió a la Escuela de Ingeniería (el mayor grado que obtuvo fue tercero de primaria) por su cuenta había adquirido los conocimientos que necesitaba. Papá adoraba el campo, los animales, las plantas y la tierra. Mamá, habiendo sido criada en los confines de un asilo, amaba la ciudad, las luces y las multitudes. En esa época, Papá decidió vivir en el campo y mamá no tuvo más remedio que adaptarse a la vida rural (después de todo, estaba muy enamorada de él). No tenía vocación para maestra, pero la hicieron estudiar y pasar los exámenes para obtener el título (así se determinaba los que habían de encargarse de la educación de los niños en Cuba, a principios del XX). Mamá, sin experiencia pedagógica, tuvo la suerte de que Felicia, una antigua amiga de la familia y buena maestra del Central Hershey, le ofreciera sus métodos y lecciones. Diariamente mamá iba a la escuela a caballo mientras Papá iba a trabajar en la carretera. Los niños, Rafael (Cuco) y Héctor, se quedaban en casa con la niñera. Un día se recibió la noticia de que un inspector pedagógico venía de la Habana a visitar la escuela con el propósito de evaluar a Mamá. Aunque dócil, cuando mamá decía que no, no transaba. En balde las imposiciones de papá, quien terminó decidiendo otra estrategia: Recibió al inspector en la estación del ferrocarril y lo llevó a la escuela. Allí, le dijo: "Mi esposa no ha venido porque se pone muy nerviosa si la observaran, así que yo daré la clase". El inspector le explicó que era imposible y papá, manos en la cintura, respondió, “¿Qué no es posible? ¡Siéntese y verá!” (Papá era persuasivo y maestro por naturaleza.) Nunca llegué a saber cuál fue el resultado de la evaluación. Solo sé que mamá continuó enseñando –aunque por muy poco tiempo, porque salió en cinta otra vez. Después de todo, nunca tuvo vocación para maestra.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bello, Chuna. Me asombra como dices las cosas! Y por supuesto, me haces pensar en mis padres, y sus aventuras. Es como ver a traves del tiempo.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Gracias por llevarme ahi, a ese tiempo. Siempre escojes las palabras perfectas para contar tu historia. Me imagino que escribes con fluides y no miras para atras despues de poner las palabras en el papel. Que rico...

Acuaman

Anónimo dijo...

Chuna, tu post me parece muy calido, de una fantasia cinematografica,ademas es rico ver como ahorita ya se escribe de principios del XX como algo muy lejano, igual me parece demasiado personal,muy tuyo y de tu familia, igual cada cual tiene la opcion de recapitular publicamente, pero no es mi caso, por lo que a mi no me aporta absolutamente nada mas que una imagen re-construida en tu mente y que has querido expresar a otros, vaya a saber por que...

agente01

Anónimo dijo...

Matafora: Agente 01 = la podrida.

Anónimo dijo...

Chuna: Te la comiste.
El Buti

Anónimo dijo...

Nada de eso Agente 01 tien su cosa...JM
Chuna, lindo escrito que tambien me lleva ami familia, mis padre y esa forma de vivir que era mas candida, mas sencilla. Verdad? JM

La Mano Poderosa dijo...

Chuna,
Que bueno como tu compartes tus memorias con nosotros. He leido tu escrito mientras que escuchaba la musica de Bebo Valdes, y me traslado a esa bella epoca de Cuba, algo que no regresara. Te felicito por tener la vision de escribir estas memorias y experiencias tuyas para iluminar nuestro blog, y a la vez, compartir con el mundo cybernetico.

Agente01, estas muy amargado, no es bueno para tu salud, ni para los que te rodean. Teines la capacidad de compartir alguna memoria familiar y agradable con nosotros? Si la respuesta es no, indica mucho sobre tu negatividad y agresion.

Anónimo dijo...

agente 01. te has metido al blog donde reinan las mariposas, aqui la amargura no va, a excepcion de esos momentos en que se habla de balseros, como si la tragedia de el balsero fuese la unica en el globo, o la mas importante. si entras aqui debes aplaudir los dengues seudopoeticos de un tipo que le tira al misticismo y le resulta una tortura servir a dos amos y esa tortura le produce alcidez mental y esa acidez, soberanos vomitos intelectuales que este publico aplaude en extasis, como tambien aplauden al pajuelero, (quien seguramente tiene un falo diminuto. aqui inkieta (lanomberhuanfan) solo sabe decir "ay que bonito!" -las maravillas de los antidepresivos- pero si alguien de verdad merece los aplausos es la chuna, en mi opinion, no por sus estampas a la realismo magico, sino por sus comentarios. ojala que la gente no tuviera que llegar a (...) determinada edad para hacer alarde de tal diplomacia y pureza de expresion. agente 01 si quieres estar aqui debes escoger la pildora azul.

orpheus (aka mr solo (...))

Anónimo dijo...

Mano Defectuosa, por supuesto que tengo memorias familiares grandiosas,de mis soldaditos de plomo, de mi prima lidy y sus cuquitas, de mi primera maestra que aun vive y es una ancianita que siempre visito cuando voy al pueblo, pero son mias, las comparto solo con quienes surge el tema porque son personas cercanas, jamas con desconocidos, como es el caso de un blog,no soy tan irresponsable como para publicar algo que quizas al 90% ni le interesa.
Ademas al unico que se le sale un gran complejo de inferioridad y amargura en este espacio es A TI mi viejo,asi que como dice albita:azucar pa tu amargura!

agente01

Anónimo dijo...

solo (ft)

Anónimo dijo...

Orpheus, gracias! como soy nuevo aqui no entendia que rayos pasa, now I got it, soy todo azul, pero con pespuntes verdes muy verdes!tambien me parece maravilloso que la chuna nos diga cosas asi, como dije, ya vi mi peli del dia!

agente01

Anónimo dijo...

Agente: No tienes que justificarte, no hay nada de amargura en tu commentario, solo veo sinceridad y finalmente tu opinion.
Chuna, gracias por este post, me ha llenado de ternura , he extranado a mis padres y el lugar donde naci.
Dra Polo.

Anónimo dijo...

Cual es la Pildora Azul?

Anónimo dijo...

LAVANDERIA

Dentro de poco no sabre quien soy entre todos los muertos que llevo encima.

Cambiemos siempre de manera de ser y estar como mudamos de camisa.

Pero lo malo de esta insaciedad es que nada nos lava del ayer como se limpia la otra ropa sucia.

Y vamos con un fardo de otros yo que nos pesa y nos hunde y sin embargo no deja huellas en la oscuridad ni sale a flote ya en ningun espejo.

JOSE E. P.

Anónimo dijo...

Quien mato a Kennedy ?
Fidel Castro mando a matarlo,como buen mafioso que es.

Agente James Bond la Martirio

Anónimo dijo...

Que es Orale?

Anónimo dijo...

TACOS AL CHIVATON:

Taco la lengua de Garcia Andia
Taco mano y uñas esson
Taco de pelo de Magdalena
Taco de mala leche a lo carol
Taco de muelas a lo sandoval

Anónimo dijo...

Inkieta: tu no trabajas? me imagino lo sucia que debes tener tu casa, mira bien debajo de la cama, estoy seguro que hace mucho tiempo no pasas la escoba y el trapo por ahi, esta bien que la mano poderosa se pase aqui las 24 horas, pero bueno se sabe que el gobierno le paga para que el este entrometido en todo y cada una de las cosas que se mueven en este blog(medicaid medicare plan8 etc), ademas el suena antiguo y retrogado, pero tu suenas joven, mas fresca, aunque con tu mexicanismo mas pegado que un piojo al cabello de escolar de "bloomer caliente"(una zona de la havana)
Mima, calmate, dale chance a los demas, te juro que a veces me dan deseos de opinar algo, pero tanto monosilabo tuyo y tanta verborrea de la mano, me hacen cerrar y ponerme pa otra cosa.

Pinche Chilango.

Anónimo dijo...

Ah...los quemados murieron de lo mismo que tu madre.

Anónimo dijo...

inkieta teme tanto el silencio como teme a los fantasmas que viven debajo de su cama.

y van

Anónimo dijo...

El fuego purifica,
donde hay fuego no hay moho.
El fuego es la fuente
de las transiciones.
Asi mueren los quemados.

UN HOMBRE HELADO

Anónimo dijo...

Pinche chilango.

a ti quien te paga para que estes aqui caballero? o deberia decir dama? o tal vez trasvesti loca? solo las locas de south beach son capaces de salpicar tanto veneno.

UN HOMBRE ALADO

La Mano Poderosa dijo...

Agente01,Pinche, y todos los nombrecitos que te pasen por tu cerebro, si te molesto tanto, y te duelen los ojos leerme, no pierdas tu tiempo leyendo lo que escribo. Sobre lo de "el pago del gobierno EEUU"... ???!
Debes de aprender de La Chuna, que es una bella dama, y mas joven que muchos aqui, y respetar a la Inkieta, que jamas le tira a nadie. Que facil es criticar, eres creador? Que haces, cual es su oficio? Me imagino que si tienes memorias dulces seria bueno compartirlas. No piensas que en la vida cotidiano ya existen suficientes ocasiones de dolor y tristeza? Un amigo mio se desmayo hace un mes, y le encontraron un tumor cerebral cancero, lo operaron, y solo le quedan unos meses de vida, el es joven. El es un santo, siempre ayudando a todos, tiene un hijo de trece años. Eso es la vida real, la tragedia diaria. Yo se que debes de ser una buena persona, actuelo un poco. Si te da placer burlarte de mi, y de otros, sufres de un complejo grave. Ore por ti, para que ese defecto lo puedas superiorar.

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ya empezola bronca. Que gasto de neuronas!

La Mano Poderosa dijo...

My apologies AT

Anónimo dijo...

agente01,tendras que campiar a otra identidad,ya sabemos quien tu eres,por imbecil.
CIA

Anónimo dijo...

Si, ese debe ya de cambiarse el nombrecito. Todos sabemos ya quien es.

El Espia

Anónimo dijo...

No tu, Mano. Tu onda edifica. La amargura calcina. Lo de Chuna de hoy es especial.

Anónimo dijo...

Ayyyy que miedo!!! saben quien soy!!! y ahora? me van a linchar por decir lo que pienso? lo repito:lo de la chuna:calido y cinematografico,proveniente de una persona culta y muyyyy imaginativa.
La Mano e Inkieta: demasiado presentes en este blog a toda hora, ella con comentarios de 2 palabras que como decia alguien por ahi, solo dicen:Ay que bonito!, el otro: mejor no vuelvo sobre lo mismo,con el ,no vale la pena gastar el tiempo, aunque el "gran maestro" dice que su "onda edifica"...vivira por biscayne boulevard?...no, por aquello de los edificios...

Anónimo dijo...

No exageres. Aprecio que nos visites. Hablo del efecto amargura. Creo que me entiendes.

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lo sencillo siempre funciona. Si además sale del corazón: doblemente bueno. La anécdota refleja como el ser humano sólo necesita la buena voluntad para emprender sus sueños...los "papeles" sólo son un trámite.
Un beso Chuna

Amílcar