sábado, 5 de noviembre de 2005

Receta Gómez-Peña

Por Alfredo Triff

Tómese tequila, agua natural en pomo de Windex reciclado, rodilleras y medias negras con ligas hasta los muslos, corona de plumones rojos, chaqueta embrocada sin camisa debajo, peto de colmillos, botas rancheras negras bien puntiagudas, saya bordada, trenzas largas a-lo-Frida Kahlo, sombrero tejano bruno y gafas para el sol. Móntese el santo de Axayacatl (de chingue a su madre la muerte) y el espíritu del Rayo de Jalisco con su máscara leoparda. Luego, por más de una hora este pinche way de Gómez-Peña nos cocina un guiso padre pos-moderno a bain-marie --con un cuarto de cucharada cyber, una pizca y media de punk chicanista: más híbrido que de pura-cepa, más Dada que Surrealista, más norte/sur que este/oeste, más de William Gibson que de Ray Bradbury, más Masoch que Goethe, más de Guillermo Fadanelli que de Octavio Paz, más Cheech and Chong que Paul Rodríguez, más de un Mencken tardío que de un Tin-Tán temprano. Puro en lo quasi Brechtiano, con cariz de MC de salón de billar de Tijuana, a sabroso ritmo de minué azteca con paso pos-estructuralista, feminista, deconstruccionista y poscolonialista. Gómez-Peña entonces sirve la mesa, con señal digital forward (más allá del mundo fácil y mezquino de ellos/nosotros, malos/buenos, negro/blanco, Fox/Bush, Cheney/Bin Laden y masculino/femenino) y nos lleva a la orilla opuesta de la migra patrol eurocentrista, falocentrista y xenofóbica. Por supuesto, no sin antes rociar a la audiencia con agua bendita del Río Grande escupida por su boca.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si Fadanelli estartia orgulloso de ser incluido como sujeto de comparacion, que pensara Fadanelli al respecto? habria que preguntarle.

Yo

Anónimo dijo...

Nadie y todos somos sujetos de comparacion.
Tu

Anónimo dijo...

Oyeme, Yo,
Cual es el problema con Fadanelli?
Le llegaste a preguntar a Fadenelli?, Que te respondio?
No me hagas caso, estoy iracunda porque se me fue lo que escribi anteriormente.
Puedo apreciar que te perdiste a Gomez-Penya, porque si lo hubieras visto y oido no hubieras palucheado en esa forma.
Tu,
Estoy de acuerdo contigo en lo de que "nadie y todos somos sujetos de comparacion." En el caso de Gomez-Penya, el es el nadie porque no se puede comparar a nada,ni a nadie que yo conozca.
Triff,
Tienes la paciencia de un maestro, para soportar tanta tonteria.
Es maravilloso con que rapidez puedes absorver lo que ves y oyes.
Yo me perdi mucho del espectaculo porque lo que decia y hacia me dejaban noqueada pensando,y cuando volvia en mi ya el estaba en otra cosa.
Que humor,desfachatez,compasion,
conocimiento, entendimiento, vulgaridad, que hombre!. Gracias por haberlo recomendado. La Chuna

Anónimo dijo...

Yo igual, Estoy en una tecla. Nunca lo había visto antes y aunque me imformé un poco antes de ir a verlo, el tipo se pasó; es genial. Que manera más inteligente de absover, trasmitir y ponerse al público en un bolsillo. ¡Que sabia manera de manipular la lengua y las lenguas y los idiomas.
Unaquesequedóimpresioná

Anónimo dijo...

Fue increible con la facilidad con que Guillermo Gomez Pena se metio en cada uno de sus personajes haciendonos a todos en la audiencia complices a la misma vez.
Pocas veces he visto un Performance Artist lanzar tantas cartas por todas las ventanas y recojerlas todas en una misma noche.
En horabuena lo recibimos en MIami,
Buen trabajo de Liz Cerejido.

Anónimo dijo...

Triff, justo y preciso. Una critica que eleva el dialogo multicultural de tumiami.
J.M.

Anónimo dijo...

caramba Triff bravo por GGP, genial el tipo: calido a pesar de la lengua que tiene, irreverente, sofocado y expuesto hasta en sus dudas...un artista. presenciar a un artista es siempre un acontecimiento memorable.
no me gusto la descarga de la directoras del museo al principio.
pero hay que aguntarlo porque lo trajeron. despues dicen que no pasa nada en MIAMISSSS senoressss. boniatillo se reia en silencio.

Anónimo dijo...

Triff, yo creo mas en la calidad que en la cantidad!
Los comentarios de hoy solo seis antes de este, cada uno vale por 20 excepto el de "Yo" que aunque no es de los peores, no ayuda en nada a la calidad del Blog. La fiebre de Bloguera me esta entrando fuerte, tengo que vestirme a la carrera y banyarme y comer, no en ese orden para ir a ver a dos peliculas que ya he visto, con Felipe Napoles en los altos de donde estaba antes, calle SW 6 near 12th Avw.>Camara Obscura> a las 7:00 y a las 8:00.
Los veo alli.Adios , La Chuna

Anónimo dijo...

Wow, man lo que me perdi. Otro dia sera. Y feliciades a la flaca sexy de Liz, que esta haciendo unalabor muy linda.
El estudiante

Anónimo dijo...

Le dan mas importancia al chicano que a Wilma

Anónimo dijo...

Muy buena critica/ observacion... no lo vi pero tu cronica ldespierta la imaginacion..

PP.

Anónimo dijo...

A los payasos les llaman artistas tambien

Anónimo dijo...

Claro que los payasos pueden ser o no ser artistas. Algunos de los blogueros son payasos y no artistas. Entre los artistas sinceros hay muchos payasos y algunos timidas flores que se esconen debajo de las piedras, como yo. La Chuna

Anónimo dijo...

Correccion de errata en el comentario anterior: lease "se esconden debajo de las piedras" donde dice "se esconen debajo de las piedras". La Chuna

Anónimo dijo...

Claro Chuna si desde muy chiquita nos divertiamos con tu payasadas en casa de tiacota

Cuco de La Habana

Anónimo dijo...

Querido Pariente,
Aunque te parezca muy gracioso e inofensivo hay algo detestable en tu actuacion.
Creo que cada uno puede decir lo que quiera, y que si no quiere dar la cara y firmar su nombre, esta bien que use un pseudonimo. Ahora, el expresarse asumiendo la personalidad de otro es bajo, deshonesto y deshonorable, aunque no se diga nada de gran importancia, y sea quien sea el que lo haga. La Chuna

Anónimo dijo...

Bien ayer no pude entrar y no voy a negar que me morìa por ofrecer mi opinión. Como decía Alfredo referente a Abreu "podemos ser amigos pero estar en desacuerdo". Pues bien yo discrepo como los puntos cardinales sobre este personaje. Desde el punto de vista del arte me pareciò una payasada llena de tòpicos disfrazados de originalidad. La asimetría entre el fin y lo medios fue abismal e incoherente. Sólo lo redimo si, lo que representó, tiene que ver con un revival de los perfomances que a principios de los ochenta hacía el movimiento punk en cualquier cava del mundo.
Preámbulo
¿Lo pasaste bien?. Si lo pasé bien y me reí mucho
¿Te gustò su atuendo y su look? Me pareció muy apropiado
¿Te gustó el mensaje de su discurso?
Estuve completamente de acuerdo incluso en lo más mordaz y polìticamente incorrecto.
¿Entonces de qué te quejas? De que se aproveche el titulo de art-performance con el de atracciòn de circo. El tandem sexo-polìtica es una pareja que ya hace años que funciona. La maestrìa para ofrecer un nueva alternativa original y trabajada que convenza ... en mi opiniòn està aún lejos en Gomez-Peña.

Amílcar

Anónimo dijo...

Bueno, no tiene que gustarle a todo el mundo. Para eso tenemos este foro, no?
Alicia en el pais

Anónimo dijo...

El catalan salvo la diatriba

Anónimo dijo...

Cuquito: Voy a dejar tu comentario venenoso solo porque Chuna ya te respondio. La proxima, machete.

Anónimo dijo...

Impostor,
Se que te trate demasiado mal sin que te lo merecieras. Perdoname por haberte usado para castigar a los que usan el nombre de otro para esconder su maldad. La Chuna