domingo, 20 de noviembre de 2005

Mi ángel de la guarda


Por Raúl Dopico

La lluvia caía sin cesar aquella tarde de mayo de 1959. La tragedia empezaba a permanecer en la memoria y la tierra a convertirse en fértil sembradío de tumbas, cuando la vieja chivata llegó con los soldados rebeldes hasta el cuartucho del solar donde vivía el Negro Congo. Salivaba como perra rabiosa, mientras se enjuagaba la boca con la palabra torturador. Se lo llevaron cinco años junto con su olor a hierbas frescas. De regreso parecía una caña seca y olía a moho, como si el sudor de sus antepasados esclavos se le hubiera pegado al pellejo. No le encontraron ni una gota de sangre seca en las manos, pero le apagaron la luz en las venas y enarbolaron el silencio de la muerte en su pecho. Lo supe al ver su silueta tirada en el suelo en medio del cuartucho, tiesa, disecada. Lo supe al ver los gusanos comiéndole la silueta. No tenían otra cosa que comerse, desde que a él se lo había comido el porvenir que florecía putrefacto en la trémula luz del fuego que incendiaba la isla. En medio del cuartucho mal oliente sonrió al ver cómo el Negro Congo abría sus alas y se posaba sobre mi hombro izquierdo, al mismo tiempo que la vieja chivata lanzaba grandes gritos que, como cadáveres que se matan entre sí, le golpeaban el pecho con salvajes cuchilladas; gritos que la fueron ripiando, hasta convertirla en un escupitajo verde olivo pegado al suelo.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

..."hasta convertirla en un escupitajo verde olivo pegado al suelo".
WOW!
Muy buen escrito, lo felicito.

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Muy inquietante y criminal

Amilcar.

Anónimo dijo...

Muy apasionado, no? Creo que requiere un comentario de explicacion.
La Cafeina

Anónimo dijo...

En esto hay una transformacion de poderes... estilo congo.
El Buti

Anónimo dijo...

Yo creo que la vieja CHIVATONA es la HOLGUINERA de FIDEL CASTRO y sus SEGUIDORES,el cubano mientras mas CHIVATON y POLICIA mejor se siente.

Nina Hagen

Anónimo dijo...

De acuerdo, Nina. El cubano es una estirpe servil y cobarde. Me fui de mi (ese) país diciéndome que nunca más pisaría esa tierra de lacayos. Han pasado dos décadas y el desprecio que sentía por los cubanos ha disminuido algo, pero no como para idealizarlo jamás. Que se sepa, no es que la naturaleza del cubano hubiese cambiado durante estos largos años, es simplemente que empeoró. Siempre fue así, lacayo, mediocre, conforme y traidor. A propósito, es la primera vez que entro en este espacio al que me han recomendado recientemente. Los felicito por el esfuerzo.
Un tal Alberto

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

Un tal Alberto,
Los cubanos son... bueno son humano. Ponte hablar con los judios alemanes, para ver como fueron tratado y como ellos mismos se comportaron durante la segunda guerra mundial. Preguntale a los soldados americanos como se comportan los iraqis durante estos momentos dificiles.Ponte a leer sobre la historia del emperio romano y de la manera que la traicion era una manera de sobrevivir. Durante la epoca de Napoleon, o Stalin, o la guerra civil española, como se comportaron sus pueblos? La raza humana es del carajo! No se puede culpar un pueblo por su naturaleza humana. Cuando el huracan Wilma visito a Miami, algunos de mis vecinos cambiaron su manera de ser debido por falta de la electricidad, algo que es un lujo en otras partes del mundo. Algunos de mis vecinos, los cuales eran muy privados, empesaron ser mas amistosos, pero otros que eran "buena gente" actuaron como unos egoistas y chivatones. Yo vivo en Coral Gables, no en Cuba, como se comportarian mis vecinos si tuvieran que vivir 47 años con mas molestias como las que pasamos por dos semanas por un vientecito?
El gran defecto humano es serlo!

Anónimo dijo...

La Mano: Veo que no pasaste lo que pasé yo. Mi experiencia no se la deseo a nadie, aunque hubo otros que la pasaron peor. Pero eso no importa; cada cual interpreta el infortunio a su forma. Yo, era un jovencito de 18 años, y mis padres se separaron cuando llegaron, y mi abuelo murió en Cuba. Y mi hermana se suicidó en New Jersey y yo he sido muy infeliz, aunque me he adaptado y salgo adelante. Veo mi vida como una lucha sin cuartel, pero a veces siento que todo esto lo he hecho por nada. Entonces me siento muy solo. ¿Quieres que siga? La causa está en la pesadilla que vivimos allá. Y sí, suena un poco heavy, y para la próxima trataré de refrescarme un poco antes de entrar. Disculpen si les puse la cosa mala.
Un tal Alberto

Anónimo dijo...

Emfermedades de los Cubanos segun Walter Supermercado:

-Idolatria a los ALCALDES.
-Personalidad CHIVATON POLICIACO.
-Huele-Culo Holguinistico.
-Prepotencia UJC o Carnet Ruso Maniaco.
-Racismo Caribeño-Español-Marxista.

Nina Hagen

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJA
La risa

Anónimo dijo...

Un tal Alberto:

Esta es una descripción de mi día típico:

-Me despierto y una vez que me doy cuenta (que me acuerdo) que vivo en los Estados Unidos, me estoy riendo para mis adentros durante cinco minutos. Mi alegría es indescriptible.
-Tomo café cubano. Acto seguido maldigo la hora en que dejé de fumar.
-Conduzco mi Flying Dutchman hacia el trabajo, y me parece mentira.
-Me compro una café americano, sin azúcar, sólo halfandhalf. Ahhh! L'Amerique!
-Llego al trabajo. Leo noticias y el correo durante 45 minutos. Ahhh, the land of the free...!
-Trabajo algo, resuelvo un par de asuntos.
-Salgo al parqueo y hablo desde mi celular con amigos cubanos de todas partes. Todos lo días hablo con uno distinto. Ahhh!
-Regreso a la oficina y resuelvo dos o tres problemas más. Ese es mi trabajo. Ahh!
-Salgo a almorzar. Cada día en un lugar diferente. (This is going to kill me)
-Regreso al trabajo y resuelvo un par de problemas.
-Me voy a la cafetería a comprarme algo dulce. Ahh, yes, baby!
-Dejo todo listo para el día siguiente.
-Conduzco de regreso a mi casa. Oigo música. (Tengo una colección impresionante de CD's)
-Me paso una media hora en el bathtub, leyendo algo ligero. (esta semana me estoy leyendo: Histories that scared even me, de Hitchcock).
-Respast, repast. Ahh, Lola.
-Poseo a mi mujer, durante casi media hora. Howwwwwllll!
-Dejo que mi mujer duerma. Me levanto a ver TV o a leer libros más serios. (esta semana me estoy leyendo "Confessions of an English opium eater" de De Quincey)
-Me quedo dormido con una tierna sonrisa en los labios.

Ahhh! L'Amerique!

Y entonces, ciertos días leo en blogs como este, a personajes que creen que la estupidez humana es mirar el mundo desde cualquier otra perspectiva, que no sea la de ellos, sobre todo cuando dicen: "Veo mi vida como una lucha sin cuartel, pero a veces siento que todo esto lo he hecho por nada. Entonces me siento muy solo."

Ahhhh! L'Amerique!

EL COYOTE

Anónimo dijo...

Coyote: Nunca dije que no ame mi vida (aunque he tenido muchos deslices y ha sido fuerte). Pero la vida que me narras ¿no es tu perspectiva? Ya ves, tu vida no la deseo por nada del mundo; me parece vacía, sedentaria y edulcorada. Para gustos se han hecho colores.
Un tal Alberto

Anónimo dijo...

Yo tambien prefiero tu vida tio Alberto.
Un tal Serrat

Anónimo dijo...

Que mundo mas raro. Un tal Serrat prefiere la vida del tal Alberto, que sin embargo no describio nada en especifico, excepto que habia pasado trabajo como un forro de catre, incluyendo perdidas sensibles. Sera masoquista?
Estimado nuevo colaborador Dopico, la coloracion del escupitajo lo ha inmortalizado. Tambien yo lo felicito. Que lo siga protegiendo su Negro Congo. Felicita Machado

Anónimo dijo...

Una bloguera cronica me acaba de llamar para decirme que va a ser abuela y no le cabe un alpiste en you know where. Que bueno que a pesar de la lucha sin cuartel, y toda la infelicidad del mundo, quedan algunos que encuentran alegria en las pequennas (grandes) cosas de la vida. La felicito tambien. Felicita Machado.

Anónimo dijo...

Un tal Alberto:

¿Mi vida vacía, sedentaria y edulcorada?

Bueno, lo que yo quiero decir es que con tenerme a mí mismo, me basta. Haga lo que haga.

¿Y leer a Thomas De Quincey? ¿Eso no me da algunos puntos en tu escalafón de vidas preferibles?

Y eso que no conté el fin de semana. Howwwwwllll!

EL COYOTE

Anónimo dijo...

Coyote: Leer De Quincey no es la solucion cuando te la pasas de la banadera a la cama y despues a la TV. Perdona si te ofendi. Ahora se termina mi jornada.
Un tal Alberto.

Anónimo dijo...

Estoy hasta los Cojones del Coyote, un tal Alberto,una novia para david,y la inkieta que no se esta quieta.

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Bueno,tienes buen Cuerpo o eres de las mexicanas Chaparras?

Nina Hagen

Anónimo dijo...

A Flavio Garciandia hay que convertirlo en un escupitajo con la forma de la Hoz y el Martillo

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Un tal Alberto: Bienvenido a tumiami.

Anónimo dijo...

Nina: Dejame a Inkieta tranquilita. Ella tiene sus angeles protectores.

Anónimo dijo...

Pero Inki, tu no te das cuenta que Nina es chulo, no chula? Felicita M.

Anónimo dijo...

Goya y Bethoven,tenian mal genio tambien,aunque creo tener talento para pintar y por hay sacar el mal genio,que cuando choca con los MEDIOCRES de Miami,se convierte del Buen GENIO al mal genio.

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Inkieta,se ve que no vives por aca en Miami,los intelewctuales cubanos son como el pan con Lechon

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Como veo que siempre hay un estilista al acecho, y hoy no ha abierto el pico, yo voy a hacer la crítica.

"No le encontraron ni una gota de sangre seca en sus manos, pero le apagaron la luz en las venas y le enarbolaron el silencio de la muerte en el pecho".

Esto es infantilismo retórico.

"la trémula luz del fuego"

Es flojo, al igual que este lugarcillo común:

"salvajes cuchilladas"

Absintio Vitier

Anónimo dijo...

Vitier,que retorica tan Marxista,salpicada de Carnet ROJO,se te olvido cantar El Himno Nacional?

Nina Hagen

Anónimo dijo...

La Cultura Cubana esta bien decadente,los musicos y algunos pintores la salvan,por que lo que es los escritores y el cine Cubano,estan bien MALOS!!!

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Copen Hagen

or hagente/hagent

or Nananina

Tienes una luminosidad más encandilante, carajo. Si uno se te acercara tendría que taparse los ojos de tanto resplandor.

Esto pudiera decirse también en términos aduaneros:

Tienes un embalaje evidente, lleno de sellitos y cadenitas, carajo. Tienes un desbordamiento tan maderable (medible y pesable). Si uno tratara de levantarte, tendría que cuidar la camisita (la parte de la axilas, sobre todo) para que no se rompiera.

Nina Bravo.

Escupen haguen.

Yo recojo el dime y dejo el nickel, Ninoska.

EL COYOTE.

Anónimo dijo...

Nina Haguen:

Yo solo soy un critico republicano, de literaturas viejas. Y es cierto que la literatura está acuartelada, pero ¿pintores? ja jaja ja.

Embarrarán mucho, y hasta lo harán con un poquito de soltura. Pero no tienen concepto.

Y te dejas de empujarme, que si estuvieras frente a mí, no hablarías con ese tono, majarete.

Absintio Vitier.

Anónimo dijo...

Inkieta,la cultura de Miami,se construye con el oportunismo y el Huele culo de artistas y politicos corruptos cubanos,como dice Billy Idol,es un WHITE WEDDING.Miami es una Boda bien Cursi,llena de politiqueria en la vida y en el ARTE de esta Joven y POBRE economicamente Ciudad y por otro lado Miami es una pequeña LATINOAMERICA donde el idioma español pesa mas que todo el petroleo del Mundo.

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Absintio, déjamelo a mí.

EL COYOTE

Anónimo dijo...

Tengo que irme.

A.V.

Anónimo dijo...

Vitier,en el arte visual hay concepto,no todos los pintores tienes razon,ademas tienden a comercializar demasiado cuando dan en el clavo,figurate el Cubano es el Dinero!!!,y siendo artistas te imaginas.Me gustan algunos pintores como:
Agustin Cardenas,Glexis,Bedia,
Carlos Alfonzo,Belquis Ayon,
Felix Gonzales Torres,Juan Francisco Elso,Carlos Cardenas.

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Nina
Estas un poco Necrofilica
de los artistas que mencionas 7 artistas que mencionas 5 estan muertos
Se te olvidaron, Pedro Vizcaino Cesar Beltran, Fernando Garcia...

Anónimo dijo...

Poseer a la mujer
vaya que frasecita
No sera ella la que te posee a ti? Me parece que la tipa ni se mueve para que termines pronto y dormirse

Anónimo dijo...

Nina, que opinas del feto Vizcaino, o mejor dicho, Vizcaniño?

Anónimo dijo...

Nina emperatriz punki travestí del arte, eres tu la de espejuelos de botella, politizadamente crítica? Eres tú Nina, la incansable, poseedora de la técnica de la repretzentatzión del automóvil en todas sus muecas y contorsiones? Me han enviado de la antigua R.D.A. para darte un premio a lo mejor de lo nuestro.
Günter Ganz, dirigente de la Stasi

Anónimo dijo...

Coño,que bueno por fin alguien de Alemania ,mi antigua patria!!!
Los 80' son los mejores tiempos,
cuando daba gusto crear,y cagarse en el COMUNISMO.De los pintores me falto AZACETA,otro New York.
Si no te gustan mis Taxis es tu problema,leete la entrevista de JUAN ABREU.gracias

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Ademas Gunter Ganz,en Enero del 2006 tengo una exhibicion con dos artistas cubanos,en una galeria de NEW YORK en Chelsea.La expo es de DIBUJO.No discrimino al exponer junto con otros cubanos compatriotas mios y nadie es profeta en su tierra por eso los TAXIS que pinto son el simbolo de la CALLE,de lo de abajo,lo popular,
igual que la musica de Paquito de Rivera,,Ja,Ja,tambien soy conceptual!!!

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Agencia de Empleos

Se busca pintor cubano para manejar taxi.
Se busca pintor cubano para llevar el saxofon de Paquito.
Se busca pintor cubano para dar clases de catecismo.
Se busca pintor cubano para techero en Kendall.
Se busca pintor cubano para cocinero part time en Islas Canarias.
Se busca pintor cubano que arregle lavadoras.
Se busca pintor cubano para tracatan de politico.
Se busca pintor cubano para fabrica de lamparas.
Se busca pintor cubano para trabajar en body shop.
Se busca pintor cubano para fumigador de Trully Nollen.
Buena Paga Garantizada.
Los interesados llamen al 305-355-7777. First come, first served.

Anónimo dijo...

oye UN TAl AlBERTO, "los cubanos" es una generalizacion mi hermano... no seas tan tan tan cubano en eso. lo ciero que que hay de todo tipos de cubanos. que la dichosa situacion a propiciado satrapas como la chivata del cuento de RAUL...pero habemos cubanos mejores...
amigoRAULDOPICO, es su escrito autobigrafico? yo conoco a una negra muy buena que era sirvienta en una finca...en los 70 y 80...MIRIAM se llamaba, muy noble y muy corazon la negrona. boniatillo

Anónimo dijo...

Se busca pintor cubano para PUBLIX
Se busca pintor cubano para AMWAY

Anónimo dijo...

NINA mientras mas MIERDA mas arte.
En un pais INFANTIL tu eres el REY.

Anónimo dijo...

Se Busca Holguinero Chivaton borracho decrepito envidioso mediocre fidelista

Nina Hagen

Anónimo dijo...

EL ANGEL DE LA GUARDA ES CONMOVEDOR. ¿ESTE DOPICO TENDRÁ ALGO QUE VER CON EL MORÍN DOPICO DE LA ERA REPUBLICANA QUE ESTUVO INVOLUCRADO EN LOS SUCESOS DE ORFILA EN LOS AÑÓS 40 EN CUBA?

Anónimo dijo...

No, el que es pariente de Morin Dopico es Emilio Ichikawa Morin, un filoso (fo!) japones-cubano de Homestead.
Roscoe Warren

Anónimo dijo...

FILOSO (FO) 0 fO-FILOSO?

Anónimo dijo...

Dopico, nuevo en esta guerra del blog, eh?
Muchos "intelectuales" estan "por encima" de la politica, "por encima de Fidel", como si negacion = a no existir.
Valiente y me gusta el giro "de lo real a lo maravilloso".

Anónimo dijo...

El Chivato:
Alguien que "Caracterice al personaje"

Anónimo dijo...

ARTURO SANDOVAL
FLAVIO GARCIANDIA

Anónimo dijo...

A propósito de Chivatos y de Arturo Sandoval. Estuvo en el programa Seguro que Yes del canal 41, acompañando al conductor Alexis Valdés. Arturo una vez más mostró su talento con la trompeta, tal y como en sus mejores tiempos como trompeta, porque aunque lo niegue, chivateó a algunos en Cuba.
Por cierto, se rumora que Alexis Valdés hizo declaraciones en su reciente viaje a La Habana en contra de los cubanos de Miami, y ahora ha recibido un contrato de 100 mil dólares por un año, para divertir a los cubanos de Miami. Cuidado Alexis, no vaya a sser que los gusanos de acá se coman tu silueta como en el cuento de El ángel de la guarda. A propósito dicen que al show de Alexis ya lo bautizaron como la jaula de las locas: un conductor bi, un productor buga y varios colaboradores gay, desde Jovany Bauta, colaborador de este blog hasta El Pato, wow

Anónimo dijo...

Cada vez que veo un programa "humoristico" de Miami tengo necesariamante que pasar a uno americano, para compensar el aturdimiento de tantos decibeles y tantos "overactors".
Mientras mas alto, mas comico? What the f..?
Sere un cubano malisimo, y ademas no soy gay.

Anónimo dijo...

no eres un cubano malísimo. los que son malísimos cubanos son ellos. Herencia decadente de un castrismo que nos sacó lo peor como cubanos, ¿pero por qué acalaras que no eres gay? ¿O será que eres un gay malísimo?

Anónimo dijo...

En estos tiempos es "politicamente correcto", decir soy gay.
Lo que va siendo un anacronismo es decir no soy gay, porque al instante surge y por que lo aclara?
Bueno quiero decir que no soy gay, y que ademas soy negro (no afroamericano) o ya tampoco se puede?