lunes, 7 de noviembre de 2005

El olor de la memoria


Por Laura Luna

Decido olvidarme del tiempo de los relojes, tiempo racional, tic-tac, tic-tac... fragmentado y continuo... anunciado, peremne. Me separo de él, conscientemente, lentamente. Entro en el tiempo de mi cuerpo, de los sentidos, tiempo que se mide en sensaciones y mágicamente detiene el fluido existencial, deteniéndose sólo en el deleite del momento. Me viene Proust a la mente y su insistencia en la memoria de los olores. Le regalo a mi nariz una visita a Sephora, para simplemente oler efluvios de los nuevos perfumes, separarlos con los ojos cerrados en mi frente, un grano de café entre mis dedos, y después comprarme un solo chocolate Godiva a la salida del mall. Soy mujer de placeres simples y completos. Olfateo mis recuerdos. El olor a Violetas de mis hijos pequeños, sus diferentes aromas ahora de hombres. El recuerdo oloroso de un secadero de tabaco y el polvo de las hojas pegado en los bordes de mis zapatos. El olor de mi padre, a cigarro y colonia de limón; mi mami, que siempre me olía a sopa. Asocio olores y emociones, olores y sensaciones. Aromas y amores, sentimientos y pérdidas. Como el olor a chocolate me recuerda una antigua obsesión olvidada y la vainilla la consecuencia de una lluvia veraniega. Aspiro el aire como si con ello pudiese reparar mis dolores, mis opciones no huelen. Como si con el recuerdo intermitente y vacuo de un aroma pudiese transportarme a un olvido. Los que me conocen sonríen cuando me ven hinchar las aletas de la nariz para aspirarme el instante, saben que en ese momento estoy marcando mi vida con una muesca inolvidable, impregnándome de ahora. Hoy, cabizbaja y meditabunda, con el ceño lleno de pequeñas y apestosas pesadumbres, abotonándome los ojos para no llorar imposibles, me siento paciente y con pausa de princesa triste a zurcir por primera vez un corazón que ha quedado maltrecho de adioses, con puntadas de ternura e hilos de aromáticas memorias.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

...el olor de la palabra, el olor del jazmmín en la vereda, el rayo verde, el papel mojado de periódico que cubrìa mi lluvia, la habitación cerrada por la huida, las ramas agrestes que pueblan ahora mi calle, el incienso en domingo, el cannabis, el olor de una pelea acabada, el sudor de un sujeto después del insulto, el olor del yo... de ti, el olor común ( perdona vine a sumar tu memoria olfativa con la mía: espero que lo tomes como un cumplido y no una apropiación)

Amílcar

Anónimo dijo...

Laura Luna,
Tus palabras, tus sentidos, como tu nombre son poema en prosa. Que bueno, levantarme al blog cuando no podia dormir sintiendome mal por haber sido tan cruel con el impostor y regalarme con tus sensaciones que transgresan los olores e invaden todos los sentidos. Y como si fuera poco, el comentario tan de Amilcar. Buenas noches, La Chuna

Anónimo dijo...

Como siempre Laurita. Me llevas de la mano a una region poetica que necesitamos todos. Es el de las nostalgias, la vida misma.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Laura: Hoy me siento un poco como tu final, como una princesa triste cuyo corazon ha quedado maltrecho de adioses. Gracias.
Alicia en el pais

Anónimo dijo...

Ay que manera de empezar el lunes, de manera memoriosa. Laura, la "obsesion olvidada" en relacion al chocolate no esta tan olvidada entonces...ah! Cual es??? Bueno me voy pa' la caferia adesayunar. Bello tu escrito. Me voy a recordar que los recuerdos son tan de uno. Pan saliendo del horno. Ojala fuera pan con aceite y ajo como lo preparaba mi papa que en paz descanse. MD

Anónimo dijo...

Queridisima Inkieta,
Antes que nada quiero recordar que en mi epoca en Cuba se le llamaba enquietud a aquello que tenian innatos los artistas verdaderos.
Yendo a la parte de mi egocentrismo, tus elogios de lo que escribi el dia anterior me cautivaron. El problema es que yo no escribi nada el dia anterior, cuando el tema era China,Mao, y el comunismo. Es que el silencio es oro? Prefiero la plata que hay en la palabra. Si es que te refieres a dos dias antes:al dia dedicado a Guillermo Gomez-Penya, ese dia me derrame en el Blog con gran ebullicion incontrolada. Ataque a un pariente; Le perdi perdon por haber usado su tierna tonteria para atacar a los descamisados que se esconden detras del nombre de otros con maldad;le hice propaganda a Felipe Napoles y sus peliculas y antes de todo, alabe
a Guillermo Gomez-Penya que me lleno de "awe"(una mezcla de terror y admiracion) con sus profundas y extensas verdades en medio de delicioso humor y vulgaridades despampanantes. Dime inquieta, de estas explosiones cual fue la que te gusto?, con amor para todos, Ls Chuna

Anónimo dijo...

El ser civilizados y humanos significa, por un lado, que nuestras vidas no están guiadas por nuestros olores. El comportamiento social de la mayoría de los animales está controlado por los olores y otras señales químicas. Los perros y los ratones dependen de los olores para localizar su comida, para reconocer caminos y territorios, para identificar parientes, para encontrar una compañera receptiva. Los insectos sociales, tales como las hormigas, envían y reciben intrincadas señales químicas que les indican, con precisión, hacia dónde dirigirse y cómo comportarse durante todos los momentos del día.
Pero los humanos "ven" al mundo fundamentalmente por medio de los ojos y de los oídos. No le prestamos atención al sentido del olor, y a menudo suprimimos la consciencia sobre lo que nos dice la nariz. A muchos de nosotros nos han enseñado que hay algo vergonzoso acerca de los olores.
No obstante, las madres pueden reconocer a sus bebés por el olor, y los recién nacidos reconocen a sus madres de la misma manera. Los olores que nos rodean afectan nuestra comodidad, a lo largo de nuestras vidas.
Los olores conservan, también, un poder extraño para afectarnos. Una bocanada de tabaco de una pipa, un determinado perfume o una fragancia olvidada por mucho tiempo, pueden evocar instantáneamente escenas y emociones del pasado. un saludo la camarada niurka.

Anónimo dijo...

Niurka.
Al principio de leerte, pense, "y que somos los humanos?, vegetales, minerales?. Yo por mi parte, sin prejuicio hacia los ultimos, me siento mas animal. Es que los que hicieron la clasificacion de reinos de animal, vegetal y mineral nos dejaron fuera? Como podriamos llamarnos?, animales que estando inconformes de quienes somos, hemos inventado formas de transformarnos dando la apariencia que somos otra cosa de lo que somos?. Creo que en este mundo no somos los unicos animales que se han dedicado a transformarse, llamadose este fenomeno adaptacion.Claro que esto no solo ocurre con los animales. No se si somos los unicos que nos creamos superiores, creo que pueden haber otros peores y se crean los unicos.
Bueno, creo que he dado bastante muela antes que se me vaya lo que he escrito. Mi computadora esta de pelidula! Quizas continue con el tema, mientras tanto acabo de recibir carta de Cuco por correo, que me dispongo a leer, Ls Chuna

Anónimo dijo...

Laura, bello escrito.
Para mi el olfato es esencial, mi mundo es una combinacion de olores que amo y otros que detesto de forma compulsiva. Amo:
-La hierba mojada.
-El olor dulzon de mi hombre despues del sexo.
-El aroma del cafe expresso.
-El aire cargado de humedad en una tarde de verano.
-Las gotas saladas del mar enfurecido en un dia de invierno.
-El olor a algas y sal del mar tranquilo al amanecer.
-El pan recien sacado del horno.
-El sofrito criollo saltando en la sarten.

Anónimo dijo...

MMMMMMMMMMMMMMMMMMM anonima de la 1:51. Me mataste.
Fumanchu

Anónimo dijo...

Peste a ......

Anónimo dijo...

Olor Orgasmico!

Anónimo dijo...

Laura seria mejor una foto tuya en el blogg,en hilo dental

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Hay Dios mio!!!!... como me vienen cosas a la mente a mi con los olores......pero bueno.. que le pasa a la Demencia esa con la Laura Luna??? si sabe donde vive que la busque y no se esconda mas!!!! o es tan fea que tiene miedo La Luna se asuste???

Anónimo dijo...

Metafora: Olor, memoria; peste, olvido.

Anónimo dijo...

Demencia,insiste,Laura es una bella persona,lo que tienes que cargar con los 3 niños tambien.

Nina Hagen

Anónimo dijo...

El comentario mas acertado es el de la camarada niurka, habria que seguir en ese tenor, penetrar, seguir ese camino....

Anónimo dijo...

Pienso que La Demencia de la pequeña Habana, nisiquiera es mujer, es un hombre, un impostor, una mascara, pero tambien un idiota...

Anónimo dijo...

no se quien es Demencia, ni me interesa......siento mucho que no puedo complacer ni a Demencia , ni a Nina. No imagine estar tan solicitada. Nada tengo que ver con las obsesiones ajenas. La obsesion tanto como el amor.. es personal... pertenece solo a aquel que lo siente.

Anónimo dijo...

El olor de los jazmines, y del galán de noche al atardecer, el olor a sábanas limpias secadas al sol, el olor de algunos bronceadores (a mantequilla y coco), el olor de un pollito recién roto el cascarón, el de los árboles cuando escampa, su aliento cuando se viene, el olor de las cartas que llegaban a Cuba, el olor a ajo de las manos de mi madre, algunas axilas sudadas, algunas entrepiernas, el olor del mar ... Eslinda Cifuentes

Anónimo dijo...

Laura estoy conmovida contigo,podriamos hacer un performance juntos?

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Nina,
No seas tan vulgar con Laura.
Demencia, se que estas loca por Laura, debes de buscarte ayuda medica.
Laura, bello escrito, como siempre.

Curioso por el Arte

Anónimo dijo...

gracias inki
RF

Anónimo dijo...

edmundo se va pa' paris a vivir con ramon?

Anónimo dijo...

Yo me voy a la LUNA

Anónimo dijo...

Luna llena infinitos son los hilos que manejas. Que decirte querida, te amo.
Camarada Niurka, se te olvida todo, por copiar, no aprendes que falta de vista eres.

Victor Manuel

La Mano Poderosa dijo...

Demencia,
Es mas que obvio que estas enamorada de la Luna. Como tu eres una lunatica se te puede perdonar algunas cosas. A mi me parece que debes de ir a la casa de Laura y presentarte. De esa manera ya quitaras esa tortura propia que tienes encima. Si quieres, yo me ofresco en ayudarte a salvarte de esa obsesion sobre Laura. Me imagino que el Padre Luigi tambien pueda orar por ti. Ten fe en Dios, hija mia, si Laura no te quiere, encontraras otra. Let her go.... Como te puede amar la Luna, si no sabes quien tu eres?

Anónimo dijo...

Laura, oyeme mujer
tu no me haces caso.
Laura, tienes que saber
que mi amor no es falso.
Solo quiero ser tu amigo
yo te digo la verdad
Solo quiero hablar contigo
no te voy hacerte mal.

El Hermano de Demencia

Anónimo dijo...

Soy estomacal y mi primer recuerdo es el olor a una comida. Y no es leche materna porque no me dieron pecho. Que pena!
Me quede con muchas ganas creo y muchos he probado ya, muchos mas que Victoria's Secrets.

Anónimo dijo...

LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!LAURA TE QUIERO!