domingo, 23 de octubre de 2005

Respiración de la memoria



"En la vida, lo esencial es hacer juicios a priori sobre todas la cosas. Pareciera, en efecto, que las masas se equivocan y los individuos siempre tienen razón. Pero hay que tener cuidado con deducir de ello reglas de conducta: necesariamente, ellas no tienen que ser formuladas para que uno las siga. Sólo existen dos cosas: el amor en todas sus manifestaciones y la música de Duke Ellington. El resto debería desaparecer y las pocas páginas que a continuación sirven para demostrarlo, extraen todas sus fuerzas del siguiente hecho: el argumento es totalmente verdadero porque lo imaginé de punta a cabo." -- Boris Vian en su prólogo a La Espuma de los días.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

En la vida lo esencial es lo que en cada momento es esencial para cada individuo. El tiempo es el que determina si ahora hay que hacer caso a la masa o prestar, a priori, atención a tu propio pensamiento. Esta afirmación me la ha corroborado mi experiencia en esta vida. Y es la que permite que tú y el que me lea pensemos diferente simplemente porque el tiempo es distinto. Léase tiempo como experiencia con lo planteado.

Amílcar

Anónimo dijo...

Exelente texto para empezar un domingo de Huracan que, mas bien recuerda a los domingos de la defensa.
Se antoja una relectura de Vian, tanta irreverencia es necesaria en estos tiempos . Sabes donde puedo conseguir " La hierba Roja"?

E.R

Anónimo dijo...

Solo existen dos cosas:
-Una mulata
-El Jazz que me sirve para pintar y dibujar,Gonzalo Rubalcava,Cal Tjader,Horacio el Negro,Art Blakery,Orchesta Baobab,etc,etc.

Pedro Vizcaino

La Mano Poderosa dijo...

La memoria es el pasado colectivo integrado con lo personal. Nuestro enfoque del momento actual, la manera en que lo interpretamos, y reaccionamos al enfrentar el futuro, lleva como guia, la memoria.

Anónimo dijo...

La Modernidad no nos deja respirar en libertad,todo lo viejo y caduco te siembra la duda o te sirve de experiencia para crear algo nuevo,
romper barreras,la transgresion es importante en la vida.

Pedro Vizcaino

Anónimo dijo...

Triff, ponle al Vizca ese ultimo de comentario a post.
TIOTATO

Anónimo dijo...

Si, salio en edicion TusQuets, enero del 2002. Vete a Amazon.com que la tienen.

Anónimo dijo...

Lo unico malo de vivir cerca de la pequeña habana es,que hoy con aviso de Huracan,te tocan a la puerta a las 10:00 am,y cuando abres te encuentras con dos personas que te quieren leer la Biblia!!.Ser testigo de Jehova en el SW es algo realmente SURREALISTA
El Huracan no es el APOCALIPSIS,
por lo tanto no tengo necesidad de leerme la biblia que ellos te traen
[que no son los textos biblicos originales].

Pedro Vizcaino

Anónimo dijo...

Sigue tu instinto y deja de seguir a la masa,mira la experiencia de Cuba.

Pedro Vizcaino

Anónimo dijo...

Los testigos durante la decada de los 70 representan la alucinacion de lo arcaico, y la batida de la todopoderosa revolucion no se hizo esperar. Las testigos te salian con aquellas sayotas larguisimas por debajo de la rodilla -cuando todas las gevas andaban en "mini" (y la gente se burlaba de ellas). Luego vino la mano de palos que les dieron a los testigos en la UMAP por no saludar la bandera (imaginan la afrenta?). Conviccion o fanatismo, por ello los hicieron mierda. Es otra de las historias paralelas del socialismo cubano. Eso independiente del "teque", (la llamada predica de los evangelios) que alla me sonaba mejor que aqui, domingo a filo de 'Atalaya' y 'Despertad'. Te entiendo, Vizca, pero los testigos tienen su historia.

Anónimo dijo...

Mas alla de todo eso y como un comentario al margen y completamente superficial:Vizcaino y Tere tienen "tipo" de Testigo de Jehova".O noooo?

E.R

Anónimo dijo...

"...lo esencial es lo que es esencial en cada momento para cada individuo..." Me levante a las 11 de la magnana y he trabajado como una mula, preparandome para Wilma. Confieso que he tenido ayuda, pero asi y todo. Prepare harina con cangrejo, platanitos, mucho vino y cerveza y para aca viene el familion. El patio es un desierto y casi todos los acordeones estan en su lugar. Me haria falta una novela de Boris Vian para desconectar. Que bueno que Vizcaino habla con sensatez. No lo conocia, aunque ya me habian hablado de su pintura. Pasenla bien y ojala sea mas ruido que nueces. CD

Anónimo dijo...

Mis vecinos de un lado son pintos y del otro cuban witnesses. A todos nos entraron dos pies de agua con Katrina.
Mach

Anónimo dijo...

Por eso hoy subi el carro como un pie y medio, con cinderblocks, puse shutters y que Wilma me coja confesado. Para viabilizar la confesion, confeccione un prajalin de ida y vuelta que en este momento arde con fuerza. Soy optimista, cerca ya de Japon.

Anónimo dijo...

Buena suerte Mach. Yo tranquilo. Basta de histeria.
Fumanchu

Anónimo dijo...

Que miedo!!!

Anónimo dijo...

pedro vizcaino no es pedro vizcaino

Anónimo dijo...

La desgracia nutre tu ego, por eso se ve a tanta gente desgraciada en el mundo. El punto básico y central es el ego. Para la realización de la verdad última tienes que pagar el precio, y el precio no es otro que abandonar el ego. Por eso, cuando llegue el momento, no lo dudes. Desaparece danzando... con una gran risa, desaparece; con canciones en tus labios, desaparece

Anónimo dijo...

Voy a desaparecer. ME VA A LLEVAR UN TORNADO. Me van a extragnar.

Anónimo dijo...

A esta hora todo el mundo tiene tanta nota... que nadie escrive. je, je.je,

Anónimo dijo...

Un buen Vino sentado frente a la ventana y oir musica de los 80',
DEPECHE MODE,TEARS FOR FEARS;
musica sencilla,pop,new wave.

Pedro Vizcaino

Anónimo dijo...

porque no quite ese sonajero colombiano que esta en la esquina de afuera colgando justo al lado de mi ventana!!!!!!!!!!!!

E.R

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.