domingo, 2 de octubre de 2005

Desde la trincheras

Por tumiamiblog

Gentío y calor humano en el 801 Projects. Me reciben la tiras rosadas de Rebecca Guarda. Subo la escalerita y mi primera impresión son las imágenes en vídeo de Ramón Williams. “Qué volá ¿y la Cafeína, la viste?” Es Fornés. “No, no la conozco”. Saludo a la Chuna, a Marirene y a Bill. “Si quieres orinar te vas a la calle”, observa Carlos Villasante. Los baños han sido clausurados por el wrapping de Julie Kahn (por cambiar, entré al de las mujeres) mientras Bill Bilowitz vigilaba porsi. El Dany se aparece y me saluda con su sonrisa franca. Isa Alfonso, Lili, Grela, Celeste, Liz Cerejido con el gevo. Me escurro por el estudio de la Carballosa. Ruido de explosión. Octavio Campos en pleno performance: Detrás de una membrana de nylon cayéndole a pura mandarria a un televisor hasta despedazarlo -sin duda lo más catártico de la noche. Llego al estudio de la Ferraz, remanso de color. La abrazo mientras disfruto de criptogramas azules y soles amarillos. Al cruzar, me reciben Belkis, Carlos (sin Elio) y Mayra. Entonces tropiezo con la instalación fuerte, blanca y antiséptica de Arnaldo Simón. Bajo por la escalera de atrás hacia el patio y veo el assemblage de la Wischer. Y pienso: La estrategia es artificar al 801, convertirlo en una instalación/laberinto. Un camarero con un plato de croquetas suculentas me pasa por delante. A croquetear se ha dicho. En la calle, ¡blogolandia a la vista! Luis Soler y Heidi y el Vizca y Lourdes y Teresita... nos vamos caminando hasta Transit, y allí sigue la pachanga, y se me quedan las palabras del Fernan: “Alfre, Miami está de p....”

35 comentarios:

Anónimo dijo...

MIAMI ESTA DE PINGA!

ENEMIGO RUMOR COME BACK!

Anónimo dijo...

Claro que estaba delante de ustedes, pero no podia deciros: soy yo, la Cafeina. Eso no tiene sentido. Lo estropearia todo. Se caeria el mito, no? Si vi a Fornes y casi que lo saludo. Y la Chuna, que reconoci gracias a la foto de ayer. Tinta y Cafe estaba repleto de gente. Y coincido contigo, Triff, lo de Octavio fue lo mejor de la noche. Yo creia, argentina al fin, que el chico era argentino. Que guapo!
La Cafeina

Anónimo dijo...

Susan trajo arte contemporaneo a donde no lo habia. Bravo Susan por se armo una muy linda. Intercambio y exploracion. Felidades todos los involucrados. MD

Anónimo dijo...

Cafeina
Conocer a La Chuna o a Alcides el chef puede ser
por las fotos
Pero a mi como me reconociste por los edificios?

La Mano Poderosa dijo...

Sorry I missed it... fui a la fiesta de Varona.
Sobre, Soy Cuba, ya la he visto, me recuerda a las peliculas antiquas sovieticas de la epoca de Stalin. Algo parecido a la del barco ruso Potemkin, no la encontre muy buena. To much propaganda and little substance.

Anónimo dijo...

Si, estalinista, pero me interesa lo que dijo el ICONOCLASTA, la reaccion con la masa algida. Que paso?

La Mano Poderosa dijo...

Soy Cuba!
Las palabras SOY y CUBA?
No es lo mismo decir y pensar "Soy Cuba", que "Yo Soy". La identidad propia, "la individualidad", es lo que ha tratado de destruir la revolucion. Como llamaran esta pelicula en China, Soy Sauce Cuba?

Anónimo dijo...

Se dice por ahi que la derecha de miami sufre con una verdad que a la luz de la proyeccion del documental Soy Cuba , 30 anos despues ,se hace irrefutable:lejos de desaparecer , la identidad de la cultura cubana se reforzo con la revolucion .Pues debido a la influencia sovietica hubo que borrar los arquetipos neocoloniales de la republica , pero en ese transito surgieron arquetipos nuevos , autoreflexivos, modernos , nos separamos para siempre de centro y norteamerica....

ENEMIGO RUMOR

La Mano Poderosa dijo...

Es muy triste que Cuba fue una colonia sovietica... Yo vi la pelicula hace años atras. Si recuerdo los pateticos angulos, y la projeccion... De acuerdo, que es patetico su resultado y la situacion en que se encuentran sus ridiculos protagonistas. Alguien sabe el nombre del Ruso que fue el "Set Designer" de soy Cuba?

Anónimo dijo...

Inkieta: Es un hecho incontrovertible que te necesitamos con caracter de urgencia en Miami.
Admirador

Anónimo dijo...

Mano: a mí me gustaban los muñequitos rusos y el olor de los libros infantiles que venían de allá. Lo siento por toda la gente que tuvo que sufrir (y por la que gozó y ahora tiene hijos rusocubanos). Me cago en todo. Como logré acostarme con rumanas, justifico el fenómeno.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Mano pegajosa: eres un ultraderechista que das asco, de esos que no acepta determinada situacion pues te confundes en el medio de el fanatismo gusanero de miami, lo que te pasa es que posiblemente tienes coja esa parte del conocimiento de esa realidad de nuestro pais,y ni siquiera sabes quien es Sergio Corrieri.

Neysa Ramon

Anónimo dijo...

Y en otro orden de cosas: Admirador, te voy a dar una galleta en tu cara larga.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

No te temo, pero que sea la mexicana la que decida. Estoy seguro que no habria discusion.
Admirador

Anónimo dijo...

Bueno: si no me temes estamos en paz. Me alegra que tienes internet rápido. Que ella decida.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Neysa no te pongas tan agresiva porque se pierde la fuerza del razonamiento.Si,es verdad,muchas personas cuando no alcanzan a tener informacion minima de un fenomeno social o cultural,se sienten con el "deber" de ser implacables en la critica,aun cuando no sepan a quien estan golpeando,la cosa es tirar golpes a ciegas,pero tirar,para que no digan que se estuvo "falto de combatibidad".

Anónimo dijo...

Neysa, tu fuiste pionera?

Anónimo dijo...

A los yucas les falto la pedagogia Macarenco,la academia,y la carne rusa, a nosotros la cocacola.Quien perdio mas?
E.R.

Anónimo dijo...

mano
la pelicula es genial
no por gusto coppola y scorcece la rescataron de los archivos sovieticos y hoy la disfrutamos

el documental sobre el making of the movie excelente sutil con imagenes maravillosas de archivos y entrevistas actuales de protagonistas y crew
los rusos geniales
el fotografo un genio

la pelicula soy cuba tiene una doble lectura de la que nadie habla
los rusos se fascinaron con la habana
con africa pero tambien con la modernidad yuma de la habana los highrises del vedado las piscinas del capri las vistas miamenses de edificios como el havana riviera proyectado por igor polevitzky una firma local
los edificios de la avenda kalinin fueron proyectados luego del dscubrimiento ruso de cuba
vinieron a conquistar y salieron conquistados
enamorados de la magia de nuestro pais

cuba no ha cambiado mucho las negritas jineteras y el guajiro comunista
la bailarina luz maria collazo (gran amiga esposa del arquitecto roberto gottardi) lloraba de emocion y salvador wood un gran comunista cojimero sorprende por su agradecimiento cuando le regalan una copia del film lo considera un patrimonio familiar de gran valor
los comentarios de la oficialidad son interesantes paranoicos y retorcidos

la pelicula curiosamente fue estrenada en santiago de cuba porque no en la capital?

los rusos son excelentes artistas y produjeron peliculas fascinantes tambien los hungaros polacos y checos

Anónimo dijo...

pineda barnet esta lleno de odio- amor su contradictoria mediocridad no le permite entender nada

estuvo en el cine pero no vio la pelicula

la bella de la alhambra es un filme malo de muy mal gusto sin trascendencia

no aprendio de la leccion sovietica

Anónimo dijo...

Neysa, a lo mejor Mano no sabe quien es Corrieri y puede que hasta sea de la derecha no muy docta a la hora del debate, pero yo en cambio, si puedo debatir; y desde muy a la derecha. Ademas de, con datos brindarte, el nobre y apellido de algunas de las muchachitas que tu Sergito mandó con barriguitas a Topes de Collantes para que se tomaran un descanso despues que los nonatos desaparecian en bolsas transparentes de 2 mil de grosor.
¿Te atreves a debatir, tú desde la izquierda perdedora y yo desde el espacio academico que perdió ( o que nunca tuvo) la derecha gusana de Miami?
Tu o cualquiera del Blog. Aclaro.

Decanto

Anónimo dijo...

Ya empezaron las bronquitas de las diferentes generaciones del exilio. Por lo general con eso quien gana es Fidel.

La Mano Poderosa dijo...

Neysa Ramon,
Como se ve que no me conoces. Saltas muy rapida, sin realmente anaslizar.

La Mano Poderosa dijo...

Inkieta,
Gracias!! Tengo un dibujo de el que hizo en Cuba, pero no puede leer su firma, y los años borran los nombres. Soy admirador de mucho de Rusia.... Solo dejo que los ignorantes me condenen por mis preguntas y comentarios diseñados a motivar al publico.

La Mano Poderosa dijo...

Sobrino,
A la misma vez, ellos( Los Sovieticos), expresaban, como era posible que con tanta arquitectura, cultura, y desarrollo, que Cuba callo en esa trampa revolucionaria. Rusia nunca tuvo una clase media y el desarollo cultural como Cuba B.C. No estoy en desacuerdo con el "arte' de Soy Cuba. Solo, su mensaje, y su proposito lo encuentro triste.

La Mano Poderosa dijo...

Inkie,
THANKS!!!
Ese mismo es, como firmo a mano libre y en ruso, era dificil leerlo. Gracias,
La Mano

Anónimo dijo...

Y que me dicen de Rene Portocarrero. Que papel tuvo en Soy Cuba?

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

NECIA
SERGIO CORRIERI ES TREMENDO CHIVATON

Anónimo dijo...

Mano afloja eres poderosa pero no aprietes tanto mi hermano
Los rusos son un pueblo muy culto que clase media cubana ni ocho cuartos
con los soviets los pioneros iban al ballet y jugaban ajedrez
nobleza tienen nobleza
principes y princesas
aristocracia y cultura

Los bolcheviques
Lenin y Stalin asesinaron a muchos mas que Hitler
pero le dieron cultura al mujik

la musica el teatro el ballet los pintores arquitectos poetas
la vanguardia

San Petersburg is a great city!
El Hermitage

Tchaikovsky
Tolstoi
Dostoievsky
Chejov
Tatlin
Kandinsky
Lissistky
Chagall
Kahn
Rothko
Lomonosov
Pugachova
Tarkovsky
Spassky
Balanchine...

La historia de Cuba es triste que le vamos a hacer...ellos hicieron algo epico ARTE cinematografico

Anónimo dijo...

Artisticamente el Show de 801..esta mal Curado!,por favor quien le dijo a Carlos Betancourt
que era CURADOR,lo unico que el puede hacer es modelar en las revistas de "Moda" o Hacer anuncios de la Pepsi-Cola para el canal 23.Susan Caraballo quiere ser la proxima Susan Delahanty!
Lo que me parecio lo mejor del Show[a lo mejor me equivoco]fue la obra
de Arnaldo Simon y el video de
Ramon Willians,los demas dedinquense a pintar como Romero Brito.

Nina Hagen

Anónimo dijo...

Que se cree Gloria Estefan,si yo tengo mejor Voz que ella,tu no ves que yo canto OPERA y ella recita poemas de Jose Marti.

Nina Hagen

La Mano Poderosa dijo...

RF,
Yo no tengo nada contra los Rusos. Te puedo agregar muchos mas nombres de destacados y talentosos a tu lista. Considero el este de europa una gran fuente cultural, pero, I REALLY DID NOT LIKE THE MOVIE.
Why is it that if you either criticize "the left" and its "commercials" orif you are not a severe leftist, you are labled by the severe left a fascist? Es posible tener ideas de derecha y de izquierda, mas bien estar centrado. La intolerancia de ambos extremos son iguales, solo es que la izquierda siempre hace el papel del victima, mientras que le mete palos a todos.

Anónimo dijo...

mano
no te criticaba solo te comentaba claro que conoces mucho mas que la corta lista de artistas rusos talentosos
pero en cuba siempre le criticabamos le deciamos bolos y no soportabamos la peste a grajo que tenian como en la colonia haciamos con los espanyoles que todos eran gallegos y tenian peste en los pies
cuestion de carinyo

Anónimo dijo...

Es facil criticar desde la sombra y quejandose de las cosas cotidianas de cualquier urbe en pleno desarrollo y cosmopolita, pero la verdad, los sovieticos si saben hacer cine y llegan con sus ideas adonde nadie los calculo - ver ultimo video-clip de Black Peas, las siglas CCCP estan tan de moda y estamos en el 21, aunque para algunos 21 es como el 21er piso del subsuelo, cada vez se unden mas en su misma retorica existencialista y diletante. Se trata de crear, sobre todo emociones de otro tipo, emociones desde el suelo y hasta el cielo.

LE VerItE