Por Alfredo Triff
Me interesan las conexiones y los cambios: Matta cambia su obra por el 1948, después del fin de la segunda guerra y el suicidio de su amigo Arshile Gorky. A partir de ahí, el maestro chileno comienza a crear espacios tubulares, poblados de humanoides totémicos en posiciones retorcidas. Ese cambio me recuerda el Objeto Invisible de Giacometti, o los espíritus largos en la Selva de Lam. Matta y Lam: Dos surrealistas, dos latinoamericanos, dos afrancesados, dos genios.
Matta Lam o Lam Matta?
ResponderEliminarSiempre he preferido a Lam por su "Ritmo" y "Mensaje". De Matta, me gustan sus colores y sujetos como "viajes pictoricos".
ResponderEliminarTriff, se cuenta que Lam le guataqueaba a Picasso. El consumado lo enviaba por cigarrillos, Trementina, lienzos, y cafe. En una ocacion, borracho le grito en publico despectivamente(aunque no me consta). Los de ser mandadero, tampoco me conta, pero me lo conto en persona Lu, el mismo dia que me dijo que tenia el mejor marido del mundo, porque la iba a ver todos los fines de semana. Es tipico de los socialistoides eso de humillar y de aceptar las humillaciones, no? ....no se,...digo yo.
ResponderEliminarA mi me contaron (esto es a manera de analizar el fenomeno mas academicamente), uno que estuvo presente, que lo mismo hacia Silvio Rodriguez con Carlos Varela cuando este ultimo comenzaba. "Carlos, botame el cenicero, Carlos traeme, Carlos ve y dile..." Y este ni corto ni perezoso, lo acometia. Curioso no?
Decanto.
Decanto: Los detalles que comentas constituyen el color de las biografias de estos grandes individuos. Pero te annado, Picasso fue un gigante del siglo XX, Silvio Rodriguez, no --aunque no desmerito su talento creativo.
ResponderEliminarAT
Triff: Tienes razon, no hay comparacion. Cada cual a su lugar, a su tiempo, a su profesion, a su continente o lo que por estos dias suele ser muy popular y peyorativo; a su isla.
ResponderEliminarDecanto.
Soy mas Mattiano que Lamiano.
ResponderEliminarOjo pinta