martes, 10 de mayo de 2005

Dámelo en la mañana

Por Alfredo Triff

Por las mañanas soy aficionado al café con leche. No hay nada como esa mulata espumosa que me saluda con su dulzor aromático seductivo. Pero como tal, requiere de una crujiente contraparte de sutil embozo tectónico. Ying-y-yang, líquido y sólido. Me refiero al matahambre salado por excelencia: el pastel de carne --de pasado árabe por cierto. Desde tiempos decimonónicos , el arte del pastel de carne radica en la confección proporcionada y delicada del hojaldre. No es fácil aglutinar y hacer crecer esas vetas gráciles, tostadas a punto, que engañan a los incisivos para liberar un relleno cabal de aliñado picadillo. ¿Puede haber placer mayor al amanecer? Lo dudo. En Miami, te recomiendo la pastelería (llamada francesa) del Versailles II (por la consistencia del hojaldre), o el de La Rosa Bakery en Flagler y la 44. ¿Me secundas?

37 comentarios:

Anónimo dijo...

No voy a negar el erotismo del título, algo que además, forma parte de la cultura caribeña... y es que yo nunca había oído !Dámelo papito! hasta que conocí el salero cubano. Bien volvamos a la carne... como europeo el primer bocadito que entra en la boca por la mañana es dulce o neutro pero no "salado". Pero bien la aculturaciòn ya me ha llevado a la costumbre y por supuesto ( siempre que estén recien salidos y no "durmmiéndose" en una bombilla en cualquier esquinita de la ciudad) los tomo a cualquier hora. Pero déjame que discrepe y añada que para mi el mejor hojaldre de la ciudad lo tiene Gilbert´s. Es el es más francés y respestuoso con la masa del milhojas. Bon apetite!

Amílcar

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Hoy me diste porla vena del gusto. Pero dame un cortadito, o un expreso. He probado los pastelitos del Versailles y me gustan (concuerdo con Amilcar que Gilbert debe estar en la lista). Mmmmmm, que sabroso.
La Cafeina

Anónimo dijo...

A mi a la francesa, cafe americano con un bioche de chocolate. Gilber's es muy bueno pero las dependientas se demoran una barbaridad, se hacen las que no hay nadie y la gente se va cansada de tanto esperar. No se a veces no mantiene la calidad pero cuando estan buenos sus pastelitos estan muymuymuy buenos. Es mas, me voy a Gilbert parando en el "Sabor Latino" por mi cafe con leche. boniatillo

Anónimo dijo...

Na, tengo que manejar mucho Triff, me voy a desayunar a McDonals y asi llevo ala nina. No esta mal el sayuno...boniatillo

Anónimo dijo...

Lo del cafe con leche: el que lo prueba no regresa... Trabajaba con unas afroamericanas que todas las mañanas iban a la esquina a comprarse un cortadito o un cafe con leche. Un dia les pregunte que si no tomaban cafe americano y me hicieron una mueca. Transculturacion total, como diria Fernando Ortiz.
Por cierto, en ese tiempo mi desayuno era todas las mañanas cafe con leche y un pastelito de guayaba (me gusta mas que el de carne para el desayuno), hasta que me di cuenta de que me estaba inflando poco a poco...!
IsaA.

Anónimo dijo...

Isa A: Cafe con leche con pastelito de guayaba... no te parece un poco kich?

Anónimo dijo...

¡Coño que hambre! Mi pastelito, mi pastelitoooo
El Buti

Anónimo dijo...

Que quieres decir anonimo? Kich porque lo todo el mundo lo hace, por popular, porque no pega la guayaba con la leche? Ademas, mijo, estamos mas alla del kich hace rato! Todo vale. Arriesgate a ser un poquito kich de vez en cuando y goza con los contrastes y hasta con lo manido.
IsaA.

La Mano Poderosa dijo...

Triff,
Como muchos, soy un hombre de habito. Me gusta mi desayuno entre amigos. Todas las mañanas voy a Peresoza, una dulceria con una gran historia. La dulceria era de Camaguey, donde en Cuba vendian el pan Karaka y Gaceñigas. Al salir de Cuba sus dueños estuvieron en la calle 8 cerca del Tower por un tiempo. Hace años se mudaron a Coral Gables, en Ponce de Leon entre la Ocho y Antiquera.
Por casi una decada son mi familia adoptada. Lo que me encanta es no solo mi cafe con leche, es el intercambio entre todos que por rituo van a "desayunar" y "despertar". Abogados,arquitectos, artistas y mas, hablamos de todo, arte filosofia y de lo que pica el pollo. Mi desayuno lo comparto con muchos, mi familia en Peresoza.

Anónimo dijo...

Hola Mano Poderosa: No fuiste a Clique... O fuiste y pasaste anonimo?
IsaA.

Anónimo dijo...

Triff, que buena onda, un cafe con leche.......aunque sea caliente es refrescante, la sensualidad oral!
Y todos, hombres, mujeres, lesbianas, gays" o "AC-DC's', cubanos o asociados pueden disfrutar de una libacion de las distintas formas del cafe sin trifulca.
Ayer con el feminismo y el machismo, la atmosfera se estaba poniendo cargada. Y en resumidas cuentas creo que toda esa lucha se reduce a eroticismo disfrazado.
Bueno cada loco con su tema!, La Chuna

Anónimo dijo...

Patica y mondongo con un laguer o Ron Shekere y tiburon crudo, es nuestra preferencia. Aqui en Overtown, tambien venden tremendas frituras de cobo al estilo Bahama. La jama aqui en el barrio es simple pero abundante. Caballero dejen eso de "Afro-Americana" pa' los Yuma! en el idioma nuestro es "...trabajaba con unas negronas (o niches)

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

La Burguesia en su apojeo! Porque no van a hacer algunas tareas voluntarias para la mejora del ser humano, en vez de estar comiendo tanto y haciendo mas rico al dueño de Gilbert, Versailles, etc., que no colaboran con nada gratis para nadie. Desayunen en sus casas, comprense una maquina de cafe, pan y mantequilla, queso crema y jalea, pero dejense ya de tanta cosa. Parece mentira Alfredo que mientra mas viejo te pones, mas burgeois te encuentro!

Los veo que me voy pa' Roma bakery a echarme mi pastelito de guayaba y queso y un cafe!

Casi Miro

Anónimo dijo...

Si van al Clique este Jueves, procuren consumir y gastar o le va a pasar lo mismo que paso en la Bodeguita. Dejen la tacañeria pa'l parque!

Rico MacPato

La Mano Poderosa dijo...

IsaA,
Perdoname, se me complico la noche. La señora de Israel Lopez fallecio, y fui a su velorio. Despues llegue a casa y no estaba "In the Mood". Si tengo interes de ir. Me veras pronto.
La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Vaya, Miro... como si tu no te has comido un pastelito en Versailles! A otro con ese cuento mano...
El Buti

Anónimo dijo...

He visto gente en un Mc Donalds tomandose una CocaCola de desayuno... a lo que hemos llegado!

Anónimo dijo...

CAballero coca cola en el desayuno vale tambien (ojo yo no tomo soda y el medico me prohibio el cafe) pero todo depende de como se pase la noche, o de lo que te quieras acordar, la memoria afectiva de Proust. no? Que creen?
Sigo sin ver al ORGO

PR Capita

Anónimo dijo...

A la verdad que no es nada agradable abrir este sitio en la manana para ver algo nuevo e interesante y encontrarse con la informacion de lo que desayuna Triff, los comentarios tan vulgares del Ambia o lo rosita qe son los comentarios de la tal IsaA, alguien me recomendo este blog,lo comente con otra persona que me dijo no pierdas tiempo, no es mas que comentarios personales de unos cuantos, que ademas las cosas que hablan no son muy educativas que digamos, y ya lo veo, a la verdad que se alimentan muy mal todos, comenzar el dia con esa carga de carne, pastelitos, leche, etc, es de lo peor, por eso es que se nota esa energia en las calles de miami, y ademas esos cuerpos!yo comienzo mi dia totalmente diferente, pero es privado solo si alguien me lo pregunta es que hablo de eso, si estuviera totalmente seguro que lo que como fuera un ejempo para los demas es que me atreveria a publicarlo aun en un blog, de lo contrario me parece una falta de respeto, una informacion innecesaria, contaminante y sobre todo egocentrica. M.Sabina

Anónimo dijo...

jejeje

PR Capita

Anónimo dijo...

Caballero, y toda esta discusion por un cafe con leche? WOW
123 que paso...

Anónimo dijo...

Yo estoy en una dieta estricta y nunca como nada de esas porquerias. Me dedico a desayunar frutas y jugos naturales, no cafe, ni nada de eso. Sobre todo al comienzo del dia. Eso me mantiene fina y esbelta!

Oye M.Sabina, que te creias? que este blog era Harvard y que te educarias? La realidad es que no te necesitamos. Asi que ni regreses por estos contornos!

La Maricusa

Anónimo dijo...

Oye tal Sabina: primera vez que califican mis comentarios de "rosita"... Gracias, es un halago, por lo general soy superacida: no burda como tu, que no tienes la mas minima sutileza; acida de verdad. Asi que gracias: uno tonito rosa no me viene mal. Me voy a leerle la ultima de Danielle Steel. Comemierda.
IsaA.

Anónimo dijo...

IsaA,

Mi amiguiiiiiisima, que palbrota esa que aportastes. Has perdido la tabla con esa "mala nota" de la Sabina? Si no le ha gustado el blog, que se tome un pulgante y haga gargaras de tachuelas! No te insultes mi reina, que tu tienes mucho mas que ofrecer que esa "bombero" frustrada.

La Maricusa
Quizas pase el Jueves a verte, si termino temprano en la colocacion.

Anónimo dijo...

Isa A: Pero de que forma has perdido tu centro! No he querido ofenderte, he sido sincera, es que tus comentarios son como conciliatorios y politicos, rozando en la hipocrecia, pero eso es valido tambien para que el mundo sea mundo, no tengo la mas minima idea de quien eres, sin embargo he visto que en algun momento otros "bloggeros" te han llamado "chea"(no entiendo bien el significado de este abjetivo)otros kich, mas bien mirate al espejo del alma y analiza que esta fallando, el insulto que utilizas para mi en tu post al final, no significa nada para mi, me imagino eres cubana ya que utilizan esa frase todo el tiempo, la cual me parece muy infantil y de mal gusto.
Tambien veo que das una serie de citas a traves del blog, hablas de un tal Clique, no entiendo nada. Bueno nada acidificate un poco ,seria mejor para ti porque hasta ahora solo veo en ti a una persona nada elevada, a raz del suelo, sin vuelo alguno, necesitas "millas", conocer otras realidades, y veras como se desenredan esos limitados pensamientos que expresas. MSabina

Anónimo dijo...

Maricusa: Te expresas como un gay de baja monta, me imagino solo utilizas ese seudonimo, pero definitivamente debes ser uno de esos mariquitas vulgares que pululan en Miami, te doy el mismo consejo que tu amiguisima Isa, date un tiempo para agarrar vuelo, eres tan terrenal y tan vulgar que das pena! MSabina

Anónimo dijo...

Muchachitas tratense bien. IsaA es muy chevere y es trovadora, canta y toca en un lugar llamado Clique en Coral Way. No es acida pero si sincera y tu cometario Sabina, aunque lo suavices ahora, no fue muy gentil que digamos. Si, para los cubanos "comemierda" es "infantil y de mal gusto" por lo que no es un insulto grave. Te digo esto pero igual me gusta que propongas elevar el tono de los comentarios. Nunca esta de mas. Alicia en el mundo de las maravillas

Anónimo dijo...

ay, que mal que se llevan todos uds. de nada vale que se conozcan, han hecho del blog un lugar donde soltarse y botarse pa'l solar. sabina habla de comentarios politicos e hipocrecia cuando se refiere a IsaA. pero no es eso mismo acaso lo que se hace cuando todos se ven cara a cara? solo en el blog se destapan...ah pero con pseudonimo! A lo mejor si IsaA usara nombrete todos se llevarian mal al unisono.
PR Capita

Anónimo dijo...

Tal Sabina: perder mi centro por llamarte comemierda? Por favor. Mira, no tengo mas nada que hablar contigo. Y si alguien me ha dicho chea aqui eres tu y tus alteregos que enmascaras en tus insipidos seudonimos. Desencarna, si la vida te ha tratado mal (me imagino por que) no la cojas conmigo.
isaA. (Caso cerrado)

Anónimo dijo...

Now, Now, Children settle down. Learn to play with each other without fighting.

El Maestro de Kindergarten

Anónimo dijo...

Ey M. Sabina,

Te me haces acomplejadita al dar tu drastica opinion sin pausa de autocritica y muy simplonamente. Si, este blog tiene muchos comentarios personales, y muchos tienen que ver con refleccionar sobre la naturaleza humana. Otros, sobre vivencias en Miami. Y otros tal vez muy triviales. Todo esto conforma lo que es un blog, que no es un "approach" formal a la comunicacion. Dices "deben ser Cubanos", como si no fuera obvio que muchos aqui lo somos, lo que denota fobia cultural. Anotas el uso de la palabra comemierda y su vulgaridad. Dime, no existen expresiones tan vulgares, (aparentemente vulgares), en toda
latinoamerica y en España ?( si solo menciono al habla hispana). Si quieres puedo escribirte una carta usando una de cada pais, soy buena en eso, me acuerdo de muchas. En cuanto al exceso de ego en lo que leiste, en tu forzada manera de tratar de tener falta de ego existe aun mucho mas ego...que trabalenguas! Ojala y abras un poco tus horizontes.

Malanguita en el Arbol

Anónimo dijo...

Me encantan las malanguitas. Yo quiero tener una, que debo hacer?
El jardinero

Anónimo dijo...

Jardinero,

Conviertete en arbol.

Malanguita.

Anónimo dijo...

Dra Polo: Que quiere decir alteregos? y fijate si esto es de caso cerrado, que tu y yo hemos estado gozando el mismo pipi al mismo tiempo a nuestras muy diferentes maneras (tu lavando ,planchando, cogiendo lucha) , yo vacilando y amando en silencio y tu en las papas. La Mala

Anónimo dijo...

A palabras necias oidos sordos...que se ha creido esa insolente de la Sabina? Acaso es piloto o controladora de vuelos? Quiere que todo el mundo despegue, cuando ella es la que tiene que aterrizar. Yo mi hijita, vengo volando desde hace mucho tiempo!

La Maricusa

Anónimo dijo...

Si fueran muchos, tantos nos estarian, pero si son tantos valen como muchos.

Maite Matica

Anónimo dijo...

Que pasa? se acabo la discusion? los indios son conocidos por tomar coca cola en el breakfast y cosas saladas.
Pero bueno, nunca cae mal un cortadito, pastelitos cubanos, arepas, bocaditos de pan de miga, bagels,etc.
Lo importante es acudir a sitios donde la confeccion sea buena y justa al paladar.

Sabel Otodo